Empezamos hoy una mini sección para estos días en los que no voy a estar. Se trata de ir comentando algunas leyendas negras en torno a videojuegos.

Empezamos con esta primera, relacionada con unos casos de suicidio infantiles en Japón, debido a la música de Pueblo Lavanda, de Pokémon Verde y Rojo (aunque aquí llegaron como Azul y Rojo, y sin la canción maldita).

Si no conocéis esta leyenda del juego, tras el salto la tenéis al completo, con músicas y todo.

Corría el año 1996. La compañía Game Freak acababa de sacar al mercado ni más ni menos que la primera edición de Pokémon Rojo y Verde. Por lo visto, informes policiales indican que, durante los meses de verano de ese mismo año, se dieron la friolera de 104 casos de suicidio en niños de 7 a 12 años (franja de edad objetivo de ventas del juego).

En todos los casos, se investigó el por qué de su comportamiento. Los padres alegaban que sus hijos estaban enganchados al juego. Se analizaron varios de esos cartuchos y en todos la memoria interna del juego situaba el último estado del jugador en Pueblo Lavanda.

Los síntomas que sufrían los niños previamente al suicidio parecían ser inducidos por la música que sonaba al entrar en Pueblo Lavanda. Al parecer, la melodía poseía unos picos de intensidad tonal que sólo los niños pre-púberes pueden escuchar. La combinación de sonidos estridentes y agobiantes producían en los jugadores fuertes dolores de cabeza o incluso migrañas, acompañadas de insomnio. El siguiente estado que se padecía era irritabilidad, acompañada de insomnio, adicción al juego y, en muchos casos, sangrado de nariz. Finalmente, los afectados sufrían náuseas y vómitos, y una depresión muy fuerte (algo impropio en niños de esa edad).

Era esa pérdida de apego a la vida y ese malestar lo que llevó a muchos niños al suicidio. Se informó a Game Freak de los supuestos efectos producidos por esa música, y corrigieron la melodía en las siguientes versiones del juego incluídas las versiones (Rojo y Azul de Europa y EE.UU) que todos conocemos. Nuestra melodía es muy parecida, al parecer sólo carece de un supuesto «murmullo» que causa melodías bitonales en la canción original, incluyendo los tonos que nosotros ya no podemos escuchar debido a la edad.

Esta es la versión de la canción que nos llegó a nosotros:

Y esta es la original, que luego fue reemplazada por la anterior:

Parecen casi iguales pero al parecer en la versión original están los sonidos a alta frecuencia que sólo los más pequeños pueden ir. Existan o no, lo que es cierto es que la canción acojonaba lo suyo, más aún para un niño pequeño que acaba de llegar a la ciudad.

¿Conocíais esta leyenda de Pueblo Lavanda? Lo cierto es que ese sitio, entre la Torre Pokémon que es un cementerio, los fantasmas y la música, era un sitio bastante especial.


18 comentarios

Ballesteros · 04/08/2011 a las 15:37

Acojonante historia que me recuerda a la del Tails Doll, aunque esta puede ser más viable. Lo que dices, este pueblo daba mal rollo persé, además era el unico sitio con cementerio…

Grandérrima entrada.

Carlito Bros · 04/08/2011 a las 19:05

Wow y esa es una de la melodías Pokemon que mas me gustan que bueno que cuando jugué ya tenia mas de 13 años

Breakhero · 07/08/2011 a las 3:42

Es solo un cripypaste, pero la musica si que da miedo yo siempre silenciaba mi gameboy cuando llegaba a esa ciudad, tenia el pokemon cristal.

