Ya tengo en mis manos el nuevo juego de Bungie, y ya me voy sintiendo preparado para hacer un jugoso análisis del mismo.

Voy a intentar no enrollarme mucho, ya que el juego da para bastante.

Para empezar, por mucho que diga Bungie que este va a ser su último Halo, realmente espero que no sea así. Han puesto toda la carne en el asador en este título, y el resultado final es muy notable.

Historia:

No espereis estar en manos del Jefe Maestro… esta entrega no. Si bien adelanto que el juego no por ello pierde ni mucho menos.

Este juego se centra en los acontecimientos ocurridos en el planeta Reach, y en la línea argumental se situa antes de la primera entrega, Halo Combat Evolved.


Encarnaremos al soldado Noble 6, miembro del equipo de Spartans, Noble. Nuestra misión, defeder Reach de la invasión del Covenant.

Apartado gráfico:

Muchos se quejaban de que Halo 3 era un juego malo gráficamente. En este saga no he prestado atención a este apartado ya que lo que más me gusta es la jugabilidad.

Decir que esta entrega ha mejorado mucha gráficamente. Tenemos escenarios bastante grandes, aunque al principio pueden dar la sensación de estar algo vacíos, esa sensación acaba pasandose cuando empieza la acción.
Decir que está lleno de detalles, el tema de vegetación está mejoradísimo por ejemplo, aunque personalmente me gustaría ver este juego a 1080p reales…

Lo que más llama la atención es el cambio de diseño que han sufrido algunos personajes, tales como los enemigos o los propios Spartans.

En cuanto a la estabilidad, apenas he notado bajones de frames, si acaso en escenas con mucha carga gráfica, pero nada importante y que afecte a la jugabilidad.

Tambien he visto hablar mucho del tema de desenfoque de la cámara… un efecto hecho aposta, que yo por lo menos me he acostumbrado.

Jugabilidad:

Es lo que sigue manteniendo esta saga en lo más alto sin lugar a dudas. Sigue manteniendo la jugabilidad apenas intacta.

Obviamente, hay que ir renovandose o morir, y por ello Bungie ha hecho cambios sustanciales esta entrega. La movilidad de los personajes sigue intacta, lo nuevo son las habilidades de las que dispondremos.

Podremos esprintar, algo que mucha gente acusaba de no poder hacerse.
Otras habilidades serán hacer un holograma para despistar a los enemigos, crear un campo de fuerza, un jetpack para volar durante un rato o crear una recarga de escudo… y la que más me gusta, una de hacerte invisible.

Evidentemente, solo se puede usar una, por lo que hay que elegir cuidadosamente… todas tienen ventajas y desventajas.

En el apartado de armas ha variado poco. Tenemos el rifle de asalto clásico, pero el rifle de batalla ha sido sustituido por otra versión que en vez de disparar ráfagas dispara poco a poco.
Lanzacohetes, grandadas pegadizas y normales, rifle francotirador… y las clásicas armas de plasma de los élites.

Lo que doy gracias es que la conducción de vehículos siga siendo lo más divertido del juego, sobre todo en cooperativo.

En definitiva, una experiencia jugable muy recomendada. Preparaos para matar hordas de enemigos del Covenant.

Apartado Sonoro:

Bueno, es evidentemente que una gran parte de esta saga es su espectacular banda sonora. Y en esta entrega sigue a la misma altura, sublime.
Es oírla y te dan ganas de pegar tiros.

«Tema principal del juego»

El juego como la mayoría, se disfruta mucho más si se dispone de un equipo 5.1, la sensación de inmersión es magistral.

En cuanto al doblaje, podemos decir que es correcto. La verdad es que siempre he echado de menos algo más de impetu en este aspecto (Sobre todo en la 2º entrega…), pero tranquilos, que cumple bastante y hasta lo comentarios de radio están doblados.

Modo online:

Lo mejor del juego. Este juego os va a proporcionar horas y horas de diversión en el online. Nuevas habilidades como la de asesinato por la espalda, da mucho jugo a esta entrega…. por no decir de pegar una granada a un enemigo… lo más divertido.

Disponemos de varias opciones:
– Campaña cooperativa hasta 4 jugadores.
– Modo tiroteo muy personalizable, con varios modos de juego.
– Partidas competitivas online, con variedad de listas de juego.
– Modo Forge… que tambien puede ser cooperativo, y entre varios hacer un mapa.

Disponemos de 8 mapas para tiroteo, y son bastante amplios.

En cambio, para el modo online normal, disponemos de 8 mapas y uno de ellos que tiene 5 variaciones (El de Forge)… y para mi es poco. Me temo que están preparandose para sangrarnos con packs de mapas como siempre.
Es algo que siempre se le puede recriminar a Bungier… hacen un espectacular modo para crear mapas, y al final solo se pueden jugar con amigos, y no online.
No creo que cueste tanto hacer una lista con los 5 mejores mapas de la semana y se vayan rotando… una lástima de verdad, al final lo de siempre, solo piensan en dinero.

Qué puede gustarte del juego:

– Si te gusta la saga, lo más seguro es que te guste todo.
– La campaña en cooperativo y el modo tiroteo.
– El modo Forge, impresionante.
– Un online divertidísimo, sobre todo con conocidos.

Qué no puede gustarte del juego:

– Escasez de mapas para el modo online competitivo.
– Puede darte sensación de que hay modos de juegos o habilidades un poco desquilibradas.
– Modo Forge cerrado a jugar con amigos o en local.

Esta saga es muy simple de resumir: O la odias o la adoras. Una lástima que Xbox sea una plataforma tan cerrada, ya que el modo Forge daría mucho jugo si los mapas se incluyesen en listas de juego.

Mi nota personal:

Categorías: Análisis

4 comentarios

Topofarmer · 24/09/2010 a las 14:08

Nuestro análisis del juego del milenio http://www.topofarmer.com/2010/09/24/ana

    Pulpofrito · 24/09/2010 a las 14:12

    @Topofarmer Creia que ya sería que teníais el Vanquish o el Castlevania xDD
    Al Reach le tengo ganitas, pero menos…

trebor20 · 24/09/2010 a las 20:04

Me he pasado el modo campaña hoy mismo y sin duda Bungie nos ha dejado un gran regalo de despedida. Aún así, me atrevería a decir que el modo campaña no está a la altura de la saga (sin contar el ODST), aunque debo decir también que jugablemente me parece que ha dado un salto bastante bestia (solamente las diferentes habilidades de Noble 6 le dan un dinamismo a los combates soberbio). Y para acabar, su multijugador, con buena compañía, es de lo más adictivo que hay en la actualidad. Espectacular.

PD: Estoy de acuerdo con la nota (aunque no me gusten los dichosos numeritos xD).

el mediocre aloisius · 25/09/2010 a las 12:22

A mi me parece más de lo mismo. ¿Merece la pena una nueva entrega solo para jugar on-line? ¿Qué tenia de malo en ese aspecto el Halo3? Que la peña ya sepa donde aparecen las armas y los jugadores y se necesitaba un cambio, normal, pero esto volvera a pasar con esta nueva entrega. Fijo. Por otra parte, comentas que lo divertido son los vehiculos en cooperativo y eso ya existia, entonces ¿no es siempre lo mismo con otro envoltorio? Y por ultimo, ¿por qué pones un 6 boca abajo en tu votación final?
Eso si, en la edición de coleccionista, el diario de la dr. Halsey es una autentica pasada.

Los comentarios están cerrados.