Las asistentes al segundo evento de Gaming Ladies no podían ser sólo ocho como la primera vez que se celebró. La pasión de las exposiciones y las experiencias de Inés Alcolea y Judit Tur tenían que llegar a aquellas mujeres profesionales, apasionadas o simplemente aficionadas de los videojuegos.

Es por eso, que las trabas impuestas no podían evitar que esta vez un auditorio abarrotado escuchase atentamente a la organizadora del evento, Marina Amores, y a las encargadas de dar las charlas: Inés Alcolea, África Curiel, Mariona Valls y Judit Tur. Un auditorio con ganas de saber más, de saber que hay comunidad donde creíamos que era imposible encontrarla.

Porque reconozcámoslo, el mundo del videojuego no es país para mujeres y muchas veces la rivalidad en la que se nos ha educado ha hecho que en más de una ocasión miremos con recelo a aquellas mujeres que también se reconocían como jugadoras. Afortunadamente, el odio y el miedo que llegaban desde fuera, no impidieron que dentro compartiéramos cerca de cinco horas de experiencias, complicidad y sororidad. Una sororidad a la que abogaron todas las que subieron al escenario, aunque también abogaron por un mañana en el que no haga falta crear espacios donde podamos sentirnos seguras.

Como ya apuntaba hace un momento, una de las mujeres que repetiría en el Gaming Ladies sería Inés Alcolea. Esta vez, y a través de su gran experiencia como community manager en empresas como Digital Legends, ha podido llegar a la conclusión de que ser mujer en un puesto como el que ella ocupa no es sencillo. Primero por la indefinición del puesto mismo y el intrusismo, y segundo por su condición de mujer a la que tratan como aquella «chica que pone tuits» mientras que sus colegas de profesión presumen de ser «media managers profesionales».

A estas problemáticas también se le añaden los comentarios incesantes de aquellos que consideran que por ser mujer quizás no es apta para un puesto de trabajo en una empresa cuyo target se asume masculino. Además, los ataques no sólo llegaban de parte de los jugadores o de los usuarios de las redes sociales que descubrían que la community manager de su juego favorito era una mujer, también por parte de aquellos periodistas que no la tomaban en serio o que la juzgaban de forma más sesgada. Por lo tanto, no es de extrañar que las afirmaciones y los deseos de Alcolea giren entorno a la necesidad de valorar el trabajo de las community manager al frente de empresas dedicadas al sector del videojuego.

En ese sentido, también contamos con las reivindicaciones de otra profesional cuyo cometido es dar visibilidad a aquellas mujeres interesadas en el desarrollo de videojuegos: África Curiel, cofundadora de FemDevs. Y no sólo a mujeres, sino también a niñas, ya que FemDevs es una asociación abierta a todas aquellas, sean profesionales o no, interesadas en hacer de los videojuegos algo más que una afición.

Es por eso que Curiel brinda un plataforma cuyo cometido es el de ceder un espacio donde mujeres de todos los ámbitos (ya sean desarrolladoras, estudiantes, diseñadoras o traductoras) puedan compartir experiencias y sobre todo sepan de la existencia de otras mujeres dentro del sector, ya que el cometido de FemDevs, es el de crear comunidad y de, como he apuntado hace un momento, dejar de lado las rivalidades que en algún momento han hecho que no estemos unidas.

Por otra parte, a la exposición de Curiel le seguiría la de Mariona Valls, directora de arte y cofundadora de Mango Protocol, compañía que ya cuenta con dos juegos en el mercado: MechaNika y Agatha Knife. Una charla en la que se arrojaron datos muy interesantes acerca de la inclusión de personajes femeninos en los videojuegos así como el testimonio de un jugador molesto por la presencia de «muchas» mujeres en las aventuras de Mango Protocol. Una queja que por otra parte nos lleva a plantearnos, como hizo Valls durante su exposición mostrando gráficos, la necesidad de hacer videojuegos donde la presencia de mujeres sea la norma y no la excepción.

Valls, con sus juegos y sus diseños, nos brinda la oportunidad de poder jugar con protagonistas mujeres sin que eso sea un impedimento para disfrutar de sus divertidas aventuras. En definitiva, una interesante charla que aportó datos y conocimientos y a la que le siguió la amplia experiencia de la encargada de poner el broche final al Gaming Ladies: Judit Tur.

Tur, tester de videojuegos y especialista en localización, ha trabajado en títulos tan reconocidos como The Witcher 3: Wild Hunt o Assasin’s Creed: Rogue. Trabajos que han hecho que llegue a la conclusión de que, como le dijo un compañero de trabajo: «en los videojuegos, todo el mundo es hombre hasta que se demuestre lo contrario». Una afirmación que vino acompañada de múltiples ejemplos sobre cómo los videojuegos tienden a utilizar el «masculino por defecto» y a, como expuso Tur, saludar con un «¡Bienvenido!» que excluye a las jugadoras, y no con un genérico «¡Saludos!» que no asume que quién se encuentra detrás de la pantalla es un hombre. Pero además de los ejemplos que terminaron de confirmar la necesidad de una traducción justa en nuestros videojuegos, Tur relataba cómo otras compañeras de profesión habían sido víctimas de la exclusión, del acoso y de la condescendencia de sus compañeros. Algo que por desgracia también han sufrido el resto de ponentes del evento así como su organizadora, Marina Amores, que ha tenido que enfrentarse a las amenazas y al desprecio de aquellos que lucharon para que el evento no pudiera llevarse acabo.

Afortunadamente, y gracias al espacio cedido por Mediapro, no nos sentimos juzgadas durante unas horas, pudimos sentirnos aceptadas y pudimos salir del evento con una sonrisa que pronosticaba muchas más ediciones de Gaming Ladies.

