Sobre LO YAKUZA


martes, 8 de mayo de 2018 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hace como cuatro años compré de segunda mano Yakuza 3. Había leído que era una saga que no me debía perder, y este en concreto, un juego que había que jugar. Eché media hora, NO ENTENDÍ NADA DE NADA, y no volví a tocarlo.

En marzo del año pasado, por unas cosas y otras, vi de oferta Yakuza 0 para PS4 y lo compré a pesar de la experiencia del 3. Esta vez jugué más de media hora, y lo que pasó a continuación te sorprenderá.

Cuando puse Yakuza 0 en la consola, y le dediqué un tiempo, ya libre de prejuicios, dejándome llevar por lo que me diera y con las expectativas ya algo más bajas, me di cuenta de que en realidad Yakuza no era lo que yo quería que fuera, un Sleeping Dogs de japoneses, eso se le quedaba cortísimo. Al fin y al cabo, aquí lo intentaron vender como un GTA a la japonesa, pero nada más lejos de la realidad. Lo que me encontré fue una mezcla de aventura de mundo abierto, beat’em up, toques de rol, una historia de mafias que ni Coppola, y miles de millones de kilos de contenido en forma de minijuegos, subhistorias, coleccionables y demás tonterias que tanto gustan en los juegos nipones.

En general, la trama principal de los Yakuza, es el hilo conductor para todo lo demás, y aunque en algunos capítulos, como en el 0 o el 5, es más que sobresaliente, con momentazos y giros de guión de dejarte loco, no es precisamente por lo que vas a estar 70 horas pegado al mando. La trama es la excusa, lo que viste al juego es todo lo demás, y en todo lo demás es donde está lo grande.

¿Y que nos vamos a encontrar en ese “todo lo demás”? Pues prácticamente todo lo que se te pase por la cabeza, y sin querer hacer una enumeración de todas las locuras que me he ido encontrando en todos los capítulos que he jugado (todos menos el 2 y el 6, con el que estoy ahora mismo), os voy a poner unos pocos ejemplos: Un minijuego de ser taxista, un minijuego de cazador, pesca, arcades como Virtua Fighter, Out Run o Fantasy Zone, un minijuego de hacer ramen, otro de líneas eróticas, un gestor de “chicas de compañía” (“Cabaret Club”), todo un capítulo en el que se “combate” con varios juegos musicales o un minijuego de Gestor Inmobiliario (en el que tienes como asesor un pollo que ganas jugando a los bolos).

Y con esto no estoy ni rozando la cantidad de cosas que puedes hacer en un solo juego.

Y luego están las subhistorias, que es donde suele estar el bloque gordo del disparate japonés, donde gente, normalmente ajena a la trama principal, te ponen en situaciones bastante raras, y que contrastan con la seriedad y solemnidad del protagonista, donde te puedes encontrar desde ayudar a un niño a comprar una revista porno de una máquina expendedora sin que te vea nadie, a atrapar un Roomba que se ha escapado con un anillo de pedida, pasando por una en la que tienes que ayudar a un cocinero a crear el ramen instantáneo definitivo.

Al final, la mezcla de todo lo que ofrece un capítulo de Yakuza, hace que puedas estar cuatro horas seguidas jugando, y no cansarte de nada porque estás haciendo mil cosas distintas, que poco tienen que ver entre ellas.

Pero todo esto no dejaría de ser un Juegos Reunidos Geyper si no fuera por los dos protagonistas comunes de toda la saga, Kazuma Kiryu y Kamurocho.

Kiryu es el yakuza conocido como el Dragón de Dojima, que además de tener una personalidad que enamora, reparte unas tollinas que son capaces hasta de corregir la conducta, y que, aunque él no quiera, acaba siempre metido en unos berenjenales de espanto, y es el punto sobre el que se desarrollan todos los capítulos, aunque en varios esté acompañado, y haya otros personajes jugables, casi tan memorables como él, como Goro Majima, otro Yakuza que anda de la cabeza un poco regular, o Shun Akiyama, un prestamista que solo deja dinero, sin intereses y sin fianza, a quien es capaz de superar sus pruebas.

