2014-10-31 12.31.35_lznWHO’S THAT POKEMÓN? 

2014-10-31 09.15.26_lznEste fin de semana es el XX’avo Salón del Mangui Manga en BCN. Para esta 20º cumpleaños se han elegido unos protagonistas muy conocidos: los Pokémon. Y dentro de los eventos de promoción de Rubí Omega y Zafiro Alfa hay una serie de actividades dentro y fuera del salón. Y unos invitados muy especiales: Junichi Masuda y Shigeru Ohmori ¡en persona! La mañana del 31 en un privado  céntrico colegio de la capital estos respondieron algunas preguntas preparadas por los alumnos.

Y un pescado se desplazó ahí para cubrirlo para Topofarmer. Tan elegante cómo se podía ser.  No os quejaréis, eh?

Poco antes de las 10:30 aparecía la comitiva del equipo de Nintendo al completo, discretamente, y les presentaban al personal del colegio Lestonnac en el interior.

2014-10-31 10.23.03_lzn
Duru Duru Duru. Moshi moshi? Duru? Uguu! Valors!

Mientras los presentaban me dieron la acreditación de «visitante» (quedarme atrapado en un instituto/cole de primaria es peligroso y es una pesadilla que a veces tengo) y me condujeron a una sala para encuentros informales, reuniones, etc… que tiene el colegio Lestonnac.

2014-10-31 10.30.02_lzn
¡Comida y asiento! 😀 Para los invitados D:

Para llenar un poco el rato hasta el evento  y apartarlos un poco de la entrada Masuda y Ohmori fueron conducidos a esta sala. Les presentaron la figura «típica» de «la castanyera» y les dieron a probar unos panellets.

2014-10-31 10.34.04
«Oye Shigeru, se me acaban de ocurrir unas ideas para pokemóns»

Después de este momento fugaz de encuentro cultural, tener la santa potra de estar en el lugar correcto el momento correcto y que el móvil sacara UNA MALDITA FOTO BIEN, tanto Ohmori cómo Masuda saludaron y dieron la mano a  los alumnos de bachillerato del centro. Y a un servidor, que se puso de estrangis en esa cola :).

El evento tuvo lugar en la sala de Actos de Lestonnac. Bonita, grande. La prensa y bachillerato al fondo gallinero. Por que claro, es iDeame Kids y el público que iba a copar las localidades eran niños de 4º de primaria.

2014-10-31 10.45.26_lzn
Más cómodo, más amplio y con más proyectores que vuestras casas.

Después de llenar el auditorio con un montoncito de gente pequeña y alegre enanos de circo hobbits enanos gnomos empezó el evento. Una presentación iba mostrando las preguntas que los alumnos habían preparado de antemano y Ohmori y/o Shigeru las respondían.

2014-10-31 11.13.42_lzn
Foto patrocinada por los autores de Song 2y Motorola MotoG

Así que sin más dilación os pongo la transcripción del evento. Realizada por un servidor, que tecleaba furiosamente en el móvil que además tiene autocorrect. Puede que en alguna de las intervenciones cortas me confunda quien dijo qué, y recordad, si veis algún error muy basto, es el pulpo autocorrect.

—– iDeame Kids 31/10 Shigeru Ohmori y Junishi Masuda —-

(Shigeru y Masuda se presentan :3)

  • ¿Cómo erais de pequeños?

Masuda: Cuando era niño me gustaba mucho montar en bicicleta. Y aparte de montarla también la personalizaba, la tuneaba.

Shigeru: De niño me gustaba construir cosas. Cuando veía cartones por la calle (o casa) montaba casas de cartón, armaduras de cartón, etc.

  • ¿Cómo os convertisteis en creadores de videojuegos?

Masuda: De pequeño ya me gustaban mucho los videojuegos, y ya pensaba cómo mejorarlos, cómo serían más divertidos, etc. Aprendí a programar y al cabo de un tiempo surgió Pokémon.
Shigeru: A mi en el colegio se me daban bien las matemáticas y ciencias y me centre en eso (estudiar).

Masuda: A mi también me gustaban las matemáticas. Y cocinar. Incluso he hecho paella.

  • ¿Cómo se os ocurren nuevos Pokémon?

Masuda: Un ejemplo, cómo veis en pantalla (unos starters había, generación ¿4? ¿5?) , es basarse en animales o plantas y dotarles de un elemento, cómo puede ser agua o fuego por ejemplo.

Shigeru: También cosas cercanas, cómo un vaso o un micrófono. Un ejemplo sería esta botella, que sería de tipo agua.

  • ¿Qué impresión tenéis de Barcelona?

Shigeru*sugoi* Es la primera vez que vengo a Barcelona, y lo que más me ha llamado la atención son los edificios. Sobre todo los de Gaudí.