Categorías: Artículos

17 comentarios

DarthKafka · 01/08/2017 a las 16:23

Genial crónica. Me alegra que haya salido bien y sin problemas

nmlss · 01/08/2017 a las 17:44

Todas Farmers. Este blog se desmorona, eh.

Ignis_Dino · 01/08/2017 a las 18:15

Muy buen artículo! 😀

Que bien que al final todo se llevase a cabo bien, y que el espacio seguro haya funcionado.
Ojalá la industria pueda avanzar hacía más igualdad, son cosas como estas las que representan un pasito adelante.

Me encantaría escuchar todo lo que estas geniales profesionales tenían a decir, pero en favor del espacio seguro entiendo que no sea posible, así que gracias por el artículo, está bien saber un poco como fue ^__^

Ricardo · 02/08/2017 a las 15:46

Se imaginan que en lugar de hombres se les prohíba la entrada a personas de raza negra? (Por que según son mas violentos que otras rasas)

No quiero generar polémica, pero me desagrada que esta clase de eventos vea a los hombres como una peste.

Yo se que hay mucho intolerante por ahí suelto, pero me parece lamentable que se lleguen a estos extremos, yo como hombre me siento indignado.

Chabi · 02/08/2017 a las 21:44

@Ricardo
Vete a forocoches anda. :yaya:

Ricardo · 03/08/2017 a las 2:43

Magnífica respuesta chabi, otro adoctrinado por el feminismo de tercera ola.

Ricardo · 03/08/2017 a las 3:27

Para desmentir esto de la violencia de género les dejaré esto: https://m.youtube.com/watch?v=5MOzSznNI7c

Simplemente trasladen los argumentos de laje a la presunta discriminación de la mujer en el ámbito de los videojuegos, para ver si así abren un poco los ojos.

Quizás así entiendan mejor mi postura.

Ricardo · 03/08/2017 a las 3:32

Por cierto ¿me pueden dar estadísticas de cuantas mujeres son violentadas en el ámbito de los videojuegos?

¿Que tipo de violencia o discriminación se ejerce sobre ellas?

¿De verdad creen que los hombres al ser mayoría en este hobbie, tenemos mas privilegios?

Cuando los hombres somos violentados en este hobbie ¿por que no Alzan la voz también?

Es un hecho que los hombres también hemos sufrido violencia en este hermoso hobbie ¿cuantos no hemos sido insultados jugando a algún juego online?

¿Cuantos no hemos sufrido riñas en la época de las recreativas de parte de un bully?

¿Por que creen que los hombres son el centro de este problema y por que se les debe erradicar de esta clase de eventos?

Esperaré mis respuestas ansiosamente.

Paco · 04/08/2017 a las 13:11

@ricardo https://www.youtube.com/watch?v=i08CVkBxvBM&feature=youtu.be deja de llorar que rozas la misoginia

Otro Paco · 04/08/2017 a las 20:21

Excluyen de un evento feminista a los hombres, y luego esperaran que los hombres sean feministas. Lo estáis haciendo mal…

Ricardo · 05/08/2017 a las 5:40

Menú Nuevo
Por qué las mujeres necesitan un espacio seguro en el mundo del videojuego
Por qué las mujeres necesitan un espacio seguro en el mundo del videojuego
Compartir 365 TWITTER EMAIL WHATSAPP
× ¿Cuántos videojuegos españoles de 8 bits eres capaz de reconocer en este test?
Te puede interesar:
¿Cuántos videojuegos españoles de 8 bits eres capaz de reconocer en este test?
168 COMENTARIOS
Alex CD
28 Junio 2017, 07:05
“Claro, tú que eres tío igual te hacen caso. Precisamente a las tías a las que se ha boicoteado llevan recogiendo experiencias así cada día desde hace eones xD”. Eso es lo que me ha dicho @flamencastone, una de las editoras de Magnet, cuando estábamos hablando sobre este artículo que estáis leyendo.

Y tiene razón, claro.

Lo que ha sucedido alrededor de la segunda edición del Gaming Ladies no es nuevo (¿alguien recuerda el GamerGate?): se organiza un evento sobre videojuegos exclusivo para mujeres (en este caso por la periodista @Blissy en colaboración con King, que se encarbaba de poner el espacio), muchos hombres se cabrean y se quejan, incluso se arman campañas de acoso desde Fororoches, y lo que sucede finalmente es el que el evento queda cancelado. En Magnet lo tenéis todo explicado al detalle. En resumidas cuentas, el resultado final no hace más que poner de relieve la necesidad de este tipo de eventos.

A raíz de esto he estado hablando con algunas de las mujeres que escriben en Weblogs SL para conocer su opinión y que sean ellas las que expliquen con sus propias experiencias por qué son necesarios estos espacios seguros en el mundo del videojuego, por si no había quedado claro ya con lo sucedido.

Lo que vais a leer a continuación es una conversación entre @AlesyaCrocodile, vídeo editora de WSL, y @flamencastone sobre su propia experiencia, sus opiniones y su visión sobre lo sucedido con el Gaming Ladies:

Alesya: hace tantos años que he dejado de ir a todo este tipo de cosas… precisamente porque no te toman en serio ni te dejan participar. Y cuando no te dejan participar 1, 2, 10 veces… dejas de ir.

Flamencastone: en mi caso es que no soy demasiado gamer y soy una cobarde. Jugaba hace años pero a) era malísima en el online y b) más que sándwiches o fregar lo común eran las risitas al otro lado, un trato «especial». No seguí mucho. Sí recuerdo que cuando tenía 13-15 años e iba con mis amigos al ciber, ahí, en entornos físicos donde era la única chica o éramos 2 con 8 tíos, ahí se comportaban bien, ecuánimes. Con sus bromitas de homofobia y cosas de niños rata, pero «neutral» o no sexista hacia nosotras.

