Ez modo?Una de las citas más memorables (a mi parecer) de True Detective es aquella donde un Rust con aspecto descuidado afirma que el tiempo es un círculo plano. No es una línea con un sólo sentido, los eventos que componen la historia tienden a reverberar en ambos sentidos temporales.

Es quizás el caso que concierne esta entrada. En el que una pieza muy relevante en esta partida del destino apareció después y antes del Doritopope.

[Resumen del doritopope en videomusical]

Sería muy fácil describir esta pieza de mala manera despectivamente, y no estaría del todo mal. Pero sería demasiado fácil, como dicen las mozas de la imagen. (EZ MODO? THAT’S FOR CHILDREN!)

Personalmente, me gustaría disculparme por la tardanza de esta entrada. Hubiese sido muy fácil escribir desde mis entrañas de pez, pero habría sido morder un cebo demasiado obvio. Y ya he mordido demasiados anzuelos en mi vida.

**** Trigger warning: Hoy es el turno de Anita Sarkeesian ****

anita-sarkeeisian
Anita Sarkeesian (prounciado /sɑrˈkiːziən/)

¿Quién es Anita Sarkeesian? Nació en Toronto (Canadá, yup!) el 1983, hija de unos inmigrantes armenios. Terminados los estudios obligatorios se fue a California, donde se sacó un grado en «Ciencias de la Comunicación» en la California State University Northridge (CSUN). Terminó complementando sus estudios volviendo a Toronto para sacarse un máster en «Social and Political Thought» en la universidad de York, Toronto. Se graduó en 2010.

Esta pequeña biografía no es gratuita ni relleno, es contexto. Mientras estaba terminando su máster, en el 2009, lanzó su web «Feminist Frequency». Una web en la que hacer accesible una crítica «feminista» de los medios. En los vídeos de dicha web se «estudiaba» la cultura popular y la estructura social desde un punto de vista «feminista».

Algunos ejemplos notables son aplicar el «test de Bechdel» a las películas nominadas para los Oscar 2011 o subrayar cómo los LEGO refuerzan los roles tradicionales en la sociedad (No me estoy cachondeando. Una tira sarcástica convertida en test, y los Lego…).

El patrón empieza a definirse y hacerse más claro. Incluso su tesis de final de máster fue un signo más: «I’ll Make a Man Out of You: Strong Women in Science Fiction and Fantasy Television». (¿Dónde habré oído eso?  Espera, ¿no será una canción de Disney, no?)


Y de hecho es una de mis preferidas.

Antes de nada, reconocer que dicha canción es pegadiza y que merece estar en todos los títulos de tesis que pueda. Y que subvertir una de las primeras películas de Disney con protagonista asiática, basada en una leyenda real, para que encaje con tu visión del mundo y tu tesis tiene su mérito.Hua Mulán es una historia de valor y humildad, respeto a las mujeres y la búsqueda de la igualdad en una sociedad antigua y arcaica, y creo recordar que Disney lo acertó bastante en la película…

Poco después, en 2011, Sarkeesian se asoció con la revista feminista canadiense Bitch (sí, se llama así) para crear una serie de vídeos llamada «Tropes Vs Women», donde se examinaban los «tropes» que se usaban para describir a las mujeres en los medios y la cultura popular.

lampshade-logo-smooth-slightly-bigger

( Tropos? En T(r)opofarmer? 
Más posible de lo que crees!)

Me tomo una pequeña libertad artística, la única en toda esta entrada, a continuación. Porque ha salido ya los «tropes» (Tropos en español). Y prefiero poneros una explicación amena y divertida antes de vomitar una definición enciclowikipedica.


Rodaballo BelMonte llega a esta parte del Artículo

  • Rodaballo BelMonte: Die Trope ! You don’t belong in this blog!
  • Tropacula: It was not by my hand that I am once again given figurative meaning. I was called here by humans who wish to tell stories!
  • RB: Stories!?! You conceal men’s knowledge and make them rethoric!
  • Tr: Perhaps the same could be said of all religions…
  • RB: Your words are as empty as your soul! Mankind ill needs a figurative speech entity such as you!
  • Tr: What is a man? (flings his Tropes Dictionary aside) A miserable little pile of metaphores! But enough talk… Have at you!

