that generation gave me cancer

Aunque el título puede ser un poco directo, antes leed a lo que me refiero. Esta generación que acaba ha tenido un montón de grandes juegos, pero también ha traído una buena serie de cánceres (así los veo yo) que ya están arraigados y parece que no se van a ir.

Lo que voy a contar a continuación son cosas que ya pasan o que tienen muchas papeletas para suceder. Y como dice el título, harán una generación con aún más mierda.

Lo primero y más obvio son los rumores de que la nueva Xbox podría impedir el uso de juegos de segunda mano. Esto no es sólo malo porque lo use Microsoft, sino por el precedente que podría causar. La gente es idiota y sigue tragando con lo que sea mientras tengan su ración de juegos, pero a algunos estos nos molesta mucho. Demasiado. Buena parte de mi colección son juegos antiguos que son ya imposible encontrar nuevos, y si lo están siguen a 50-60€, así que la segunda mano es más que una opción para mí. Si la eliminación de este mercado conllevara menores precios en los juegos y más descuentos al estilo Steam pues oye, podría pasar, pero dudo que sea lo que suceda, así que no veo la forma de ganar por ningún lado.

Aunque esto tampoco es que sea nuevo del todo. Ya tenemos los Online Pass, que hacen que para jugar online a los juegos de segunda mano tengamos que pagar aún más por usar sus funciones online. Cuando compras un juego muy enfocado al multijugador, son ya diez euros más a pagar, que no es poco. Y no sólo cuando compras, sino también cuando un amigo te deja un juego o lo alquilas. El caso es sacar tajada de donde sea.

Y para terminar este triplete de guarradas online, los DLC y Season Pass. Los juegos vienen recortados y con un montón de contenido extra planeado y, peor aún, disponible desde el primer día. Para qué vender un juego por 60€ si puedes hacerlo por lo mismo y luego la mitad más en contenidos que deberían haber estado ahí desde el primer día. Parecía que los Season Pass podrían ser un pequeño parche a todo esto (pagas por el acceso a todo el DLC, resultando en un poco menos que comprarlo por separado), pero desde que hay DLC extra fuera de estos pases de temporada, ya no tienen ningún sentido.

online pass

Pero no todo lo que temo está enfocado a las prácticas online. Podría hablar también de la aún más homogeneidad en los juegos de gran presupuesto, y la cada vez más grande diferencia entre los estudios.

Por un lado tenemos las grandes producciones, que parece que van enfocadas todas a la audiencia de Call of Duty (aquella que quería atrapar Capcom, como dijo el productor de Resident Evil 6). Es raro ver un juego de los llamados AAA que no sea un shooter, que tenga mil explosiones y que se digan tacos todo el rato. Juegos equivalentes a lo peor de Hollywood, y al igual que pasa en el cine, también los que más recaudan. Por supuesto hay honrosas excepciones, pero en comparación el número da pena.

Esto se debe también al auge del mercado occidental (más «dudebro») y a la caída en la mediocridad del japonés. En anteriores generaciones Japón era sinónimo de los grandes videojuegos, y esta generación el país nipón ha pasado con más pena que gloria (como siempre, con excepciones), y perdiendo todo el caché que tenía en su día. Y aunque haya estudios que hacen maravillas (como Platinum) sus juegos apenas venden y no levantan la misma expectación en la gente.

La diferencia entre los grandes estudios y los pequeños también parece cada vez mayor. Esta generación se ha llevado a un montón de estudios por delante, y casi cualquiera que haya intentado innovar o hacer algo diferente se ha llevado un buen palo. Pero el mercado sigue copado por shooter marrones, juegos con acción peliculera y juegos deportivos anuales, todos ellos con presupuestos millonarios. El que tiene mucho dinero hace un juego cualquiera, mete márketing y publicidad por un tubo y se lleva todas las ventas. Mientras, los estudios medianos cada vez están más abajo y los pequeños cada vez son menos.

Y por último me gustaría comentar algo que siempre me ha tocado bastante las narices, y que no sé si mucha gente compartirá. Yo compro mis consolas para jugar, y las quiero para jugar. Me da igual que reproduzcan películas o no, que pueda ver mis fotos o no, que tenga Netflix, la TV y me haga la lavadora. Me da lo mismo. Yo quiero jugar.

En el caso de Xbox 360 (porque es la consola que tengo) sé de primera mano que Microsoft intenta meter con calzador contenidos que no tienen nada que ver con los juegos. Hasta el punto en el que para ir a la pestaña Juegos del escritorio tengo que pasar por TV, Música, Películas y Aplicaciones. Que me dan igual todas esas cosas, no intentes metérmelas a presión porque no las quiero. Y los rumores de que la nueva Xbox será más aún un set-top box pues como que no mejoran mucho mis expectativas. Está claro que a MS le importan poco los juegos, y más el tener una consola en cada salón, con todo el dinero que ello conlleva.

dudebro

Como veis, unos cuantos puntos de cosas que ya pasan y seguramente serán peor la siguiente generación. No os confundáis, a mí esta generación me ha dado muchos juegos que me encantan, y tengo la estantería llena de ellos. Pero también ha traído un montón de cosas malas que me hubiera gustado que nunca existieran.

