Nostalgia time. A veces me peleo con internet y la saturación de información que tenemos. Lo de vivir siempre conectado tiene algunas ventajas enormes, como saber al momento cualquier novedad, conocerlas de mano de los afectados o poder conocer cada vez más adelantos de un proyecto en desarrollo, pero también tiene desventajas que son…. esas mismas. Y esto no lo aplico tan solo a los videojuegos, sino a muchas otras aficiones como el cine o la música.

Durante muchos años, lo más parecido a internet que tuve para informarme de novedades y estar al día con más frecuencia que las revistas mensuales fueron programas como D.O.F. 6, de mi queridísimo Canal C: Era una época en la que no conocía la palabra spoiler, porque nadie hablaba de los finales ni detalles importantes de los juegos para ganar share. O gente como Guillem Caballé y su equipo de Game40 le ponía un poco de humor a la actualidad, con su mala folla y sarcasmo. Hace poco volví a escuchar los programas y me reía pero de las declaraciones sobre la imposibilidad de superar gráficamente a juegos como FF7 o Zelda: Ocarina Of Time. Pero eso es otro tema. El que trato aquí es la sobresaturación que sufrimos por parte de miles de webs y blogs, más grandes o más pequeños, dándonos los detalles más insignificantes sobre el nuevo juego de moda.

No puedo negar que me gusta enterarme al momento que Nintendo está haciendo un nuevo Zelda, o que Metallica se ponen a grabar un álbum para disculparse por ese aborto llamado Lulu, pero a la vez es un peligro porque cuanto antes antes te enteres, más posibilidades tienes de que cuando se lance el producto ya te lo conozcas entero y no haya sorpresas. No os podéis imaginar todo lo que «sufrí» para no leer ninguna noticia desde que se anunció Skyward Sword hasta la salida del juego. Iba navegando por los blogs haciendo scroll poco a poco y si veía que se asomaba una foto o veía algún titular que tuviera algo que ver bajaba rápido. Aun así me comí que habría una aparición de algo relacionado con los sheikah, el amiguete TruenoOscuro me reventó que la chica rubia del flequillo era Zelda (aunque eso se descubre en el minuto 1 del juego, pero aun así sentí ira asesina) y vi una imagen de Grahim, pero sin saber ni cómo se llamaba. Igual soy algo raro, pero en este tipo de juegos no me gusta conocer la mitad de lo que me va a pasar antes de echarle las manos encima. En cualquier otro donde la historia sea algo secundario me da lo mismo, pero en estos no.


No os podéis imaginar la de veces que vi este vídeo hasta que me compré mi Nintendo 64.

Y lo mismo pasa con los discos. Si bien en estos casos es algo distinto porque no todos los grupos enseñan muestras de sus canciones, suele pasar algo peor: que días, semanas o a veces hasta meses antes de que salga a la venta el disco este ya está disponible para descargar. Que sí, que podrás ser el primero en escucharlo, y por ello te habrás ganado un pin, pero yo prefiero esperar hasta que el artista estrene el primer single y tener que ir a la tienda a por el disco. Todo un ritual. Bajar a la calle pensando cómo serán los nuevos temas, llegar a la tienda y buscarlo en la sección de novedades, comprarlo y al salir estar ojeando el libreto de camino a casa mientras lees las letras y hueles la tinta de las páginas. Y si el disco es de grupos como Nine Inch Nails o Slipknot, que cuidan hasta el más mínimo detalle cada hoja de su libreto (o no-libreto, como ya han hecho NIN en alguna ocasión), con más motivo.

Me gustan todos estos pequeños rituales, porque en parte me recuerdan a la infancia, cuando iba al Centro Mail o a la Divertienda, mirando las cajas de los juegos sin saber prácticamente nada de ellos (lo que veía en las TodoSega y poco más), comprar el juego por 2.500 pelas y estar esperando hasta llegar a casa para saber si el desembolso que hizo mi madre fue en vano o me tenía entretenido un rato. Hasta comprando por internet se pierden esas cosas, aunque como punto a favor tiene la comodidad de estar rascándote las pelotas hasta la fecha de salida del producto o el dinero que -a veces- te ahorras. En fin, detalles y chominadas que la generación internet no conocerá, pero los que ya rondamos el cuarto de siglo hemos vivido y deberíamos alegrarnos por haber sobrevivido. Y pensad que lo peor está por venir. Siempre. Y si no mirad los anuncios en sueños de Futurama y esperad algo parecido.

