Creo firmemente que World of Warcraft es el juego más importante en lo que llevamos de siglo. Y si no lo es, está en el Top 5 segurísimo. Quizá ya no lo juegue tanta gente como antaño y no tenga tanta expectación, pero el antes y el después que marcó, las miles de horas que echamos millones de jugadores, esa sensación de tener un mundo virtual a tu disposición, de apagar el ordenador y querer ya volver y todo lo que envolvía al WoW en sus inicios es algo que no creo que volvamos a ver nunca. Puede haber juegos más grandes, pero ser el primero es más importante.

Ahora en verano sale Battle for Azeroth, la nueva expansión centrada en una guerra entre la Horda y los pardillos de la Alianza, tras haber estado años en los que esta lucha original se había olvidado un poco. Yo creo que haré lo de siempre, lo de pillarlo, estar un mes a tope y luego no volverlo a tocar, y por eso estoy con todo el hype del mundo.

Ahora me acabo de encontrar con un vídeo que cuenta la historia de World of Warcraft, pero no desde el punto de vista del argumento, sino del desarrollo del juego. Ion Hazzikostas (director del juego), Patrick Magruder y Jimmy Lo, por la parte técnica y la artística, hablan sobre cada uno de los lanzamientos que se han ido produciendo con cada expansión, sobre los retos que se encontraban y cómo iban transformando la experiencia desde el World of Warcraft original hasta Battle for Azeroth. Porque lo que hay hoy y lo que había en 2004 no tiene ya nada que ver.

El vídeo dura 50 minutazos, pero son interesantísimos. Yo lo acabo de terminar ahora y me he quedado con ganas de que hubiera sido incluso más largo.

Categorías: Vídeos