¿Qué opináis vosotros de todo esto? ¿Veis más prácticas por parte de las empresas con el único objetivo de sacar tajada a costa de los usuarios?

Categorías: Artículos

19 comentarios

Ryo Dragoon · 11/02/2013 a las 16:24

Todo esto ha pasado por apoyar la consola americana, y así incentivar un modelo de negocio videojueguil más orientado a una industria «gris» que solo busca hacer dinero, cuando con solo las japonesas se buscaban las apuestas artísticas e innovadoras.

A las pruebas me remito.

Doctor · 11/02/2013 a las 18:52

Consola con restricción sobre los juegos de segunda mano, consola que no compro. Xbox 720 lo tiene, me compro PS4, lo tiene también la de Sony… Con WiiU toda la generación y tan pancho. Ninguna exclusividad perdida me dolería lo más mínimo, porque nada vale esa aberración que tanto se rumorea. Yo tengo derecho sobre un producto que he comprado a venderlo si me sale de los cojones, que para algo vivo en un pais democrático, leche.

Topofarmer · 11/02/2013 a las 19:03

@Ryo Dragoon
Mientras escribía esto no podía dejar de pensar en lo que ha hecho Microsoft para la industria, sí. Y las compañías americanas en general.

Konata1987 · 11/02/2013 a las 19:10

Llevo jugando desde que tengo 3 años (tengo 26) cuando mi padre me montaba el Spectrum, a día de hoy, y a menos que algo cambie drásticamente, creo que la septima generación es mi parada para. Si eso tomaré el tren de vuelta y aprovecharé para visitar mejor las estaciones pasadas….

En lo personal diré que solo Ouya me llamaBA (las últimas noticias de revisiones anuales no me hicieron mucha gracia) y de Wii-u prefiero mostrarme muy escéptico, a corto plazo no la compraré, aunque es la única que más o menos podría interesarme. De las otras 2 y las portátiles, tengo muy mala espina y no me llaman nada, a excepción de la 3DS que me pasa un poco como Wii-u… pero tampoco a corto plazo.

nachimrcorn · 11/02/2013 a las 19:24

Pense que no habia mucho mas gente que pensara como yo en el ultimo aspecto que has comentado, que la consola es para jugar, yo, que tambien tengo la xbox me CANSA pasar por otras tantas pestañas que nunca he abierto y que no me sirven de nada, yo lo que quiero es jugar, que se dejen de tonterias…

chibisake · 11/02/2013 a las 20:22

Nunca estaré de acuerdo en que el mercado de lo japonés ha caído en la mediocridad. Que se derrumben grandes sagas japonesas como Mega man o Final Fantasy, al igual que también ha ocurrido en occidente con muchas aventuras gráficas, no quiere decir que no haya otros títulos, franquicias y desarrolladoras realmente admirables. Tampoco considero justo cercar el punto de mira en los JRPGs a la hora de decir que «cada vez venden menos», pues al fin y al cabo el género siempre ha sido «de nicho», con sus modas, sus alzas de popularidad y demás. Tenemos juegos de la talla de los Metal Gear Solid, Dragon’s Dogma, Ni no Kuni, etc. que no han ido mal en ventas y que son juegos que superan el «aprobado» y «correcto» con creces. Ya ni hablar de los habituales juegos de Nintendo.

Respecto a lo demás, yo todavía no puedo formarme una opinión porque lo que nos está llegando son rumores y más rumores. No obstante soy de los que piensan que en la actual generación se está de puta madre y por mí que hubiese otros 5 – 6 años de generación. El público de consolas no necesita ir detrás de la talla gráfica que alcanza el PC, porque son mercados muy distintos.

Sí que estoy de acuerdo contigo en cuanto hablas de lo que esta generación ha supuesto para las grandes y las pequeñas empresas desarrolladoras, pero el problema no viene de los precios (mira tú Anarchy Reigns que está a precio de risa y vende un colín) sino que la crisis mundial a causa de tanta mierda y corrupción se está llevando a los más débiles (y generalmente más creativos) y dejando en pie a quienes convierten esto en una pachanga de fútbol, tiroteo, explosiones y machos alfa que se gastan un dineral en darle regalitos extra a IGN y al resto de medios junto a las promos para que la nota no baje del 9. Es que vaya diferencia jugar un multijugador en un shooter, donde día sí día no te cae un «tus muertos» a un JRPG de estilo White Knight Chronicles donde la peña va en plan colaborativo, ayudando e incluso explicando cosas.