Categorías: Artículos

21 comentarios

Adol3 · 05/04/2012 a las 11:13

Hoy día es que ya te pasas lo juegos antes de comprarlos, con tanta info en la red. Recuerdo que muchas veces ibas a las tiendas a ver que había salido de nuevo, y pillabas cualquier cosa que te diera buenas vibraciones.

Oto tema era la variedad de géneros, cosa que hoy día se reduce a 2 ó 3. Dirán que estamos infectos de nostalgia, pero si lees una mega sega, superjuegos o las primeras hobby, sientes algo que ahora ya no existe: HAMOR.

Ya veremos que pasa en futuras generaciones, cuando el formato físico desaparezcaa ( ps4 y Xbox 720 )… entonces los juegos retro serán todavía más demandados que ahora, con ese falso boom por parte de los «listillos», pero que a notros nos encanta desde siempre.

Linkale2 · 05/04/2012 a las 11:21

Editado por nmlss: Blablalbalbalblablablalbalblablablblalbablabalba
🙂

Topofarmer · 05/04/2012 a las 11:39

Yo he llegado a comprar juegos porque la portada era chula, con eso te digo todo xD

También echo de menos el llegar «virgen» a un juego, pero desde que soy yo quien paga los juegos, muchas veces prefiero ir sobre seguro :\ Aunque eso sí, prefiero ver trozos de juego aleatorios que tragarme spoilers a cholón.

PD: N64 + Super Mario 64 por 120€ al cambio. Y ahora las consolas valiendo el doble, triple o cinco veces más…

@Linkale2

Joder Linkale…

nmlss · 05/04/2012 a las 12:19

@Topofarmer
Lo de comprar juegos por las portadas lo hemos hecho todos X-D> Yo recuerdo que el Rocket Knight lo compré así, estando en el Centro Mail con mi madre. 2.500 pelas que costó el juego.

KKnot · 05/04/2012 a las 13:08

Yo recuerdo mis Nintendo Acción y otras revistas, aparte de unos programas de videojuegos que echaban en el digital+ cuando empezo… no recuerdo si el canal se llamaba Locotomia o era otro, pero uffff, que tiempos.

nmlss · 05/04/2012 a las 14:16

@KKnot
¿Locomotion puede ser? Me suena que mi tío me grababa South Park de ahí. Yo tenía Canal Satélite Digital, donde estaba Canal C: y un programa que me encantaba llamado D.O.F. 6. Ahí descubrí qué era el E3 y lo que molaba.

Brawlfan · 05/04/2012 a las 14:29

Te comprendo perfectamente. Yo he comprado joyas como Kirby’s Air Ride y Paper Mario La Puerta Milenaria por impulso y nunca me arrepentí. Eso si, también he comprado pequeñas mierdas como Brain Training, Super Mario Pinball (y algún que otro juego que no me voy a poner a citar) por impulso y que no podría estar más arrepentido XD.
Los adelantos y las reviews tienen su lado bueno y su lado malo. Lo bueno es que ahora ya no me vuelvo a gastar el dinero y el espacio con cualquier cosa que pueda ser una mierda; Lo malo es que te pueden frenar un poco a comprar cosas que podrías haber disfrutado mucho (para gustos hay colores) y que efectivamente disfrutas menos porque ya sabes el 50%. De hecho, opino que el Brawl tiene un monton de fallos y cosas que se podrían arreglar pero que no lo hicieron porque desde que sacaron el tráiler en 2006 los fans les presionaron mucho y al final acabaron haciendo algunas cosas deprisa mal y tarde.
Y bueno, aparte de que me llevo comprando la Nintendo Acción cada mes desde hace AÑOS e internet, no he tenido muchos más medios de información sobre los videojueogs. Porque en programas y tal el único que he llegado a poder ver con regularidad ha sido uno de Buzz llamado Cybernet que ya no lo echan (De hecho, creo que ahora solo existe esa cosa que llaman Buzz Rojo). Soy un poco joven (estoy en la uni, pero aun así os aseguro que soy más joven que vosotros), pero yo también añoro algunas de las cosas que había en mi infancia y ahora ya no -.-
P.D: Odio el nuevo sistema de venta de juegos PROFUNDAMENTE. Estoy atento a ver si sacan en Game el Skyward y el Layton 4 y a pesar de que tienen 4 cajas (vacías, of course) de cada en los estantes, no les queda un juego y no saben cuando les va a llegar (lo que da mucha rabia porque entonces parece que tienen las cajas ahí para provocarte). Al menos cuando era niño y los juegos se vendían DENTRO de las cajas podías saber que había y que no solo con ver los mostradores y claro, no te llevabas estos chascos…

