falcom_logo

Falcom es una de esas compañías que ahora mismo queda un poco «a la sombra», pero deberíamos darle las gracias por cincelar en su día uno de los géneros más célebres: el rol japonés.

Nihon Falcom nació en 1981 tras ser fundada por Masayuki Kato, un ingeniero informático que trabajaba principalmente con Apple II. Se compró uno para su casa, se dio cuenta de que servía para algo más que trabajar, por lo que se hizo distribuidor oficial de Apple en Japón y abrió una tienda. En aquella época, los ordenadores aún eran un bien prohibitivo, por lo que su idea fue más allá: puso sofás y servía café a los clientes para que pudieran interactuar con los ordenadores. Kato se asoció con uno de los clientes que acudía a su tienda, Yoshio Kiya, y comenzaron a experimentar con el desarrollo de videojuegos.

Como nueva empresa estaban limitados en presupuesto, así que primero apostaron por software que venderían como churros. Siendo Japón, está claro que hablamos de aventuras eróticas. En 1984 por fin crearon el primer juego de acción RPG mucho antes de que se hubiera acuñado este término; hablamos de Dragon Slayer. Y la secuela Xanadu  logró vender más de 400.000 copias.

Falcom tomó la precaria decisión de desarrollar exclusivamente para PC aun cuando la Family Computer de Nintendo estaba en auge. En su lugar, los títulos de Falcom se portaban a las consolas a través de desarrolladores terceros y licencias. Poco después llegaría Ys, el buque insignia de Falcom diseñado por Masaya Hashimoto y Tomoyoshi Miyazaki. Ys escribió las bases de la narrativa de los futuros juegos de rol japoneses. Por su parte, Ys llegó a innumerables plataformas (e incluso en Steam hay varios títulos), de las cuales las más conocidas en la época fueron la de Master System y TurboGrafx-CD. En efecto, Ys fue uno de los precursores del empleo de discos ópticos y audio en excelente calidad.

El juego presenta una isla flotante reinada por dos bellas diosas. El jugador está representado por Adol Christin, un aventurero pelirrojo que quiere desentrañar el misterio de dicha isla y salvar a la población de los monstruos que la acechan. Puede que todo esto os suene un poco genérico a día de hoy, pero le otorga cierta carisma anticuada.

Más juegos clásicos de Falcom

Popful Mail

popfulPara ordenadores japoneses y PC Engine, y después llevado a Mega CD y Super Famicom de forma diferente. Mezclando elementos de Dragon Slayer e Ys, Popful Mail combina rol-acción con puras plataformas. Una locura que no llegó a cosechar todo el éxito que se merecía. La mejor versión sin duda es la de Mega CD: llegó a Estados Unidos con una magnífica traducción de Working Designs.

Brandish

Brandish_Coverart

Si lo buscáis en Google, tened cuidado con un cómic manga con el mismo nombre. Lanzado en ordenadores japoneses y luego en Super Nintendo. La versión de SNES, a la que he jugado «un poco», es una joya en bruto. Básicamente exploras mazmorras en tercera persona, pero en una vista poco común para el jugador: la pantalla siempre mostrará lo que tenga el personaje al frente como si fuera el norte, por lo que el mundo a su alrededor gira. Marea un poco, por lo que la versión de PSP le hace mejor justicia.

Faxanadu

Faxanadu_NES_US_box

Cogemos la famosa secuela de Dragon Slayer: Xanadu, la mezclamos con Famicom… y nos sale Faxanadu. Se podría considerar una historia paralela más que una secuela. Técnicamente no es de Falcom, pero sí tuvieron licencia los chicos de Hudson para traer este juego a nuestra amada NES. Faxanadu es un juego de acción y plataformas con ciertos elementos de rol, lo que lo hace tremendamente similar a Zelda II, Battle of the Olympus o incluso Castlevania II.

¿Conocéis más juegos de Falcom que os hayan gustado? ¿Qué opináis del Falcom Sound Team jdk y de las bandas sonoras que se curran? ¿Habéis escuchado algún remix de la JDK Band?