Y qué decir de Kamurocho, además de que, aunque haya leído por ahí que es un barrio de ficción, está basado en el barrio rojo de Kabuchiko, Tokio, y ya os adelanto que, aunque nunca haya estado allí, si por un casual me secuestraran y me soltaran sin ninguna referencia, sería capaz de recorrerlo sin perderme (y con esto no quiero darle ideas a nadie). Aunque el mapa, comparado con cosas como un GTAV o un Assassin’s Creed, puede parecer pequeño (al final es solo un barrio), está infinitamente más vivo y más lleno de contenido real que casi cualquier mapa de un sandbox. Desde restaurantes (21 distintos en Yakuza 6), tiendas para comprar distintos ítems, dos Sega Center donde jugar a los arcades, locales de barra americana (al cual hay que ir en una ocasión para aprender alguna habilidad de combate) o los Cabaret Club. Básicamente no puedes dar 10 pasos sin encontrarte algo que hacer japonés que hacer.

En resumen, si te gustan los juegos de aventura, el humor japonés, los minijuegos absurdos y no tienes miedo a estar 10 horas sin avanzar en la trama porque quieres hacer la puntuación perfecta en el karaoke, posiblemente estés perdiendo el tiempo leyendo esto y no empezando a jugar a Yakuza 0.

Categories: Artículos Tags:
  1. martes, 8 de mayo de 2018 a las 20:15 | #1

    Una vergüenza que no hables de tus vacaciones en Extremadura.

  2. martes, 8 de mayo de 2018 a las 20:24 | #2

    Si hoy día tengo ganas de comprarme una consola, esa es PS4 por culpa de los putos Yakuza. Y viendo que Nintendo no me está dando ningún motivo para comprarme Switch, creo que el próximo E3 será crucial para que me decida.

    Pido donaciones en el Patreon de Topofarmer para que me compre la PS4. Con que sus 300 patreons pusieran un solo euro, ya valdría.

  3. martes, 8 de mayo de 2018 a las 20:25 | #3

    nmlss :

    Pido donaciones en el Patreon de Topofarmer para que me compre la PS4. Con que sus 300 patreons pusieran un solo euro, ya valdría.

    Ah no, espera, que igual era al revés. Con que su único patreon pusiera 300 euros, ya valdría. Espero la donación desinteresada.

  4. [ fj ]
    martes, 8 de mayo de 2018 a las 22:44 | #4

    Hace tiempo jugué al primero de PS2 emulador (diria que se corresponde ahora con el 0 pero ni zorra) y como me esperaba un GTA japo, lo dejé aparcado. Eso sí, por la historia y el combate merece un tiento.

  5. miércoles, 9 de mayo de 2018 a las 11:24 | #5

    Como los Shenmue… pero divertidos :yaya: :yaya: :yaya:

  6. Mashharder
    miércoles, 9 de mayo de 2018 a las 22:48 | #6

    Que alegría ver a Jersio escribir por aquí
    Lo Yakuza es lo más top que existe :jizz: una de las sagas más tapadas de occidente.
    Lo del pollo asesor comercial …. :yaya: :yaya:

  7. JhonC
    lunes, 14 de mayo de 2018 a las 08:17 | #7

    Anda que no haberte jugado el 1 y el 2 en su día… La saga yakuza es >>>>>>>>(…x100)>>>>>>>>>>>>>>>>> GTA. Y ya te digo, la historía es muy buena, yo recuerdo que jugandote el 2 tras pasarte el 1 acabas llorando al final en plan maricona que da gusto.

    Eso sí, necesitamso una alineación de astros para que nos traigan el yakuza más wow de todo, el yakuza Ishin. Solo disfrutable si eres/sabes puto japo :(

  1. Sin trackbacks aún.
wu) waoo) ppp) :hehehe: :derp: buah) puf) :yaya: :)) :nuse: :sisi: :nono: more »