Desde que Twitter se convirtiera en el medio preferido de Internet para poner verde a tus profesores de la ESO, a tus compañeros de clase y a tus jefes, cada año se lleva a cabo la misma discusión. Una y otra vez. ¿Cuál es el artículo determinante correcto para denominar a las siglas que corresponden a Electronic Entertainment Expo? En este artículo intentaré ilustrar ambos lados de la disyuntiva y dejar claro cuál es la forma correcta, para acabar de una vez por todas esta absurda discusión.

Se dice EL E3. Nos vemos en el próximo post, amigos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora en serio, lo que más me abochorna en redes es ver a gente que ridiculiza o insiste como cabezones escribiendo en MAYÚSCULAS en que la suya es la única forma correcta de decirlo. Los partidarios del artículo femenino insisten en que ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE se debe decir LA E3. La explicación de esto es la siguiente: como todos sabréis, E3 es la estilización de las tres letras E necesarias para las siglas Electronic Entertainment Expo. Es más llamativo y fácil de pronunciar. E Three /i:_θriː/ La traducción de Electronic Entertainment Expo sería algo así como «la exposición» o «la feria de entretenimiento electrónico». Como «exposición» o «feria» son palabras en femenino, por tanto, el artículo de sus siglas es también en femenino. ¡La gramática me defiende! ¡Tengo razón! ¡Y vosotros os equivocáis!

No. A ver. Ese sería el razonamiento lógico que ha seguido tu cabeza para emplear el determinante femenino para la lectura de una palabra que debería ser en masculino. Y no culpo, ni señalo, ni ridiculizo a nadie por ello. Como lingüista me parece una curiosidad en la forma de hablar de la gente, y ahí se queda. La lengua es algo vivo y es normal que surjan esta serie de variaciones en el habla. Pero que «exposición» sea femenino no convierte a la lectura de las siglas en femenino.

Veréis: el primer concepto que se introdujo como Electronic Entertainment Expo en nuestra lengua no fue precisamente el extenso, holgado y dilatado nombre de la feria. Lo primero que entró por los ojos fue el logo oficial. E3. Lo más natural a nivel intralingüístico es que, en su lectura, busquemos palabras con mayor peso semántico. No hay verbos, evidentemente, así que lo segundo más importante son los sustantivos. Y tenemos un tres. ¿Os habéis fijado? De manera absolutamente natural he empleado el artículo indeterminado masculino, porque tres es un adjetivo invariable (a diferencia de uno variable como rojo), y que se sustantiviza como masculino. Por lo tanto, lo más natural del mundo es que, a la hora de concordar el resto de elementos gramaticales en una oración, la gente utilice el género masculino. El E3.

Esto puede suceder en otros muchos otros casos. Uno de los más cercanos a mi localización es FENAVIN, sigloide de la Feria Nacional del Vino, que refuerza precisamente el caso del E3. Pese a que los mismos organizadores utilizan la FENAVIN en la página web oficial, una búsqueda rápida en Google determina que es más común ver escrito el FENAVIN que su homólogo femenino. Es el mismo caso que el E3, solo que en español. Los organizadores pensaron primero la forma larga determinada por la palabra feria. Sin embargo, lo que se introduce primero públicamente son las siglas y la gente busca la palabra con mayor carga semántica y que pueda identificarse fácilmente; en este caso, sería vino en VIN. Y no me vengáis con «se dice LA UNO y LA DOS», porque todos sabemos que el cambio procede de nombres muy anteriores. Y encima no son ni siquiera siglas. Os invito a la reflexión y a que busquéis nombres de supermercados, organizaciones o similares, que sean también siglas, y penséis en cómo los leéis… y por qué. El mundo de las siglas y acrónimos es apasionante.


Que me haya puesto a hablar de una cosa tan trivial como el género del artículo determinante dice mucho de mis nulas esperanzas de este E3. Y el resto de colegas del bloguete comparten este sentimiento.

He seguido las conferencias de Nintendo desde que llegó el ADSL a mi pueblo: con noticias o vídeos, e intentaba no perderme las emisiones en directo cuando empezaron a hacerlas. Sin embargo, en estos últimos años, me he apuntado también a ver las de otras empresas que me importan algo menos, como Ubisoft o Microsoft. No porque tenga nada en contra de ellos, sino porque no soy un consumidor frecuente de sus productos. Sin embargo, como voy avanzando poco a poco como localizador de videojuegos, básicamente una de mis responsabilidades es la de estar al tanto de todas las noticias de la industria. No soy un experto, vaya, y desde que me pidió Topofarmer que escribiera «mi lista de expectativas para el E3», no tenía muy claro qué decir. Con el tiempo iré aprendiendo a analizar las tendencias de los pesos pesados de la industria.