Un Tropo literario  (del griego τρόπος, trópos, «dirección») consiste en sustituir una expresión por otra cuyo sentido es figurado. ¿Para qué? Para comunicar fácilmente y de manera rápida una idea o concepto mediante algo fácilmente reconocible. El equivalente a la taquigrafía para los significados, más o menos.

TVTropes así lo define: Un tropo literario es una convención idiomática, una herramienta para la narrativa y locutoria. Y desde que el ser humano usa el lenguaje y surgen los tropos, este ha querido comprender la naturaleza y evolución de estos patrones linguísticos. Incluso el mismísimo Aristóteles (aunque no los nombrara así) divagó sobre cómo se formaban y funcionaban estos atajos lingüísticos.

tvtropes-xkcd-comic

TvTropes es una trampa mortal para los curiosos. Srsly.

TvTropes es una comunidad que se dedica a clasificar los tropos literarios, y documentar lo que creen que son buenos ejemplos. En series, libros, películas, mangas… Es una web extensísima. Busca tu superhéroe favorito o libro, y verás detallados algunos de los mecanismos internos narrativos que son los tropos.

Las metáforas se consideran una categoría de tropos. Las parábolas son un tipo de tropo (las de ese señor judío que se sacrificó por nosotros, y respawneó en 3 días … no las matemáticas.). Son mecanismos en una máquina llamada lenguaje y comunicación. No son el único mecanismo, ni siempre es el más adecuado, pero es una herramienta para construir comunicación.

De hecho el abuso de un tropo en una narrativa es lo que se llama cliché.

Volviendo a la protagonista de esta entrega, Anita Sarkeesian empezó en 2011 una serie de vídeos llamados «Tropes Vs Women» para esa revista feminista llamada «Bitch».  Pero dichos vídeos no empezaron ese año. Un servidor ha sido incapaz de encontrarlos . Quizás porque le ajustaron al título a «Tropes vs women in videogames» y se fueron a pedir dolares en Kickstarter en 2012.

tropes-vs-women-video-games

(Over 9000 hours in Paint. Acordaros de la chica rubia de la derecha!)

El Kickstarter de Tropes vs Women in Videogames fue un éxito y recaudó $158k. Prometían (Feminist Frequency, aunque la cara visible de la campaña y dichos vídeos era Anita) sacar una serie de CINCO vídeos analizando estereotipos de mujeres en videojuegos. Una cuenta rápida da que obtuvieron una financiación de $31k por vídeo.

Ya durante el Kickstarter hubieron críticas al tono y la mentalidad del proyecto. Empezando con el propio título, con los «Tropos», que choca con la definición del proyecto, que pone «estereotipos». Un tropo es una herramienta, y cómo tal se puede argumentar que no es ni buena ni mala por sí misma, sino que depende de su uso y contexto. En cambio un estereotipo suele ser un prejuicio (habitualmente) negativo sobre algún colectivo… Qué porras! TVTropes explica mejor que es un estereotipo

bad-artists-imitate-great-artists-steal

This is actually relevant. Read the next paragraph

Incluso antes que saliera el primer vídeo de Tropes Vs Women surgió otra crítica: Feminist Frequency había robado contenido ajeno. ¿Os acordáis de la nota a pie de imagen del logotipo  de Tropes Vs Women? ¿La mujer rubia? Miradlo otra vez.

hqdefault (3)

Perdón, tenía que hacerlo. Esta escena me encanta.

Resulta que el mismo logotipo original de Tropes vs Women de Feminist Frequency tiene contenido robado. No me refiero sólo a la composición de personajes sacados videojuegos (que podría entenderse por «fair use» delante de un juez). Sino a la mujer rubia. Es un dibujo personal de una artista (CowKitty) que fue usado sin permiso. Una vez pillados FemFreq lo reemplazó con el logotipo actual, sin siquiera pedir perdón o compensar económicamente a la autora. La carta abierta de la autora a FemFreq o la crítica por robar assets (la «pillada» original) como mucho recibieron … críticas y amenazas varias por redes sociales.

