¡¡ESTOY HASTA LA POLLA!! Así de claro lo digo. Estoy harto de que la gente critique tanto juegos como películas que no lo merecen. No porque sean productos que no deban ser criticados, sino porque la gente lo hace de mala manera, ya sea por quedar bien (-Eh, Crysis es una mierda. -¡Yeah, eres un radical! -¡Y Angry Birds es peor! -¡¡Toma jeroma!!) o porque no saben ni a lo que se enfrentan.

¿Habéis leído o escuchado críticas a Torrente 4? Pues yo sí, algunas, y normalmente suelen ponerla a caldo. Conste que no seré yo el que diga que esa película es magistral, porque para empezar ni la he visto, pero estoy seguro que dentro de su estilo es hasta buena. Es una película de humor ridículo, zafio, con actorcillos de mierda y muchos cameos de amiguetes, así que hay que ir a verla como tal, no esperando películas a lo Aronofsky o Soderbergh.

O los que critican a mi querida Tron: Legacy. ¿Tan mala les pareció? ¿Por qué? ¿En algún momento, viendo sus tráilers, les dio la impresión de que se trataba de la última película de Hana Makhmalbaf? Quizá yo sea un visionario, pero cuando los vi tenía claro que era una película palomitera, para pasar el rato, recrearse la vista con los diseños de los personajes y los oídos con la maravillosa banda sonora de mis dioses Daft Punk.

Pues eso mismo pasa con los videojuegos hoy en día. No sé si es que a la gente le gusta creerse guay criticando lo que le gusta a los demás, pero me repatea el hígado cuando alguien hace ese tipo de comentarios mierder. Es totalmente respetable que no te guste Angry Birds, pero tener que decir en todo puto momento que es una basura no te hace más guay. Si te sientes decepcionado es porque esperabas quizá un juego con una historia profunda, unos personajes carismáticos, un desarrollo no-lineal… ¡¡vamos, no me jodas!! Es un maldito minijuego, para pasar el rato sin calentarse la cabeza con polladas de tramas y demás.

El otro en discordia es Crysis 2. Actualmente el mundo de los juegos es cada vez más parecido al del cine, de ahí que comenzara el artículo con dos ejemplos cinéfilos. Personalmente prefiero ver cine coreano como el de Kim Ki-duk o Park Chan-wook (¡¡el puto dios!!) antes que la última de Jason Statham o The Rock, pero eso no significa que estas dos no puedan ser entretenidas para pasar un rato entretenido. Si tengo que elegir entre Hierro 3 y The Transporter me quedo con la primera de calle, pero estoy seguro que si veo la otra no me aburirré. El cine y los videojuegos son para pasar el rato, son entretenimiento, y como tal ambas opciones son válidas. ¿Y qué significa eso? ¿Que no puede gustarme Crysis 2 si me gusta Helsing’s Fire (o viceversa)? Pues no, disfruto de ambos por igual, porque con los dos juegos voy con intención de divertirme, y los dos lo consiguen. Uno con sus explosiones y su brutalidad gráfica, y el otro por su originalísimo sistema de juego y sus divertidos diálogos.

Tenemos que cambiar nuestras expectativas a la hora de enfrentarnos a un juego, porque si no estamos errando. Analizar todos los juegos con los mismos parámetros hace que luego salga gente creyéndose guay y cascándole un 1 a COD:MW2 (que no me gusta, pero para que os hagáis una idea) porque no es lo que esperaba.

Y por cierto, mis grupos favoritos son Metallica, Daft Punk y Sigur Rós. ¿Creéis que cuando escucho Sigur Rós lo hago esperando lo mismo que de Metallica o Lamb of God? Pues lo mismo pasa con los juegos. Cuando voy a jugar a Alan Wake no espero lo mismo que de Legends of Troy (gracias, Topofarmer ;D).

.
Nota aclaratoria: Este texto lo he escrito tras leer el análisis de Angry Birds de Retrospect y el no-análisis de Cryris 2 de John Carca, pero absolutamente en ningún caso lo he hecho para atacarles a ellos. He puesto como ejemplo estos juegos porque los tengo más recientes, pero podría haber puesto cualquier otro. Si alguien lo toma como una colleja hacia ellos, se puede ir a zurrir mierdas con un látigo, porque no se ha hecho para eso.


14 comentarios

ridgeback · 26/03/2011 a las 11:18

Totalmente de acuerdo contigo. Y aunque desacredite mi opinión me ha encantado «zurrir mierdas con un látigo» a lo hora chanante.

