Últimamente cada vez que hay un gran lanzamiento de un videojuego en nuestro país se produce mercadeo bastante descarado de sus copias de prensa,material que llega incluso a colocarse en estanterías de tiendas de segunda mano el mismo día que el juego sale a la venta oficialmente.Esto es algo que no parece preocupar en exceso a las distribuidoras, puesto que no es excesívamente difícil localizar y dejar de enviarles material a algunos de estos individuos que ponen a la venta sus copias en webs y aplicaciones donde podemos comprobar nombre y apellidos en sus perfiles.No es nada desconocido para la mayoría el cómo funciona la prensa de los videojuegos: las distribuidoras envían a los analistas de la prensa especializada, bloggers y youtubers copias de prensa para que analicen sus juegos. Estas copias se suelen enviar antes de que el juego salga a la venta para que tengan tiempo de jugarlo y preparar su texto.La venta de ese material de prensa está totalmente prohibida y ello viene indicado en el disco y/o en la caja del juego. Estas copias pueden llegar a ser desde material promocional exclusivo que se suele enviar para alegrar el día al analista de turno, hasta simplemente el disco en una caja de metacrilato sin portada.

Pese a estar prohibida su venta, nada impedía que la gente las vendiese a sus conocidos o directamente por Ebay y tras la aparición de Wallapop es mucho más sencillo lograr vender ese material, puesto que esa aplicación da mucha más inmediatez a las ventas y además muestra la localización del vendedor, lo cual ayuda a que la gente que viva cerca pueda comprárselo en mano sin necesidad de pagar gastos de envío y evitando así caer en timos online.Para mi lo más grave de todo es que últimamente hay mucha gente que lleva sus copias de prensa directamente al CeX en cuanto el juego sale a la venta. Sólo tenéis que usar el buscador de la web el día de salida y ver el festival de copias que van apareciendo por sus tiendas.Cuando éstos te tasan un juego lo hacen en función al estado en el que lo lleves a la tienda, por lo que es lógico que si llevas una copia promocional del Yakuza que viene en una caja de CD transparente te paguen menos por ello, pero después es cuando ellos lo venden al mismo precio que un producto en perfectas condiciones, sin ningún tipo de rebaja ni aviso para el cliente, lo que convierte las compras online en una lotería. Podemos deducir que aquí los únicos que ganan son el listillo que les lleva su copia de prensa y la propia tienda, puesto que el cliente se va a llevar una copia de prensa por el mismo dinero al que le venderían una copia normal del juego.Intenté ponerme en contacto con CeX vía Twitter, pero no obtuve ninguna respuesta al respecto a mi pregunta sobre si compraban copias de prensa. Aunque usando Google no tardé nada en encontrar gente afectada por la compra involuntaria de este tipo de copias. Rescato una cita de EOL donde un usuario al que le colaron una de estas copias envió un e-mail indignado pidiéndoles explicaciones, esta fue la respuesta:

Hola, nosotros compramos y vendemos los juegos que son copias promocionales exactamente igual que si no lo son, ya que el contenido es el mismo, y no es ilegal en absoluto porque es comercio de segunda mano, es ilegal venderlo como producto nuevo.

En estas tiendas siempre se preocupan de que los juegos que les vendes estén desprecintados y no sé hasta qué punto esto es legal al jugar con la baza de la segunda mano para poder vender este tipo de material, pero lo que no me cabe duda es de que es algo inmoral, sobre todo por esa gente que pide copias de prensa y las vende directamente sin haberlas ni siquiera jugado.De todas formas aunque nos parezca bien o mal, se trata de un negocio muy jugoso para muchos y mientras que las distribuidoras no tomen cartas en el asunto parece ser que esto se va a convertir en el modus operandi de un puñado de gente para ganarse un dinero extra.займ онлайн rusbankinfo.ru

Categorías: ArtículosGeneral

6 comentarios

Manu R. · 20/02/2017 a las 12:25

Muy buenas.

En CEX te pagan lo mismo por una copia promocional que por un juego de tienda. No sé quién te ha informado de que pagan menos por copia de prensa pero en absoluto es así. Esa práctica era generalizada de GameStop si el juego venía sin caja, y desconozco como lo hará Game, pero CEX nunca ha descontado ni un céntimo de un juego por ser promo, o venir sin caja, es más, ellos ponen una caja nueva y hacen carátulas de calidad en el momento el que desaparece una o le venden un juego sin ella, al menos en la gran mayoría de tiendas.

Un saludo y buen trabajo!

Manu R.

Seifil · 20/02/2017 a las 14:26

@Manu R. En ningún lugar pone que lo haga, dice que sería lo lógico que ambas partes abaraten el coste de ambas cosas xD.

Topofarmer · 20/02/2017 a las 17:28

Es un cachondeo todo esto, y al final repercutirá en que manden menos copias de prensa. Aunque lo peor es que alguna vez quienes lo venden no son los blogs pequeños, sino redactores de webs grandes.

En cualquier caso, código digital y adiós problemas.

nmlss · 20/02/2017 a las 18:26

Ojalá a partir de ahora mandasen solamente copias digitales, para joder a CEX, Game y todas estas tiendas de mierda. Todo esto me recuerda a algo que pasó en un E3 de hace unos años (no recuerdo cuándo), que tras una conferencia (no recuerdo de quién…) regalaron unos muñequitos de un juego (no recuerdo cuál……) a los asistentes y no tardaron ni media hora en aparecer en eBay a precios desorbitados.

Edit: Ah, era tras la conferencia de 2015 de Bethesda, que dieron unos packs con tres muñequitos bastante graciosos de Doom, Fallout y Dishonored. Más de 300$ pedían los putos jetas. Luego hay quejas de que si no mandan copias de prensa ni regalitos.

TheFireRed · 21/02/2017 a las 0:12

@Manu R.
Hombre, me gustaría creer que en CeX imprimen carátulas de calidad, pero la realidad es que en absolutamente todas las tiendas que he visitado usan cajas de DVD del chino con carátulas en blanco y negro o de color de inyección de tinta recargada.

Serdito_adoptivo · 26/02/2017 a las 9:39

Menuda vergüenza.

A esa gente no les gustan los videojuegos, sólo la pasta que les da ese postureo.

En fin, Gran artículo tMashharder , este tema no saldrá de esta web, y todos sabemos el motivo :yaya:

Los comentarios están cerrados.