portada«¡Una entrada de Linkale, pedid un deseo!»

Nota de Topofarmer: puta democracia. Pero es Navidad y estoy jugando a Undertale, paso de todo.

A lo viajero del tiempo, y con un toque quizá un poco NO-DO, llega mi lista de «lo mejor que he jugado este 2015». Así, camuflada entre las otras listas de «mejores de 2015», como una presa agazapada tratando de pasar desapercibida entre sus depredadores. Y es que, os guste o no, soy un mierdas que rara vez juega a juegos salidos  en su año. Podría decir que mi PC ya no es el que era, o que muchos juegos son entregas de sagas que hace mucho que tengo pendiente… Lo cierto es que me duele pagar según qué cantidades por los juegos. La industria no me debe tener mucho cariño, así que aquí esta lista de juegos de todas las épocas pero que yo he jugado este año.

10-Doom 1 y 2 (+Brutal Doom) (+Chiquidoom)

10

Empiezo la lista con un juego que seguramente haya marcado la infancia de muchos de vosotros, y los más jóvenes seguro lo conoceréis como uno de los grandes reyes del pasado. Para mí nunca significó nada de eso, pero con el mod Brutal Doom el juego (y su secuela/expansión) se convierte en el festival de gore y ultraviolencia que siempre debería haber sido y que seguramente no fue por limitaciones técnicas. Doom así, SÍ.

El mod Chiquidoom en cambio añade las voces del famoso cómico Chiquito de la Calzada al universo del juego. Dudo que en ID Software pensaran en algún momento en llenar su juego de «jarls» y «¡Al ataquerl!», pero el resultado es bastante cachondo.

Titular: Linkale viola un juego para conseguir meterlo en la lista.

9-Left Behind (DLC de The Last of Us)

9

En el número 9 de la lista meto el DLC de historia de TLoU. Sí, ese que ninguno habéis jugado pero que todos tenéis en la Remastered, o que no habéis comprado porque ya lo tendréis cuando pilléis dicha edición (para posteriormente no jugarlo). Yo lo he jugado y me he encontrado un festival de fanservice, de Ellie siendo muy achuchable, de coñitas y referencias al juego (recordemos que hace las veces de precuela)… realmente lamentable, o sea, justo lo que esperaba de él. Y por tanto me encanta. 10/10 would buy again.

8-Monument Valley

8

El juego que nos devolvió la ilusión en el mercado de juegos para móviles. Si no habéis disfrutado de la travesía de la princesa Ida para… eh… bueno, lo cierto es que la poca historia que tiene es bastante abierta a interpretaciones. Pero lo que sí sé es que mágica, y deberíais jugarla. Además, ha estado gratis un par de veces este año.

7-The Stanley Parable

7

He jugado a Stanley Parable, y no he jugado ¿He jugado a The Stanley Parable? si, iba de… y a la vez no iba ¿Qué es The Stanley Parable? Es… bueno, dejo ya la coñita. Es una obra bastante satírica y divertida sobre el medio, donde cuanto menos diga de ella mejor. Si llegáis vírgenes a The Stanley Parable lo agradeceréis (cosa que no es difícil, pues no es precisamente Star Wars VII en cuanto a popularidad). Lo que sí os puedo decir es que para mí merece un hueco en la lista.

Y no, no me he equivocado de foto.

6-Resident Evil 2

6

Ya llevaba este TOP demasiado tiempo en la actual década, volvemos a los 90. En este caso a la historia de Claire Redfield y Leon S. Kennedy que habréis jugado casi todos. No hay mucho que decir, es lo máximo que pude dar el esquema Resident Evil de la Playstation original, y es muy muy bueno. En un sólo juego tenemos 2 campañas geniales, y que encima si jugamos luego en distinto orden tenemos otras 2 campañas que ofrecen una experiencia similar, pero con la suficiente diferencia para merecer la pena. No me extraña que muchos lo consideren el mejor, aunque no esté de acuerdo con esa afirmación.

Fuera de esta lista queda Resident Evil 3, pero es que ni es rival. El Némesis no consigue que la campaña se nos haga algo menos corta, o algo más significativa. No es poco sabido que Resident Evil 3 iba a ser un spin-off al que Sony obligó a cambiar un par de detalles (el 3 en el título y meter a Jill de protagonista) para tener «la trilogía Resident Evil» en su primera consola.

