Ya llega el final del año y toca elegir a los que han sido los mejores juegos. Y esta vez me toca empezar a mí con la lista, que tenéis tras el salto. Decir que es una lista 100% subjetiva, y que se basa sólo en juegos que he jugado, así que muchos grandes se quedan fuera (como Starcraft II, por ejemplo, o los exclusivos de PS3, consola que no tengo). Pero aun así a mi parecer todos los que están en la lista son grandes juegos.

10. Medal of Honor (mi análisis)

«Pero Topofarmer, si el juego es una mierda y no le llega a la altura del betún a Black OPS». ¿Y qué? Es un juego con una campaña muy buena, con un online divertido y que me dan ganas de volver a jugar, cosa que no me pasó con los Modern Warfare, por poner un ejemplo. No es el mejor juego del año, ni el mejor shooter, eso está claro, pero es el que más me ha gustado a mí, e imagino que nadie se lo esperaría por aquí. Espero que hagan una segunda parte igual de buena, corrigiendo los fallos que tenía esta, porque puede ser genial.

9. Super Street Fighter IV (mi análisis)

El mejor juego de lucha de la generación, y esto es así. Nadie le hace la más mínima sombra al rey que se encumbró con su segunda entrega hace años y que ha recuperado el trono que siempre le debía haber pertenecido. Más luchadores, más movimientos y mejor en todo que su versión sin «Super», la cual ya era más que buena. Si os gusta la lucha, y crecisteis con Street Fighter II este es vuestro juego.

8. Splinter Cell Conviction (mi análisis)

Mucha gente lo pone a parir porque «no es un Splinter Cell». Me da igual. Es un juegazo como la copa de un pino, y me entretuvo muchísimo cuando me lo pasé, que es lo que me importa. ¿Que está más enfocado a la acción que los otros? Pues no lo dudo, pero ello no lo hace peor juego. Además la inclusión del cooperativo le daba muchas más horas de juego, que es una de las lacras del juego, su duración. Pero en general un producto muy bueno y que a mí personalmente me encantó.

7. Super Meat Boy

El juego indie del año y una de las sorpresas más agradables que me ha dado Xbox Live Arcade este año. Y es que manejar a este cacho de carne sangrante en unos escenarios 2D llenos de trampas y con esa estética retro es tan chulo. Y esa dificultad, a veces casi imposible, hace que el juego sea un reto contínuo, lo cual le da un plus al juego. Además de los cameos de otros personajes indie, el humor absurdo (Dr. Fetus es un nombre genial, y Tofu Boy aún más) y las referencias a otros grandes videojuegos molan mucho.

6. Super Mario All-Stars Wii

En principio no tenía pensado poner este juego, porque los juegos que lo componen salieron hace casi veinte años (la versión de All-Stars en Snes, los juegos son aún más viejos), a falta de más juegos para la lista, he decidido añadirlo. Y es que todo el que disfrute con juegos de plataformas debería de tener este juego en Super Nintendo, y si no la tiene, comprarlo ahora en Wii, que está baratito y viene con un CD con las bandas sonoras de los juegos de Mario, un libro de arte… Un clásico que no envejece y que sigue siendo más divertido que la mayoría de juegos del mercado.

5. Pokémon HeartGold/SoulSilver

Sólo tengo el HeartGold, pero imagino que SoulSilver es igual de bueno. Y es que Game Freak ha hecho que vuelva a jugar a un juego de la saga, ya que los nuevos juegos simplemente no me atraían (no me atraían los Pokémon que salían en ellos, vaya) y con este remake de Oro y Plata he vuelto a caer en la Pokémanía que tenía cuando era pequeño 😀 Jugarlo ha sido (y sigue siendo, que sigo con mi partida de over9000 horas) como volver a la infancia y esta nostalgia me ha podido mucho. Pero lo he disfrutado igual que aquel día de 2001 en el que me compré mi Pokémon Oro.