Masuda: Y la paella está buenísima…

(Aplausos)

Masuda:… y los panellets.

(Aplaudiments)

  • ¿Qué profesiones distintas intervienen en la creación de un videojuego?

Masuda: Está el Graphic Designer, que hace las imágenes que veis (en el PowerPoint había ilustraciones de Pokémon). Luego está el Planner, que se encarga de hacer el plan: ¿el juego será más divertido si meto esto? ¿Y los combates? Luego el compositor, y  todo esto pasa a los programadores.

  • ¿Tenéis ganas de participar en el Salón del Manga?

Shigeru:Me ha gustado mucho ver como reciben el manga (aquí en España). Sí.

  • ¿Qué es lo más divertido de crear videojuegos?

Masuda: En el equipo están cuatro profesiones (programador, compositor, planner, graphic artist). Se tienen que poner en común y trabajar juntos y eso es de las partes más divertidas de crear videojuegos. Cada uno aporta sus ideas al resto. Que seamos capaz de crear (juntos) algo que jueguen niños de todo el mundo es sensacional. Y tener la oportunidad de hacer este tipo de eventos y reunirnos con vosotros.

(AWWWWWWW APLAUSE)

  • En España los padres controlan mucho el tiempo para videojuegos de sus hijos. ¿Es igual en Japón o es distinto?

Shigeru/Masuda: ¿Cuanto tiempo dedicáis a estudiar?

Niños : (poco) (muy poco) (nada)

(Raugh. Sí, risilla suya. Raugh)

Shigeru: En Japón (el controlar el tiempo de jugar) es igual. Los padres suelen permitir una hora por lo habitual. Mientras juegas vas pensando en cómo seguir disfrutando de ese juego más adelante. Y lo que también se hace es esforzarse más y estudiar más para que te permitan más horas de juego.

(Raugh – laugh)

  • ¿Qué es lo que queréis transmitir con Pokemon?

Masuda: En Pokémon hay muchos mensajes, pero uno de los principales es que todo el mundo, todo el planeta, pudiera vivir en paz. Queremos crear juegos que saquen una sonrisa al ser jugados.

Por ejemplo, en Pokémon X e Y eran los ejes X e Y que simbolizaban que existen distintas personas y opiniones. Pero que también existen puntos en común. Por ejemplo el hecho de poder darte cuenta de que comparten muchas cosas con otros seres. Tú tienes dos ojos, un caballo también tiene dos ojos, una vaca tiene dos ojos…

Otro de los puntos que quisimos tocar en X e Y es que cada uno puede tener muchos encuentros en la vida. Y que todos esos encuentros son una maravilla. Es realmente una suerte y una maravilla poder conocer a la gente que te encuentras. Si hubiera nacido 100 años atrás no las habrías podido conocer.

El mensaje es poder conocer al resto de personas y ser amable los unos a los otros. Esos son los mensajes que hay en Pokémon.

  • ¿Es malo viciarse a videojuegos? (LOS NINTENDO DEL MAL!)

Masuda: Esa es una pregunta difícil. ¿Que es lo que os gusta más comer?

Niños: PIZZZAAAAAAAAAAAAAAAA

Masuda: Pues imaginaros que todos los días, todos los días, por la mañana, en la cena, postres … siempre comierais pizza. Os sentaría mal, ¿verdad?

Un niño: ¡Pero también comería pasteles!

Masuda: Imaginaros que solo comieran pizza. No os sentaría bien. O si os pasáis todo el día estudiando.

(Niños: YAY!)

Masuda: A mi también me lo parece. Por eso es importante hacer todo tipo de cosas, en su justa medida. También en videojuegos.

  • Cuando se crea un juego, antes de que salga, ¿se prueba? Es sólo adultos o hay niños?

(¿Shigeru? ¿Masuda?): Adultos. Hay muchos adultos probando y preparando el juego. Pero ningún niño. Cuando crezcáis ya podréis probar videojuegos antes de que salgan.

(Niños awwwwww)

  • ¿Cuántas personas están implicadas en la creación de un videojuego?

Masuda: Pokemon X/Y, por ejemplo, tuvo un lanzamiento mundial simultáneo, en siete idiomas distintos. Hubo unas 500 personas implicadas.

En esta ocasión con Omega Rubí y Zafiro Alfa hay también siete idiomas. Ha habido muchísima gente implicada. Cuando salga podréis elegir jugar en japonés.

(Shigeru: Raugh)

Masuda: … o coreano o alguno de los otros idiomas.

  • Cuando creáis videojuegos, ¿cómo sabéis si lo que les gusta a los niños japoneses les gustará también a los niños de otros países?