Alesya: yo sí que he sido muy jugona, pero típico que ibas a eventos para probar juegos o salones o lo que sea, estás en la cola, te toca, y los gilipollas de turno te echan prisas y risas para que acabes «porque total, estás jugando fatal» o el «mírala, mírala, hahaha, que maaaaal» y mierdas así, amigos de mi hermano que venían a jugar y no querían jugar conmigo porque «seguro que juego fatal», en fin. Ah, y que me vaya a jugar a los sims.

Flamencastone: es verdad, me acuerdo que cuando ganaba a otros tíos al tekken los demás sí decían cosas como «encima te ha ganado una tía». Patético.

Alesya: anda y chicos que te dicen «haha es que tú me molas porque juegas a videojuegos bien, NO COMO OTRAS».

Flamencastone: si tengo que salir a la defensa de algo, en el mundo del DDR yo viví mucha igualdad. Supongo que jugar bailando ridículamente moviendo los pies pone a todos los participantes en su sitio y quita que nos demos aires.

Alesya: ya, pero prueba eso en lol, cod, dota… cualquier juego de estos. Al menos cuando yo lo jugaba, hace 3-4 años, mejor tener nick neutro xdddddddd.

Flamencastone: quiero decir que los forococheros me han parecido unos noobs. Odian a las feministas, eso está claro, pero cualquier estratega de una ideología sabe que no hay que hacer mártires. Antes de que ellos lograran tirar abajo el evento había gente recelando de lo de los espacios no mixtos, no tenían el apoyo de la masa. Joer, dejas a las chavalas que monten lo suyo, a lo que esos tíos no iban a ir de todas todas, fuese mixto o no, y así dejas que la cosa no salga de su círculo. ¿Qué han conseguido con esto? Atajar la discusión sobre espacios no mixtos, darle la razón a Blissy y confirmar que los tíos gamers son unos intolerantes. Se han disparado en el pie.

Forocoches
Captura de Forocoches, donde se invitaba a reventar el evento.
También he estado hablando con Amparo Babiloni, coordinadora de Xataka Android, y esto es lo que me ha contado:

En mi caso tema videojuegos siempre he jugado en mi casa o casa de amigos, pero me ha pasado lo típico de que los tíos se sorprendan de que jugara mejor que algunos de ellos.

Te puedo contar más cosas como editora de tecnología que como jugona.

Como editora me han dejado comentarios bastante feos, no me han soltado un ‘vete a fregar’ pero casi. Además se nota un tono bastante condescendiente en algunos comments, como si por el hecho de ser mujer el análisis u opinión no fuera válido. Vamos, el típico mansplaining xD

Sobre la cancelación y lo sucedido con el Gaming Ladies:

Pues me parece fatal obviamente. Eso de que hombres, blancos, heterosexuales no dejen de patalear por supuestas ‘discriminaciones’ es ridículo. Lo que me parece también lamentable es que la empresa haya dado marcha atrás,. No sé qué motivos han dado, pero creo que es un caso claro en el que mantenerse firmes ante la presión.

Mucha gente no se entera de qué va el feminismo. El fin es la igualdad sí, pero el feminismo es una herramienta para recuperar los espacios que tradicionalmente se nos han negado. Pero claro, a los pobres hombres, blancos, heterosexuales, cis les viene fatal. No sé, es que me parece ridículo, de verdad xD

Que los hombres se quejen cuando tienen TODO el espacio del mundo de los videojuegos para ellos… es que lo dicen como si no les dejaran participar, cuando son ellos los protagonistas absolutos. En tech es lo mismo… los comentarios que tenemos que aguantar muchas veces son para contestar con una peineta.

Bueno, creo que los forococheros son los primeros que dan la razón a que exista eventos cerrados xD Pueden patalear todo lo que quieran, pero que esto no tiene marcha atrás. Un besi.

Por otro lado, hablando con Tainim, redactora en Xataka eSports, co-caster analista y presentadora de ‘Dota 2’ en @viciuslab, me contaba lo siguiente:

Estoy de acuerdo en que las mujeres necesitan más visibilidad y que se reconozca su labor en un entorno aún muy masculinizado, como es el de los videojuegos o el de los deportes electrónicos. Aunque no comparto el hecho de haya competiciones femeninas separadas de las masculinas, ya que no hay ningún tipo de diferencia física como puede ocurrir en otros deportes tradicionales.

Lamentablemente, hay un problema de base que es la educación y eso va a costar mucho tiempo cambiarlo, pero para hacerlo es necesaria la implicación de hombres y mujeres. Sólo entre todos podremos conseguir más igualdad. En este caso, me parece que vetar la entrada a hombres no ayuda, pero tampoco que se tenga que suspender un evento por el acoso de un grupo minoritario. Creo que todos debemos de ser más tolerantes.

Más en VidaExtra

¿Quién es quién en el Gamergate?
Compartir 365 TWITTER E-MAIL WHATSAPP
Temas
CULTURA GAMING LADIES
PUBLICIDAD

VER 168 COMENTARIOS
168 comentarios

OPCIONES ESCRIBIR COMENTARIO
brillante
Avatar de sr_hyde
Sr Hyde
28 Jun., 7:28
1
Suele haber mucha queja cuando hay dos bandos tan opuestos como el feminismo y el machismo. Se supone que uno busca la igualdad y el otro denigrar. Pero he entrado en el perfil de una de las organizadoras y he visto ni uno ni dos, sino demasiados mensajes menospreciando al hombre de manera sutil. Creo que el verdadero problema reside en que no existe realmente la igualdad que tanto nos trata de meter con calzador la sociedad. Por desgracia y por términos de genética o mentalidad, los gustos entre mujeres y hombres son bien distintos, igual que su capacidad física o de concentración. Me gustaría que algún día realmente apareciese la utopía del movimiento Neutralista, en donde no se hablan de géneros, ni de desprecios ni marginaciones, donde las leyes son iguales para todos, las condiciones laborales también, el trato a hacia personas, etc, etc.

