Tras el análisis de la versión de sobremesa, ahora le toca el turno a Sonic Generations para Nintendo 3DS. Celebrando los 20 años del erizo azul, visitaremos de nuevo los niveles clásicos en la portátil de Nintendo.

Si eres amante de los Sonic o simplemente un tienes curiosidad por el género plataformas, te recomiendo leer el análisis tras el salto.

A diferencia de la versión de sobremesa, Sonic Generations en 3DS es un plataformas íntegramente 2D desarrollado por Dimps, el estudio responsable de los Sonic de GameBoy Advance y Nintendo DS y de Sonic the Hedgehog 4. Sonic moderno se controla de manera idéntica a Sonic Rush, mientras que Sonic clásico se controla de forma similar a los juegos de la Megadrive. Bueno, esto último no es del todo cierto. Lo explicaré más adelante.

Con la excepción de Green Hill, la selección de las zonas es distinta, con los escenarios Casino Night (Sonic 2), Mushroom Hill (Sonic & Knuckles), Emerald Coast (Sonic Adventure), Radical Highway (Sonic Adventure 2), Water Palace (Sonic Rush) y Tropical Resort (Sonic Rush). Cada zona tiene dos niveles, uno con Sonic clásico con un espíritu más plataformero y otro con Sonic moderno donde la velocidad será la protagonista. Además, por cada zona habrá una fase bonus muy similar a las que aparecen en Sonic Heroes.

Los jefes de otras entregas también harán acto de presencia a lo largo del juego en dos tipos de fases. En la primera de ellas deberemos vencer al rival en una carrera hasta el final del nivel. La segunda se trata de un enfrentamiento contra el jefe.

Por desgracia, tras unas tres fases primeras fases satisfactorias, el juego empieza a mostrar sus defectos: las luchas contra los jefes se hacen demasiado largas y pesadas, el diseño de los niveles empieza a perder mucha calidad y, lo peor de todo, Sonic clásico consigue el ataque teledirigido. Los niveles posteriores te obligan a usarlo en muchas ocasiones y al final da la sensación de que estás jugando a Sonic 4 en vez de los clásicos, perdiendo todo el encanto.

Los gráficos del juego cumplen con su función y recrean con gran fidelidad los escenarios y personajes de los juegos anteriores. Se echa en falta más fluidez y sensación de velocidad en el juego, estando limitado a 30 imágenes por segundo. El efecto 3D, si bien no afecta a la jugabilidad, es bastante agradable y realza la profundidad de los elementos en el escenario.

La banda sonora recupera las pegadizas melodías de la saga en unas remezclas muy cuidadas, ofreciendo una versión diferente por cada Sonic. Sin duda uno de los aspectos más cuidados del título. Las voces del juego están dobladas al castellano, pero sólo son unas pocas frases sacadas de la versión de sobremesa que se repiten una y otra vez, sobre todo durante los enfrentamientos contra los jefes.

La cinemáticas del juego son muy pobres: faltan la mayor parte de las voces en los diálogos y se limitan a mostrar a los personajes en un fondo estático. De no se que he jugado a la otra versión, no me hubiera enterado apenas de la simple historia que tiene el juego.

El modo principal se puede pasar en apenas 4 horas. Por suerte, el juego ofrece unos cuantos extras que alargan bastante su vida. En el modo Contrarreloj podemos enviar y comparar nuestros mejores tiempos en los escenarios a través en Internet. En modo Versus nos enfrentaremos en carreras contra otros jugadores tanto en multijugador local como en Internet, notándose una reducción muy notable y molesta de la tasa de imágenes por segundo.

Hay 100 misiones en las que tendremos objetivos como pasarse un nivel en un tiempo concreto o sin que nos dañen. Lo malo es que se encuentran bloqueadas en su mayoría y nos obliga a gastar 5 monedas de la consola para poder jugar cada una de ellas o encontrarnos a gente mediante StreetPass. Por último, existen elementos coleccionables como música, ilustraciones y modelos de personajes, que se desbloquearán conforme superemos las misiones.

En conclusión, Sonic Generations para 3DS es un juego de plataformas bastante decente y con mucho contenido que se atreve a diferenciarse de las otras versiones. Pero sufre de algunas inconsistencias en el apartado jugable y una presentación por debajo de lo esperado, dando la sensación de que el juego se ha realizado con prisas. Aun así, los incondicionales del erizo azul disfrutarán a la hora de revivir los momentos emblemáticos de la saga.

Categorías: Análisis

6 comentarios

@FastETC · 15/12/2011 a las 17:26

Os estáis mal acostumbrando a adelantarte un día a mis análisis, aunque mi me ha gustando un pelín mas que a ti, buen análisis de todos modos.

Topofarmer · 15/12/2011 a las 17:27

Vaya, chasco entonces 🙁 Tenía bastantes esperanzas en él, la verdad.

@@FastETC
xD Te leemos la mente.

ikun · 15/12/2011 a las 17:38

ostras, y mira que tenia buena pinta. si fuera mas largo y el sonic clasico fuera mas clasico, aun me lo pensaria. pero ahora prefiero re-jugar los sonic de la megadrive, que lo disfrutaria mas segun parece xD

Shadow · 15/12/2011 a las 17:40

Bueno, a lo mejor cae para navidades, aunque hay bastantes títulos mejores que este.

nmlss · 15/12/2011 a las 17:47

Pues gracias por ahorrarme la pasta, Adripillo X-D>
Tendré que comprarme entonces el Mario Kart 7 solamente, que ese sé que no falla.

SreverS · 15/12/2011 a las 23:42

Vaya, pues me has quitado las ganas de comprármelo, sobre todo eso de que el Sonic antiguo aprenda el ataque dirigido xD

Los comentarios están cerrados.