La pregunta es clara. Y la respuesta también NO. A los que les haya gustado el anuncio de Blur, esa copia de Mario Kart con los coches del NFS y el carisma de Keanu Reeves, seguramente les parezca que GoW es lo más de lo más en cuanto a jarcorismo se refiere. Y los que opinen que ese anuncio es una imbecilidad burlona opinarán que SMG es mejor. Cada uno tendrá su opinión, que personalmente me importa poco, pero lo que yo quiero comentar es qué le lleva a alguien opinar que GoW es más jarcoreta que el juego de nuestro fontanero favorito (el único que conocemos seguramente).

Pues es algo tan simple como su aspecto. El envoltorio, lo que debe hacer que algo sea o no bonito y te entre por los ojos. Algo que se supone que debería servir solamente para llamar la atención y quedar relegado a un segundo plano cuando nos ponemos a jugar. No seré yo el que diga que no disfruto poniendo los juegos a la máxima resolución, con tres mil millones de mierdas de antialiasing y demás polladas, pero dudo que eso influya realmente en la calidad del juego.

Esto vale más que toda tu colección de juegos.

Lo que pasa es que los jugadores járcor asocian el colorido a juegos infantiles, juegos que para ellos no suponen ningún reto y prefieren dejárselos a sus primos pequeños. Y en ocasiones será cierto, habrá juegos que no supongan un reto, pero eso tampoco tiene que ver con el colorido me temo. Que me digan lo que tardaron en pasarse la p*ta zona de las monedas lilas en la galaxia de juguete del Galaxy y lo que tardaron en disparar a cientos de Locust con Batista Marcus Fenix. Es ridículo que asocien el color a juegos de niños y piensen que lo que realmente mola son los juegos en blanco y negro como el propio GoW o Mad World. Eso sí que mola eh, pulsar un puto botón todo el rato para matar a tus enemigos una y otra vez sin descanso durante las escasas horas que dure el juego.

Como estudiante (ya casi casi graduado) que soy de diseño gráfico he aprendido la importancia que tiene el color, de cómo puede sugestionarnos si está bien usado o crear atmósferas y sensaciones. Otro ejemplo de grandiosidad colorística sería Mirror’s Edge, juego que siempre defenderé -a parte de por su sistema de juego y por lo jamelguísima que está Faith- por haber contado posiblemente con los mejores diseñadores que han habido en un juego (Thomas Andersson y Johannes Söderqvist, sois muy grandes). Si no fuera por el diseño de interiores y su colorido creo que hubiera sido la mitad de genial que es.

En fin, que títulos coloridos y geniales como SMG o Mirror’s Edge podría decir muchos (como Katamari, Jet Set Radio o Braid) y que creo que estaréis de acuerdo en que ninguno de ellos son lo que se consideraría casual (maldita palabra). Así que mientras nosotros seguimos disfrutando de nuestros juegos «infantiles con colorido» les dejaremos a ellos que vean cómo nos lo pasamos de puta madre y piensan ‘Joder, quiero jugarlo, pero tiene aspecto para niños….‘ ¡Viva el color, viva el CMYK, viva el RGB y me cago en los precios de las pantoneras!


25 comentarios

Naruedyoh · 05/06/2010 a las 9:08

Ponle a Gears of Wars un color. Creeme que será raro. Pero eso de decir que Mario Galaxy no es jarcoreta es de gilipollas o mentes de encefalograma plano
.-= En el blog de Naruedyoh … Remake del clásico Donkey Kong creado por fans =-.

alfonso · 05/06/2010 a las 9:23

De acuerdo, yo aventé los controles varias veces con el Super Mario Sunshine.

Y en el GOW.. bueh, yo me sentía Marcus.

Muy buen post concuerdo hasta con el

«Me cago en los precios de las pantoneras»

SilverWolf2155 · 05/06/2010 a las 9:53

Si le quitáramos ese azul resplandeciente del traje de Marcus cuando estamos a oscuras, ya no sería el Gears…

No sé, no había hecho nunca esa relación color-infantil…

Trueno Oscuro · 05/06/2010 a las 11:41

No sé cual será más Hardcore, pero lo que sí sé es que prefiero el Super Mario Galaxy, y el 2 ni te cuento. Además, el usar pocos colores no me gusta, pero es que cuando ves una imagen ingame muy colorida, sabes que es del Super Mario Galaxy.

