Sí que ha sido horroroso. ¡Este señor se ha hecho famoso! Anda que no es lo mejor para vuestra resaca ver a este señor.

Sí que ha sido horroroso. ¡Este señor se ha hecho famoso! Anda que no es lo mejor para vuestra resaca ver a este señor.

El año 2016 ha sido bastante malo: Brexit, otros 4 años de Mariano, el auge de la extrema derecha en Europa, han muerto Prince, Cohen, Gene Wilder… Pero es cierto que pese a lo que dice el señor de foto, en el mundo de los videojuegos creo que no ha sido mal año, aunque el retraso del Zelda me ha fastidiado mucho.

Sin embargo, yo tengo un pequeño problema, que no suelo jugar mucho a los estrenos salvo casos concretos (mi economía es bastante pobre y no suelo tener demasiado tiempo). Pero sí que he jugado bastante este año, y voy a hablar de mi top de juegos de 2016, aunque sea 2017 y algunos juegos no sean de este año.

Mención de honor: Pokemon Go (Android)

La gente se volvió loca con el juego…

La gente se volvió loca con el juego…

Empiezo fuerte el top, aquí seguro que me caerán ostias. Pero creo que hay que mencionarlo por varias razones aunque no sea lo suficientemente bueno como para entrar en el top. Todo el mundo lo conoce: te paseas, buscas Pokemones, te caes por un barranco intentando atrapar un Charizard, un sistema de combates en gimnasio que da pena, y MUCHO sensacionalismo al respecto. Entonces os preguntaréis «¿Por qué lo incluyes si no lo consideras tan bueno?». Porque es bastante divertido el ir a buscar Pokémon por la calle y porque me recuerda a las muchas, muchas, muchas (en serio muchas) horas que le dediqué cuando era niño al popular juego de Game Boy.

Pero la verdadera razón por la que esté aquí es la última actualización. De hecho cuando salió jugaba muy poco, porque iba fatal en mi móvil y porque como el GPS iba como iba, lo de las huellas era un sistema totalmente estúpido. Tras la actualización, se ha convertido en el juego al que más horas le he dedicado en Navidades. Aunque de esto también tiene culpa el no tener mi PC ni mi Wii U en Málaga (de donde soy) y que los Pokémon que hay aquí son diferentes a los que hay en Londres (donde vivo).

5 – South Park: The Stick of Truth (PC)

¡Qué invocaciones Dios mío!

¡Qué invocaciones Dios mío!

Soy un gran fan de la serie. Me podré haber visto las primeras temporadas como nueve o diez veces (sin exagerar). Y tuve mi época en la que jugaba a todo lo que tenía que ver con franquicias, llevándome muchas decepciones (aunque el South Park Rally tiene su encanto, a pesar de ser una versión cutre de South Park del Mario Kart). Y cuando anunciaron en su día el juego, dije meh. Pero al ver que tenía tantas buenas críticas me lo compré en unas rebajas de Steam (poco tiempo antes de que dijesen que iban a regalarlo al comprar la futura secuela v_v). ¡Y menuda obra de arte! El sistema de juego es bastante divertido que mezcla rol por turnos haciéndolo un poco más interactivo teniendo que presionar botones en ciertos momentos para aumentar tu daño.

Aunque lo mejor sin duda son los continuos guiños a la serie que como fan hizo que eyaculara en algunos momentos (qué grande poder conseguir a Zapato). Y por supuesto, el arte del juego que hace que sea un capítulo más de South Park, además de un guión en el que las reacciones, frases, ataques y mentalidad de los personajes coinciden con los de su contrapartida en la serie.

Necesario para fans y muy recomendable si no. Esperando con grandes grandes ganas la secuela y poder jugar con The Coon.

4 – Pikmin 3 (WiiU)

Cosa más adorable, niño. ¡Mira qué caritas!

Cosa más adorable, niño. ¡Mira qué caritas!

Este juego lo he comprado y jugado de salida, en 2016. Sí, lo he hecho. Bueno, vale, es un poco trampa, porque hablo del Pikmin 3 del Nintendo Selects que salió en 2016, pero eso también cuenta, ¿verdad? Lo iba a comprar cuando salió pero, yo que soy muy listo, decidí esperar a que sacasen una especie de pack para WiiU con los 3 juegos de la saga, que con lo que vivimos hoy día en la industria era de esperar (al menos para mí). Pero dado el triunfo de Wii U, pues no lo han hecho.

Qué decir de este juego. No tenía muchas expectativas pese a que todo el mundo decía que era genial, pero como no había jugado a ninguno no sabía muy bien qué esperarme. ¡Pero me ha maravillado! Tiene una jugabilidad increíble, de los pocos juegos que usan bien el tabletomando, que mezcla puzzle con un poco de acción, estrategia y aventura. Pero qué cruel cuando te dejas Pikmins en el mundo y ves cómo van a por ellos por la noche :'(

Pero lo más destacable del juego a mi parecer es la fotografía. Creo que son los mejores gráficos que he visto en un juego en mi vida. Es PRECIOSO. A veces, me quedo embobado viendo el juego y pierdo bastante tiempo para coger fruta.

3 – StarCraft II : Legacy of the Void (PC)

¡Artanis for President!

¡Artanis for President!

Este es otro de los que me compré de salida. Pero es que he seguido dándole al multijugador durante este 2016. Las nuevas unidades (sobre todo el Lurker y el Disruptor), las nuevas mecánicas (coger los tanques con las Medevacs) y la nueva economía hacen que el juego sea muy diferente y mucho más dinámico.

