Yu Suzuki es un genio, uno de los cinco desarrolladores más importantes de la historia.

Esto no es una frase baladí para amortiguar la hondonada de hostias que voy a dar ahora. La historia de Shenmue y su desarrollo no se entiende de ninguna de las maneras sin una frase así de categórica. Sólo a los genios se les permiten determinadas locuras; muchas veces salen bien, pero muchas otras salen mal. A quién le pese Shenmue forma parte del segundo grupo, en todos los sentidos.

Shenmue no es un juego que haya envejecido mal, es un mal juego con unos valores de producción absolutamente estratosféricos, porque la idea que Suzuki tenía en la cabeza era algo absolutamente inasumible por el hardware de la época, por mucho dinero que le metieras al desarrollo. Los problemas del juego son de sobra conocidos, incluso entre muchos de sus defensores: un control sorprendentemente tosco viniendo de quién venía, una cámara desastrosa, un ritmo de juego desesperadamente lento y una continua sensación de quiero y no puedo.

Podemos entrar a detallar todos estos elementos uno por uno, pero me parece algo tan manido que lo veo innecesario, mejor hablemos de porqué hay tanta mentira alrededor de Shenmue cuando sus cosas buenas, que las tiene, ni eran tan buenas ni compensan en absoluto el desastroso y soporífero desarrollo del juego.

El pre-gafapastismo.

Mucho antes de que se lanzaran juegos que se autodenominaban a sí mismos como «experiencias» a los «entendidos» de la vertiente «cultural» de los videojuegos les encantaba sentirse mayores y maduros, fantaseaban con reuniones en un salón con chimenea fumando en pipa y bebiendo bourbon mientras hablaban de videojuegos al mismo nivel que en los círculos culturetas del cine y la literatura. Todo por quitarse ese complejo de inferioridad que tenían al no saber justificar porque simplemente dar saltos pulsando un botón les parecía igual de divertido que leer el libro de moda o ver pelis de Kevin Smith.

Por aquel entonces cuando no había indies para colmar su fantasía de estatus y madurez se agarraban a cualquier juego que tuvieran un guión que superase las dos páginas y en el que el trasfondo fuera mínimamente adulto. Y digo mínimamente, ya que este tipo de gente fue la que empezó a encumbrar los guiones de Kojima. Claro, si tu mayor expectativa de guión serio es Metal Gear Solid o Final Fantasy VIII (vamos, JAPÓN, porque esta gente a un Deus EX ni se acercaba) y de repente llega Shenmue que, permitiéndose sus licencias, es un juego con un guión más o menos realista y de cierta carga de profundidad de la mano de Yu Suzuki… Pues claro, casi acaban con las reservas de Kleenex por las pajas que se hicieron sin control, muchísimo antes de haber probado siquiera el juego. La expectativa era demencial.

Cuando Shenmue salió daba igual cómo fuera, era el juego más ambicioso jamás creado y se vendió como tal, que si había drama, que si te tenías que buscar un trabajo, que si te podías parar a ver el paisaje (realmente no te tenías que parar porque al ritmo que tenía el juego podías observar hasta la última hoja del último árbol)… ¡Había hasta recreativas en las que jugar! WOW.

Todos estos elementos que eran bastante novedosos sirvieron como excusa para tapar las innumerables carencias del juego, y desde la tribuna de la prensa trataron de hacer el favor de su vida a SEGA obviando que el juego era un auténtico tostón y que al final el guión, que te lo puedes ver en media hora en youtube, no era ni mucho menos un guión de Oscar, ni la narrativa era especialmente buena como para mantenerte pegado al juego.

Gracias a esta campaña de intentar salvar al soldado SEGA se ha creado un falso misticismo alrededor del juego, cuyo legado en sí tiene su importancia ya que fue el precursor de muchas ideas que más tarde cuajarían en auténticos clásicos. Muchísima gente que no lo ha jugado ni en su día ni después habla de él como si le hubiera cambiado trascendentalmente y algunos nostálgicos, en su afán de defender lo que pensaban en aquellos días llevados por la corriente que se generó alrededor del título, no quieren dar su brazo a torcer y seguir perpetuando la mentira alrededor del, de largo, juego más sobrevalorado de la historia.

Pero lo cierto es que, a pesar de todos los intentos, nunca ha habido consenso con Shenmue, en su día fue un desastre absoluto en ventas y fue el tiro de gracia para una SEGA en una situación ya más que delicada, y a día de hoy son muchos los que alzan su voz para intentar poner un contrapunto al auténtico disparate de la alabanza sin medida al juego.

Los que me conocéis de 99RedPotions o de Twitter, sabéis de sobra que puedo ser uno de los últimos diez segueros en pie, mi batalla no es ni mucho menos por revanchismo u algo similar, es más bien por un tema de justicia. Shenmue ha quitado a SEGA muchísimo más de lo que la ha dado y, para colmo, hay gente que lo pone como la mayor obra de Suzuki, el tío que nos dio, entre otras muchas, cosas Out-Run.