Por lo pronto, puedo comentar brevemente qué lanzamientos espero para Nintendo en el E3 de este año. Da la sensación de que ya tienen toda la carne en el asador, y que llegados a la presentación no nos sorprenderán para nada. Poco a poco se han ido filtrando todas las cosas que tienen preparadas las thirds para Switch. Fortnite es ya una realidad gracias al trabajo de los dataminers, y mi apuesta es que estará disponible para su descarga en cuanto la presentación termine y dé comienzo el Treehouse Live. Paladins también es otro de los secretos a voces (justamente anoche se filtró de la misma forma que Fortnite), y sinceramente, quizá es el chorro de aire fresco que necesito para desconectar del odio que he ido generando hacia Overwatch a lo largo de los últimos meses.

 

No creo que se vaya a mostrar nada de Metroid Prime 4, y lo prefiero así, porque me disgustaría ver el juego en bragas y a medio desarrollar. Una de las razones por las que no me compré Fire Emblem Warriors el día de salida fue precisamente verlo en acción cuando le faltaba aún medio año de desarrollo. Me dejó bastante frío en comparación con lo bien que me lo pasé con Hyrule Warriors. Además, con la tendencia de Nintendo a relanzar juegos que no vendieron en Wii U, estoy totalmente seguro de que Tokyo Mirage Sessions #FE acabará llegando a Switch tarde o temprano. Y este E3 es un buen momento para anunciarlo.

 

Resuenan también las arcas de KONAMI con los supuestos dos juegos sin anunciar para Switch. Después del buen sabor de boca que dejó el estupendo Super Bomberman R, que se presentó contra todo pronóstico cuando nadie daba dos duros por la franquicia, quizá podríamos ver otro resurgir de sus series clásicas… ¿alguien dice Goemon? ¿Gradius? ¡¿Suikoden!? ¿O quizá un Pro Evolution Soccer para competir contra FIFA o Football Manager Touch? Algo que me encantaría ver en este E3 (y donde me dejaría mucho, mucho dinero) es algún BEMANI como Dance Dance Revolution o beatmania IIDX con suscripción eAmusement y compatibilidad con controladores por USB… Qué bonito es soñar.

 

Nada tengo que decir de CAPCOM y sus absurdas estrategias para Switch. Simplemente, me la sopla lo que hagan en el E3 de este año. Se merecen arder en las profundidades del infierno por violar el lanzamiento de la undécima entrega de Mega Man, que vendrá únicamente en formato digital para Europa, y ya veremos si el amiibo del aniversario llega. Se ve que no quieren ganar dinero.

 

ATLUS parece que ya se ha despedido definitivamente de la serie Etrian Odyssey al llegar Nintendo 3DS al final de su vida. Pero… ¿de verdad nos van a dejar así? No me extrañaría que tomaran la licencia de Class of Heroes Anniversary Edition para localizarlo en occidente mientras esperamos el próximo juego del Etrian Team, aunque no se llame Etrian Odyssey. Y al igual que Metroid Prime 4, tampoco creo que vayan a enseñar nada del próximo Shin Megami Tensei. Sueno muy aburrido, lo sé, pero es la próxima gran producción del estudio y no creo que el desarrollo haya dado mucho de sí… teniendo en cuenta lo ocupados que han estado con Persona 3 y Persona 4 Dancing… y espero que también con Tokyo Mirage Sessions. Ojalá.

 

Soul Calibur VI. Tekken 7. Los necesito. Pero realísticamente no creo que podamos verlos en Switch a menos que hagan ports humildes para la consola.

Y por último, algunos titulillos menos conocidos que disfrutaría mucho en Switch serían Mystery Chronicle: One Way Heroics, alguna entrega oficial de Touhou y una nueva secuela de Dokapon para terminar definitivamente mi relación de amistad con los dos amigos que me quedan y estar solo en el mundo. Pero al menos coronándome rey del Reino Dokapon.


Por otra parte, y si habéis llegado hasta aquí, ¿os molaría escuchar un podcast del E3 en directo o diferido con las reacciones de vuestros amigos del bloguete?

Categorías: Artículos

5 comentarios

Clay · 07/06/2018 a las 10:51

-¿os molaría escuchar un podcast del E3 en directo o diferido con las reacciones de vuestros amigos del bloguete?

Pues sí, pero rajando bien en plan haters, o dejándose llevar por la pasión en plan fanboys extremos… nada de medias tintas ni corrección política xD

nmlss · 07/06/2018 a las 12:21

@Clay
Acabas de definirme completamente, amigo. No te preocupes, que el odio extremo y el fanboyismo en esta E3, lo pongo yo.

Neimad · 07/06/2018 a las 20:38

Porrrrcas de la E3 para que la pueda escuchao meses despues porque macordao.

Clay · 08/06/2018 a las 9:42

@nmlss

Genial, ya solo falta que esta sea “La E3” donde Konami resucite a Goemon para ver esos sentimientos enfrentados :sisi: :nono:

Eneko · 08/06/2018 a las 14:45

He entrado buscando waifus y las he encontrado.
10/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *