Hay conflictos que empiezan antes de tener nombre propio. Así como las obras de teatro existen antes de ser representadas, mientras se escriben o se tejen en la mente del escritor, con los conflictos pasa lo mismo. Quizás se puedan explicar dichos conflictos por sí solos en su marco temporal, pero sería un tanto deshonesto y incorrecto. Uno no explica la segunda guerra mundial bien si no explica el fin de la primera, tratado de Versalles, etc…

Vamos, que antes que #Gamergate hay que hablar de un canadiense (*sorry*) y de una «polémica» que sucedió a finales de 2012.

Se llama Geoff Keighley.

gabe-newell-e-geoff-keighley
 Aquí está Geoff (izquierda) entrevistando a GabeN (fuente)

Geoff Keighley es uno de los veteranos en la prensa especializada en videojuegos. Desde tener un show en GameTrailers TV o G4 (Comcast G4 network), escribir en revistas (de papel) o programas de televisión, la carrera de Geoff es no sólo extensa, sino pionera. También ha escrito bastante por su cuenta cómo freelance en las webs que en ese momento estuvieran en auge.

Cuando aún no había Twitch y lo de Youtube estaba muy, muy, muy verde, tener tu propio show semanal y escribir sobre lo que te gusta y vivir de ello tiene mucho mérito y requiere una pasión y un arrojo considerable.

Con la séptima generación de consolas (Xbox 360, PS3, Wii) toda la industria de los videojuegos creció mucho, y según algunos (entre los que me incluyo) pasó de ser un negocio marginal a algo que competía codo a codo con televisión, cine y prensa. Los publisher empezaban a tener muchos inversores externos al mundo de los videojuegos y los estudios grandes o AAA+ podían hacer juegos más ambiciosos y grandes (es decir, tenían el presupuesto para eso).

Uno podría pensar que esto significaba el fin del problema endémico de este mundo, el «pasar hambre» por dedicarte a los videojuegos. Tanto desarrolladores cómo prensa o consumidores serían felices y comerían perdices, ¿verdad? HA HA HA. No.

bobbykotick
Este señor (Bobby Kotick) simbolizó durante años el MAL. (original)

Muchas empresas tenían ahora que rendir cuentas a sus inversores, como Blizzard (Vivendi) al fusionarse con Activision. El marketing de videojuegos se volvió más agresivo, los juegos presentaban más y más DLC (se venden muy bien en juntas de inversores y adornan bien las cuentas), y la «prensa especializada» cada vez estaba más sobornada contenta y hacía más publicidad de esos juegos.

Pausando un poco el artículo y el ritmo, en su defensa es lo que hacen las empresas: buscar ventas, pagar costes y sueldos y salir adelante. Los periódicos, revistas, y webs siguen siendo empresas, pero si se hacen llamar periodistas existe un código deontológico que deberían seguir.

realtor_shill
Shills? In my newspapers? More likely than you think! (source)

Shill: { Jerga en inglés-US que en español se traduciría cómo «embaucar» «entruchar» , la actividad llevada a cabo por algunas personas que a cambio de compensación económica hablan bien de algo. }

Por septiembre-octubre de 2012 (escribiéndolo parece que sea ayer) estaban saliendo muchos videojuegos AAA+ con sus campañas publicitarias y su marketing. Un otoño como cualquier otro (la otra época fuerte es marzo-mayo). En 2012 en concreto, el peso pesado y juego estrella para consolas era Halo 4.

La competencia en la prensa era ya feroz para destacar. ¿Cómo conseguir visitas a tu blog o web si hablas de lo mismo que el resto que el resto? Pues invitando a un famoso. En este caso, Geoff Keighley. Y sucedió esto:

maxresdefault (2)
(Click para ver el original en YT)

Entrevistaron a Geoff Keighley con mucho merchandising de Doritos y Mountain Dew (patrocinadores del evento y en ese momento con una campaña con Halo 4). Mirad el vídeo, en serio, esto no es un product placement de un programa de cocina cómo el de Arguiñano, o una serie de Antena 3. El descaro es enorme, y el daño a la imagen de Geoff aún perdura bajo el apodo de «dowritogate» o «Dorito Pope».

Cómo por arte de magia todo el mundo se preguntó: ¿Está siendo honesta la prensa cuando analiza juegos? ¿Cuentan y desglosan todo lo que les llega de publishers? ¿Dejan claro o no si les han dado una copia de prensa? Todo el mundo de repente estaba siendo muy suspicaz, aunque las suspicacias (que bonita palabra) ya habían sido hasta puestas por escrito años antes:

239585618_Mrrqw-1050x10000
2008: ¿Un malentendido u otra cosa? ¿Quien sabe? (original)

En la tira del ejemplo estamos en 2008: Penny Arcade recibe un juego para analizar (y una DS). Y se hiper-indignan.

Bonus points: Se escribió hasta en ARS TECHNICA. Fijaros en el de ARS quien escribe el artículo, y el tono jocoso de que «recibes buenas cosas si estás en esta industria jeje». Será un actor relevante en este drama, después.

Hasta me indigné yo un tiempo después. Me harté de ver cómo los 9 y los 10 se repartían a espuertas a los grandes títulos en grandes webs con grandes anuncios en la homepage y semanas previas de «noticias» cuyo sólo objetivo era construir hype. Era algo más joven, y bastante más idealista, supongo. Escribí una queja un tanto caótica en estos lares, diciendo que lo enviaba todo al carajo. En caso que queráis leerlo, está AQUÍ .

Pero para los medios no pasó de ser un momento «gracioso». Una tontería más, a seguir con el «trabajo». Esto es mi impresión, en vista de los hechos que vendrían año y medio más tarde….

— Fin de la cita —


7 comentarios

Thofik · 08/04/2015 a las 18:30

No se ustedes, pero ahora mismo me apetecen unos doritos.

Topofarmer · 08/04/2015 a las 20:32

A mí sinceramente Geoff me cae genial, porque se ve que tiene pasión por lo suyo.

Lo de Penny Arcade y la NDS me recuerda al cheque de $100 que regalaron «promocionando la codicia» con Dante’s Inferno.

Y joder, lo de Ars, antes de pinchar ya estaba pensando: «el idiota de Kuchera». Y acerté.

rodaballo · 08/04/2015 a las 22:46

@Topofarmer Yo ésa noticia de Ars Technica no sabía que era de Kuchera. Me sorprendí al darme cuenta (al hacer investigación al escribir).

Sorpresa por no saberlo, no porque no cuadre.

Me alegro que os haya gustado el aperitivo . Cómo he escrito brevemente, es necesario hacer un poco de precedentes para situarlo todo en contexto. Las cosas no pasan «PUF, CASUALIDAD, HITLER».
No es tan fácil.

nmlss · 08/04/2015 a las 23:04

Espero que tarde o temprano menciones a Mercedes Carrera en alguna parte, ni que sea como excusa para poner fotos suyas para alegrarnos la vista. Y a Christina Hoff Sommers, que adoro absolutamente a esa mujer y sus vídeos que hace sobre feminazismo y videojuegos. Es como la versión inteligente, sin manipular y decente de Anita Jewkeesian. Y además con un puntillo….

rodaballo · 08/04/2015 a las 23:23

@nmlss

D:< spoiler warning D:

dennel · 09/04/2015 a las 12:29

Por aquí uno que agradece esta serie de artículos :sisi: Poco comentaré porqué sudé bastante del tema, yo ya compré algún jueguito meh a finales de siglo con noventaypicos en Superjuegos y aprendí rápido la lección.

fejota · 12/04/2015 a las 18:47

Yo también agradezco a Rodaballo por esta serie de artículos 🙂
Tengo curiosidad sobre el tema este y qué mejor que informarse que a través de un elegante rodaballo :hehehe:

Los comentarios están cerrados.