Hace unos días me encontré un artículo con un titular sorprendentemente sensacionalista: «Pokemon Is Killing Nintendo» (Pokémon está matando a Nintendo). Atónito, decidí leer el manuscrito, esperando hallar las verdaderas razones por las que un juego que vende más de tres millones de copias en tres días es el culpable de tal dantesca catástrofe. En su lugar me encontré, como era de esperar, una lista de argumentos rastreros que no tenían ni pies ni cabeza. Haremos un breve repaso a los comentarios del autor en tal infame artículo. Todos los detalles, tras el salto. Las cursivas son una traducción directa del artículo:

El artículo comienza afirmando que noviembre trae la peor noticia para Nintendo: Pokémon vende más de 1,5 millones de copias en la semana de lanzamiento en Japón. Porque es evidente que alcanzar esa cifra es algo trivial. Sostiene además que el triunfo tóxico [de Pokémon] es algo que Nintendo no necesita, y que los ejecutivos inflexibles de la compañía deberían abandonar su ridícula resistencia a lanzar sus queridas franquicias en iPad. No solo contento con eso, también se atreve a lanzar aproximaciones de cifras del dinero que mueve el mercado de videojuegos móviles, de hasta 30 millones de dólares en el año 2016. 

Sin embargo, el festival del humor no acaba aquí. También da a conocer su faceta más ignorante al mencionar a Castlevania como una de las franquicias insignia de Nintendo. No hay que investigar demasiado para saber que pertenece a Konami. La guinda del pastel se la lleva al sugerir los nuevos destinos de las propiedades intelectuales de Nintendo:

  • Animal Crossing encajaría perfectamente en iPad y el potencial de la monetización de objetos.
  • Dr. Mario y otros juegos de puzles podrían competir con el imperio multimillonario de Candy Crush.
  • F-Zero y Mario Kart serían ideales para el formato tableta.
  • ¿Qué podría ser más delicioso que Advance Wars para iPad? Es un juego de estrategia increíblemente adictivo que suplica por una interfaz táctil con un sistema de microtransacciones. ¿Quién de vosotros no pagaría 1,99$ por nuevas campañas cada mes?

Tras escribir estas líneas, TheFireRed tuvo que levantarse de la silla para ir a vomitar al baño. Disculpen las molestias.

En ese momento me di cuenta de que me encontraba en una web de noticias que giraban en torno a Android y Apple. Se dedican a las noticias de sistemas operativos móviles pero se dejan Windows Phone. Os seré sincero: mi opinión con respecto al «mercado gamer móvil» es que es una moda pasajera. Todas las empresas que «se hacen de oro» acabarán llegando a su más miserable ruina por no saber mantenerse a flote como muy bien hacen Sony, Microsoft, y por supuesto, la misma Nintendo a la que tanto quieren destripar como aves carroñeras. Lo llamaría más bien envidia.

Nintendo, actualmente, no está preparada ni concienciada para competir en la industria del juego a medio cocer. Porque, en esencia, todos los juegos para móviles y tabletas son postres a los que se les ha olvidado un ingrediente o les faltan unos minutos de cocción, y para solventarlo, el cliente debe apoquinar por los errores del cocinero. Los pagos en la misma aplicación son el verdadero cáncer que hay que tratar, y no el hecho de convencer a una compañía a que lo tire todo por la borda.

Sí, es posible que Nintendo tuviera cierto éxito en el mercado móvil, pero a cambio destrozarían sus valores y reputación como compañía de referencia en la industria del videojuego. El problema actual que Nintendo debe tratar con mejores estrategias es el saber vender su producto. Para empezar, muchos de nosotros sabemos que el nombre de la consola Wii U no es el más afortunado, ya que desde el principio ya llevó a muchos a la confusión. Por suerte, son los juegos y la variedad de su catálogo los que hacen despegar las ventas.

Imagínese pagar 0,99 por hacer que Mario salte un poco más alto

Basta ya de este sinsentido. Si Nintendo fracasa, no será por haber caído en la dulce tentación del dinero rápido en una moda pasajera.

Categorías: Artículos

10 comentarios

Habimaru · 29/11/2014 a las 11:49

Yo, porque vuelva Advance Wars y se le reconozca como si es exclusivo de Windows Phone.

nmlss · 29/11/2014 a las 14:00

El otro día leí en un tumblr que sigo (LOLtaku) un juego que se basaba en leer noticias de este tipo, de gente pidiendo que Nintendo lanzara sus juegos en iOS o Android, e investigar un poco sobre el autor de la misma. Casi siempre se trataría de gente que, de algún modo, sacaría tajada de esa inversión y por eso son tan putamente pesados.