4. Super Mario Galaxy 2 (análisis de nmlss)

La nueva aventura galáctica del fontanero más famoso del mundo vuelve a ser, como de costumbre, un juegazo. Sigue la fórmula marcada con la primera parte, pero mejorada hasta el infinito, y con la incursión de Yoshi, que le da más puntos al juego. Si os gustan las plataformas no os lo podéis perder, porque es un juegazo. De hecho, es una de las razones por las que me compré la Wii. Y si no está más arriba es porque aún no he podido jugar todo lo que me gustaría, pero en cuanto saque tiempo continúo mi viaje espacial.

3. Red Dead Redemption (mi análisis)

La historia de John Marston en el lejano Oeste es uno de los juegos que más me ha impresionado este año. Es un señor juego en toda regla, y algo que los sandbox necesitaban: alejarse de los mismos temas de siempre (ciudad más o menos moderna, disparos por todas partes, explosiones…). Aquí en el Oeste es diferente, y el simple hecho de darse un paseo y ver cómo vive la gente y lo que hace ya es un gustazo. A todos los que nos gustan las películas Western lo flipamos con la recreación que habían hecho en Rockstar, y yo el primero.

2. Alan Wake (mi análisis)

La aventura de Alan Wake, el escritor que vive sus propias pesadillas. No es un juego de diez técnicamente (aunque su tratamiento de la luz se mea en el 99% de los juegos), pero es que el juego es algo más que polígonos y resolución. El juego es una historia contada de manera magistral, que engancha y que, a mí por lo menos, me ponía los pelos de punta cuando lo jugaba. La ambientación era una pasada y las referencias a clásicos del terror o a series como Twin Peaks le daban un toque extra al juego.

De hecho, el juego me lo pasé de seguido, sin jugar a nada más por medio, ya que no podía dejarlo, quería saber qué pasaba después. Espero que Remedy se anime, o que Microsoft les deje, más bien, con una secuela que cierre todos los interrogantes con los que nos dejó este juego.

1. Donkey Kog Country Returns

Y llegamos a mi gran ganador del año, la vuelta más esperada y la razón más fuerte por la que me hice con una Wii. Y este juego es Donkey Kong Country Returns, el resurgir glorioso de una de las mejores sagas de Super Nintendo a manos de un Retro Studios en estado de gracia. Fue verlo en el E3 de este año, por sorpresa además, ya que no se sabía nada de su existencia, y decidir que me tenía que comprar una Wii. Y cómo lo estoy disfrutando.

Vuelven las plataformas clásicas de toda la vida, en 2D (que para mí es lo mejor del juego), una música inspirándose en las clásicas, unos escenarios geniales, diversión simple que no necesita de nada para entretener, un modo cooperativo genial… Me lo estoy pasando como un enano con el juego, y me ha hecho recordar mis partidas (que aún repito cada X meses) a los Donkey Kong Country originales. Todavía no tenemos análisis, pero llegará en unos pocos días, así que atentos.

Y bueno, hasta aquí mi lista de los GOTY. Os podrán gustar más o menos, pero son los juegos que más he disfrutado del año. Estos días irán llegando también la lista de los demás redactores, así que ya iremos viendo si nos acercamos o no a vuestros gustos 😉

Categorías: Artículos

45 comentarios

Trueno Oscuro · 20/12/2010 a las 15:41

Pero si no tienes el Galaxy 2… Cuando lo tengas ya lo pondrás delante del Donkey, aunque creas que no.

Topofarmer · 20/12/2010 a las 15:52

@Trueno Oscuro
Que no lo tenga yo no significa que no lo juegue en otros lados xD

Martyn · 20/12/2010 a las 16:04

Una buena lista, pero hubiese metido a Bayonetta y a Dragon Quest IX por algún lado xD

Bruno Louviers · 20/12/2010 a las 16:08

Me sobra el All Stars, sinceramente. Refrito/homenaje/saca-cuartos que no vale más de 10 euros…Ay, Nintenderoooou xDD

Afilamazas · 20/12/2010 a las 16:11

A mí también me falta Bayonetta en la lista… jaja. Tengo ganas de dedicarle más rato a Donkey Kong, pero con lo poco que lo he jugado ya tengo bastante claro que difícilmente superará a ‘Super Mario Galaxy 2’. En ese juego no pasan cinco minutos sin que algo te sorprenda, tiene que ser el GOTY.

