Básicamente ésta es la skill necesaria para jugar al LoL

Os recuerdo que es una opinión (con BASTANTE mala uva) pero mi opinión… va con cierto respeto.

Como muchos sabéis (bueno los cuatro que me habéis leído), soy fan de los eSports. Y seguramente os habréis preguntado, «oye, ¿por qué no hablas del eSport más famoso de todos?». Y cuando hablo del eSports más famoso de todos, me refiero al League of Legends, comúnmente conocido como LoL.

Pues básicamente por la misma razón por la que si me preguntan de libros no hablo del libro de la Esteban, o si me preguntan sobre películas no hablo de Avatar o de Titanic. Porque el hecho que a mucha gente le gusta no significa que sea bueno, ¡la democracia no funciona!

Primero tengo que decir, que jugué bastante durante un año, porque jugaba con un amigo que estaba en el extranjero y aunque engancha, sigue sin ser buen juego (ni eSport). Durante esa época me sentí sucio (bueno, no tanto, pero un poco sí).

Empezando porque, admitámoslo, ¡el 80% de la población es idiota! Esta es una de las razones más poderosas por las que ODIO este juego. Porque es el juego perfecto para niñatos, capullos y demás gente con un sentimiento de inferioridad enorme que se corren humillando a alguien al otro lado de la pantalla que a lo mejor ni se lo toma en serio.

Me diréis, «oye, eso pasa en todos los juegos» y es cierto, que me lo digan en Overwatch. Pero en este juego es en el que más se nota, mucho más que en Counter Strike, Overwatch e incluso DotA.

La gente es imbécil siempre, pero encima este juego te premia por ello. El LoL tiene un sistema de leveo y de farmeo que crea una gran diferencia en el momento que te adelantas un poco por delante. Es decir, que si vas en una línea, y eres capaz de matar dos o tres veces a tu contrario, ya ganas muchísima experiencia/oro (vas fedeado) y hace que puedas ganar la partida tú solito. Porque si estás fedeado, puedes perfectamente ganar tú solo al otro equipo al completo (no siempre, eso es cierto).

Esto no pasa en ningún otro eSport, porque de base es más aburrido al haber menos muertes. Si no, mirad cuántas muertes hay en una partida de Dota2 en The International y cuántas en una del LoL Championship.

Tus típicos compañeros de equipo «Solo top or AFK!!»

¿Y a quién beneficia este sistema de juego en el que básicamente siendo un poco mejor que alguien puedes humillar a alguien? Pues a toda esa gente con poca autoestima que después se pone detrás de una pantalla a insultar y a dar por culo si no haces lo que él quiera porque oye, el es un pro y tú un noob (¿alguien dijo adolescentes/adultos sin nada mejor que hacer?).

Como he dicho antes, esto no pasa en otros videojuegos como CS o Overwatch, porque no hay niveles y cada poco tiempo se «reinicia», además que las partidas son más cortas haciendo que la diferencia de nivel no sea tan grande. Que es otro punto en contra del LoL, que te obliga a jugar la partida entera o te penalizan, aunque hayáis echado a un compañero.

En el Dota sin embargo, aunque estés muy fedeado, el otro equipo hace algo de piña y te matan relativamente fácil, porque el oro por muerte es mucho menor que en LoL. Y aparte puedes salirte de la partida si otro se sale sin ningún tipo de penalización (bueno pierdes la partida, pero la ibas a perder igual).

Esto, además de ser una putada para jugar, hace que como eSport sea terriblemente aburrido. En el momento que un equipo se hace tres o cuatro muertes, o se adelanta un poco en oro, ¡el 90% de las veces gana el que va delante! Entonces, ¿qué leches hago viéndolo si sé lo que va a pasar? Pero bueno, como mucha gente juega al LoL porque es un subidón el poder matarte tú solo a todo el otro equipo y además ganar la partida tú (sí, mola mucho, y a mí también, por supuesto), pues la gente lo ve. Pero es que creo que el peor eSport que existe, casi que prefiero el Hearthstone.

SKT1 LoL – Éstos son los únicos que medianamente no me dan ganas de potar de ver.

Y no sólo eso. No sólo el juego es poco apto para ser suficientemente divertido sino que Riot (la desarrolladora del juego) es una empresa asquerosa. El sistema de héroes es una chufa, cada temporada nerfean/bufean en exceso ciertos héroes, haciéndote gastarte los diners por esos héroes y para colmo siendo las únicas 20 opciones a nivel competitivo, y los otros inservibles (o troleadas). En el Manila Major (DoTA2) se usaron unos 95 de 111 héroes (y todos son gratis en el juego).

Y para colmo son unos mafiosos, llegando a pagar dinero para que su juego esté en la IEM 2011 (Intel Extreme Masters) cuando no era tan famoso o incluso llegando a pagar pasta para que el DotA saliese de la MLG (la liga americana).