Un momento de narrativa personal. Desgraciadamente hoy en día es difícil cuando no imposible buscar fuentes imparciales de los convulsos días de esa época. Y los que hay, se podría discutir sobre su objetividad en el caso (foros, imageboards). Pero es necesario para el artículo. De ahí que esté en cursiva. Tomaoslo cómo todo, con pinzas y criterio propio.

Los vídeos fueron saliendo, mientras se aseguraba por parte de FemFreq que esto no era un ataque a los jugones o gamers, sino a la narrativa. «Nobody wants to take your games away». El primer vídeo ya sacó algunas chispas por su pésima producción, que podía ser excusada porque era el primero y necesitaban pulir el formato. La narrativa lo mismo, ya que se hacían afirmaciones muy «tochas» sin fuentes. Incluso alguna infame foto de anita sobre una montaña de videojuegos desató un poco de envidia. Por el contenido (¿Sólo consola? ¿Qué académico es esto?), el momento… el ser viral e inflamatorio es de las virtudes que ciertamente reconozco a FemFreq.

Entonces, ni siquiera terminada la serie de CINCO vídeos… volvió a ocurrir. Cómo dijo el filósofo, «te han pillado con el carrito del helado». Otra vez robando contenido, esta vez a gente que hacía «Let’s Play».

Borderlands 2 Angel

La mejor investigación que puedes llevar a cabo con $158k 

Se podría argumentar que tomar una imagen de Internet, suponer que es de ámbito público, cómo hicieron con el título es un error razonable. Pero tomar secuencias de vídeos ajenos, ponerlos en los tuyos (¡por los que has cobrado!) y ni siquiera haber preguntado… No hay excusas posibles.  No fue en un caso puntual («es que este juego se graba mal»), era sistemático.

/p>

Lo cual llevó a una pregunta que muchos hicieron ya desde el KS: ¿Ha jugado alguna vez Anita Sarkeesian o el equipo de FemFreq a videojuegos?

Entendiendo la pregunta cómo un «¿Sabe de lo que habla?», un evitar lo que en España llamamos «cuñadismo», a.k.a hablar de lo que no tenemos ni p*ta idea desde la más absoluta ignorancia para agrandar nuestro ego. Cuando alguien habla como un experto y dice ser un experto, debería ser de verdad un experto, en cualquier campo. Un doctor, un ingeniero, un electricista, un periodista, saben de sus campos. Nadie debería poner barreras en aprender cosas nuevas, pero mientras se aprenden se necesita humildad y coraje para admitir que aún queda mucho que aprender y que no eres la autoridad en ese campo. 

Fue en este punto, quizás, en el que el tono de los vídeos de Tropes vs Women y de FemFreq en general se endureció. Tener, tenían opciones. Podrían haber pedido disculpas por haber hecho un plagio / copypasteo de youtubers o artistas para su lucrativo proyecto, una narrativa floja y sin apenas fuentes, estadísticas calculadas tan mal que harían llorar a un profesor de matemáticas… un «mea culpa» en toda regla. Pero eso habría sido humillarse, y los egos tras FemFreq salieron a la carga.

Contra los jugadores/gamers (que les habían puesto en evidencia), que en su mayoría (>51%) son hombres. ¿O quizás tenían ya una agenda desde el principio?

Si alguien desconocía que significaba MISOGINIA, PRIVILEGIOS, WHITE MALE… ya no tenían excusa. Al principio parte de internet y sus fans defendieron las (¡gravísimas!) acusaciones de FemFreq (y Anita, por ser la cara visible) en base a que «querían destacar el problema subyacente en la sociedad, no os están llamando machistas a vosotros ni quitaros vuestros juegos».

[Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.] Martin Niemöller

La provocación y la sátira suele estar protegida en los estados de derecho, bajo la libertad de expresión. La calumnia y la difamación no, y ese es un límite muy fino y controvertido. Pero en casos cómo los primeros vídeos de FemFreq uno podría haber dudado y pensado que «bueno, no me gusta pero no están siendo difamadores».

Pero que duda podía haber, cuando sacaron un vídeo (hace casi un año) dedicado absolutamente a vilipendiar al hombre que juega a videojuegos.

