starcraft world championships

¡Foh! Menudo fin de semana de StarCraft tuvimos, ¿verdad? ¡Stats está intratable! Aunque sinceramente, me alegro que ganase al final JAGW, ya era hora de que ganasen una Proleague.

¿Qué? ¿Que no sabéis de qué hablo? Vale, que no sois muy de eso de eSports… Bueno, no os culpo, es un mundo relativamente complicado para meterse, pero una vez dentro, es difícil salir.

Brood War en Corea, una locura de su época

Brood War en Corea, una locura de su época

Primero, por supuesto, ¡no es algo para todo el mundo! Aunque creo que es por culpa de los prejuicios más que nada. Pasa como el cine o los cómics, no es que no gusten, ¡no has encontrado EL que te guste! A no ser, por supuesto, que no te gusten los videojuegos, que entonces, ¡no has encontrado el juego que te guste!

Como ocurre con los deportes tradicionales, es fácil disfrutar con los eSports, básicamente es rojos contra azules (cómo se nota el Villarato en los juegos, que siempre utilizan estos dos colores para los equipos). Recuerdo cuando llegué a Inglaterra, fue el mundial de rugby y ¡es MUY divertido la verdad! Y sin saber absolutamente nada del deporte, no sé ni cuándo es falta y cuándo no: se pegan un ostiazo y nada, le dan flojo y es falta.

Sin embargo, no es lo mismo el fútbol visto por una persona como yo, que sabe lo más básico, por tu cuñao, que sabe…. bueno, que es tu cuñao o por Maldini (ese sabe mucho, ¿no?). Y para saber de esto, pues como siempre, horas y horas y horas…. Pero siempre puedes verlo como cualquier hijo de vecino ve el fútbol, conociendo alguna alineación, a Cristiano (Flash) y Messi (Jaedong) y poco más.

Muchos de vosotros empezaréis con eso de «a eso no se le puede considerar deporte». A decir verdad, ¿qué es deporte y qué no lo es? Además, ¿realmente importa? Es decir, se puede seguir y disfrutar de muchas cosas que no son deportes de verdad, como la WWE. O ahora me vais a decir que el lanzamiento de peso, jabalina y el 90% de los deportes olímpicos os parecen interesantes a pesar de ser deportes.

Considero los eSports algo similar a la Fórmula 1, en la que por supuesto tú no te mueves, pero no por ello no sufres físicamente y mucho menos mentalmente. Es más, los jugadores PROFESIONALES tienen sus propias lesiones, tratamientos, hacen MUCHO deporte (para estar sanos después de 14 horas de ordenador), etc…


Mirad el goterón que le cae a Jaedong (uno de los chinos xD, mentira) en el minuto 36:42 y decidme que esto no es duro

He resaltado en el párrafo anterior la palabra profesional y no ha sido cosa del azar, es la palabra clave. Profesionalidad no es solo el hecho de que te paguen por ello, esa palabra lleva asociada una serie de valores y compromisos, que posiblemente muchos de los que creéis profesionales no cumplan. Al fin y al cabo es un trabajo, y aunque muchos de ellos no se lo tomen como tal y acaben como acaben, para muchos otros es su vida y han sacrificado el resto de ella para poder dedicarse a esto (¡mira! como los deportistas tradicionales). Siempre pongo la misma comparación (volviendo al fúrgol), no es lo mismo ver el Barca-Madrid, que el Carabanchel-Reus, que el partido de casados-solteros de tu curro.

Reitero que esto de los eSports no es «ver a gente jugar» esto no es Youtube con el Minecraft. Esto es gente con HABILIDAD real haciendo cosas que son dignas de ver (y de copiar para mejorar como jugador, por supuesto). No tiene nada que ver con youtubers y esas streamers que enseñan cacha para ganar pasta gracias a los pajilleros de turno (Twitch parece Xvideos los sábados por la noche).


¿Veis a algún youtuber hacer eso con las manos?

Porque a pesar de que mucha gente dice eso de “hoy en día se prefiere ver jugar a los demás que jugar” mucha gente (cambio el ejemplo) ve partidos de la NBA y luego no ha cogido una pelota de baloncesto en la vida. Y por supuesto no escucharás a nadie decir que es una tontería y que el baloncesto es para jugarlo, no para verlo en la tele. Además que ver torneos y/o streams de gente buena, te ayuda a la hora de jugar.