KKnot · 05/06/2010 a las 11:54

Pensé que no vería decir (esta vez exponer) a nadie que la gama de colores usada en Mirrors Edge es de lo mejor que se ha visto. Gracias a ese juego me ayudó a decidir qué pantalla comprarme.

Es verdad que mucha gente asocia colorido con infantil, pero como dicen por arriba, son gente de encefalograma plano, es una estupidez como una casa… que no estoy disfrutando del Mario Galaxy 2 ni nada…

Asuknamun · 05/06/2010 a las 12:33

Claro que hay juegos casual y otros que no apuntan a ello, pero el hardcore se hace por el tiempo que le meta el jugador al juego y antes que me extienda 😛 lo que quiero decir que Super Mario Galaxy es tan Hardcore como el Gears.

wabo · 05/06/2010 a las 12:50

Kingdom Hearts. Ahí queda eso.

Eucrow · 05/06/2010 a las 13:02

Es que un juego puede ser colorido, infantil y hardcore. De hecho se pueden hacer combinaciones de los tres pares colorido/poco colorido, infantil/adulto y casual/hardcore que seguro se encuentran ejemplos de videojuegos para cada una de ellas.

Naruedyoh · 05/06/2010 a las 14:04

@wabo

Ahí le has dado. Ya me gustaría a mí ver a uno de los Halonitas intentando pasarselo

Michael J. Fox · 05/06/2010 a las 14:34

Doy fe que la guía de color vale un pastizal. Me acuerdo de ir a una tienda de Madrid de Diseño a comprarme una tableta gráfica y ver un maletín con 3 o 4 de esos por ¿200 euros?

Te doy la razón en todo. A mi me supone un reto mucho mayor el SMG(2) que el Mad World (el cual me he pasado y no he vuelto a tocar, a pesar de que me encanta como juego, no tiene más posibilidades).

Topofarmer · 05/06/2010 a las 14:53

Todos los que van de hardcores han, y hemos, crecido con Super Mario, y a todos nos parece igual de hardcore que cualquier otro juego.

Los que no lo consideran así suelen ser chavales que su primera consola fue una PS2 (si me apuras muchísimo una PSX) y si no hay sangre en un juego dicen que es una mierda

@Michael J. Fox
Según me dijo ayer nmlss, puedes encontrar una tranquilamente de 300 a unos 20.000€ 😯

Black_mesa · 06/06/2010 a las 0:56

Es un tema de envoltorio y la sangre no hace mas «jarcore» un juego.

Tambien creo que depende de cuan Fanboy eres para determinar una u otra faceta. Por ejemplo, un redactor de vida extra dijo que Mario Galaxy era infantil, que no era hardcore, entre otras cosas. Luego anuncian Little Big Planet 2 y el mismo redactor dice «vuelve el juego mas Hardcore de toda la generación». Creo que soy claro xDD

nmlss · 06/06/2010 a las 1:51

@Black_mesa
No sé por qué pero me temo que hablas de Dani Candil, el redactroll….

Roy Ramker · 06/06/2010 a las 18:17

Totalmente de acuerdo nmlss. Es bastante triste ver como se critican a juegos como el propio Super Mario Galaxy, Pikmin, Kingdom Hearts, Mirror’s Edge o Braid por ser juegos coloridos, molab nás los juegos marrones-grises con sangre y personajes hormonados y xulos, claro que si xD

Se podrían decir muchas cosas pero no vale la pena, ¡ellos se lo pierden!

trebor20 · 06/06/2010 a las 18:41

Me encantan los juegos que poseen una paleta de colores variada y brillante. Para mí, Braid es arte precisamente por eso, por su sensacional apartado artístico. ¿Más hardcore un Super Mario Galaxy o un Gears? Cada cual tendrá su definición de «hardcore», pero para mí son los dos por igual.

Laocoont · 06/06/2010 a las 19:49

¿Y que más da? No, en serio porque tanta tonteria que si jarcore que si casualore, yo creo que cada cual sabe lo que quiere y lo que no. No nos podemos quejar y cada cual que se cepille sus própios pantalones. ¿Que Mario Galaxy es casual? Pues mira tú que bien a mi – sinceramente y sin ánimos de ofender – me la pela. No, no soy un pasota, pero si el juego me gusta que cojones me importa a mí que el resto del mundo considere el juego casual.

Es que ahora resultará que ser casual es como tener la peste, a mí que me considero jugador, me ha dado igual si el Overlord era casual o el Lego StarWars…que pasa que uno tiene que jugar a lo mísmo que juegan todos.