Por supuesto, no os digo que todos los que juguéis al LoL seáis gilipollas (aunque probablemente lo seáis, recordad mi teoría del 80%, pero no os lo toméis como algo personal). Pero que como juego deja mucho que desear (aunque con amigos mejora un poco, sólo un poco) y como eSport… lo peor. Probad otra cosa, hacedme caso.

Categorías: Artículos

10 comentarios

Topofarmer · 01/08/2016 a las 18:41

La comunidad del LoL es el ébola puro. Novedad :yaya:

Sinceramente, opino igual en cuanto a que es el eSport más coñazo. Imagino que si eres un yonki del LoL te parecerá apasionante, pero yo lo único que veo son partidas de una hora en las que sólo pasa algo durante 5 minutos. Un petardo de cojones, vaya.

MarT · 01/08/2016 a las 19:02

Aclaraciones sin odio ninguno (cada uno aquí tenemos nuestra opinión, y la mía es igual de estúpida que la de cualquier hijo de vecino).

El sistema de subida de nivel es exactamente igual al de cualquier MOBA, y hay snowball, como en cualquier MOBA. De hecho, en DotA2 un personaje que tenga una buena ventaja en oro y niveles puede empujar la partida a su favor de una forma más fácil que en LoL (que le pregunten a Miracle), por cómo este último concede experiencia extra si alguien se encuentra por detrás o como consecuencia de las recompensas globales que otorgan los objetivos. El efecto de bola de nieve es común a la mayoría de los MOBAs (obviando a Heroes of the Storm, que es bastante diferente en este aspecto), y en general un rasgo diferenciador (y no creo que negativo por sí mismo). Y lo comparten LoL, DotA, HoN, Smite, etc.

El juego es más accesible que DotA. Sí. Matizo que esta es el motivo de que tenga un buen número de jugadores, el adolescente medio no asimila Starcraft o DotA con facilidad (doy fe). El metagame de DotA es mucho más sano y divertido para el espectador. Sí. Riot es una mafia y da grima. Sí.

El sistema de campeones es comprensible si atendemos a cómo se inició el juego, y me parece un modelo de F2P aceptable. Por otra parte, no mencionas que el LoL está hecho en espagueti, no código. Porque lo está. DotA tiene un motor mucho más sólido y funcionalidades relacionadas con el modding con las que el LoL jamás contará. Porque en Riot tienen retrasos.

Así que, aunque no coincido con tu visión del snowball y en cierto sentido del competitivo, el odio está bastante justificado.

Wroar · 01/08/2016 a las 21:23

Eso iba a decir yo, sobre el snowball, a ver la opinión es muy buena, juego al LoL y pese a todo esto me parece un juego bastante sobrevalorado para lo que tiene, pero eso de que en el LoL hay más snowball que en otro MOBA no es así, el problema es que en el LoL el snowball es muy vistoso y tienes muy pocas probabilidades de stallear, pero te has olvidado de que si un tío va imparable si lo matas da más oro al que lo mata y a todo el team, y puede pasar varias veces, y he visto partidas ganadísimas perdidas por este factor, y es lo más justo. Yo creo que más es el problema de los propios de Riot, que sacan parches excusándose en que «balancean» o que «ajustan a un campeón», cuando lo que hacen es meter algo para que algo esté roto y cambie la cosa, pero sigue habiendo algo desbalanceado. Este sí es un gran problema que veo en el LoL que no hay en otros MOBAs, el balance. De resto estoy totalmente de acuerdo, la comunidad es una mierda y Riot no hace nada y en esto no es culpa entera de que exista sino también de que Riot poco hace para arreglarlo, porque le interesa que siga habiendo, o eso pienso yo. Desde siempre Blizzard no ha tolerado ni una, mientras que Riot baneando y con los sistemas de leavebuster y esas cosas no hace una puta mierda.

umbium · 02/08/2016 a las 0:25

Bastante de acuerdo con la opinión, dejando de lado los imbéciles que te los encuentras en todos lados (aunque yo en Overwatch solo me encontré un flamer y se fué al acabar la partida), el tema de que la partida está acabada prácticamente desde el minuto 10 y te hacen jugar mínimo 30 minutos es absurdo desde términos de jugabilidad y competición. Como bien dices es en cierto modo algo sobre raíles, la competición dura 10 minutos y luego es intentar no dar vergüenza ajena y ya tienes ganada la partida, hay muy pocas posibilidades de contraataque y el metagame está muy cerrado. Los héroes casi ninguno está en el meta y no porque haya tiers como en otros juegos, en los que hay personajes que necesitan más habilidad o menos para rendir, es que hay personajes que sencillamente tienen habilidades que no sirven para nada en el meta actual, era el caso de Taric antes del rework.

Es el gran problema del LoL, no está estandarizado, tu juegas un año y a lo largo del año va a haber tantos cambios en campeones en elementos del mapeado y de la jugabilidad o nuevos héroes que entran a propósito desequilibrados para que la gente los compre con su dinero. Cuesta creer que la gente le llame a esto algo competitivo.