Otra cosa que adoro de los eSports, es que, aunque tengas tu equipo/jugador favorito, todo el mundo se alegra y vitorea las grandes jugadas, sean de quien sean. Anda que un madridista iba a celebrar un gol de Messi en contra…

Un saludo y no seáis cerrados de mente que se disfrutan. Mola más cuando destruyen una Medevac cargada de marines que un gol.

Categorías: Artículos

6 comentarios

mashharder · 27/05/2016 a las 14:27

Hay una cosa que me sorprende mucho sobre este tema… Llevo siguiento 5 o 6 años torneos de un par de comunidades. En España prácticamente nunca se le dio demasiada importancia a los eSports hasta hace una semana en la que tanto Vandal como Game se crearon una cuenta exclusiva de eSports. ¿Por qué este boom repentino? ¿Es por ahí por donde quieren que les lleguen los nuevos dólares a la prensica y a las tiendas?

Topofarmer · 27/05/2016 a las 19:31

Yo nunca he sido mucho de seguir los eSports, más que nada porque los casi únicos en su día eran LoL (que es un jodido coñazo de ver) o Starcraft (me abruma), pero cada día les tengo más gustillo. Además todo lo que tenga que ver con la comunidad del LoL me produce urticaria.

Realmente no estoy ahí 100% enganchado, pero cuando puedo veo torneos de Hearthstone, Street Fighter y ahora Overwatch. Casualmente son a los tres juegos que juego xD

La comparación esa de «para qué verlo pudiendo jugarlo» con el baloncesto nunca la había pensado, pero es totalmente real. Lo bueno es que al final siempre hay algo para cualquier gusto.

Los eSports son ya the next big thing, no hay más que ver cómo incluso ESPN tiene su sección para ello y va a pagar 500 MILLONACOS para asegurarse los derechos del LoL. Son los nuevos deportes para el estilo de vida comedoritos que hay hoy en día. Antes jugabas al fútbol en la calle y ahora lo vemos en la tele. Los niños de ahora juegan al LoL en casa y son los que lo convertirán en el nuevo rey del entretenimiento.

@Mash: que no te extrañe. Se va a mover mucho dinero y quieren estar los primeros, aunque sea con artículos putapénicos e información de alguien que nunca se ha interesado por ello. Ahora hazme RT y te doy una taza.

Seifil · 27/05/2016 a las 20:19

Contestando a Mash, sí, esta empresa actualmente está moviendo una cantidad de dinero brutal, sin ir mas lejos, los que me conocéis algo, sabéis que soy de Málaga(y los que me seguís en twitter, un pesao de los eSports)y montamos un evento que nada mas y nada menos, invirtiendo 25€ puedes jugar un torneo de Clash Royale y si se te da guay, te llevas pa’ casa 500€. Extrapolad esto que nosotros, siendo una organización de randoms, cuando metes en la fórmula grandes marcas e inversores(Coca Cola patrocina a Riot, por ejemplo). Esto es un mercado que ahora mismo está muy verde, y se está empezando a hinchar la burbuja.

Pero mientras tanto, yo disfruto viéndolos. Llevo siguiendo desde pequeño aquellos primeros «»»streams»»» que se hacían de Counter Strike a través de un IRC(como si fuera un «live blog» de ahora), y vi los primeros pasos de aquellos torneacos de Brood War, WoW, los primeros EVOs que llegaron a Internet, y un sinfin de cosas que a día de hoy, conforman el 70% de mi tiempo libre, y me reitero en una frase que hay y es que el que no te muevas no es que no provoque cansancio, si no cuantas veces habéis jugado una partida a algo y terminar como si acabaras de culminar el mayor coito de la historia.

Empezó siendo una cosa de 4 chavales en un garaje, y está ahora mismo consolidándose con bares dedicados exclusivamente a ellos, millones de fanes(sin ir más lejos, la selección de fútbol coreana pidió que los proplayers de SC fueran a sus vestuarios a animarlos).

¿Cuánto durará esto? Pues a saber, yo mientras disfruto del hobby. Me ha gustado este artículo por aquí.