La reacción de Internet a dichos vídeos, acusaciones gratuitas, análisis no rigurosos… fue la que fue. Les habían no sólo troleado, sino directamente insultado y además irrumpiendo en su hobby favorito. Y algunos elementos más rebeldes y excéntricos amenazaran a FemFreq. Esto es internet, ¡la serie de tubos!

Y FemFreq se sintió cómo en casa. Su ego estaba satisfecho con ser el centro de atención. Podías hasta usar falsas amenazas de bomba para hacer propaganda , amenazas que hasta la policía tuvo que desmentir .

¿Quién gana con falsas amenazas de bomba? Me pregunto.

Y con este discurso de etiquetar cómo misoginia o «esto es culpa del patriarcado» sin pruebas, sólo con la palabra y cara de Anita ha continuado FemFreq sacando su saga de Trope Vs Women (¡a lo largo de casi 3 años! ¡Buen ritmo!) y demás vídeos «feministas». Incluso en casos donde una mujer critica abiertamente el discurso de FemFreq, esto ha sido respondido con un «eres una marioneta (del hombre)» (el original en inglés «sockpuppet»).

Pero a ver rodaballo, aclárate un poco y hazme un resumen: De qué se critica a Sarkeesian?

  1. Que pretenda ser a la vez una académica y portavoz sobre el feminismo, pero use medios y discursos propios de Telecinco y Hombres Y Mujeres Y Viceversa. Coge los casos aislados que le gustan, estadísticas burdas y mal interpretadas. Es DESHONESTO. Si queréis una lectura larga sobre la deshonestidad de FemFreq, Caine JW escribió unos artículos de lectura recomendable
  2. Que tome «prestado» trabajo ajeno sin informar ni dar crédito. Habiendo cobradocasi 150 mil dolares (después de impuestos y tasas KS) por ello.
  3. Que se excuse en pretender «abrir un debate sobre la figura de la mujer en la culturar popular» y a la vez desactive todos los comentarios en YT y hasta los «like».
  4. Que simplifique a «todos los hombres son unos misóginos con privilegios» un problema que puede ser real . No lo digo yo, lo dicen … MUJERES?  Wow, pues Sí
  5. Que utilice cómo herramienta vehicular de su discurso de odio los videojuegos. Aunque se haga pasar por «gamer de toda la vida» … hay vídeos de antes de FemFreq donde admite que no le gusta
  6. Que ignore los estudios ACADÉMICOS que muestran que LOS VIDEOJUEGOS NO CREAN ASESINOS NI MACHISTAS. En serio, hay bastantes. Miraros la descripción de este vídeo
  7. Que «destroce» y politice el trabajo llevado a cabo durante décadas por feministas que buscaban la igualdad, con la razón (datos, estudios) y la argumentación (consenso, respeto, etc..). Cómo Christina Hoff Sommers , una profesora de filosofía.
  8. Que hayan quitado juegos por «violentos contra las mujeres». Sí, nos quitaron los videojuegos. En este caso, GTA 5 en australia .

Para terminar, una pequeña disertación personal.

El feminismo rabioso y agresivo que uno puede encontrar hoy en día no es en absoluto nuevo. Viene de los años 60-70, es un spin off de cuando las feministas exigían sueldos iguales y derechos iguales. Algunas de ellas pedían directamente «la muerte de los hombres». Es totalmente calcado a la lucha de los derechos de las personas negras, mientras la mayoría seguían a M.L.King algunas de ellas les iba más «la marcha» (panteras negras) y similares. Es un racismo reaccionario.

Incluso eso se ha visto en el feminismo actual que ha difundido FemFreq. Ha dicho cosas cómo que las «mujeres no pueden ser sexistas porque sexismo es poder más influencia«.  Si en vez de un «problema» de género le cambias las palabras a negro, judío, etc… te sale una declaración tan intolerante y racista/antisemita que asusta.

DISCLAIMER: Soy un hombre (no lo elegí) blanco (no lo elegí) heterosexual (no lo elegí) que le gustan los videojuegos (quizás los elegí, ¿o fue al revés?). Considero que cualquier forma de agresión contra alguien que pronuncia una opinión personal es un fallo personal. Y de amenazas de muerte o de bomba ya directamente es para facepalmearme los huevos con un martillo hidráulico. 