Ahora que han sacado una remasterización HD muy superficial, sin mejoras en el control ni en la cámara, habrá que ver cuantos nostálgicos del juego, sin haber tenido nunca el juego ni Dreamcast, son capaz de comérselo o cuantos de ellos le jugarán media hora e irán corriendo a las redes sociales a cantar sus virtudes sin volver a dedicarle un minuto más.

Yu Suzuki es un genio, pero los genios también se equivocan, te puedes equivocar con Wii Music y que se quede como una anécdota o con Shenmue y llevar a la bancarrota a una de las compañías más emblemáticas de la historia de los videojuegos.

P.D: Nunca jugué a Shenmue II, el primero me costó tanto que ni me molesté (esto en una época donde yo compraba TODO lo que salía, y más si ponía SEGA en la caja), así que, por si no ha quedado del todo claro, en este artículo sólo se habla del original.

Categorías: Artículos

11 comentarios

Topofarmer · 26/08/2018 a las 12:24

Eso que dices de que es el juego más sobrevalorado de la historia es 100% real. FF7 está también sobrevaloradísimo, pero al menos es divertido. Shenmue es un coñazo de principio a fin.

La cosa es que ahora que ha salido el HD, muchos de los super fans «de toda la vida» seguirán sin tocarlo, los gafapasters se seguirán tocando pensando en qué maduro es nuestro medio y nadie admitirá ningún error del juego, porque si lo haces eres un casualón que no entiende. Pos mu bien.

    FastETC · 26/08/2018 a las 12:35

    Es que una cosa es sobrevalorar un buen juego, que hay muchos casos, y otra hacerlo con, directamente, un mal juego, por mucho que tenga unos valores de producción superlativos como en el caso de Shenmue.

nmlss · 26/08/2018 a las 12:56

Ya era hora de que alguien lo dijera, joder. Nunca tuve la Dreamcast, pero un amigo de mi primo me la dejó una temporada para que jugara a Resident Evil Code Veronica y un colega mío me dejó otros juegos para que la aprovechara todo lo posible. Shenmue desde luego no duró mucho en la consola. No he visto juego más lento y más ortopédico en la puta vida.

    Jaime · 26/08/2018 a las 23:25

    ¿Y que tal está el Code Veronica?

      nmlss · 27/08/2018 a las 0:45

      Pues en su día me pareció el mejor Resident Evil, la verdad. Luego acabó en el tercer puesto (RE0 y RE4 en los dos primeros puestos), pero sigo guardando un grato recuerdo de él. Igual hoy en día me parecería una mierda, prefiero no volver a tocarlo por si acaso :v

Eneko · 26/08/2018 a las 19:25

Pues yo puedo decir que es el juego que más veces he empezado en un emulador. Vale que no pasaba casi ni de la intro pero ahí queda como estadística.
Para mí lo mejor que ha tenido Shenmue es que gracias a que desarrollaran el motor del juego ahora hemos tenido 7 juegos Yakuza.

750 · 27/08/2018 a las 8:38

«le jugarán media hora» :'(

KiKo · 27/08/2018 a las 12:45

Tengo un colega en el curro que cuando le dije que iban a sacar Shenmue en esta generación me dijo: nooooo, es el juego más coñazo que he jugado en mi vida. ¡No pasa nada! Y luego veo a todo el medio celebrando como si fuera la llegada del Mesías. No sé qué pensar, la verdad.

Yo no lo he jugado. Ni sé de qué va. Y no tengo claro si debería intentar jugarlo. Eso sí, tengo pendiente jugarme algún Yakuza. Si veo que el estilo me motiva, igual le doy un tiento.

    FastETC · 27/08/2018 a las 12:51

    Los Yakuza son juegarrales.

Clay · 27/08/2018 a las 12:53

Siempre he defendido Shenmue, y era de los que esperaban Shenmue 3 con ganas… pero tengo que admitir que no te falta razón.
Jugué, y completé, el primer Shenmue en su momento para Dreamcast, y me gustó bastante. Los gráficos, cuidar del gato, comprar chorradas en las máquinas… ahora bien, tenía 13-14 años y nunca había jugado nada parecido. Un par de años después compré el 2, y ya me pareció más aburrido y jamás lo terminé.
Hace unos años me dejaron una copia para Xbox de Shenmue 2, intenté jugarlo y debido a su nefasto control, mi partida no duró ni 2 horas.
El tiempo de Shenmue ya pasó… quizá nunca lo fue… el caso es que con revisiones como la mierda que han sacado ahora en Steam no van a conseguir que la opinión de la gente cambie. Y es una pena, porque a mí el primero me dejó, incluso con sus fallos, un buen recuerdo en mi adolescencia.

El misterio · 27/08/2018 a las 17:24

A ver si shenmuere el que ha escrito el artículo

Los comentarios están cerrados.