Topofarmer · 20/12/2010 a las 16:16

@Bruno Louviers
xD Ese juego lo debería de tener todo el mundo, y sigue siendo más divertido que la mayoría de juegos actuales.

@Afilamazas
Me gustan más los 2D que los plataformas 3D. Además a Super Mario Galaxy no he jugado todo lo que me gustaría. Vamos, que estoy con él aún.

@Martyn
El Bayonetta no me lo llegué a comprar, jugué la demo y me gustó, pero no pasé de ahí. Y el Dragon Quest IX ni lo he jugado todavía xD

Trueno Oscuro · 20/12/2010 a las 16:26

Es que no deberías haberla llamado la lista los juegos del año, sino los mejores juegos del año que he jugado xD

Topofarmer · 20/12/2010 a las 16:31

@Trueno Oscuro
Obviamente hablo de juegos que he jugado. No voy a decir que X juego es el mejor del año sin haberlo jugado xD

Esto es completamente subjetivo, si quisiera algo objetivo habría ido a Metacritic y habría cogido los 10 juegos con mayor puntuación del año.

Trueno Oscuro · 20/12/2010 a las 16:37

@Topofarmer
Pero el Galaxy 2 no lo has completado. Yo para valorar un juego como mínimo me lo completo :/

Topofarmer · 20/12/2010 a las 16:45

@Trueno Oscuro
No lo he terminado, pero esta lista es los primeros juegos que me vienen a la cabeza cuando pienso en lo mejor. Cada uno tiene sus formas de razonar cual es mejor y cual peor. Pero bueno, que son los mejores para MI xD

Luego todo el mundo tendrá su propia lista de mejores juegos, para gustos los colores (y los videojuegos).

Trueno Oscuro · 20/12/2010 a las 16:55

@Topofarmer
Claro, por supuesto, estoy contigo y nadie dice que no sea así, o al menos no debería porque desde mi punto de vista decidir los GOTY siendo 100% objetivo es imposible ya que hay miles de factores a tener en cuenta, sólo decía que al menos los juegos deberían estar en igualdad de condiciones en cuanto a probado/pasado.

Topofarmer · 20/12/2010 a las 16:59

@Trueno Oscuro
Créeme que me hubiese gustado jugar más a Galaxy 2, pero me falta tiempo xD En Navidades lo remoto

Pako · 20/12/2010 a las 17:18

La peor lista de Goty que he visto en ningún Blog…
Con la cantidad de juegazos que han salido este año…

Topofarmer · 20/12/2010 a las 17:28

@Pako
Si, arriba tienes 10 de ellos. Y ahora no llores porque no esté Black OPS, porque no lo he jugado. Lee la segunda línea y mira qué juegos hay y cuales no.

Rodolfo · 20/12/2010 a las 17:32

Menudo aborto de lista, esto qué es para llamar la atención e ir de alternativos… en fin los de Dando por Culo ya me dieron sobrados motivos para no seguirte, ahora he visto con mis propios ojos que este blog es de chiste y patético.

Trueno Oscuro · 20/12/2010 a las 17:32

@Topofarmer
Verás que lo pones como el mejor de 2011, aunque no lo sea. Ya ves que son un fanboy como la copa de un pino con el Galaxy 2 xD

@Pako
Pues debe ser la única que has visto.

Topofarmer · 20/12/2010 a las 17:34

Lista alternativa para los guiemers jarcors:
10. Cod Black OPS
9. Cod Black OPS
8. Cod Black OPS
7. Cod Black OPS
6. Cod Black OPS
5. Cod Black OPS
4. Cod Black OPS
3. Cod Black OPS
2. Cod Black OPS
1. Cod Black OPS

@Rodolfo
xD Ala, cierra la puerta al salir.