5-Brothers: A Tale of Two Sons

5

Como ocurre con las buenas películas de animación (aunque quizá no con las mejores), la historia de Brothers está cargadita de clichés, de situaciones tópicas y de sentimentalismo algo barato. Y como ocurre en esas mismas, todo esto da igual porque visualmente es precioso, tiene una BSO de ensueño y, en general, ofrece una experiencia deleitante en un mundo espléndido, bello y trágico. Porque a veces sí importa más la forma que el contenido, Brothers: A Tale of Two Sons merece este puesto en la lista.

Aunque el juego es bastante divertido también de por sí ¿eh?

4-Alien: Isolation

4

Lo mejor que nos ha dado la saga Alien desde la Aliens de James Cameron se merece un puesto tan alto en mi lista. Porque Weyland-Yutani. Porque Ellen Ripley. Porque Xenomorfo. Por todo el respeto que se respira a la película original y porque todo lo nuevo encaja perfectamente en el universo. Creative Assembly dejó su zona de confort de juegos de estrategia para besar el santo y traernos el juego de Alien que todos hemos querido desde siempre. Que no está libre de fallos (de hecho se alarga demasiado por mucho que intenten añadir variedad) pero que estoy personalmente dispuesto a perdonar.

3-The Legend of Zelda: Majora’s Mask

3

El mejor Zelda «que no es un Zelda». Y es que por mucho que esta joya tenga mazmorras y jefes, la chicha está en ese sistema de misiones y horarios que nos enseña que por primera vez en la saga el mundo está vivo. Y qué mundo, trágico y oscuro, que rara vez es alumbrado por alguna luz. Solucionas problemas y reinicias el tiempo, condenando a los habitantes de Términa a morir o sufrir por estar en otro ciclo temporal. Por esto y por ese final anticlimático que te deja más dudas que respuestas entra decididamente al TOP3.

2-Fallout: New Vegas (+una buena cantidad de mods)

2

El Fallout bueno. Firme piedra a la que acudir, sentarse, sacar el móvil y tuitear cagándote en Todd Howard.

1-Deus Ex (otro moddeado hasta las cejas)

1

Ya había jugado a esa joyita que fue Human Revolution, así que este año me animé a darle al Deus Ex original. Y aunque jugablemente está desfasado en muchas cosas, como esas escaleras de mano asesinas, esos poderes asociados a las teclas F del teclado o en general numerosos aspectos de los combates, sigue ofreciendo una experiencia increíble.

Y es que el mundo del Deus Ex original, aunque desfasado, es un mundo que te presenta unas reglas sólidas y las cumple. No hay bosses que exijan cambiar tu jugabilidad, ni cinemáticas en las que los malos escapan porque de repente eres muy torpe. El mundo está ahí y funciona. Y si quieres matar a ese personaje porque te hueles que pueda ser malo, pues te lo cargas y el juego ya se adaptará a tu situación. Generalmente con consecuencias que no se apartan demasiado de la trama lineal prefijada y que te acaba llevando a un clímax donde eliges final como eliges postre en un restaurante (y esta es la principal crítica, pecado que luego cometería también Human Revolution) pero esto no desmerece una experiencia de 10.

Y además con un 200% más de Illuminatis, conspiraciones y de esas cosas que tanto nos gustan.

Mención honorífica:

xk1s9tc8

A ICO y Shadow of the Colossus, dos juegazos que se han quedado fuera porque ambos dejan mucho que desear en un aspecto importante. Ambas son aventuras con mucha magia y mucho sentimiento, y se ve que han sido creadas con mucho mimo. Sin embargo, al pensar en ICO no puedo quitarme de la cabeza que casi todo el escenario parece igual (tengo pesadillas con texturas de ladrillos), y al pensar en SotC no puedo evitar recordar que aunque tiene 16 bosses estupendos, tambien tiene 16 caminatas hasta los colosos que son un coñazo. Ya os podeis llevar las manos a la cabeza

¿Qué se queda fuera?