JhonC · 02/08/2016 a las 15:45

Y los que juegan a todo desde siempre y lo siguen haciendo?

Porque saber disfruta de las cosas positivas de cada juego según lo que te apetezca en el momento es de las mejores opciones. Y rompo una lanza a favor del lol, tiene sus toques positivos que de vez en cuando entran muy bien sus partidas, y sobre todo aunque sea menos competitivo es dónde más me río si lo juego con amigos.

Coladitos · 02/08/2016 a las 16:28

Para mi lo peor con diferencia es el balanceo. Uno acaba hasta los huevos de que siempre sean los mismos 15 heroes los que realmente valgan y el resto estén para rellenar.

Beloki.L · 02/08/2016 a las 21:10

@MarT
Tranquilo, si yo tampoco odio a (casi) nadie… xD
Iba a hablar del skillcap, pero claro, eso da también para otro artículo. De todas formas, a la hora de jugar, no veo tan importante el skill cap, ya que tú juegas a tu nivel y ya si eso vas aprendiendo poco a poco…
Sigo diciendo que el efecto snowball es más grande en el LoL, por una sencilla razón. Porque entonces habría mas kills y no se jugaría tan safe. Es cierto que no tengo datos concretos (tiene que ser complicado una comparación buena).

@Wroar
Del efecto snowball hablo arriba xD
Y lo de coger más dinero si matas a uno que va jugando mejor también pasa en el Dota.
Siento decirte que Blizzard, últimamente también le pesan los cojo… narices para hacer cositas. En el SC2 había cada hacker… que vaya vaya….

@umbium
Yo los cambios no los veo un GRAN problema en cuanto al competitivo, si no son GRANDES cambios, lo del rediseño de personajes es otra excusa para vender más personajes y más skins…

@JhonC
A los que juegan desde siempre y disfrutan, ole sus huevos!
En ningún momento quiero decirle a la gente a lo que juegue y a lo que no! Solo quería reflejar mi opinión.
Y a mi me pasa lo mismo, si mis colegas me dicen de echarme un LoL pues a lo mejor me lo echo. Pero, también voy a sitios que no me gusta con ellos, pero me lo paso bien, que es lo que cuenta, no?

Yo es que al final juego con mis amigos al LoL, se cabrean y se nos va la coña. Casi siempre que nos lo pasamos es porque vamos ganando, o porque troleamos a tope (5 mid XDDDD). Pero uno de ellos es de los que comento arriba, que tiene un complejo (injustificado) de inferioridad enorme, y da coraje jugar con él a veces xDD

@Coladitos
Eso es lo que más me aburre a mi del competitivo… que siempre ves LOS MISMOS héroes cada «temporada»… sobre todo si no los tienes comprados en el juego.

MarT · 02/08/2016 a las 22:50

@Beloki.L
Mmm de hecho desde hace 7/8 meses juego casi exclusivamente DotA2 porque el efecto del snowball es más pronunciado en este, y por lo menos como jugador solitario me resulta más entretenido. Y bueno, porque Riot lleva 4 años demostrándome que son deficientes mentales.

El tema en el DotA es que las kills dan más oro y hay mayor acceso a habilidades globales, lo que incita a pegarse palos en lugar de empujar líneas y coger objetivos neutrales. Sobre habilidades globales en los MOBA y cómo afectan al metagame había un artículo que no recuerdo súper chulo, si puedo lo buscaré. El problema en el LoL es que hay menos globales y el oro y experiencia de las torres es mucho mejor que las muertes, así que un equipo que vaya por detrás no tiene que inflarse a leches para volver a la partida (y el efecto de bola de nieve es menor). Además, entran otros sistemas en juego, como que si un personaje está rezagado en niveles gana más experiencia de forma automática, o que matar a un campeón enemigo con racha de asesinatos aporta un camión de oro al equipo.

Peroperopero tengo que matizar que el juego viró claramente en esta dirección hace 9 meses aprox. (aunque hubo cambios previos), y deduzco que no has jugado recientemente (eso de salud mental que te llevas). Porque sí que es cierto que hace un par de años el LoL tenía un snowball mayor que DotA2 (había menos objetivos neutrales, los personajes no escalaban de forma lineal como los modificados en los últimos meses y el oro ganado de forma pasiva era muy poquito), pero cada vez está más cerca de HotS.

Debates aparte, a ver si nos traes algo de DotA2 algún día, que SC2 está zombificado. Que la entrada de Savior me alegró el día.

Kodansha · 03/08/2016 a las 19:58

La publicidad en los corchos de universidades e institutos me hacen preguntarme si el que los coloca cobra o quiere extender la palabra.

Grimmtotem · 04/08/2016 a las 14:08

Fuera de que la comunidad es una de las mas toxicas, los problemas de LoL no son uniformes, a cada tier son diferentes, por ejemplo en tier bajo ( bronce ) es casi imposible el snowball a menos de que el equipo coopere, eso si a mi gusto las partidas de 30min o mas son lo peor

Los comentarios están cerrados.