rg2015

¿Qué? ¿Ya se ha pasado el año? No puede ser. ¿Y dices que tengo que hacer una lista de los juegos clásicos del año? ¡¡Aaaahhh!!

10. The Typing of the Dead (DC, PC)

totd6

Que no, que no estoy de coña. Este verano me dediqué a impartir clases de informática y mecanografía en mi pueblo, y se me ocurrió la brillante idea de ofrecerlo como premio. «Oye, Álex, ¿si hacemos los ejercicios bien nos dejarás jugar al ordenador?». «Claro, pero a lo que yo diga». Ahora soy the best teacher ever.

9. Gold Medal Challenge (NES)

Foto+Capcoms+Gold+Medal+Challenge+921

Dejaos de Track & Field y mierdas varias. Gold Medal Challenge de CAPCOM es un enorme título para NES sobre los juegos olímpicos. ¡Basado en las Olimpiadas del 92, fíjate tú! Es de lo más pulido que he disfrutado en lo que se refiere a juegos deportivos. Tiene infinidad de pruebas olímpicas: carrera, maratón, salto, natación, levantamiento de pesas… Y es un vicio en multijugador.

8. Pin Bot

Aaahh, qué recuerdos. Mi madre solía contarme que cuando no tenía ni un año, no la dejaba dormir por la noche porque yo lloraba mucho y se iba a jugar a la consola. Es sencillamente una representación en videojuego de una máquina de pinball real. Supongo que la nostalgia me puede cuando hablo de este juego, pero me encantan sus soniditos, su música y la voz inquietante del robot. Aunque reconozco que me da miedo el fantasmita que aparece más adelante y se come tu bola. 🙁

7. ActRaiser

Actraiser204

Una peculiar combinación de plataformas y gestión urbanística. ¿A que suena genial? Interpretas el papel de Dios repartiendo mandobles a monstruos y jefes para devolver la paz a distintos reinos del planeta. Tras cada nivel hay que jugar la parte de «gestión», con la que los lugareños reconstruyen su pueblo… ¡gracias a Dios! Pun unintended.

6. Popful Mail (PCE, MD CD, SNES)

Popful_Mail_Sega_CD_dialogue

El original es de PC Engine, pero la versión que nos concierne es la de Mega CD. Se trata de un divertidísimo plataformas-acción protagonizado por Popful Mail, una cazarrecompensas que busca hacerse rica y vivir la vida loca. Casi todos los diálogos tienen voces y la traducción es sublime, con un humor desternillante. Muchos toques de rol y algo de inspiración de Zelda II (algo que siempre es bueno).

5. Pocky & Rocky (SNES)

coQKI

Este adorable dúo de personajes es el protagonista de un shmup de scroll libre. No sé ni qué historia tiene, porque a mí lo que me interesa es repartir hostias con la simpática sacerdotisa. Si no juegas en multijugador no tienes perdón. Hay una segunda parte con un toque más rolero, por así decirlo. En cualquier caso, diversión a raudales.

4. The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX (GBC)

zelda-link-s-awakening-dx.d_01

Tras la noticia de que las estrellas del Club Nintendo iban a desaparecer, cambié las que tenía por algún juego interesante para la consola virtual de Wii U. Puesto que ya no soy poseedor del cartucho original, decidí quitarme la espinita del Link’s Awakening, aún pendiente desde mi infancia. Ay, el corazón. También me compré el Oracle of Seasons para continuar mi partida del Ages. Es que me encantan.

3. Fire Emblem: The Sacred Stones (GBA)

SacredStonesFight

Este es otro de los juegos que conseguí con las estrellas del Club Nintendo. Creo que fue una gran elección, porque el juego me está durando horas, y horas, y horas, y horas… porque no quiero que se muera nadie. 🙁 Dicen por ahí que es el más facilón de todos los de GBA, pero se pueden ir al infierno.