(qué he jugado este año y breve reflexión de por qué se quedan fuera)

Resident Evil 3: Decente, pero a la sombra del 2.
– El Wolfenstein de 2009: Definición de shooter genérico, con poderes especiales que no lo consiguen salvar.
Assassin’s Creed: Casi, AC, casi. Tengo entendido que a la segunda lo conseguiste.
Outlast Whistleblower: El DLC del «Mirror’s Edge de miedo». Una expansión de historia totalmente opcional.
Shower with your dad simulator 2015: Este casi entra al TOP. Por 1€ poco más te pueden dar, colección de minijuegos muy cachondos.
Shadow Complex: Decente metroidvania que podría haber sido genial, pero que se queda en decente. Es divertido.
Binary Domain: Ojalá todos los shooters genéricos fuesen tan divertidos como éste.
Please don’t touch anything: Juego de puzles que debéis probar. A veces se pasa de imposible.
Dead Space: Peca de lo mismo que Alien Isolation, aunque tiene el mérito de haber creado un universo relativamente original y muy sólido. Aun así mi vena fanboy de Alien tira más.
Far Cry: Empieza como un Crysis retro y acabas preguntándote por qué hasta el modo fácil es tan JODIDO.

Categorías: Artículos

10 comentarios

Fran · 24/12/2015 a las 17:46

Te odio linkale.

TruenoOscuro · 24/12/2015 a las 17:46

Para esto no voto que sí. :nuse:

Topofarmer · 24/12/2015 a las 17:49

@Fran
Buen comentario. Deberíamos fomentar más comentarios como estos.

Linkale2 · 24/12/2015 a las 18:15

Cuando lo escribí pensaba que sería la lista más absurda, pero ahí tenemos a neodrakko y su lista de juegos a los que no ha jugado, y a TheFireRed y su lista de juegos de cuando la prehistoria.

Topofarmer · 24/12/2015 a las 18:20

@Linkale2
Tu lista tiene Left Behind, que es un mierdolo de DLC como de aquí a Sebastopol. Y además ni uno de los juegos es de este año.

Linkale2 · 24/12/2015 a las 18:28

@Topofarmer
Bueno, los gustos son muchos y muy diferentes. Lo importante es que desde el primer párrafo antes de darle a «leer más» soy bastante honesto en tanto a qué comprara esta lista, con qué se compara y por qué.

Por otra parte Majora’s Mask 3D, Shadow Complex Remastered, Shower with your dad simulator y Please Don’t touch anything son de este año. Aunque no sé parece importarte ahora cuando TheFireRed tiene una lista completamente ajena a la actualidad (muy buena lista, por cierto, no lo culpo de nada).

Dunkelheit · 24/12/2015 a las 18:32

Pero si el doom le pega cien mil millones de patadas al resto de juegos de la lista (excepto al majora’s, que solo le pega un par de patadas).

Por cierto, el stanley parade ese que es, un clon cutre del minecraft de los que tanto abundan en la e-shop?

Linkale2 · 24/12/2015 a las 18:37

@Dunkelheit
Bueno, es una lista con mis gustos. Podría ir de «analizador objetivo», pero creo sinceramente que eso no existe. En tu lista Doom estaría el primero o el segundo, y es respetable.

Eh… no, The Stanley Parable no es un clon de Minecraft en ningún sentido. He escogido esa captura porque me parecía más llamativa y que expresaba mejor el espíritu de «nunca sabes qué te vas a encontrar» del juego, mucho mejor que las tipicas imagenes de oficinas que puedes encontrar en la página de Steam. Te animo a echar un vistazo para averiguar algo más.

Linkale2 · 24/12/2015 a las 18:41

@Linkale2
Bueno, no es que no crea que a los juegos no se les puedan poner notas y tal, o camparar y valorar. Solo que esta valoración siempre será, en última instancia, subjetiva. Y de todas formas da igual porque ya desde el título explico claramente que es una lista con mis favoritos. Sería absurdo ponerme objetivo en una lista puramente subjetiva.

Jaime · 25/12/2015 a las 8:16

¿Y qué pasó con Knott? ya hace tiempo que no lo leo

Los comentarios están cerrados.