El club de la NBA 76ers ha comprado a Dignitas y Apex

El club de la NBA 76ers ha comprado a Dignitas y Apex

Esta semana ha saltado la noticia de un nuevo movimiento de dollars a favor de los (como diría Topofarmer) jueguicos. Pero esta vez no ha sido que Disney haya comprado una empresa de videojuegos o que Ubisoft/EA haya absorbido a quienes hacen buenos juegos para obligarlos a hacer juegos de mierda… No, esta vez no. Esta vez el dinero tiene que ver con esto que nos apasiona a todos… los eSports. Bueno vale, a todos no, pero sí a unos pocos. O por lo menos a mí, que soy el que escribe esto.

Y es que los Philadelphia 76ers se ha dejado una pasta (entre 10-15 millones de dólares) en comprar los equipos Dignitas y Apex.

dignitas-csgo

Apex son algo desconocidos (por lo menos para mí). No he encontrado apenas información sobre ellos, sólo que se dedicaban a juegos de consola, y algún rollo extraño (mucho prometer y poco de pagar, parecen españoles) cuando quiso fichar a jugadores de StarCraft 2, pero no, al final ná de ná. Aunque este año los buenos de Apex han metido un equipo en Premier de la LCS (la liga de LoL). Aunque ha sido en NA, así que tampoco tiene demasiado mérito…

Sin embargo, Dignitas sí son un equipo a tener en cuenta. Aunque su equipo de LoL ahora mismo sea una chustilla (no han conseguido gran cosa jugando en NA), son uno de los míticos en esto de los eSports. El club nació en Reino Unido allá por 2003 o 2004, y ha conseguido grandes victorias en juegos como FIFA, Quake, CS 1.6, TF2,… Como curiosidad he aprendido que Apollo, uno de los mejores casters de SC2 y de lo que le echen, ganó un mundial de Command & Conquer con Dignitas. Dentro del SC2 (que es lo que me mola, aunque a ninguno os interese) ha tenido grandes jugadores de la scene europea como Apollo, SjoW, CoL, Targa y algún coreano como Seed o Select. Pero su jugador más famoso es (casi) sin duda Naniwa. Algún día os hablaré de él, o de cómo los nórdicos son también maleducados y ragers.

¡Todos sois unos mierdas menos yo!

¡Todos sois unos mierdas menos yo!

Pero si por algo destaca el equipo de Dignitas (hoy día) es su sección de CS:GO, en la que son top europeos habiendo conseguido varias buenas posiciones en Dreamhacks y Starladders. Y además, recientemente se ha apuntado al juego de moda, Overwatch, que apunta a maneras en esto de los eSports.

Pero todo esto dicho arriba es probable que cambie porque habiendo mucho dinero de por medio podrán fichar y hacer lo que quieran y podrán ser tops ¡incluso del No Man’s Sky! Aunque serían los únicos que jueguen…

A pesar de que ha sido quizá el pelotazo más gordo hasta ahora, no ha sido la primera incursión de los clubs de deportes tradicionales en el mundo de los eSports. Porque bueno, la gente se emociona mucho, pero los 76ers no es que sean los Lakers (corregidme si me equivoco, porque la NBA no es lo mío). A ver qué es lo que pasa con esto a medio/largo plazo.

Antes que el club de Filadelfia algunos otros equipos (algunos bastante potentes) han decidido comprar algún equipo o fichar a algún jugador como el Manchester City (FIFA), Schalke04 (con un equipo de LoL), Besiktas (LoL), etc. Incluso hay rumores de que el Manchester United quiere unirse a Fnatic para formar un equipo de Overwatch.

Clubes con equipos/jugadores en eSports. Aunque la lista crece día a día… Hay rumores de que el Madrid C.F. también quiere meterse en esto con un jugador de FIFA.

Clubes con equipos/jugadores en eSports. Aunque la lista crece día a día… Hay rumores de que el Madrid C.F. también quiere meterse en esto con un jugador de FIFA.

Incluso en nuestro país debemos sentirnos orgullosos porque estamos en cabeza en esto. Será porque somos un país moderno (no) o porque hay mucho niño rata y mucho dinero en el LoL (más bien). Los equipos españoles que se han dejado los dineros en esto de los jueguicos son el Valencia C.F. y el Baskonia (baloncesto).