Es una pena que como siempre, Blizzard ha llevado el mejor SCII que ha habido desde su salida en 2010 de una forma totalmente penosa en su faceta competitiva. Esto ha resultado que a pesar de tener el juego más divertido, dinámico, y con unos niveles competitivos increíbles a la casi desaparición como ejemplifica la cancelación de la StarCraft Proleague en Corea. Mis esperanzas siguen en el Brood War que parece que está resurgiendo y en el que Blizzard ni pincha ni corta. A ver si hacen un remake del juego en condiciones en el que solo toquen los gráficos y el multijugador. Pero eso, como los deseos de año nuevo, nunca ocurrirá.

2 – Xenoblade (Consola Virtual Wii, WiiU)

Qué gonico es todo.

Qué gonico es todo.

Este es el típico juego que como no tuve Wii (sí lo sé, tengo que ser de los pocos) nunca jugué. Pero le tenía muchísimas ganas. Me lo compré cuando salió en la consola virtual de Wii U, que así aproveché el descuento. Pero al ser un juego al que hay que dedicarle muchas horas, nunca lo empecé hasta este año en el que me he quedado en el paro (puto mundo de la investigación).

Pero empezarlo ha sido un disfrute, el juego te hace que quieras hacer las misiones secundarias, que luches con bichos de nivel tocho, que te des una vuelta por ahí y pelearte con la cámara. Y el hecho que puedas usar el tabletomando como mando lo mejora todo. Pudiendo tener el juego de forma «portátil» y poderlo jugar en el sofá tirado, en el baño, en la cama sin necesidad de tener una New 3DS.

1- Overwatch (La versión buena, la de PC)

La mejor del mundo mundial, DVa (L).

La mejor del mundo mundial, D.Va (L).

Pues no es ninguna sorpresa, ¿verdad? Es el juego al que más horas le he dedicado este año y el que ha hecho que se me caigan más pelos de la cabeza. Tremendamente adictivo, entretenido, desafiante. Cuando lo vi anunciado, sudé un poco de él, pero el fin de semana que daban de prueba de la beta hizo que lo quisiese más que a mi vida.

Por supuesto tiene sus pegas, principalmente por culpa del multijugador. Te pone compañeros con los que no entiendes cómo podéis tener el mismo nivel. Bastión. El modo en el que subes y bajas de nivel (te haces unas puntuaciones buenas ingame y ganas y no ganas muchos puntos en la clasificación, sin embargo si pierdes, aunque seas el mejor te destroza bastante). El pozo en el que te ves como bajes un poco en tu «nivel», cosa común en todos los juegos multijugador por equipos. Bastión. Los flipaos que creen que saben jugar con Genji y Hanzo a pesar de que hay dos personas con héroes de ataque. Ah, y Bastión.

Pero aún con todas las pegas, ¡es el GOTY del mundo mundial! Porque a pesar de todos sus problemas me hace seguir dándole a Jugar una y otra y otra vez haciendo que pasen las horas muy rápidas. ¡Es que es divertido hasta jugar de Support! Este juego me ha hecho sentir lo que hacía años que no sentía por los videojuegos.

Pues básicamente eso ha sido lo mejor de mi 2016, por supuesto es una lista personal. Pero si no estáis de acuerdo, para eso están los comentarios para ponerme verde. Y que este 2017 vengan muchos buenos juegos para que yo juegue a los de 2016 (qué ganas te tengo Doom).

Categorías: Artículos

8 comentarios

nmlss · 02/01/2017 a las 14:15

Iba a echarte a la hoguera por no mencionar a Doom, hasta que he leído la última palabra y te has salvado. También por incluir a Pikmin 3, que debería estar en las listas de GOTY permanentemente.

Topofarmer · 02/01/2017 a las 14:26

Esto es ya como el chiste del pan de hoy.
– Mamá, cuándo jugare a juegos de este año?
– El que viene, hijo, el que viene.

Aun así son todo juegacos.

Juega DOOM.

Beloki.L · 02/01/2017 a las 15:39

@nmlss Lo iba a poner aún sin haber jugado. Lo merece, aunque fuese solo por el «famoso» gameplay xD.
Y Pikmin me ha maravillado, me he comprado hasta el Amiibo de Olimar xD.

@topofarmer Sips, es que bajan tanto los juegos al cabo de un tiempo, entre juegos de segunda mano, rebajas de steam, etc. Que es raro que compre de salida xDD
Solo casos de extrema urgencia, como el Overwatch xDD

umbium · 04/01/2017 a las 13:37

Cuando todas las pegas de Overwatch son porque la gente es imbécil buah)

Jaime · 05/01/2017 a las 5:50

Y a todo esto ¿Quién es el fulano de la foto?

nmlss · 05/01/2017 a las 6:00

@Jaime
No quieras saberlo. Piensa en el youtuber más retrasado que puedas imaginar y añádele esa cara de mierda y un toque de Saselandia y tendrás eso.
:vomitoo:

Beloki.L · 06/01/2017 a las 1:28

@Umbium el gran problema de los juegos online… o de cualquier actividad que implique más de una persona. Que la gente es tonta xD

@Jaime créeme… no querrás saberlo. Es youtuber… y de los más retrasaos. Para ser de los más retrasaos de los youtubers, ya te puedes imaginar xD

Serdito_adoptivo · 06/01/2017 a las 11:43

nmlss :
@Jaime
No quieras saberlo. Piensa en el youtuber más retrasado que puedas imaginar y añádele esa cara de mierda y un toque de Saselandia y tendrás eso.

Iba a mi clase el año pasado :yaya: :yaya: :yaya:
Iba, le echaron por no aprobar ninguna en primero de informática :)) :)) :)) :)) :))

Los comentarios están cerrados.