Categorías: Artículos

7 comentarios

Shen · 23/07/2014 a las 13:47

Yo tengo el Faxanadu en formato físico desde hace inmemoriables años y de pequeño me daba jodidas pesadillas la dificultad que tenía el juego. Es un gran desconocido que se merece pasar por la consola virtual de 3ds

Zickma · 23/07/2014 a las 20:59

Personalmente conoci sus trabajos gracias a las Eiyuu Densetsu Series y mira que epicas Ost tienen :sisi:

Topofarmer · 24/07/2014 a las 17:50

Creo que el único juego que tengo de Falcom es Ys Memories of Celceta para Vita ,y lo tengo medio abandonadillo :\

Momin · 27/07/2014 a las 20:48

Hombre, yo destacaría uno de mis eternos pendientes y juego del que todo mundo habla muy bien de ellos The Legend of Heroes: Trails in the Sky.

Si hay por aquí alguien que se lo haya jugado sabrá si merece la pena o no, pero pocas veces he encontrado a gente disfrutar tanto de un juego (te tiene que gustar el género, eso sí).

Lo último que me pasé de ellos fue el YS I&II de PSP.

Neimad · 30/07/2014 a las 0:42

El Trails in the Sky, anteriormente citado, es el top ventas actual de Steam.
Tiene una rebaja de 15%….. esta a 13.50€

http://store.steampowered.com/app/251150/

Anónimo · 18/09/2014 a las 13:47

«¿Qué opináis de la JDK Band y de las bandas sonoras que se curran?»

Solo que si la gente tan sólo se leyera los créditos de los juegos sabría que «jdk Band» no son los compositores y que en realidad son un puñado de músicos freelance que contrata Falcom para que interpreten en vivo *algunas* de las canciones de sus juegos para conciertos, álbums y algunas canciones específicas dentro de los juegos, como openings, algunas de las nuevas canciones que suenan en Ys Celceta o hasta el punto de remixear la banda sonora entera (como es el caso de Zero y Ao no Kiseki Evolution, ambos casos en los que «curiosamente» prefiero la banda sonora original de las versiones para PSP). La música de los juegos de Falcom está compuesta por el Falcom Sound Team jdk (actualmente conformado por Hayato Sonoda (líder), Takahiro Unisuga y Saki Momiyama); el equipo de sonido interno de Falcom que se encarga componer todas las bandas sonoras que suenan dentro de sus juegos. Ellos son los verdaderos genios que se merecen nuestro respeto.

Falcom Sound Team jdk: http://youtu.be/VNJsRxjfJRw?t=39s
jdk Band: https://www.youtube.com/watch?v=CWz_6rvCRlQ

Lo mismito, vamos.

En fin, un saludo a todos.

PD: Brandish es lo más, si juegas a los originales de PC-98*, claro está. También he jugado al remake del primero para PSP; muy MUY bueno, aunque el hecho de que no te permita cambiar la velocidad del juego -como bien se puede hacer en todos los juegos de la saga, incluído en el que se basa el mismo remake- es una guarrada. Más os vale comprar la versión inglesa para cuando salga este año. :$

*O en Windows en el caso de Brandish 4; conversión prácticamente identica del Brandish VT para PC-98 a Windows pero con algunos retoques, un personaje nuevo jugable (una chica sepsi que se llama… «Mermelada» :V) y banda sonora remixeada por el equipo de sonido (más algunas canciones nuevas, de las cuales dos de ellas reemplazan tanto la canción de la intro como el absolutamente pegadizo temazo de los créditos). Algunos de los arreglos suenan mejores que las canciones originales, mientras que otros… no tanto, por así decirlo. 😐

TheFireRed · 27/09/2014 a las 9:06

Falcom Sound Team jdk:


jdk Band:

¡Hola! Muchas gracias por señalar claramente la diferencia. No he formulado correctamente la oración y efectivamente he confundido y mezclado los nombres de los dos equipos. No era mi intención desmerecer a nadie. Voy a corregirlo.

Los comentarios están cerrados.