retrogoty206

¡¿Os habéis dado cuenta de lo que he ido haciendo cada año con los colores del titular?!

Ha vuelto a llegar la época en la que hablo de los juegos retro que han definido mi año. Aunque todo podría cambiar a partir del que viene, porque he invertido una cantidad importante en un ordenador nuevo con el que estoy fli-pan-do. La cantidad de cosas que puedo hacer de forma rápida y eficiente podría ponerlas en una lista y no acabar nunca. Le estoy cogiendo gustillo a eso del mustard-race.

¡Es broma, hombre! Lo que tengo yo por los juego retro no tiene nombre. Disfruto mucho investigando y leyendo sobre el desarrollo de los clásicos que nos marcaron. La lista de este año es muy peculiar por una sencilla razón: solo hay un juego de rol por turnos japonés. Esto sí que es una sorpresa, ¿eh? ¡Vamos al turrón!


10. Pokémon Cristal

Este año sigo con mi formación como traductor literario, audiovisual y localizador. Se me ocurrió la idea de que podría traducir diálogos al vuelo mientras jugaba, y nació el proyecto de traducir un infame juego pirata con un inglés roto: el llamado Pokémon Vietnamese Crystal. Está on-hiatus debido a una sobresaturación de trabajo, ¡pero volverá muy pronto!


9. Game and Watch Gallery 3

Eso de hacer remasters HD ya se llevaba en los 90… para la resolución de la época, claro. Game and Watch Gallery son compilaciones de las mitiquísimas maquinitas de Nintendo diseñadas por Gunpei Yokoi. Parece casi mágico que se inspirara en las pantallas de cristal líquido de calculadoras. El caso es que los minijuegos son superadorables y vician.


8. Space Invaders Extreme II

Espero que no lo descartéis de ser retro porque es un juego de Nintendo DS. Si lo he elegido, es más bien por la estética y mecánicas que hereda de Space Invaders. Viene de una subserie denominada Extreme, que le da una vuelta de tuerca incluyendo música muy cañera y que influye al ritmo con el que tu nave dispara. Hay multitud de armas y puedes conseguir miles de puntos destruyendo ovnis de colores que encajen con los colores del bingo de la pantalla superior. Os dejo con mi nivel favorito: la música, las animaciones, los colorines bailando por toda la pantalla, puntos de bonus con letras enormes… De verdad. Es genial.


7. Pokémon Puzzle League, digo… Tetris Attack, eh… ¿Panel de Pon?

He aquí mi talón de Aquiles. No solo es ultradivertido, sino que está decorado con gráficos muy cuquis. Mi novia y yo jugamos a la versión de Pokémon en Nintendo 64, pero como soy un manquer de cuidado, me peta siempre. Es una franquicia de Nintendo, así que encontraréis una entrega en casi todas las consolas. La más reciente está como minijuego para Animal Crossing: New Leaf, y su actualización Welcome amiibo.


6. BS Zelda no Densetsu – Inishie no Sekiban

Es probable que algún día os hable del accesorio satelital exclusivo para Japón. Para haceros un resumen, Nintendo distribuyó dos juegos de Zelda totalmente inéditos a través de satélite. Los juegos de BSX y, con mucha frecuencia, una pista extra de emisión por radio, se recibían a través de decodificadores conectados a Super Famicom, y de esta forma el jugador disfrutaba de ciertos programas durante un tiempo limitado. Este específicamente se juega un poco como A Link to the Past, pero a toda pastilla con cuatro episodios semanales. Os hará gracia porque hay actores interpretando a varios personajes mientras juegas, ofreciéndote ayuda y consejos.


5. Soul Edge/Soul Blade

Sin lugar a dudas, mi juego de lucha favorito de todos los tiempos. Quizá compartiría puesto con Soul Calibur II de GameCube, pero entonces tendría que dejar de llamar retro a mi lista. ¿Sabíais que la voz de Siegfried en japonés es la misma que hace los chillidos de Link? The More You Know.


4. Mega Man II

Creo que, por intentar no ser predecible cada año, al final siempre acabo dejando de lado al juego que verdaderamente marcó mi infancia. Mi tío iba a mi casa, NES en mano, para jugar a Mega Man II. Ahora me da un poco de pena que Capcom tenga a nuestro héroe azul tan apartado de la mano de Dios. Aunque ponga aquí a Mega Man II en la lista, no me gustaría que os perdierais Mega Man 9 (mi segundo favorito), y Mega Man IV de Game Boy (tiene algunas cosillas nuevas con respecto al de NES).


3. Donkey Kong

Siempre pensé que Donkey Kong de Game Boy era un port sencillo del clásico de recreativa o NES. Pero al parecer no, ¡resulta que es un plataformas completito que tiene un Mario con el que te sientes todo un acróbata! Es el precursor de Mario vs. Donkey Kong.


2. Puzzle Bobble 4

La tercera entrega tiene un artwork HORRIBLE. Menos mal que lo solucionaron con esta cuarta parte de Puzzle Bobble. Ahora puedes joder al segundo jugador mandándole magias.


1. Super Fantasy Zone

Cuando descubrí que Sunsoft era quien estaba detrás de Fantasy Zone para Mega Drive, no tardé en jugar e intentar pillarle el gusto a estos cute’em ups. Y sí, ahora entiendo por qué tienen tantos seguidores. PERO ES QUE ES EXCESIVAMENTE DIFÍCIL, JODER. ME MATAN SIEMPRE EN RISSCAVE Y NO PIENSO BAJAR LA DIFICULTAD A EASY. ¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!!

Ahí tenéis la colección de este año. Sinceramente, no me la esperaba tan variada y falta de RPGs japoneses de Atlus. Seguro que alguien se ha llevado una sorpresa.

¿Cuáles han sido los juegos retro que han marcado vuestro año?

Categorías: Artículos

3 comentarios

MashHarder · 23/12/2016 a las 12:49

Los Gotys de Thefirered son como leer una revista retro, pero sin que te roben 6-8€ en el proceso :sisi:
Que juegasos los Puzzle Bobble :vengaquesi:

nmlss · 23/12/2016 a las 13:22

Mira que pensé poner Megaman II y Castlevania en mi lista, porque con la NES Mini los he redescubierto y me han enganchado. En la época en la que jugaba a emuladores nunca me llamaron nada la atención más allá de probarlos un minuto e ir a por otro juego, pero como la consolilla esta «solo» tiene 30 juegos, me ha resultado más fácil prestarles atención.

Topofarmer · 23/12/2016 a las 15:05

He puesto el vídeo del Megaman II mientras leía el resto sólo para escuchar la canción waoo)

Joder, y yo creo que este año no he jugado nada retro (o de más de 5 años :yaya: ). Tengo hasta una NES Mini en la estantería y ni me he dignado a enchufarla a la tele xDDDDD qué tristeza.

Los comentarios están cerrados.