Mario_III · 05/04/2012 a las 15:39

ostras yo también sufrí como un camello (?) un montón de meses intentando evitar cualquier información del Zelda: haciendo scroll rápido como tu al ver algo, dejando de visitar blogs y foros, unfolloeando a to dios del twitter etc…apenas vi dos trailers y la primera tanda de imagenes del E3 cuando empecé a jugarlo. aunque cuando iba por la mitad del juego, me comí dos señores spoilers MUY gordos por culpa de tumblr (aun maldigo el día xD). con lo que odio los spoilers… aunque sea simple foto de un escenario para no acostumbrarme a su estética y paisajes y asi sorprenderme con el entorno cuando lo juegue. con los CDs, si lo cantantes me gustan, me pasa igual que tu. no me gusta escuchar las previews que sacan de todas las canciones del album semanas antes y eso… en fin, que soy muy clásico también XDDD

Linkale2 · 05/04/2012 a las 17:24

@Topofarmer
Si, todos los facepalm que quieras, pero no sabia que hubiera gente que compraba discos de música. Y no solo eso, sino que sin habérselos escuchado antes xDDD

Es que un disco de musica es lo más inutil desde el Power Glove de la NES, no sirve para nada.

Y nmlss, te agradeceria que no editaras mis mensajes. Pierde toda la gracia que nos riamos los dos mutuamente si editas mis mensajes. Sobretodo cuando eres tú quien te ries de mí primero siempre, ya que empiezas dejame al menos el derecho a decir lo que me de la gana.

nmlss · 05/04/2012 a las 17:30

@Linkale2
A ver, es que si vas a decir gilipolleces, que es lo único que sabes decir, por lo menos que tengan gracia. Haces que NeoDrakko me caiga bien y todo.

Y el rollo este de «Jajajajaj qué guay que soy, no compro discos y me los descargo todos de internet»…. pues no sé, nunca le he visto la gracia o lo que sea que pretenda tener. Y ojo, que me descargo un montón, tengo unos cuantos miles, pero eso no quita que también los compre en formato físico.

Linkale2 · 05/04/2012 a las 17:36

@nmlss
No, no hablo de comprar música, hablo de comprar discos. Sinceramente, piensatelo bien: Hoy en dia ¿Para qué sirve un disco de música?

nmlss · 05/04/2012 a las 17:45

@Linkale2
Pues porque si un grupo de música me gusta y no actúan en mi ciudad, compro sus discos. Y por el simple hecho de ver mi colección de discos. Se ha llegado a un punto en el que comprar un disco es casi algo de coleccionista y gente como tú lo ve hasta raro, pero bueno. Si te gustara la música de verdad verías el valor de comprar CDs, sobre todo cuando vas a conciertos de grupos pequeños que los venden ellos mismos.

JR · 05/04/2012 a las 17:52

@nmlss

Aparte, qué coño, que si te gusta un grupo de música lo mínimo es pagar por su música, al fin y al cabo ellos viven de eso. Cuando trabajes (si no lo estás haciendo ya) no creo que te haga mucha gracia que se aprovechen de tu trabajo sin que tú obtengas beneficio.

Linkale2 · 05/04/2012 a las 19:04

@nmlss
Claro que se ha vuelto de coleccionista, pues es un objeto que no sirve para nada más que para decorar estantería. Me explico, si te compras una peli la vas a ver, si te compras un juego lo vas a jugar. Pero si te compras un disco raro es que lo escuches, porque toda la musica se maneja hoy en dia en formato digital y la transfieres a iPods e historias así.