Andresito · 26/03/2011 a las 11:20

«Park Chan-wook (¡¡el puto dios!!)»

So true.

KKnot · 26/03/2011 a las 12:51

Bueno, pues totalmente de acuerdo. A cada uno le gusta lo que le gusta, y punto, y cuando se juega a algo o se ve una película, hay que cambiar el chip

Ballesteros · 26/03/2011 a las 13:02

Daft Punk son dioses, esto es asi.

En lo demás, me parece bien dicho. A veces no sé que se espera la gente para luego sentirse decepcionado. Yo solo me he sentido decepcionado con el Alien VS Predator, que personalmente no me gustó una mierda, pero porque ya sabía lo que esperaba de él… no comparandolo con un Final Fantasy por ejemplo xD

al player · 26/03/2011 a las 16:09

Si, ya ví el otro día el debato que tenías en EPI por el tema del Crysis 2 y solo diré que tienes absoluta razón, hay gente que ya cuando juega a un juega lo hace pensando en que el juego es esto o lo otro…

Por ejemplo con el FF13, que a mí me gustó cla verdad, aunque no sea la polla, pero la gente lo pone a parir por que lo que querían era un FF7

jxrdii · 26/03/2011 a las 18:39

Pues yo… me acabo de comprar el Worms 2 para NDS xq estaba a 4€ en el GAME. Y es un pepinazo de juego, unos graficos de la ostia y hay bombazos x todos lados.

Ostias… era en 2D? Pues entonces, es una mierda!

Animally · 26/03/2011 a las 19:06

Blablablabla lloro. /troll

Es lo que tiene la subjetividad, cada cual opina lo que quiere.

Bichu · 26/03/2011 a las 23:35

Solo estoy de acuerdo en no se qué de Undermusik.

Kayin · 26/03/2011 a las 23:38

Aplausos. Completamente de acuerdo.

nmlss · 26/03/2011 a las 23:48

@Bichu
Yo también opino que es un foro de weeaboos.

tyrantanic · 26/03/2011 a las 23:59

Verdades como puños!

El articulo casi que deberia traer entre parentesis (dedicado a los graphic whores y game hipsters)

Ctharl · 27/03/2011 a las 2:59

Hombre, lo de las expectativas es verdad, pero la manera en que lo expones rechina un poco, porque sería como decir que todo es bueno y depende de lo que esperes.

Por ejemplo, Tron Legacy, a mí me gustó, pero entiendo que a la gente que le decepcionó no esperaba cine iraní, espero algo que les divirtiera. La peli tiene sus defectos, y entiendo que a la gente que no le gustó fue porque los defectos pudieron más que las virtudes. Generalmente esperaban una película más divertida, más palomitera por así decirlo.

Lo mismo digo de Torrente. Sólo ví las 2 primeras, pero la segunda no me gustó, no será porque esperara la última de la Coixet.

Y con los juegos pasa igual. Por supuesto que hay juegos peores que otros, pero por ejemplo, lo de las expectativas que comentas se puede ver muy bien en juegos como Final Fantasy XII o Resident Evil 4. La mayoría de gente que echa pestes de estos juegos es por las expectativas, por que los juegos no siguen lo que ellos dicen que son las esencias, de FF y RE respectivamente. Por ejemplo, FF XII es un buen juego, pero como rompe con el sistema de batallas tradicional (sistema que ya se rompió en Final Fantasy II, y que luego se ha ido cambiando entrega tras entrega).

Otra cosa es cuando te anuncian una cosa y luego resulta que es otra. Aquí si que es más o menos comprensible la decepción de algunos.

Laocoont · 27/03/2011 a las 14:36

El gran problema del sector es creer que criticar es algo que les eleva a una categoría superior. Me explico, si juegas a un juego digamos así a bote pronto un «shooter» y esperas que no haya tiros es como ir a un concierto de música clásica y esperar a que la letra te emocione.

Sin embargo, todos sabemos que hay juegos que deben ser para entretener, no la mayoría pero algunos sí, por lo menos para tener contento a una comunidad que intentamos dejar de aburrirnos de alguna forma y queremos pasar el rato sin pensar si el título en cuestión es mejor o peor que el gran retamal de títulos que la industria ha sacado en los últimos 20 años.

Gran artículo.

Alonso · 27/03/2011 a las 21:50

TODOS LOCOS!

Los comentarios están cerrados.