Para mí, jugar al Halo no es significado de Hardcoregamer, pero es que este concepto aun no sé muy bien a qué coño se refiere. Es decir, quien define eso, ¿existe algún manual? La Wii no es para hardcores gamers…joder pues yo pensaba que más hardcore que ver a mi abuela jugando a una consola no había nada en la vida.

En fin señores….be water my friend!!

nmlss · 06/06/2010 a las 21:47

@Laocoont
Ahí está el tema, Laocoont, que hay gente que usa la palabra «casual» como algo peyorativo, y lo único que hacen con eso y clasificando juegos es perderse muchas obras maestras como el propio Galaxy o Braid. O hasta World of Goo, que es más grisáceo, pero sigue siendo cojonudo.

acejosele · 06/06/2010 a las 23:06

Pues yo soy entonces CasualJárcor? me encanta Mario y todos los Gears(2 xD). Si le hiciera caso a esto de los juegos de niños me hubiera perdido la puta joya del Win Waker.

Ya somos 2 del Mirror´s, que juegaco y si cierto,que guenisma Faith.

Black_mesa · 07/06/2010 a las 2:35

@nmlss

En realidad no, creo que se trata de Mgn o algo asi, pero mi comentario no va en ataque al personaje en particular, sino mas bien a la actitud fanboy que demuestran. Es decir, si un juego de una compañia tiene un protagonista con un gorro rojo y salta sobre una nube es infantil y casual, pero en cambio, si la propuesta por parte de la compañia rival tiene el mismo enfoque, con unos muñequitos de peluche que saltan sobre libros, flores y se pueden vestir de distintas formas es lo mas pro y «hardcore»….. y para que hablar de Guitar Hero o la casita de muñecas llamada The Sims, ya que son todos para adultos. ¬¬

A eso quiero llegar, es decir, seamos claros. Es o no es. Yo creo que son todas estupideces , pero en fin…. al parecer a los nuevos jugadores les gusta que lo etiqueten.

nmlss · 07/06/2010 a las 3:36

@acejosele
Tú eres un jugador que disfruta con lo que sea, como parece que somos la mayoría de los que hemos comentado aquí.

@Black_mesa
Lo del LBP lo he discutido bastante con un colega. Él opina que eso más que un simple juego de plataformas es un ‘videojuego 2.0’. Yo le digo que es un juego con aspecto infantil (no lo digo como algo malo, sino como un hecho), y se enfada, pero luego me dice que los juegos de Mario son mugre.

En fin, que mientras nosotros disfrutemos de ver miles de colores en pantalla los demás que digan lo que les salga del nabo. Con perdón de la expresión.

Nerok96 · 07/06/2010 a las 12:22

putas monedas lilas, menudo puto infierno…..

sapa · 13/06/2010 a las 14:15

Si me das a elegir me quedo con Mario. Auqneu son juegos que no juegan en la misma liga. Ya que Mario apuesta 100% en la jugabilidad y Gears apuesta 90% inmersión 10% jugabilidad.

El que quiera realmente disfrutar un juego y plantearse un reto comprará Mario y el que quiera saciar sus ansias adolescentes de violencia y zambullirse en un universo imaginario eligirá Gears.

Sin ningún tipo de duda Mario se lleva la medalla al Hardcorismo videojueguil.

Otro seria littleBigPlanet, a pesar de su aspecto infantil las posibilidades que ofrece son tan colosales que superan al hardcorismo llegando a ser TrashMetal Gamer.

Topofarmer · 13/06/2010 a las 16:31

nmlss, has conseguido salir con este artículo en el AYBABTU de Vidaextra 😀
http://www.vidaextra.com/vidaextra/all-your-blog-are-belong-to-us-lv

Maki · 13/06/2010 a las 22:48

Hay que reconocerlo: Mirror’s Edge tiene un diseño fantástico. Y no sólo eso, es uno de los juegos más impresionantes con el UE, es el primer en el que haces una captura ingame y puede pasar por una fotografía más fácilmente que la mayoría de escenas prerenderizadas que de cualquier programa especializado.

JoseJa · 13/12/2012 a las 19:20

Bua, tu no tienes ni puta idea, a Mario le falta un arma de fuego y una vista en primera persona para ser hardcore, y reducir la paleta de colores a la mitad. Vaya payaso infantil estás hecho… ¬¬ (modo ironía: OFF)

Los comentarios están cerrados.