Ayer me pasé por fin Assassin’s Creed. Han sido casi cuatro años de viajes desde la estantería a la consola, y desde la consola a la estantería, pero por fin lo he hecho.

Siendo un juego de 2007 es tontería ponerse a analizarlo, así que mejor escribo un poquillo qué me ha parecido y listo.

Desde siempre me han interesado los temas medievales, así que en cuanto vi el anuncio de Assassin’s Creed hace años sabía que tenía que jugarlo. Y no es para menos, el trabajo que tiene de documentación es una auténtica pasada y la ambientación es de lo mejor que he visto en los videojuegos.

Este punto no se lo puede discutir nadie. Habiendo estado en Israel y Palestina, y habiendo recorrido unas cuantas veces la Ciudad Vieja de Jerusalén, la sensación de volver a estar en un sitio así es algo que no esperaba que pudieran conseguir.

Ah esto se le tiene que sumar un trabajo técnico impecable, que es lo que hace posible que todo esto pueda existir. Han pasado casi cinco años y el juego sigue rayando a un nivel bastante alto, con calles llenas de gente, ciudades llenas de edificios y demás. Y esto se puede decir ahora, pero cuando lo vi cuando salió se me cayeron los huevos al suelo.

Lo que sí que pienso es que, aunque sobre el papel es un juego redondo, al jugarlo te das cuenta de que falta algo. El trabajo técnico, de documentación y de ambientación es redondo, pero el desarrollo del juego se podría mejorar bastante y notas como que el juego se lanzó aun sin haber estado completo.

La historia me ha gustado bastante, aunque quizá hasta habría quedado mejor prescindiendo de Desmond y de todo el «presente». Así habría sido más difícil enlazar este título con las secuelas, pero habría sido más consistente de dejar todo en Tierra Santa.

Dejando de lado que nos metemos en una máquina mágica que nos permite revivir los recuerdos de nuestros antepasados, la historia comienza bien, con un Altair cumpliendo órdenes de su maestro. Pero según avanzamos en el juego se va volviendo más fumada, en las dos líneas temporales. Los que lo hayáis terminado, o hayáis jugado Assassin’s Creed 2 (te cuentan todo el juego anterior en los cinco minutos de la intro) sabréis de qué hablo.

Lo que sí que me ha gustado ha sido Altair, un personaje que aun cumpliendo órdenes, va descubriendo la trama y termina moviéndose simplemente por sus ideales, sin importar a quién tenga que matar. Aunque bien es cierto que nos cargamos a media Tierra Santa. Realmente es un señor, y con cabeza, para mí de lo mejor del juego.

Y llegamos al punto más negro de todo, el diseño de misiones y objetivos, y lo repetitivo que resulta. Podríamos resumir el juego en:

Llegamos a una nueva ciudad. Hablamos con el jefe de asesinos. Escalamos unas atalayas para encontrar misiones. Hacemos unas pocas misiones para encontrar información y volvemos al jefe de asesinos para que nos diga a quién matar. Matamos al objetivo y vamos a una nueva ciudad a hacer lo mismo. Así quince veces.

Si nos paramos a subir a todos los altos, salvar a todos los ciudadanos y cumplir todas las misiones, el juego se va a hacer largo y pesado, y es lo que me pasaba a mí. Por suerte, en este último intento fui más directo y sin pararme a hacer tanto, y no se me hizo aburrido en absoluto. O al menos no tantísimo.

A esto hay que sumarle la nula dificultad del título, ya que una vez aprendamos a hacer el bloqueo y contraataque seremos prácticamente inmortales. Me gustaría que esto lo arreglaran en futuras entregas, porque no es normal que me ataquen 25 personas a la vez y me los ventile a todos sin despeinarme (incluso me dieron un logro por ello). En momentos así lo lógico sería que te obligaran a huir si no quieres acabar en un charco de sangre.

Pero en general el juego me ha gustado, sobre todo este última etapa que he ido más directo al grano. Podría haber sido un juego de 10, pero el desarrollo plomizo y algunos detalles más hacen que no sea así, pero no es un mal juego en absoluto. De todos modos, la ambientación es tan buena que merece la pena jugarlo sólo por eso.

Y ahora a seguir con el resto.

Categorías: Artículos

19 comentarios

olivera · 09/03/2012 a las 12:31

Me ha hecho gracia el post porque me lo pasé la semana pasada igualmente despues de tenerlo en la estantería durante años. XD
Me lo pasé más que nada porque conseguí los dos siguientes de segunda mano y no queria empezar directamente por Ezio.

Estoy de acuerdo contigo, juego sin acabar, repetitivo…y no puedes andar tranquilamente por la calle. Rozas a un guardia y ya quiere matarte XD

Jarkendia · 09/03/2012 a las 12:55

Pues yo aún sigo sin pasármelo por puro tedio. Le he dado muchas oportunidades, y cada vez que lo he hecho he avanzado un poco más. Y por mis cojones que me lo pasaré, pero el cuándo es otra historia.