Por desgracia somos una sociedad de imbéciles donde los niños crecen a base de foros y teléfonos móviles caros para que dejen tranquilos a sus padres. La educación y el respeto empieza en el hogar, a través de unos padres responsables, pero ese es el primer eslabón que falla y eso es culpa tanto de hombres como mujeres.

En el feminismo tampoco se critica los favoritismos de los que goza una persona guapa de cara a la sociedad, tanto a nivel de trato como a nivel profesional, demasiado se repite el tan trillado tema como que los hombres cobran más, que tienen mejores puestos de trabajo, etc, pero no se quejan de las leyes poco favorables en divorcios, custodia de hijos, cesión de inmuebles, pensiones, etc… Ojala, ocurriese un milagro y realmente toda la sociedad evolucionara de verdad y todos fuéramos iguales a ojos de todos, tanto a nivel social como ante la ley… es el futuro que me gustaría para mis hijas, CERO desigualdades de verdad.

Pero la gente sigue acalorada en defender radicalmente solo polos opuestos (o elitistas según como se miren). Cuando en realidad todo se basa en respeto.

Si las organizadoras de dicho evento tal vez no hubieran hecho apología contra los hombres de manera pública en las redes, tal vez no les hubiera pasado, de todas maneras no veo bien ni lo que han hecho ellas a través de las redes ni ellos con el boicot que demuestran menos inteligencia que una pandilla de amebas.

Es todo un uroboros sin sentido, el pez que se muerde la cola, la desgracia es que pocos lo ven. Disculpad por el tocho.

PD: Al habla un hombre gamer felizmente casado con una mujer gamer donde ambos intentaremos inculcar la educación del respeto a nuestras hijas sin que sean extremistas y en donde se valore por igual a todos y a todo.

RESPONDER
MENÚ
CERRAR RESPUESTAS
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
brillante
Avatar de xarlymoon
xarlymoon
28 Jun., 9:48
44
Me he logueado despues de años sin entrar solo para decirte BRAVO, BRA-VO.

Por fin algo de coherencia en esta lucha absurda de dos bandos viendo quien hace más el ridiculo.

RESPONDER
MENÚ
CERRAR RESPUESTAS
Avatar de xarlymoon Respondiendo a
xarlymoon
Avatar de sr_hyde
Sr Hyde
28 Jun., 10:11
50
Muchas gracias Xarlymoon, llevo años planteándome con mi mujer seriamente ser los impulsores del movimiento que hemos bautizado como Neutralista, pero como todo, deben cocinarse bien las ideas para que las sociedad no las malinterprete. Ya hace tiempo que lo voy comentando en diferentes foros y webs y todas las reacciones son altamente positivas.

Quien sabe, a lo mejor en algún tiempo volvéis a saber de mí como fundador de un movimiento distinto a las batallas de «bandos».

RESPONDER
MENÚ
CERRAR RESPUESTAS
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
interesante
Avatar de kalgator
kalgator
29 Jun., 19:15
143
No eres el unico que opina asi, yo estoy a favor de la neutralidad total, que en la constitucion no exista la palabra hombre ni mujer, si no persona… ademas que hagan eventos/ talleres como este estan bien, pero vetar la entrada a hombres?
Y si quiero ir con mi novia para que viese el mundillo desde los ojos de otras mujeres? Que pasa, me tendria que quedar fuera por no poder entrar…

Es como ir a ver un partido de futbol femenino… las jugadoras seran todas mujeres, pero el publico sera mixto…

RESPONDER
MENÚ
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
brillante
Avatar de vladimirkasaprov
vladimirkasaprov
28 Jun., 8:43
23
No te disculpes, las opiniones expuestas de forma tan clara y respetuosa merecen todo. Estoy de acuerdo, se ven faltas y errores en ambas posturas. En mi experiencia en el mundo de la música y la realización de vídeo no he visto tanta iniciativa por parte de las mujeres cuando siempre se les ha invitado y animado a participar. Yo me he cansado de insistir, hay personas que simplemente tienen otros intereses. Me interesa como el que más el punto de vista femenino, pero que no se quejen del patriarcado cuando son ellas mismas quienes sin impedimentos no tiene obstáculos de ningún tipo. La autocrítica no hay que olvidarla, todas y todos podemos hacerlo mejor.

RESPONDER
MENÚ
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
interesante
Avatar de nouware
nouware
28 Jun., 7:37
7
De tocho nada.
El problema como bien has dicho es cultural. Nosotros somos seres humanos y como seres humanos somos de diferentes sexos y cada sexo tiene implicaciones diferentes en temas sociales, de concentración, inteligencia, fuerza física y los mismos gustos, y no podemos buscar la igualdad si con ello lo que hacemos es discriminar y favorecer situaciones de un sexo respecto al otro.
Somos seres diferentes y a lo único a lo que podemos aspirar y deberíamos aspirar es que el trato ante la ley sea igual tanto para hombres como para mujeres, y a educar y enseñar a sentir empatía, tolerancia y respeto por los demás, en vez de centrarnos tanto en odiar y en rajar y despotricar sobre cualquier cosa porque eso lo único que crea es una ola de odio que cada vez se hace más grande y que hace que se desvirtue el mensaje que debería transmitirse en realidad.