2. Chrono Trigger (SNES, PSX, NDS)

ChronoTriggerInside

Mecánicas sencillas que, a la vez, contemplan mucha profundidad de juego. Una historia, centrada en viajes en el tiempo, que engancha desde el principio. Sin olvidar que está tan bien nivelado que no tiene batallas aleatorias ni hace falta «farmear» o «grindear», solo jugar bien. Creo que poco más puedo comentar sobre la pura perfección que Chrono Trigger destila como juego de rol. La mejor versión es la de DS.

1. Dokapon Kingdom (PS2, Wii)

ps2_591-2

Sí, es bastante moderno para los estándares retro, pero ES MI LISTA. Jum. ¿Ni idea de este juego? Pues os cuento: es una mezcla de Monopoly, Mario Party y Pokémon Stadium. Y tiene muy mala fama por ser un rompeamistades. Lo suyo sería hacerse el modo historia con 4 jugadores en una aventura de 40-60 horas, como un JRPG de verdad, y desearle la más cruel de las muertes al cabrón que te ha robado el primer puesto en el podio en tan solo un turno. La versión de Wii está en español, pero tuvo una distribución horrible en España. Mi copia es de Francia.

Mención honorable: Puyo Puyo!! Quest (iOS, Android)

HmU1YG9

Salvo que está en japonés, y no tengo ni pajolera idea, no tengo nada malo que decir sobre este juego. Es adictivo como él solo. Creo que es la única cosa en condiciones que SEGA ha hecho en mucho tiempo. Ha sabido aprovechar la licencia Puyo Puyo en un free-to-play que, SORPRENDENTEMENTE, no intenta tangarte. Son bastante generosos ofreciendo el equivalente a las «gemas» de este tipo de juegos. Además, técnicamente, podrías jugar infinitamente gracias al… atención… MODO MULTIJUGADOR. No tiene desperdicio. Es un puzle sencillito: aparece un panel lleno de puyos de colores y tu misión es borrar un máximo de 5 y dejar que se junten 4 y hacer cadenas de colores. Luego estos colores atacan al enemigo y… mejor me callo y dejo que lo descarguéis vosotros.

¿Cuáles son vuestros Retro GOTY del año?

Categorías: Artículos

7 comentarios

Coladitos · 23/12/2015 a las 13:39

Vengo, veo que está Chrono Trigger.

Me voy satisfecho.

nmlss · 23/12/2015 a las 14:20

6/10 juegos de tu lista no los había oído en la vida. Y de los 4 que he oído, he jugado a 1’46 (el 1 es Link’s Awakening y el ’46 es porque a THOTD2 normal sí he jugado pero no a esa versión, y a Chrono Trigger y ese FE de GBA apenas los he probado 10 minutos).

Buena lista en cualquier caso, por suerte no es nada predecible.

Topofarmer · 23/12/2015 a las 16:52

Cada vez que veo el Typing of the Dead me acuerdo del Pokémon Typing Adventure y su makinote:

Y eso que es un puto juego de teclear nombres xDDDDDD

A Pocky & Rocky y Gold Medal Challenge les echaré un ojo, porque me encantan los shmup y los de deportes viejunos. Y Puyo Puyo Quest tengo que bajarlo algún día que me aburra.

El resto de la lista bien. Chrono Trigger debería estar ahí todos los años.

Dunkelheit · 23/12/2015 a las 19:18

Hostia! Que no soy el unico ser humano de este planeta al que le gusta el dokapon Kingdom!

TheFireRed · 23/12/2015 a las 22:09

Dunkelheit :

Hostia! Que no soy el unico ser humano de este planeta al que le gusta el dokapon Kingdom!

¡¡A mis brazos!! buah) buah)

Dunkelheit · 23/12/2015 a las 22:25

@TheFireRed
No, que luego me robas el castillo que mas dinero le he metio, voy a vengarme, me ganas y encima me cambias el nombre y el resto de la partida me llamo «Lamenabos» o algo así.

En serio, este juego es de esos que dentro de unos años echaremos de menos. Ya verás. T.T

Zickma · 28/12/2015 a las 8:04

El ActRaiser tenia años sin verlo jugaba la version java en un celu Nokia de la decada pasada al pasar el juego en NG+ salian unos bugs raros y un mundo donde no hay nada como en el Mario Land

Los comentarios están cerrados.