Rodolfo · 20/12/2010 a las 17:36

CIAO, pringaos!

Topofarmer · 20/12/2010 a las 17:38

@Rodolfo

Diego · 20/12/2010 a las 17:40

Yo la verdad es que coincido muy muy poquito, sin ir más lejos me parece inconcebible una lista de estas sin Mass Effect 2 o Fallout New Vegas, que en general me parecen muy superiores a Alan Wake (que también me gustó y lo exprimí bastante).
En cuanto a portátiles yo pondría a la cabeza el Kingdom Hearts de PSP a pesar de que le eché bastantes horas al Pokemon Heartgold (aunque muchas menos que al original).

El Super Mario all Stars tampoco lo habría ni mencionado por lo que ya han contado… es absurdo meter un port en el que ni se han dignado a incluir más juegos de los que ya había cuando salió en SNES…

acejosele · 20/12/2010 a las 17:40

Mira yo algunos juegos todavía no los he jugado, pero a los que si que he jugado comparto la misma opinión 😉 El Splinter Cell se me había pasado y es un juegaco como la copa de un pino… De todas maneras lo que me cuesta entender es a la gente, pero amijos esto va según los gustos… hacer vosotros una lista que ya iré yo a mearme en ella. Aunque el Pokemon XDDD Por los demás el RDR para mi es Goty, también te digo que no he jugado al Donkey 😉

ossian · 20/12/2010 a las 17:40

A la mierda Black Ops. De hecho, a la mierda también Medal of Honor y todos los shooters.

La lista no es ni buena ni mala, como todas las listas de GOTYs, es algo muy subjetivo.

Topofarmer · 20/12/2010 a las 17:41

@Diego
El problema es que no he jugado ni a ME2 ni a New Vegas, así que difícil que sean de la lista :S

@acejosele
Pokémon es DIOS. Y punto xD

Diego · 20/12/2010 a las 17:47

@Topofarmer
Me lo suponía, por eso tampoco la pongo a parir ni nada xD
Por cierto, en cuanto a juegos indies aunque el Super Meat Boy me está encantando yo me quedaría con VVVVVV como juego indie del año. Me pareció sobresaliente y quien no lo conozca que busque la demo y le eche un ojo ^^

Topofarmer · 20/12/2010 a las 17:48

@Diego
VVVVVV me lo compraré en cuanto lo pongan de oferta en Steam estas Navidades 😀

Pablo Krazzykule · 20/12/2010 a las 18:03

No voy a decir que sea mala, pero no veo a DK como GOTY. Yo creo que es RDR el GOTY definitivo.
Además me gusta tu lista ya que no es tan «pelota» como las otras listas.

PD: XD

nmlss · 20/12/2010 a las 18:26

@Pablo Krazzykule

Juega a DKCR y verás como RDR no es para tanto. Sí, son juegos muy diferentes, pero DK es tan jodidamente grande que se mea en el resto de juegos. Y DK tiene algo que le falta a Johh Marston: CARISMA. Y eso sin decir una sola palabra.

trebor20 · 20/12/2010 a las 18:46

@nmlss Decir que a Marston le falta carisma es cuanto menos discutible (y con eso no quiero decir que DK no sea carismático, porque que conste que yo lo amo xD). Pero bueno, está claro que las listas de los GOTY son totalmente subjetivas, y que dependiendo de los juegos que hayas jugado o dejado de jugar, seguro que pueden llegar a cambiar una barbaridad.

KKnot · 20/12/2010 a las 18:52

Mi lista que mañana publicaré es bastante distinta, pero como todo, de los que he jugado.

wabo · 20/12/2010 a las 20:07

Sing It High School Musical 3 >>>>>>>>>>>>>>> All

Chupáos esa juarcors

Adol3 · 20/12/2010 a las 20:10

Precisamente el Mario 25 Aniversario y DKCR están en mi punto de mira…. AINS!

Adol3 · 20/12/2010 a las 20:11

@Topofarmer

Cierto.