RESPONDER
MENÚ
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
interesante
Avatar de namarjo
Jm
28 Jun., 14:21
75
No podría compartir más todo lo dicho. Parece que ahora está de moda meter en el saco de la diferencia de género toda una serie de discriminaciones que no siempre están originadas por el machismo. Y con eso no niego que vivamos en una sociedad machista, porque desgraciadamente es así. Pero los movimientos contestatarios siempre tienden a sobredimensionar la realidad para hacer ruido y cambiar las cosas(no en vano es su objetivo).

Yo, como hombre blanco, heterosexual y joven, (y según lo que se escucha hoy en día) debería estar gobernando y destruyendo el mundo a partes iguales. Obviamente no es así, tengo mis problemas para salir adelante laboralmente, económicamente, socialmente, etc. Pueden ser problemas del primer mundo, claro. Pero no me hace falta ser mujer, negro o gay para ver que también tengo problemas para llegar a fin de mes o para abrirme paso laboralmente.
Lo cierto es que cada persona es un mundo y todos tenemos que luchar desde nuestra personalidad contra un mundo no siempre justo.

Con estos debates sobre el feminismo (muchas veces mal entendido), que por una parte comprendo, parece que todos los hombres seamos unos tiranos irrespetuosos que lo tenemos todo hecho y las puertas se abren a nuestro paso. Yo sólo pediría que entendamos que muchos problemas no se basan en el género, el racismo o la homofobia (otros inevitablemente sí) sino en la falta de educación, respeto y valores.

RESPONDER
MENÚ
CERRAR RESPUESTAS
Avatar de namarjo Respondiendo a
Jm
Avatar de gawlf
Gawlf
29 Jun., 11:22
115
Todos tenemos problemas, nadie lo niega. Pero tampoco se puede negar que si eres blanco, hombre y heteronormativo en nuestra sociedad, vas a encontrarte unos cuantos menos problemas que si no lo eres.

Obviamente «no tener» un problema no es algo evidente y no vas a darte cuenta de ello a no ser que te pares a pensarlo. Pero la gente prefiere no admitir esos privilegios y seguir pensando que todos estamos igual y que eso de que hay grupos que lo tienen más jodido en realidad es mentira.

Pues no, lo siento, no lo es. Y hacer como si lo fuéramos no va a cambiar nada. Y debe cambiar.

RESPONDER 2 RESPUESTAS
MENÚ
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
interesante
Avatar de viictor97
Pepinorris
28 Jun., 7:45
10
Según muchas, el feminismo no busca la igualdad si no que la igualdad es consecuencia del feminismo. Parece que es lo mismo pero no lo es, lo interpreto como que para llegar a la igualdad utilizan métodos que no significan igualdad, como es este evento.

En mi opinión que hagan un evento así no me parece mal, ya que en eventos así suele haber mucho baboso (y lo digo porque lo he visto) eso si, me parece una excusa barata no retransmitir o grabar las conferencias «por seguridad». Los comentarios se pueden desactivar.

RESPONDER
MENÚ
CERRAR RESPUESTAS
Avatar de viictor97 Respondiendo a
Pepinorris
brillante
Avatar de sr_hyde
Sr Hyde
28 Jun., 7:58
13
Creo que empezaron muy mal cuando dijeron «un evento para sentirnos seguras», de esa manera generalizan dando a entender que todos los hombres son peligrosos y que sienten temor hacia ellos, y la traca es que lo digan de manera pública así tan felizmente. Si ese es el camino hacia la igualdad… empiezan demasiado desigual.

RESPONDER
MENÚ
CERRAR RESPUESTAS
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
interesante
Avatar de ruthfisher
ruthfisher
28 Jun., 16:53
81
Vaya por delante que en mi opinión el feminismo tiene en la normalización su mejor arma. Es algo similar a lo que tú comentabas antes sobre el «neutralismo», aunque en realidad esa es una postura que puede perfectamente llamarse feminismo, ya que es indistinguible de varios movimientos feministas que van por el mismo camino.

No obstante, aunque en muchos casos me da mucho miedo esto de los espacios seguros por ser una herramienta potencialmente censora, también entiendo la postura de tener un espacio así en este contexto específico. Los salones de videojuegos, comics, manga, etc. están llenos de hombres y la mayoría de ellos son personas civilizadas. Salvo alguna hembrista odiapenes, pocas feministas van a negarte esto. No obstante, es innegable que en estos ambientes hay más manifestaciones de machismo, velado o no, que aunque vengan de una proporción relativamente pequeña de los asistentes masculinos, es notablemente más problemática que en otros ambientes.

Muchas mujeres pasan de este mundillo por ese mismo motivo. Porque a menos que no tengas dos dedos de frente, no mola que jugando a World of Warcraft tengas a cuatro babosos (o neckbeards o niceguys o como quieras llamarlos) que no te tratan con normalidad, que te tratan de manera condescendiente, que creen que te están haciendo un favor dándote un trato especial y que luego se ofenden si no quieres casarte con ellos. Eso como mínimo te obliga a modificar tu comportamiento, ocultando tu género o del modo que sea. Puede que no sea el fin del mundo y puede que no arruine el juego, pero ninguna mujer tiene por qué aguantarlo.

Y ese es el mismo motivo por el que hay pocas mujeres en esos eventos. Porque no es que violen a todas las mujeres en los baños, pero no es cómodo. Y aunque no te violen, no tienes por qué aguantar esas tonterías. Cuando te da pereza (como mínimo) ir a un sitio, no vas. Eso lleva a la infrarepresentación de la mujer en ese ámbito, lo que a su vez contribuye a la sobrerepresentación del hombre, lo que lleva a los desarrolladores a enfocar sus productos a ellos, lo que lleva a la falta de interés por parte de las mujeres y, de nuevo, a su infrarepresentación. El uroboros que mencionabas también se da aquí.