Aparte que tengo sus dos entregas siguientes esperándome en la estantería. Pero no las empezaré hasta acabar con el primero. Aunque supongo que me daré más prisa, que con la noticia del Assassin’s Creed III…

raterfull · 09/03/2012 a las 13:00

A mí también me parecía un poco aburridillo, pero por suerte los siguientes son mejores.

Linkale2 · 09/03/2012 a las 15:29

Venga, y ahora te pasas el Bioshock y ya la clavas.

FastETC · 09/03/2012 a las 15:37

El primer Assasin Creed me pareció el mayor desproposito que probé en mucho tiempo, he jugado a pocos juegos tan tediosos y repetitivos, me jodió por que el juego es simplemente espectacular y los primeros momentos quedas embelesado con el aspecto del juego, pero luego tiene menos gracia que un niño con cancer.

Topofarmer · 09/03/2012 a las 16:26

@Linkale2
Seguramente lo termine haciendo según se acerque Infinite xD

nmlss · 09/03/2012 a las 16:28

@Topofarmer
Tengo mi copia de Bioshock para PC bien guardada en una tarrina de DVDs, si quieres te la mando X-D>

Topofarmer · 09/03/2012 a las 16:30

@nmlss
Si lo tengo original en 360 xD Lo que pasa es que lo dejé a medias.

Eldan · 09/03/2012 a las 16:41

No he jugado al uno pero… puff. Jugué al Assassin’s Creed II, que casi todo el mundo dice que es una maravilla y que mejoraba los fallos del primero, pero también me aburrió. La verdad es que me gusta la idea de Assassin’s Creed pero me falla en la ejecución. No sé, quizá demasiado fácil, simple o repetitivo.

pixfall · 09/03/2012 a las 16:50

Cuando lo jugué hace un par de años atrás, terminó aburriéndome. Es verdad lo que comentas, todo se ve muy bonito y los escenarios son muy detallados y muy cercanos a la realidad, pero en su jugabilidad, el juego nunca me convenció. Me pareció demasiado repetitivo y algunas acciones del protagonista se me hacían muy simplificadas. Creo que lo jugué unas 4 o 5 horas y desde entonces no lo he vuelto a tocar.

Deen0X · 09/03/2012 a las 17:32

Estoy total y absolultamente de acuerdo con el análisis/opinión sobre este juego. Hace unos días estuve comentando precisamente esto mismo en el foro, y llego a la misma conclusión.
El juego técnicamente es muy bueno, la historia es muy interesante y engancha, los movimientos en general del presonajes, la ciudad, en fin, todo está muy bien logrado… pero falla la mecánica del juego. Es de los juegos mas repetitivos que he jugado.
A mi me costó mas de 1 año en terminarlo, por que se me hacía insufrible, pero solo por seguir con la historia lo terminé.
Ahora, quería armarme de paciencia para terminar el 2. he completado la «primera ciudad»… y veo que es mas de lo mismo, aunque mis amigos me dicen que le de una oportunidad, por que el juego cambia radicalmente la mecánica para evitar lo repetitivo del primero (cosa que todavía no veo donde cambia, la verdad)
intentaré terminarlo, por que la historia, como he dicho anteriormente, es muy interesante y quiero seguirla.
Zalu2!

Topofarmer · 09/03/2012 a las 17:51

@Deen0X
Yo intentaré terminar toda la saga principal (los de PSP o DS me dan igual) antes de que salga AC3. Veremos si consigo algo xD

zapidante · 09/03/2012 a las 21:22

A mi lo que me tocaba los huevos fueron las atalayas, un coñazo. xD

Planck · 09/03/2012 a las 22:40

Hay una legenda urbana que dice que nadie se ha pasado el Bioshock.

Adrián · 10/03/2012 a las 8:36

Jugue al 1 …por que me regalaron la hermandad….estoy d acuerdo con todos sería un 10 pero muy reiterativo…..jugue al 2 y se me hizo + ameno y la hermanda se me hice corto..(comparado con el 1ro que me tire más de 2 meses entre que lo cojia ,l dejaba ,etc)……
ahora quiero jugar al revelation …..

cer0126 · 10/03/2012 a las 11:45

@Planck

Pues es un juegazo y una lastima si no te lo has pasado.

Neimad · 12/03/2012 a las 21:38

@Planck
Yo lo he conseguido! Pero despues de haberlo abandonado en PC durando muuucho tiempo.
Lo curioso es que me lo pase tiempo despues en 360 y no en PC. Lo acabe haciendo por orgullo.

Deen0X · 28/03/2012 a las 0:46

Oye Topo, te dejo mi artículo sobre el Assassin’s Creed 3, por si estas aburrido y quieres leerlo.
http://www.elotrolado.net/hilo_presentacion-gameplay-de-assassin-s-creed-iii_1751586

Zalu2!

Topofarmer · 28/03/2012 a las 7:41

@Deen0X
Gracias hombre, ahora echo un ojo 😉

Los comentarios están cerrados.