Adol3 · 20/12/2010 a las 20:12

@Topofarmer

EN TODO. xD

control333z · 20/12/2010 a las 21:49

Mario 25 aniversario GOTY??? No es por que sea un recopilatorio pero es que ni siquiera lleva el SM World que si se incluia en el All Star de SNES! Topofarmer te recomiendo que de aqui a unos años, cuando la PS3 valga 99 leuros, pruebes el Heavy Rain, ese si que es GOTY.

Topofarmer · 20/12/2010 a las 22:05

@control333z
Cuando la pueda encontrar a 20€, como mi GameCube hace 3 años, la compraré xD

nmlss · 20/12/2010 a las 22:33

@trebor20

-Marston, ve a por dinamita. -¡Voy!
-Marston, vamos a la mina. -¡Vamos!
-Marston, cázame a estos bandidos. -¡Cazando!
-Marston, bájame la brageta. -¡Hasta las amigdalas!

Hagas lo que hagas en ese juego no cambiará NADA el desarrollo del juego, John es un puto monigote. ¿De qué cojones me sirvió matar tantos inocentes si la historia iba a ser la misma?

Gatoweb · 20/12/2010 a las 23:01

Pues de la lista solo he jugado al RDR y al Alan Wake, pero así de pronto me falta el Mass Effect 2 y el Borderlands, y el Black ops puede que quede mal decirlo, pero a mi me gusta el multijugador.

Adol3 · 20/12/2010 a las 23:16

Es cierto,una pena lo del SMW. Aún así es un recopilatorio lleno de HAMOR.

control333z :
Mario 25 aniversario GOTY??? No es por que sea un recopilatorio pero es que ni siquiera lleva el SM World que si se incluia en el All Star de SNES! Topofarmer te recomiendo que de aqui a unos años, cuando la PS3 valga 99 leuros, pruebes el Heavy Rain, ese si que es GOTY.

Adol3 · 20/12/2010 a las 23:17

Soy yo o es que me estoy empezando a cansar de MI PORTATIL CAGANER! ARGH!!!!!

Black_mesa · 21/12/2010 a las 0:14

Mass Effect 2 es genial, dinamico, tiene todo para llevarse el premio, pero lamentablemente los malditos de Nintendo lo volvieron a hacer….. ese Mario Galaxy 2 ya no compite para el goty, se va directamente a los mejores de la generación y de la decada.

Lo unico malo de Mario Galaxy2 se cago a los proximos titulos, es decir, que dificilmente Nintendo se pueda superar en un proximo Mario a menos que haga algo muy MUY diferente, y aun asi tengo mis dudas. En cambio Mass Effect, puede perfectamente ser superado, con lo bueno que es, tiene varios puntos que mejorar.

nmlss · 21/12/2010 a las 1:32

@Black_mesa

Eso es algo que pensé cuando jugaba a SMG2. ¿¿Cómo cojones lo hará Nintendo para superarlo?? Creo que ha sucedido lo que en su día con Ocarina Of Time, a partir de ahora podrán hacer muy buenos juegos de la saga, pero ninguno llegará a la magia de ese.

retropia · 21/12/2010 a las 12:30

El Donki Monki se lo merece, es un juego supertrabajado

Jaime · 21/12/2010 a las 19:41

OMFG! Hoygan, l0s boi ha m4t4r x no aver hincluido a mi g4me faborite n su liSt4.

LOL Solo estoy imitando a algún personajillo incapaz de entender que se trata de una lista con opiniones personales y no una lista personalizada.

Yo este año no probé muchos juegos de estreno, salvo Metroid Other M, y uno que otro descargable.

GredXII · 22/12/2010 a las 1:02

Y yo sin pasarme por esta lista… que voy a decirte, me gusta y lo sabes XD

Roy Ramker · 26/12/2010 a las 15:09

Personalidad Topo, personalidad. Me gusta que tengas la suficiente personalidad como para hacer una lista de GOTY a tu estilo, no para quedar bien y poner cosas que no has jugado/probado/gustado pero a la gente le gusta o tienen más fama. Bravo.

Los comentarios están cerrados.