El Valencia tiene varias secciones con juegos tan variopintos como Hearthstone, Rocket League y, obviamente, League of Legends. Como curiosidad, en Hearthstone juega el amigo Nara, un valenciano/coreano que demuestra que los coreanos tienen lo de los juegos en el ADN, ya que ha pasado por SC2, LoL y ahora Hearthstone. Aunque los genes valencianos hacen que no haya conseguido nada demasiado importante en ninguno de los dos primeros (no sigo el HS, lo siento). Además protagonizó un momento épico en la scene de SC2, al entrar en un stream a despotricar a uno contra el que había jugado…

Además del Valencia C.F. está, como he dicho, el Baskonia, club de Baloncesto de Vitoria. Este club tiene equipo de Dota2, Hearthstone, FIFA, NBA2K, CoD, CSGO y obviamente también LoL. Este último es además el más importante, ya que es el eSport más importante en España con diferencia. El equipo tiene como coach al streamer Aranae, que antes había estado jugando en equipos importantes de LoL como Millenium o SK Gaming.

Aquí vemos a Aranae con su equipo de LoL. Espero que paguen más a los jugadores que al que hace el Photoshop

Aquí vemos a Aranae con su equipo de LoL. Espero que paguen más a los jugadores que al que hace el Photoshop

La verdadera pregunta será si estas compras tendrán repercusión de verdad en los equipos y en las infraestructuras de los eSports o serán tan solo estrategias de marketing, como parece que ha pasado hasta ahora. El tiempo dirá.

team-liquid-logo

Actualización de Topofarmer: Mientras leía esto acabo de ver que Team Liquid ha anunciado que ha sido comprado por los dueños de los Wizards y los Warriors junto con Magic Johnson. Team Liquid es uno de los clásicos en los eSports, con básicamente equipo de todo.

Por lo que he leído hace un tiempo dieron una charla sobre los eSports a los dueños de las franquicias en la NBA. Ahora han sabido ver que los juegos digitales son un valor en alza y que avanza a pasos agigantados sobre los deportes tradicionales, sobre todo entre la gente más joven, por lo que todos quieren tener un pie dentro antes de que sea tarde. Estas adquisiciones son calderilla para esta gente y el dinero potencial que pueden generar es infinito. Que no os extrañe ver más compras así.

Categorías: Artículos

6 comentarios

IchiDan · 27/09/2016 a las 20:17

Por partes, Apex no metió ningún equipo en la LCS de NA, compró la plaza de un equipo que había antes y que la puso en venta, y no es que tuviese poco mérito, actualmente NA estar por encima de EU en cuanto a LoL se refiere. Liquid no ha vendido el equipo, los que llegan son inversores, los CEO de Liquid siguen siendo los mismos (Steve y el otro que no recuerdo), vamos, el equipo sigue perteneciendo a la misma gente pero con un % menor.

Topofarmer · 27/09/2016 a las 20:24

Justo al poner esto salía la noticia de que el dueño de los Warriors y Wizards junto con Magic Johnson han comprado Team Liquid. Al final es lo que pongo en el último párrafo: estas compras con «calderilla» y el potencial es enorme. Al final los clubes de deportes tradicionales absorberán a los eSports para seguir teniendo el pastel.

Topofarmer · 27/09/2016 a las 20:28

@IchiDan
Por lo que me toca, Liquid ha vendido un porcentaje mayoritario, por lo que «han vendido» el equipo. Siguen los mismos CEO porque no es raro que si algo va bien quieras mantener el equipo, pero por lo que he entendido han vendido un «controlling interest».

Pero vamos, que para el caso da igual. Lo que importa aquí es que los equipos de deportes de toda la vida están metiéndose en los eSports.

Beloki.l · 28/09/2016 a las 13:21

@Topofarmer Ayer vi la noticia y la iba a actualizar!
Se nos adelantan!!!
De todas formas, creo que TL se merece un artículo en condiciones…

@Ichidan La han comprado, han metido… En ningún momento dije que no la habían comprado (aunque es cierto que no lo sabía).
Y en cuanto a que NA está por encima de EU, el año pasado por estas fechas, todos daban por muerto a EU frente a NA y a China. Y al final, acabó como acabó… Vamos a ver lo que pasa este año!!

Seifil · 29/09/2016 a las 12:50

Vengo a sacarte faltas 😛 La info del Baskonia es incorrecta, esa es la «plantilla del año pasado», este año ha cambiado bastante, pero tampoco es algo de atraco.

BTW, muy güen articulo, mis diseses por traer esta pizca acá wey.

Beloki.L · 03/10/2016 a las 21:19

@Seifil mira que casi todo lo que puse lo comprobé en el internete pa no liarla… Pero la foto, puse la primera que pillé :yaya:

@Ichidan Ves? Ahora si digo que EU puta mierda comparada con NA xDDD Si cuando es, es. Pero hasta entonces… xDDD

Los comentarios están cerrados.