Esto no quita que tenga una autoestima y respeto propio. Y a mis hobbies y quienes lo hacen posible. Y no sólo me ofende FemFreq, sino que va destrozando un jardín hermoso de convivencia con un falso discurso integrador. Por ahí no paso.

PD: En 2013 ya hicieron un resumen de este artículo que acabas de leer

Y aún faltaba por abrir la caja de los truenos en 2014 …  En el próximo episodio:

Five-Guys-Burgers-and-Fries GamerGate Fandango #3 : The Fast Food and the Canadian

 

 


9 comentarios

yampeku · 24/05/2015 a las 12:33

Buen artículo, ciertamente por el contenido de sus últimos vídeos ha vuelto un tono más «neutral». Sin embargo está bastante claro que los vídeos más polémicos y con afirmaciones más infundadas tienen como objetivo convertirse en virales. El «trabajo» de convertirse en un referente del feminismo cavernario ya está hecho. Por cierto, hay un par de vídeos relacionados con el de 25 benefits… Que están muy bien: un vídeo donde se analizan si son realmente beneficios y otro donde se ponen 25 beneficios de ser mujer y gamer.

dennel · 24/05/2015 a las 13:30

Ana La Tertuliana. Son 158000$. Dale al lai y hasta el próximo palazo

(Buen artículo aunque a mí es que sólo verle la caradura me da grima)

Dunkelheit · 24/05/2015 a las 14:01

Si la gente no se creyera con derecho a opinar sobre todo, nos ahorrariamos tantas situaciones de vergüenza ajena… Todo el tema del gamergate incluido. Tanto una banda como la otra. Cuantas horas de juego perdidas en discusiones absurdas con gente que jamás cambiará su (equivocada) opinion…

Mash Harder · 24/05/2015 a las 15:14

:bob: Mis Dies!

And remember to check your privileges :comillas:

Neimad · 24/05/2015 a las 17:58

Esto ha subido tanto el liston que ya no se en que blog me he metido slow)

Estaba tan hasta las narices del gamergate que no quise saber nada del tema. Tal es asi que ni me habia enterado de que la mayoria del material publicado no fue grabado por ellas, sino C&P de YouTube.
Pues ahi ya no tenemos un problema de opinion, sino un huevo de gente estafada en KickStarter. Gente que precisamente las apoyaban

nmlss · 24/05/2015 a las 18:55

Vaya, esperaba encontrar algo sobre el guionista (en todos los sentidos….) de Anita. Espero que le dediques su entrada completa, porque el soplapollas ese bien se la merece. Buen artículo, eso sí. Voy a revisar mis privilegios.

rodaballo · 25/05/2015 a las 10:16

@nmlss

Creo que a John McIntosh realmente no se le ve en escena hasta que no estalla todo el asunto (entrega 3) y llegan en tropel los defensores de la «verdadera y unica verdad : los machirulos son malos» (Chu, Wu, Mcintosh, Leigh ) .
Con esta entrega quería centrarme en la «figura» , el icono, más que en el maestro de marionetas que está detrás de esta mujer puf)

Dunkelheit :
[…] Cuantas horas de juego perdidas en discusiones absurdas con gente que jamás cambiará su (equivocada) opinion…

Totalmente D: I just wanna play videogames! w

Topofarmer · 25/05/2015 a las 13:05

Como siempre, largo e interesante :hehehe:

Espero con ganas el próximo con Five Guys, que también tiene tela.

Seifil · 25/05/2015 a las 13:16

Señor Rodaballo, acabo de ir a la tienda de al lado a comprarme un sombrero para poder quitármelo después de leer el artículo.

Respecto al tema del «feminismo»(aka hembrismo), me parece que se está yendo demasiado de las manos, creo que fue @nmlss quien compartió por Twitter el caso de un infraser de sexo femenino que, embarazada, vió que iba a tener un niño y se dedicaba a fumar y beber todo lo que podía…¿en serio hemos llegado a ese punto?.

Los comentarios están cerrados.