Hotamol · 08/08/2011 a las 14:49

La verdad es que tras escuchar la puñetera música un rato me duele un poco la cabeza …

que cague

Shadow- · 08/08/2011 a las 15:32

Que te duele la cabeza es normal; si tienes el volumen alto y con los tonos agudos que utiliza es normal que te moleste el oído o la cabeza xD

Momo · 08/08/2011 a las 19:01

Que alguien le ponga la musica esa a un sobrino y nos diga que pasa… LOL. Andenle si 😀

raul · 14/08/2011 a las 12:52

Esta musica afectava tanto a los ñiños pequeños? a mi esta musica no me da mucho miedo me da escalofrios lo que me da mas miedo son los GHOSTS siempre que me encontrava con uno tapa la imagen del ghost i le dava a ESCAPAR eso fue a los 6 años cuando jugava ahora tengo 15 i aun me dan miedo eso podria ser un trauma creo yo.

Shadow- · 14/08/2011 a las 14:08

Lo probé con mi hermana pequeña… se está riendo de esta supuesta música maldita, ha pasado casi una semana y sigue tan feliz, T_D_S L_C_S

Captain Falcon · 15/09/2011 a las 16:09

Al parecer, en la versión nueva, entre los segundos 0:34 y 0:36, se puede escuchar un murmullo o algo raro, eschuchad bien

anonimo2 · 22/08/2012 a las 10:56

yo habia oïdo otra leyenda urbana sobre estas 104 muertes, la de los cartuchos malditos…
Se trata que los primeros 151 cartuchos de pokemon que se pubicaron tenian un cambio o error que había introducido un informatico de game freak antes de suicidarse. El error o canvio que introdució es parcialmente desconocido, puesto que el investigador que se encargaba del caso (el de las muertes) termino suicidandose tambien. Lo maximo que se llegó a saber era que, en pueblo paleta, el professor Oak, en vez de detenerte antes de adentrarte a la hierba, no aparecia i te adentravas solo. entonces aparecía algo, algunas fuentes dicen que aparecía Mew, y este algo decía algo, hacía algo a era algo tan horrible, que terminaba haciendo enloquecer el jugador.

Desde mi punto de vista, es absurdo e imposible, pero era solo para saberlo.

CarloMagno007 · 22/08/2012 a las 22:00

@raul Yo no pude jugar Pokémon cuando recién salieron (nisiquiera tuve el GameBoy que tanto anhelaba), así que hace poco descargué el ROM de la versión Roja, y cuando llegué al dichoso pueblo me sentí incómodo. Al entrar en la torre y ver el ambiente me sentí muy nervioso. Pero cuando me salieron los ghosts me cagué y también tapé la pantalla. A propósito tengo 21 años, y como vivo sólo todavía me da pánico cuando me acuerdo jajajajaja…

Nick Urameshi · 09/09/2012 a las 7:16

en realidad esta leyenda es muy conocida si no mal recuerdo cuando yo tenia 12 años (ahora tengo 18)algo escuche a un primo que conversaba con su amigo de esta historia que el tenia el juego en version original y hablaba de este caso y que era algo completamente tetrico y en si si tu vas a jugar esto sabiendo la historia que lleva de por si viejo es para que te de un paro cardiaco XD

maurici · 03/12/2012 a las 16:06

la musica del pueblo lavanda es real pero basandonos en los mitos no se sabe bien si es real lo de los suicidios porque hacen crypypastas y teorias de la musica. tengo 12 años e investigue sobre la musica y tiene una frecuencia de 19 decibeles.

Topofarmer · 03/12/2012 a las 17:11

@maurici

chumurraca · 06/01/2013 a las 4:32

la musica si que era tetrica

hbk · 01/05/2013 a las 21:28

en la original en el minuto 08 dice un murmullo que dice sui si da te asi te lo dice separado

Ignacio cisterna · 22/08/2013 a las 4:10

@raul
Ya se lo puse a mi hermanito,pero no se escucha bien las ondas sonoras,hay que usar algun ecualizador para que se esccuchen bien..yo lo hize pero mi hermanito se estaba poniendo mal y se lo saque

aghatas · 14/10/2013 a las 3:04

yo la puse y me dio un escalofrio y la saque

Los comentarios están cerrados.