La saga de tenis de Sega llega a Vita con Virtua Tennis 4: Edición World Tour, una versión adaptada al formato portátil con algunas novedades usando las características de la consola.

Es hora de analizarlo, así que vamos con ello. Como de costumbre, pulsad en las imágenes para verlas más grandes, ya que están tomadas directamente de la consola.

Tenemos ante nosotros otra versión portátil de Virtua Tennis, como ocurrió con el primer World Tour en PSP. Este remix, por llamarlo de alguna manera, no tiene nada que envidiar a las versiones de sobremesa, más bien al contrario, porque tanto gráfica y técnicamente como en modos de juego, raya a gran altura.

Como plato principal tenemos un modo Campeonato Mundial, en el que crearemos un nuevo tenista y lo llevaremos desde los torneos locales hasta convertirlo en el número uno, mientras vamos recorriendo el mundo. Por supuesto nuestras habilidades al principio serán paupérrimas, por lo que mientras recorremos el mapeado (con un sistema de tickets de movimientos) tendremos que ir completando entrenamientos para mejorar.

Estos entrenamientos son los clásicos minijuegos habituales en la saga, como pasar la bomba, tirar los bolos con la pelota de tenis o recoger los huevos de gallina, por poner algunos ejemplos. Una buena forma de hacer los entrenamientos mucho más entretenidos que simplemente hacer repeticiones de distintos tipos de golpes. Estos minijuegos están disponibles también desde el menú principal por si queremos jugarlos en cualquier momento por simple diversión.

Tendremos que tener en cuenta el desgaste físico que producen los partidos, entrenamientos y encuentros con fans (que también hay). Hay que encontrar un equilibrio entre un buen estado de forma y un buen ritmo de encuentros, para así subir nuestra popularidad y riqueza. De todos modos, siempre nos quedará llegar a una casilla de descanso (o usar un ticket especial) para recuperarnos.

A medida que vayamos avanzando por el tablero (el mundo se configura como una especie de tablero con casillas en diferentes lugares) pasaremos por torneos menores para subir puestos antes de llegar a un Grand Slam a final de la temporada. En los torneos grandes nos veremos las caras contra tenistas reales y es donde las cosas se pondrán más duras. Además, si lo vamos haciendo bien todo el año se nos ofrecerán como compañeros para dobles (como Djokovic, en mi caso).

Aparte del modo carrera que acabo de mencionar, tenemos algunos más para pasar el rato. Desde el clásico Exhibición (un partido rápido) o el Arcade (donde jugaremos uno de los cuatro Grand Slam) hasta repasar los minijuegos, unos modos especiales para Vita y cómo no, el modo online.

Los dos primeros no hace falta ni comentarlos, pero sí que es interesante ver los modos creados específicamente para aprovechar algunas de las características de Vita. Son tres juegos y una aplicación para sacar fotos, colocando a un tenista del juego en nuestra habitación, gracias a la cámara de la consola. Pero vamos con los otros.

El primero es, ni más ni menos, un partido en primera persona. Moviendo la cámara moveremos también la vista del jugador para observar el partido desde los ojos del tenista, aunque los controles seguirán siendo los mismos de siempre, por fortuna. El siguiente es un partido entre dos jugadores en la misma consola, usando la pantalla táctil tanto para mover al jugador como para golpear. Esto se puede hacer también en un partido cualquiera, pero es bastante impreciso, por lo que yo recomendaría usar siempre botones cuando juguemos solos. El último es simplemente golpear unas dianas en un barco, que inclinamos con la consola.

Por supuesto tampoco podía faltar un modo online. Una buena idea que han tenido es que mientras esperas a que se encuentre una partida, puedes ir jugando contra la máquina, para ir calentando un poco y no aburrirte entre tanto. Desgraciadamente, cuando he jugado no me ha ido del todo fino, notando cómo mis acciones no se realizaban en el tiempo exacto en las que quería, por lo que perdía muchas bolas a priori sencillas.

Como he dicho al principio, el juego gráficamente es bastante bueno. Los jugadores famosos son bastante parecidos y los partidos lucen muy bien, sobre todo si jugamos en una pista importante, en la que la cantidad de detalles es mucho mayor. El aspecto en general es sobresaliente, y en movimiento mucho mejor.

También el sonido está bastante bien, aunque no haya comentaristas durante el partido, aunque tampoco se echan en falta. Sí hay gritos de los aficionados y la voz del juez llevando la cuenta de los puntos, más que suficiente. Los golpes además suenan con bastante fidelidad.

Y en el apartado de los controles, siempre y cuando juguemos con botones físicos, vuelve a ser un juego bastante sencillo de entender. Un botón para cada tipo de golpe y medimos la fuerza según el tiempo que lo mantengamos pulsado. La otra modalidad es tocar la pantalla para pulsar hacia donde queramos que se mueva nuestro tenista y mover el dedo para hacer los golpeos. Como detalle está bien, pero es más una curiosidad que algo práctico.

Virtua Tennis 4: Edición World Tour es un juego de tenis bastante bueno, con un modo carrera sencillo pero largo al que podremos echar muchas horas. Gráficamente es muy bueno y en general no tiene nada que envidiar a las versiones de sobremesa. Una pena que el online no vaya del todo fino y a veces nos encontremos con un poco de lag, que en un juego tan rápido echa abajo el partido.

Los nuevos modos y usos de la consola están bien como curiosidad, pero se quedan en eso nada más. Aun así, el juego tiene bastante contenido y modos de juego, unos cuantos tenistas reales y los clásicos minijuegos para pasar el rato.

8


1 comentario

Los comentarios están cerrados.