Dicho y hecho. He ido al perfil de Twitter del autor de esa noticia, Tero Kuittinen, y he me topado con la «sorpresa» de que es consejero de Next Games, una empresa formada por ex-miembros de Rovio, Supercell y Disney que hacen juegos para el mercado móvil. Vaya, a lo mejor lo que él quiere es hacer dichas conversiones y hacer el negocio del siglo. Qué asco de gente y qué poco tiempo les queda en el mundillo. Los juegos (que no videojuegos) para móviles están de capa caída hace tiempo.

Shen · 29/11/2014 a las 14:09

Un maldito bilioso con la cantinela de mierda de los Smartphone y demás.
Lo gracioso es que la mayoría de la gente que dice que Nintendo venda cosas en smartphones para los jugadores casual son los que despues critican que saquen juegos casual :nuse:

Les den bien por el culo a todos.

Ñbrevu · 29/11/2014 a las 14:21

No es la primera vez que veo a alguien pidiendo que Nintendo saque juegos para los cacharros de Apple. Las conclusiones rápidas que saco son:
1) Este capullo piensa sólo como consumidor (o sea: quiere jugar a juegos de Nintendo sin gastarse la panoja en una consola, porque ya ha se la ha dejado toda en empapelar su casa con manzanitas y con la cara de Steve Jobs), pero se la sopla lo que le pueda convenir a Nintendo como empresa a medio plazo. Leyendo el artículo original se ve claro que la intención del autor no es hablar de que a Nintendo le vaya bien o mal, sino considerar de entrada y sin justificación que es malo que sus franquicias habituales no salgan para ningún iPollas.
2) La existencia de varios artículos de esa misma naturaleza me hace pensar en astroturfing por parte de Apple, y si cuela, cuela.
3) No soy un superfan de Nintendo pero creo que no son tan tontos como para picar en esto.

Y todo esto dicho sin entrar a valorar esa ponzoña destructiva que son los micropagos.

mario_III · 29/11/2014 a las 15:03

los cuatro ejemplos esos realmente hacen vomitar uagh

Ricardio · 29/11/2014 a las 15:45

Pues nintendo ya a sacado varios minijuegos para i phone, y si lo que tiene pensado es que nintendo saque juegos completos, que se prepare para desembolsar 20-30 dolares por que hay que ser imbecil para creer que te venderan ese juego a menos de 5 dolares si ya lloran por los ports de square enix por que se les hacen caros =/

nmlss · 29/11/2014 a las 16:51

@Ricardio
Exacto. Si Nintendo ya publica sus juegos en SU plataforma digital (eShop) al mismo precio que en formato físico, imagina en una plataforma que no es suya y de la que obtendría menos beneficio. Nadie compraría juegos a 40€ en la eShop si en la App Store te salen por 5’99, aunque el control sea ponzoñoso.

Y que quede claro que soy pro-Apple (y pro-Nintendo), pero eso no significa que ambas compañías deban fusionarse ni nada. Los iPhone y iPads son para jugar a Angry Birds, Hearthstone o Apalabrados. Wii U y 3DS para The Wonderful 101, Fire Emblem y Zelda. Mirad lo que pasa cuando intentan adaptar un juego o un estilo de juego de consola a una pantalla táctil. Max Payne o Tomb Raider son injugables en smartphone. Para lo único que defiendo esta plataforma es para juegos como Ground Zeroes, donde el iPad se usa a modo de GamePad y da un extra muy útil en la jugabilidad.

Draegneir · 30/11/2014 a las 0:25

El milenarismo va a llegar. Será que le duele pagar $ para disfrutar de las maravillas de Nintendo.

Ayaxsoul · 30/11/2014 a las 3:09

Creo que Nintendo pasa mas por su gran sentido del producto de calidad, valores de producción, experiencias jugables, osea el paquete completo del jugar a algo de Nintendo, no digo que echarse a un Angry Birds mientras cagas no sea divertido, pero jugar a un Fire Emblem en 3DS, por ejemplo, es una experiencia de una robustez incuestionable, te puede o no gustar el juego, pero reconoces inmediatamente el esfuerzo de Nintendo de ofrecer algo de calidad incuestionable.

Adriages · 30/11/2014 a las 20:31

He leído el artículo cómo que 4 veces,y sólo saco una conclusión.

Pokémon es mala para Nintendo porque estos juegos potencian el desarrollo de nuevas consolas y eso es malo para ellos ( :)) ) y que por eso hay que pasarse a las tablets y teléfonos inteligentes (para gente no tan inteligente) porque así conseguirían un beneficio muy alto «adaptando» sus videojuegos cómo Mario Kart,F-Zero o Animal Crossing.

Los comentarios están cerrados.