@JR
Repito: Hablo de discos, CDs, no de música.

nmlss · 05/04/2012 a las 19:10

@Linkale2
¿Y el hecho de comprar los discos originales en CD para darles dinero (no tanto en realidad) a los artistas y luego escucharlo en mp3 descargado (de free) qué? A mí me gusta tener los discos físicos cuando son de grupos que se los curran, como Slipknot, que hacen una caja en formato digipack doble, con unas fotografías hechas por el percusionista de la banda espectaculares, que además incluyen un DVD con making of y todo diseñado estupendamente. ¿Qué tienen tus mp3? ¿Una descripción en la que dice «Descargado de tal página»?

Pues todo eso que tiene el formato físico yo lo valoro. Y no significa que deje de descargar música. Simplemente me parece estúpido que te parezca…. pues eso, estúpido. Seguro que si yo opinara sobre lo bueno de descargar todo en formato digital tú vendrías a decir que lo bueno es tenerlo físico. Si ya te conozco.

Mario_III · 06/04/2012 a las 2:22

omg sí! me corro con los packages que ultimamente hacen algunos cantantes por estos lares! yo consumo musica koreana y ahi es un arte xD cajas de CD que son como cajas de bombones, como latas metalicas de galletas, o triangulares, con photoboks, targetas coleccionables etc en fin que se lo curran y asi da gusto comprar XD aparte que cuestan baratisimos (no como aquí, y encima son cajas normales xD)

Chyeko · 06/04/2012 a las 12:52

En lo relativo al tema del artículo: yo soy algo especial y los spoilers nunca le quitan magia a nada de lo que veo o juego, incluso de lo que leo, pues suele gustarme saber los detalles de series, juegos, libros o películas. En general… porque hay cosas concretas de las cuales no quiero esos detalles: p. e. El hobbit, Golden Sun… Yo no he vivido esa época de secretismo videojueguil porque empecé a jugar muy tarde y no soy una gran jugona, pero recuerdo que antes jugaba a Monkey Island y a La Pantera Rosa y no había guías y te tenías que sacar las castañas del fuego tú mismo.
En lo relativo al tema de la música: igual que no soy buena jugona, no soy buena consumidora de música. Me gustan grupos raros y esperpénticos por lo que sus discos suelen ser algo digno de ver. Me puedo gastar mucho dinero en un CD de mi grupo favorito que he escuchado mil veces en el PC simplemente por el gusto de tenerlo en la estantería, pero no sólo eso, sino que también me gusta reproducirlos, y aún tengo un reproductor de CDs que voy arrastrando por la casa (incluso en el baño, para ducharme o bañarme). No sé, me parece que el cacharro tiene encanto y si a alguien le parece que eso es estúpido, soy entonces la estúpida más feliz del mundo. Chyeko dixit.

FastETC · 06/04/2012 a las 13:18

Articulaco, por cierto yo también veía DOF 6 y me encantaba, muchas veces he pensado en escribir un artículo sobre el programa por que estaba enganchadisimo, además si tenías el digital + también podías ver un canal frandes de videojuegos donde ponían un montón de videos chulos de juegos jeje.

Ibrasport · 06/04/2012 a las 15:39

19.990 ptas….dios xD que recuerdos…pero bueno, hablais de los precios consoleros de antaño y no todo era genial. Recuerdo que la N64 costaba bastante cara cuando salió en España y no se si recordareis el precio de la Sega Saturn…

De todas formas con mi SNES he disfrutado mucho más que con todo lo que tengo ahora. Muchísimo más. Ahora ya poco nos sorprende. Esa es la pena.

nmlss · 06/04/2012 a las 16:32

@FastETC
¡¡¡¡¡Game One!!!! Diox, cómo amaba ese canal, es lo mejor que he visto en televisión. 24h al día de videojuegos sin parar, con análisis (que no entendía por ser en francés), clips musicales (gracias a los que descubrí juegos que molaban de PSX como Tombi), partidas multijugador en vivo, etc. etc. Muy muy grande.

@Ibrasport
Lo curioso es que luego el Resident Evil 2 costaba 12.000 pelas. Casi lo mismo que la consola con el Super Mario 64. Porque claro, como tenía escenas FMV….

JoseJavierKsB · 07/04/2012 a las 21:23

@nmlss
Yeeeeeeeeeeeeeeeeeeah, exactamente como tú! Mi tía me regaló el Rocket Knight porque le pareció bueno al gustarle la portada!!!! XD Dios mío, bendito el día en que eligió ese juego!!!

Los comentarios están cerrados.