«Soy Dios y lo sabéis».
Una máxima en el StarCraft, los coreanos siempre ganan, incluso cuando pierden.

¡Hola de nuevo! Vuelvo a escribir un artículo que no creo que sea necesario, ni creo que interese a mucha gente. Pero así empezó el referéndum del Brexit y ¡mirad cómo ha acabado!

Pues vengo a hablaros un poco sobre StarCraft II, pero desde otro punto de vista diferente al que tuvo Topofarmer cuando salió la última expansión. Os hablaré un poco más desde el punto de vista de los eSports y el multijugador.

Otra cosa que tienen en común el artículo y el Brexit es que se basan en el ¡RACISMO! Porque sí amigos, de eso va el StarCraft II, de racismo. Cuando empiezas a jugar, tienes que elegir una raza Zerg (los bichos), los Protoss (los aliens superevolucionados) o los Terrans (los humanos de toda la vida). Por supuesto, hay gente que prefiere usar random, pero es difícil dominar una raza e imposible dominar las tres. Y en cuanto tienes tu raza, ODIAS categóricamente las otras dos, de una forma increíble.

Lo diferente que tienen los StarCraft a otros RTS son las razas.Y que nadie me diga que «el Age of Empires tiene más razas», porque son todas IGUALES salvo un par de unidades. En SC2 las razas son totalmente diferentes, de ahí que se hable de él como un RTS asimétrico:

  • Zerg: La raza que más mola, ¡por supuesto! (sí, es la que juego yo). En esta raza las unidades son más “débiles” (mueren fácilmente), salvo los Ultras (que son MUY caros y torpes), que son los escudos en late game. Pero sin embargo puedes crear ejército/unidades mucho más rápido que el resto de razas. Pero siempre debe ir adelante en cuestión de economía: si en algún momento está por detrás, el Zerg va a perder el 80% de las veces.
  • Protoss: La raza más odiada del juego debido a su «facilidad» de juego, lo cual no es del todo cierto, pero sí bastante. Tiene las unidades más fuertes y lentas del juego, pero también más caras, así que tienes que cuidarlas bastante y no perderlas tontamente. Suele ir un poco por detrás en supply, pero como su ejército es más poderoso, no suele ser un problema.
  • El teclado que hace falta jugar como Protoss.

  • Terran: Esta es la raza que más se parece al clásico RTS, con sus casas, barracas y modo de juego. Es una cosa intermedia entre ambas raza en cuanto precio/potencia del army. Además tiene una gran combinación entre defensa y posibilidades de molestar al otro contrincante mientras crea economía como ninguno de los dos es capaz.

Bueno, ya sabéis las diferencias más grandes entre razas y ya sabéis un poco cómo «leer» una partida, voy a daros unos conceptos útiles para el juego.

  • Macro/Macromanagement: Cómo manejas las cuestiones económicas del juego. Recordad que SC2 es un RTS, no el LoL. Incluye, creación de unidades, edificios, obreros, recolección, mejoras, etc…
  • Micro/Micromanagement: Es el manejo de tus unidades, es decir, cómo las mueves. Este concepto es el que más espectacularidad le da el juego, pero ¡no puedes descuidar el macro!
  • Harass: Del inglés molestar. Básicamente consiste en dar por culo al contrario, matándole trabajadores, edificios clave mientras su ejército no está cerca. De esta forma fastidias su macro, sobre todo matando obreros (muy importantes en el juego), y lo desconcentras mucho. Se suele hacer con unidades rápidas (Mutas [Z], Oracles [P] o Marine/Medevac [T]).
  • Scout: Una de las cosas más importantes pero menos tenida en cuenta, el scout (explorar la base enemiga para saber lo que hace). Es un juego en el que es importante, en la medida de lo posible, saber lo que quiere y hace tu enemigo para poder prepararte para ello. Si ves que tiene poco ejército, es el momento de atacar, si ves que crea cierta unidad, prepárate para su ataque.
  • Build Order (BO): Orden de creación, que es básicamente cómo empiezas la partida: el orden de edificios, cuándo los creas, etc. Algo que tienes que dominar para jugar medio en condiciones

La lista de términos es enorme, os paso una gran lista (en inglés) de lo que viene siendo LA BIBLIA para el StarCraft, la Liquipedia. Existen Liquipedias para otros eSports como Dota, StarCraft Brood War, Smash Bros, etc…


Os dejo esta partida como ejemplo: Es básicamente humanos contra bichos, pero es totalmente disfrutable

Pero bueno, esto es la teoría, para empezar con el SCII, os recomiendo que veáis algunas partidas, juegues para darte cuenta cómo van las cosas, lo que hacen las unidades. Y lo de siempre: sin miedo y con paciencia, y poco a poco le pillarás el gusto.

Os dejo un enlace a algunas de las mejores partidas de la expansión anterior, en la que cambia mucho el juego, pero igualmente digno de ver.

Pues me ha quedado un tocho importante, y que a poca gente le interesará, pero hoygan, ahí que le damos. Y si tenéis dudas, ¡preguntad!

Categorías: Artículos

4 comentarios

Topofarmer · 17/07/2016 a las 13:45

Cuando vi el título y la foto de arriba esperaba salseo con los coreanos y tal :sisi:

En cualquier caso SC2 siempre me ha abrumado al verlo. Llega un momento que se me desconecta el cerebro y no entiendo qué estoy mirando.

Fran · 17/07/2016 a las 15:16

Interesante artículo, antes le daba duro, pero hace años que lo tengo dejado. Hay algún lado donde mirar build orders o guías para hacerse una idea de como está la cosa ahora?

Fran · 17/07/2016 a las 15:45

Fran :
Interesante artículo, antes le daba duro, pero hace años que lo tengo dejado. Hay algún lado donde mirar build orders o guías para hacerse una idea de como está la cosa ahora?

Nada, ya lo he encontrado en la liquipedia.

Beloki.l · 19/07/2016 a las 19:04

@Topofarmer
Lo dicho, tu mírate unas cuantas partidas y poco a poco le pillas el tranquillo!!!
Y el siguiente artículo sí que traerá un poco más de salsa….

Nada, ya lo he encontrado en la liquipedia.

xDD Te iba a responder eso, pero sip, en la liquipedia está todo, desde diseño y característica de unidades, a biografías de jugadores a BOs para todas las razas y contra todas las razas!!

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