Beloki.L · 28/05/2016 a las 21:35

@mashharder Pues creo que es porque desde hace un año y pico, los equipos «españoles» de LoL lo están petando bastante por ahí. Y claro, hay mucho niñato LoLero y eso va a atraer pasta SEGURO. No te suenan Origen (de xPeke) y G2 (de Ocelote). Es más, ahora la MTV (España of course) ha hecho un «gran hermano» o algo así del equipo de G2. Pero no lo veais, da sida canceroso te deja impotente y calvo. xDDD

@topofarmer así que has visto SC2… pues un día preparo un «GSL for noobs 101» XDD Hazme caso, que cuando entras un poco es GENIAL! Solo superado por el Brood War xD

@Seifil Ostia! otro malagueño! Sobre dinero de torneos… en premios, el anterior international tenía de prize pool (dinero que se llevan los participantes) entre Valve + donaciones 18 MILLONES de dólares!! Si eso no es pasta, que venga Dios y lo vea.
Aquí en Londres hay un BarCraft de esos para ver eSports, y MOLA mucho. Es una mezcla de bar+cybercafé, en Corea se lleva mucho esto. Allí en los cybers puedes pedir desde tu PC la commida y no levantarte en 14 horas pegados al ordenador xDDD.
Y lo que comentas del StarCraft en Corea… hay cosas más mejores que lo del fútbol, como el reality del cantante que se metio en una teamhouse. Es para verlo… me lo apunto para un futuro artículo!!

umbium · 30/05/2016 a las 17:12

Yo no considero a los eSports deporte pero por una gran razón, no están estandarizados ni regulados. El Halo que se juega hoy no es el mismo de hace 3 años, o el LoL que se juega hoy no es tampoco el mismo de hace 3 años, igual con el Street Fighter. Algunos dirán que son pequeños cambios si se ven desde fuera, pero jugando a esos juegos y siguiendo la escena competitiva actual sabes que esos pequeños cambios realmente son grandes cambios que se suceden bastante a menudo. Por poner un ejemplo típico es como decir que este año que viene el campo de fútbol medirá 10 metros menos de cada lado, el balón botará menos y el portero no puede usar guantes, y para el año, el campo medirá 25 metros más y el portero solo puede usar un guante en la mano mala. Para mi eso es una de las cosas que les quita crédito a esto de los eSports y también en parte a la F1 aunque ahi ya entran otros factores en juego.

Otro de los temas que les quitan mérito es que la vida del deportista es muy corta y aleatoria, al menos en el LoL que es de donde veo más noticias, son chavales usualmente muy jóvenes, están ahi unos cuatro años o así y luego o se montan un equipo, o se van de choachs, o crean algún negocio relacionado. En ese corto periodo muy pocos mejoran realmente en lo que hacen, entran en un equipo, juegan a lo que saben y se van sin apenas haber mejorado, esto creo que es un punto importante porque en todos los deportes «tradicionales» la mejora en lo que haces es algo muy importante, cualquier deportista que entre en los circuitos profesionales desde que entra hasta que sale tiene un amplio grado de mejoría en su trabajo, cosa que al menos yo no veo en la escena de los Moba, desde mi punto de vista vamos.

También otro rollo es que hay algunos juegos que son muy difíciles de ver. Las retransmisiones del CoD y del CS se basan en ir alternando de una cámara de jugador a otra pudiendo ver a través de las paredes, eso como jugadores muy metidos en ese estilo de juego pues lo entienden, pero para un espectador común eso es dificil de ver, pasa lo mismo con los mobas y las teamfights. De hecho creo que lo que más luce en retransmisiones son los juegos de lucha, curiosamente es lo único que sigo año tras año, el EVO.

Me quedó un poco disperso el comentario y muy grande TL;DR: Para que se popularicen algo más los eSports y se vean como algo bueno por la gente necesita o estandarizarse y hacerse más visual, o seguir generando una cantidad masiva de pasta y los medios ya se encargarán del resto.

Beloki.L · 01/06/2016 a las 0:10

@umbium mmmm interesante lo de cambiar las reglas frente a los deportes tradicionales. Es cierto que lo he escuchado varias veces, pero no sé si estoy de acuerdo. Hay otros deportes que cambian cosas, pero muy poco: Reglamentos anti-dopaje, balones de fútbol, etc..
Pero eso que comentas de la vida corta de los deportistas electrónicos también pasa con los deportistas comunes. Y lo de que apenas mejoran es porque seguirás a lo mejor los jugadores españoles y algunos top europeos/americanos. Esa gente entra, gana algo de pasta y se la funden en barcos/putas y no se aplican de verdad… De ahí que remarque la profesionalidad, porque hay gente que realmente se lo curra y consigue cosas.

Y tranquilo, que también soy de tochocomentarios xD

Los comentarios están cerrados.