No sé cómo se ha llevado este tema concreto y no sé si la organización se ha puesto en plan hembrista o no, pero por favor, hay que entender que el feminismo no es un monolito con un consejo de sabias que discuten sobre si los fidget spinners son machistas o no. El feminismo es de todo el mundo, hombres y mujeres, del mismo modo que el machismo también lo es.

Sé que cada dos por tres sale la chorrada de que el feminismo es decir que los cables USB son machistas porque implican la penetración no consentida del puerto por parte del cable (me lo estoy inventando, pero si lo digo en cavernas como forocoches o meristation cuela y ya tenemos más madera), pero eso no es feminismo. O sí, porque no voy a ponerme yo a repartir carnets de feminista, pero al menos no es la única postura feminista que existe. Yo me considero feminista y para mí ese tipo de ideas son una soberana gilipollez, como para todo mi entorno, pero esos tweets, esos estados de facebook son noticiables y llaman más la atención que la literatura y la acción ciudadana densa y con fundamento.

El problema que hay ahora es justo ese, que personas con dos dedos de frente como tú rechazan la idea del feminismo porque sólo se ven expuestos a ese tipo de disparates. Y lo rechazáis de manera totalmente comprensible, porque son disparates. Pero el feminismo no es (sólo) eso. El feminismo sí aborda el privilegio de la imagen (y de la clase social, la etnia, la discapacidad, etc.). No necesariamente criticando al privilegiado, sino criticando el mecanismo y buscando elevar la posición de los colectivos desfavorecidos. El hecho de que tú, que es evidente que comulgas con estas ideas, rechaces el feminismo, es señal de que el sector del hembrismo pirado está sobrerepresentado y el resto vamos perdiendo la partida.

Lo único que quiero decir es que, aunque repito que yo abogo por la normalización y que esto de los lugares seguros en muchas ocasiones creo que se utiliza mal (especialmente en muchos casos en EEUU), para equilibrar una balanza que cojea tienes que poner más peso en uno de los platos.

Y por último, aún a riesgo de sonar proselitista, hay sitio aquí para gente con sentido común como tú, gente que sólo desea lo mejor para todo el mundo. Porque del mismo modo que no es lo mismo el hombre que pega a su mujer que la persona que no entiende por qué la caballerosidad no mola, no es lo mismo el feminismo pedagógico que el feminismo que quiere prohibir los puertos USB.

Ah, y si tú pedías disculpas por el tocho, yo no voy a ser menos. 😛

RESPONDER 3 RESPUESTAS
MENÚ
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
Avatar de viictor97
Pepinorris
28 Jun., 8:33
22
No lo han planteado bien, eso es cierto, debieron expresarse mejor teniendo en cuenta que es un anuncio público.

RESPONDER 1 RESPUESTA
MENÚ
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
Avatar de gawlf
Gawlf
29 Jun., 11:27
116
No estoy a favor de excluir a un grupo entero de esa forma, pero sí que opino que a veces hacen falta los espacios seguros para los colectivos oprimidos.

Los locales de ambiente LGTB existen por ese motivo, y aunque en la amplia mayoría de casos no se prohibe la entrada a nadie, sí que se vela por mantener el lugar libre de homofobia; Lo cual no pasa en un bar o discoteca no gay-friendly, ya te lo digo yo, igual que en un evento gamer generalista el evitar que se discrimine a las mujeres suele estar bastante abajo en la lista de prioridades de la organización…

RESPONDER
MENÚ
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
Avatar de agathon21
agathon21
29 Jun., 10:28
110
Comparemos la lucha de dos colectivos con objetivos similares a simple vista.

La estrategia del feminismo consiste en aislarse, discriminar al hombre y obtener privilegios. Hacen eventos solo para mujeres diciendo buscar «entornos seguros» donde ningún hombre puede acceder, y si se permite la entrada deben permanecer sumisos y en un segundo plano (como el islam con las mujeres). De esa forma lanzan el mensaje a la sociedad de que todos los hombres suponemos un peligro para ellas.

Por otro lado tenemos la lucha LGTB. Crean espacios y eventos gais para dar visibilidad donde TODO EL MUNDO ES BIENVENIDO. De hecho se promueve la participación de los heterosexuales para lograr mayor entendimiento e integración. A estos eventos se le añade el adjetivo «gay» simplemente para evitar que puedan acudir personas homóbobas e intolerantes.

Unas luchan para conseguir privilegios y venganza a través del victimismo y la criminalización.

Los otros solo buscan la normalización y la convivencia.

Por eso el feminismo es el nazismo del siglo XXI.

RESPONDER 1 RESPUESTA
MENÚ
Avatar de viictor97 Respondiendo a
Pepinorris
brillante
Avatar de fanboy_de_todo
fanboy_de_todo
28 Jun., 11:36
60
Cuanto mas feminismo peor igualdad. Cuanto peor igualdad mayor feminismo. Feminismo el suyo. Beneficio de ellas.

RESPONDER
MENÚ
CERRAR RESPUESTAS
Avatar de fanboy_de_todo Respondiendo a
fanboy_de_todo
Avatar de imanol
i-Manol PeRa
29 Jun., 2:19
88
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja esa ha sido buena

RESPONDER
MENÚ
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
Avatar de gawlf
Gawlf
29 Jun., 10:47
114
Está muy bien hablar de neutralidad y utopías, y decir que el feminismo no busca la igualdad porque apoyan la discriminación positiva.

Pero es que no vivimos en ese mundo tan bonito que describes, y la única forma de alcanzar la igualdad efectiva es poniéndole las cosas algo más fáciles a los colectivos que lo tienen más jodido. Al menos hasta que las cosas se equiparen de verdad y ciertas leyes dejen de ser necesarias.