Masuda: Los videojuegos son un tipo de actividad similar los deportes. Cuando era pequeño había deportes que se practicaban en Japón, y sabía que se jugaba en otros países. Es un elemento en común. Así que juegos que gustan en Japón pueden gustar en otros países.

Hay personajes cómo Pikachu donde chicos de todo el mundo querían un personaje «mono», y creamos algo intermedio que pudiera gustar a todo el mundo.

  • ¿Cuál es vuestro Pokémon favorito?

Niños: PIKACHUUUU

(Rodaballo y otro de prensa de Areajugones): ¡MUDKIP!

Masuda: Torchic

250px-255Torchic

Masuda: Cuando salió Rubí y Zafiro éste era uno de los tres iniciales. Al ver ese pollito tipo fuego nos es familiar, en todos los países. Además salía en la introducción de X/Y.

Shigeru: Groudon

250px-383Groudon

Shigeru: A mi me gustan los Pokémon chulos e imponentes. Este ya tiene 12 años, pero en Omega Rubí y Alfa Zafiro se podrá ver su verdadera forma forma mediante la regresión primigenia (a.k.a la preevolución supongo)

Masuda: Groudon por ejemplo se llama igual en todos todas las versiones idiomas. Es universal. Podemos estar viajando en varios países , y Pikachu se llama igual en todos lados.

  • ¿Podéis dibujarnos un Pokémon?

(Shigeru, y más tarde cuatro estudiantes del centro suben al escenario)

2014-10-31 11.46.42_lzn

2014-10-31 12.25.18_lzn
El Groudon de Shigeru, la firma de Masuda y el resto de dibujos

Masuda: Qué kawaii, ¿no?

(Oh OHHH ohh! Aplausos)

(Les regalan a los niños que han dibujado productos de japón. Y les firman autógrafos. Los niños se revolucionan.)
ヽ༼ຈل͜ຈ༽ノ RIOT ヽ༼ຈل͜ຈ༽ノ

Masuda: Muchas gracias por invitarnos y escucharnos. Nos hace mucha ilusión y nos motiva mucho. Muchas gracias.

(apprause)

(El director del centro Lestonnac les hace entrega de un anuario de la escuela y Barcelona)

—- FIN —-

Fueron evacuando a los niños, y una vez hubo silencio en la sala los medios especializados y las televisiones pudieron llevar a cabo entrevistas con Ohmori y Masuda. Me refiero a TV3, TVE, y algunos medios que habían concertado previamente entrevistas con Nintendo.
(DISCLAIMER: No hice entrevista personalizada. Por asuntos personales (PFC) no preparé preguntas ni envié ninguna petición de entrevista cara a cara. Je suís desolée 🙁  De todas formas el compañero de AreaJugones me comenta que a él, trabajando cómo community manager en una web con 10.000 usuarios únicos diarios, le habían dicho sus jefes que «nada de preguntas ni autógrafos, que ellos no eran Meri».)

>En cualquier caso, conseguí acercarme y sacar una buena foto de los dibujos 🙂 Os dejo con la galería de fotos.

Vuestro corresponsal más «salao»,

Rodaballo

Mención especial al Pikachu Kawaii

2014-10-31 12.25.44_lzn

Categorías: Eventos

5 comentarios

Topofarmer · 01/11/2014 a las 12:59

Para la próxima generación un Pokémon panellet o uno paella, para acompañar al helado. Como si lo viera.

Me das envidia habiendo ido a este evento buah)

rodaballo · 01/11/2014 a las 18:29

O un Pokémon Casteller/Gaudí. Si es que lo veo. :yaya:

Tipo : catalán/lucha o catalán/roca (el casteller y gaudi respectivamente).
Debilidad contra : Euros, Duros, céntimos … :))

El evento fue bastante majo en general. Muy cuadriculado todo y organizado y planificado , eso sí. Me dijeron que en eventos de la competencia hay más cercanía, más libertad, pero bueno, sabía a lo que iba y me encantó :3

Y les dí la mano! *grito fangirl*

Gappar · 02/11/2014 a las 13:47

@rodaballo
Digno mencionar que una de las películas de Pokémon (la de Darkrai creo que era) tenía lugar en una ciudad basada en Barcelona, salía un edificio basado en la Sagrada Familia y uno de los personajes principales estaba basado en Gaudí.

nmlss · 02/11/2014 a las 19:59

Joder, menuda crónica más acojonante. Igual el evento fue una mierda, pero me he reído un rato.

Topofarmer, no sé qué coño esperas, pero aquí en el blog ya hay varios que hemos estado con Masuda y tú no….

Topofarmer · 03/11/2014 a las 0:47

nmlss :

Topofarmer, no sé qué coño esperas, pero aquí en el blog ya hay varios que hemos estado con Masuda y tú no….

No me lo recuerdes buah)

Los comentarios están cerrados.