Haciendo leyes iguales para todos y sin tener en cuenta género ni orientación ni raza ni nada de eso, estás ignorando las problemáticas específicas que sufren esos colectivos y dejándoles indefensos ante la discriminación que otras personas puedan ejercer dentro de la legalidad (como por ejemplo en el tema del empleo y los salarios).

Porque por mucha buena intención que tenga la ley, no va a cambiar las ideas de la gente, eso sólo vendrá con educación, lucha y mucho tiempo. Pero mientras tanto algo habrá que hacer para no dejar desamparados a los colectivos discriminados y oprimidos, digo yo, ¿no?

RESPONDER
MENÚ
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
Avatar de mulder07
mulder07
30 Jun., 4:00
148
El feminismo realmente busca la igualdad, el problema es que muchas y muchos que se llaman feministas, realmente no lo son, parece que tienen odio al hombre o creen que se les tiene que tratar peor y quieren que en lugar de llegar la igualdad, se dé la vuelta a la situación. Lo ideal es que llegue el momento en que no nos fijemos tanto en el sexo de las personas, que tratemos a todos por igual, menos ya para establecer una relación sentimental, que ya lo hará cada uno/a según sus gustos

RESPONDER
MENÚ
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
Avatar de fanboy_de_todo
fanboy_de_todo
28 Jun., 10:54
55
¡Hay inteligencia en el planeta tierra!

El feminismo es lo mismo que el machismo, con mejor aceptacion social, pero igual de malo al fin y al cabo. La mayoria de sus integrantes no busca la igualdad, es la falacea con la que se visten para venderse, pero las escuchas y simplifican, generalizan y dicen burradas igual que sus equivalentes machistas.

Cuando realmente se busque la igualdad… entonces la humanidad habra realmente evolucionado.

¿os imagináis un evento de estas caracteristicas, donde en lugar de «sentirse discriminadas» directamente se PROHIBIERA la entrada a mujeres? «Que malos son los de forocoches que intentan boicotearnos, nosotras nos alegrariamos y publicitariamos simpaticamente, x si alguna de nuestras lectoras tiene un novio o amigo al que le apetezca ir sin ella ya que tiene prohibida la entrada.»

¿reaccionarian asi? ¿de verdad?

RESPONDER
MENÚ
CERRAR RESPUESTAS
Avatar de fanboy_de_todo Respondiendo a
fanboy_de_todo
Avatar de gawlf
Gawlf
29 Jun., 10:37
112
La reacción no sería la misma por la misma razón por la que el feminismo NO es lo mismo que el machismo, por mucho que tú lo digas.

Y mira que no me gustan los eventos excluyentes, opino que hay formas de crear espacios seguros sin excluir arbitrariamente… Pero estás obviando algo muy importante que es la diferencia entre un colectivo oprimido y un colectivo generalmente opresor.

RESPONDER 2 RESPUESTAS
MENÚ
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
Avatar de mauwok
mauwok
29 Jun., 7:59
101
Vamos a ver el feminismo se refiere a la igualdad, que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres a todo. Eso me parece genial. Que se quiera hacer un evento de videojuegos sólo para mujeres me parece todo lo contrario a feminismo. Que yo sepa no hay eventos sólo para hombres, las mujeres pueden y van igual. Es lo de siempre, se disfrazan de feminismo, y en realidad se están cagando en lo que es realmente feminismo. A mi hacer un evento al que sólo puedan entrar hombres, o mujeres, o negros, o sólo coreanos porque son los que mas en serio se toman los esposrts, pues me parece totalmente asqueroso y algo que se debería eliminar. Quieren ser sólo mujeres para que no se rían de ellas, no entiendo las risas eso primer punto, y segundo punto, no se porque van con gente que las menosprecia o se ríen de ellas. Ahora bien una que se queja de que uno se sorprendió porque jugase bien, eso no es machismo, es que es una realidad que el sector femenino prefiere otras muchas cosas antes que los videojuegos. A mi muchas mujeres me llamaban rarito por gustarme jugar al pokemon cuando ya tenía una edad, y no las llamaba hembristas ni intolerantes, es que tampoco hay que ser tan tajante. Si hubiera el mismo número de mujeres que de hombres en el mundo de los videojuegos esto no pasaría. La solución no es hacerse su club selecto anti hombres, la solución es que mas mujeres participasen en torneos, juegos y demás y se hicieran respetar. Y al tio que cuando una mujer llega a las finales de un torneo, y dice que es un travelo, pues a ese tio echarle automáticamente porque ese si que es un retrasado sin cura.

RESPONDER
MENÚ
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
Avatar de alraunexx
alraunexx
29 Jun., 18:31
142
Hay muchas cosas mal en lo que dices pero al final me iré a puntualizar lo que me parece más grave. Ese «favoritismo» del que hablas, eso de que se contrate a gente guapa, es precisamente machista, como que haya mujeres que puedan entrar gratis a las discotecas. Es decir, que es algo MUY criticado por el feminismo. Por favor, si vamos a criticar un movimiento qué menos de enterarnos de sus objetivos.

RESPONDER
MENÚ
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
Avatar de karitzy
karitzy
28 Jun., 13:38
73
Completamente de acuerdo, desafortunadamente mientras exista dos sexos eso del mundo idílico jamás se podrá ver. Científicamente se cree, pues no hay ninguna prueba fehaciente de esto, que nosotros evolucionaremos al punto de ya no ser necesaria la existencia de dos sexos, sino de uno solo, será en ese momento, donde tendremos nuestro mundo idílico.

RESPONDER
MENÚ
Avatar de sr_hyde Respondiendo a
Sr Hyde
Avatar de chiarafan
chiarafan
28 Jun., 7:51
12
He dejado de leer en «dos bandos tan opuestos como el feminismo y el machismo»

RESPONDER 2 RESPUESTAS
MENÚ
brillante
Avatar de flamigero
flamigero
28 Jun., 8:06
20
Copio y pego directamente de finofilipino.net (blog q visito y recomiendo) ya Q expresa justamente lo que he dicho yo con mi comentario anterior pero mucho más directo.

Por lo visto la motivación para crear espacios “no-mixtos” (eufemismo de prohibir la entrada a hombres) es que hay chicas gamer que sufren insultos machistas, acoso, y necesitan un “espacio seguro” para hablar del tema desde una “perspectiva de género”.

Para empezar, ya se han celebrado eventos de gaming dedicados a las mujeres, que no han prohibido la entrada a hombres, y han sido un rotundo éxito, sin ningún problema. Ningún hombre de las cavernas fue a acosar a las ponentes ni a las asistentes, podéis estar tranquilas, chicas.

Para continuar: la queja de que son un campo de nabos es una chorrada. Lo primero que tenéis que hacer para evitarlo es IR MAS TÍAS. Si no vais, es porque no hay tías que quieran ir, es así de simple, así que habrá que asumir que haya más tíos, y a cascarla. Eso de deslizar “son un campo de nabos” como si fuera algo negativo, es puro sexismo, una forma despectiva de tratar a todo un género de PERSONAS.

En cuanto a los insultos machistas… en los cientos de horas que llevo jugando al CS:GO, me han llamado maricón en 200 idiomas diferentes, hijodeputa ni te cuento, me han insultado de formas que no había escuchado en mi vida, me han dicho que se petarían a mi madre y eyacuIarían en sus ojos… mil mierdas, berborrea, basura que me resbala por el body, me pueden decir lo que les salga del rabo, me la suda over nain zausan, y entiendo que una mujer debería tener la misma actitud ante los niños rata. Cuando alguien quiere insultar a otra persona, pretende herir, hacer pupa. Si el que tiene delante es bajito, saldrá un PUTO ENANO, es así. Si está jugando online y el de enfrente tiene un nick de mujer, no tiene más factor diferenciador que ese, así que el insulto machista estará a flor de piel. A fregar, tds pts, lo que se le ocurra a la rata de turno. Si te afectan esas mierdas, mejor no juegues online porque son el pan de cada día. Si quieres seguir jugando y no lo soportas, cámbiate el nick por uno neutro o masculino, y vive nuestra realidad, que tampoco es un camino de rosas. Si te acosan, ve al juzgado, y nos cuentas qué tal. ¿No se admitió a trámite? quizás es que era una parida. ¿Ganaste? enhorabuena, has aportado algo a tu lucha.

Discutiendo en Twitter tengo la sensación de que hay un grupo de mujeres (y de hombres que defienden esta idea) que hasta que no tengan un ambiente seguro de juego, sin insultos machistas, con paraguas, acolchadito y cómodo, no estarán contentos y seguirán justificando estos “espacios no-mixtos”.

Al final, cuando escucho lo de “es que cuando vienen hombres monopolizan el discurso con sus argumentos”, me da la sensación que lo único que quieren es reunirse para reforzar sus argumentos endogámicos, y no tener nota disidente alguna. Ojo, realmente me da igual que lo hagan, que se reúnan para darse palmadas en la espalda, para consolarse por ese infierno de insultos insoportables… pero crea un precedente. ¿Quién decide si una segregación por géneros está justificada? ¿impedir la entrada a la mitad del mundo porque 4 hombres te han dicho burradas? ¿debemos hacer colegios solo para mujeres si estas sienten miedo de los hombres? ¿entendéis lo peligroso del “discriminación no, menos cuando las mujeres quieran”?

Es como si me pegan palizas 3 tíos a lo largo de un año en el colegio, y decido hacer reuniones “no mixtas” en las que solo pueden acudir mujeres… Y YO, porque el agente agresor son siempre hombres. Bastante ridículo por no decir absurdo.

nmlss · 05/08/2017 a las 13:32

@Ricardo
Ricardo, has escrito un «comentario» de 5.902 palabras… el texto original tiene 965. Resume un poco, por favorl.

yampeku · 05/08/2017 a las 13:52

OMG, un TL;DR?

Ricardo · 05/08/2017 a las 13:57

En resumen:

-Si se busca aceptacion en un entorno aislarse no es la mejor opcion.
– Se basan en la idea de hombre=peligroso, ofensivo, violento y que debe ser rechazado. Eso es mas peligroso, ofensivo y violento aun. Demonizar a la mitad de la población mundial no me parece demasiado normal.
– La aceptacion social de eventos no-mixtos (por favor, usemos la denominacion mas explicita: discriminación sexista) es algo contraproducente para la propia sociedad y debería limitarse a los casos estrictamente necesarios.
– La busqueda de la igualdad ha desaparecido casi en su totalidad.

Ya como último, quieren que a las mujeres se les reconozca en el ámbito de los videojuegos ¿pero como se les va a reconocer si expulsas de tu evento a las personas que les debería llegar el mensaje?

Me parece de suma importancia la participación del hombre en esta clase de eventos, además si no me equivoco, es ilegal hacer eventos que excluyan a personas de distinta raza, sexo o preferencias sexuales (por poner unos cuantos ejemplos)

Warrior Xena · 06/08/2017 a las 18:22

buah) @Ricardo GAME OVER. YOU LOSE.

Ricardo · 07/08/2017 a las 3:52

Why?

Ricardo · 07/08/2017 a las 3:52

Por? En que me equivoque?

Los comentarios están cerrados.