Por último, puedo estar de acuerdo en que a las compañías no les molen temas como la importación, y más si se trata de España pues son las distribuidoras españolas en muchos casos las que se han de rascar el bolsillo para el doblaje/traducción al castellano… y comprar en UK es darle pasta a la división británica. Pero la segunda mano que no me la toquen. La culpa no es del usuario, sino de las tiendas, que compran un juego a 3€, lo venden a 25€ y luego vuelven a recuperar ese mismo juego comprándolo nuevamente a 3€ y volviéndolo a vender a un precio similar al anterior. Al final la tienda ha vendido dos veces un solo juego, sacándose un dinerito. Que también hay que ser bobo para vender los juegos a 3-9€, pero bueno.

Topofarmer · 11/02/2013 a las 20:45

@chibisake
Con que ha caído en la mediocridad no me refiero sólo a calidad, sino también a la repercusión que tienen. Por supuesto sigue habiendo juegos de calidad, pero antes Japón era EL país de los juegos y ahora está bastante atrás con respecto a occidente en lo que respecta a renombre, repercusión y por qué no, ventas.

Y precisamente dos de los tres ejemplos que me das, Dragon’s Dogma y Ni No Kuni, son dos juegos que son muy buenos, pero el primero no tuvo ni por asomo las ventas esperadas y Ni No Kuni tampoco va a hacer nada destacable, ni lo está haciendo. Y es una pena, eh. Anda que no hay juegos que siguen sólo en Japón y me gustaría jugar (sobre todo ahora en 3DS) y las compañías pasan de ello por los riesgos que conlleva.

Y sí, lo de que a la prensa grande (mayoritariamente americana) lo que les gusta es regalitos, doritos y mountain dew, publicidad y 10 a punta pala, no creo que lo discuta nadie 😉

chibisake · 11/02/2013 a las 21:30

Dragon’s Dogma vendió bastante bien, al par de meses o así (no me acuerdo bien) ya había despachado el millón de copias, que para una nueva IP, y más siendo japonesa, fue una sorpresa. Aunque es cierto que el golpe sobre la mesa lo dio en Japón, de ahí que se hayan animado a sacar una expansión y doblaje en japonés para en territorio nipón. Respecto a Ni no Kuni, desconozco la cifra de ventas actual, pero ya en Europa han tenido que hacer una segunda tirada del juego pues en UK se agotó la edición sencilla en 2 o 3 días.

Pero sí, tienes razón en aquello que comentas de que han perdido notoriedad y ruido, pero también es lógico, el mercado occidental tanto comercial como indie ha cogido fuerza, y las verdaderamente grandes que han hecho caja a raíz de shooters y FIFAs están aquí, en occidente. Square-Enix a lo mejor tiene (o tenía) una reputación igual o similar a la de EA, pero la japonesa tiene muchísimo menos poder económico que la compañía occidental, y eso se nota tanto que hasta se ha visto obligada a transformarse en lo que vemos hoy en día, una Square-Enix donde Sleeping Dogs es un título de mayor prestigio (y bien merecido lo tiene) que Final Fantasy XIII e interminables/insufribles secuelas. Con esto quiero decir que antes todos poníamos nuestros ojos en Japón, incluso Disney contrataba a CAPCOM, KONAMI, etc. para realizar sus juegos y hoy en día ya hay sustitutos para las desarrolladoras de ese pequeño conjunto de islas, sustitutos que operan para un mayor público y una zona más amplia de tierra. No creo que de cara al futuro esto vaya a cambiar mucho, porque por lógica es normal que un tío de cualquier país occidental ajeno al glorioso pasado de Japón en esta industria ponga sus ojos antes en un Darksiders que en un Okami, por poner un ejemplo. También es cierto que antes éramos menos y ahora somos muchos más, muchos que solo piden shooters y juegos machos porque luego se van a disfrutar la peli del HALO, de Transformers o incluso la de Hundir la Flota. No niego que hayan perdido fuerza, pero que también se hace mayor ruido desde los que aquí desarrollan (sumados a la panda de paletos que fueron vendiendo durante años que JRPG -> todos juegos japoneses y JRPG -> de capa caída y JRPG -> no reinventan, y braubraubrau con tal de vender el RPG occidental, que son tan distintos que ni necesitan comparación).

chibisake · 11/02/2013 a las 21:33

Shit, con Dragon’s Dogma me refiero que solo el doblaje es para Japón, la expansión, como es obvio dadas las noticias que llueven desde hace meses, es para todo el mundo xD

umbium · 11/02/2013 a las 22:15

«Hasta el punto en el que para ir a la pestaña Juegos del escritorio»

Pero que haciste tu pallo. Si videojuegos es lo 3º que sale después de la página de inicio y la de amigos.

Por cierto. Respuesta a la pregunta que se plantea en el título.

No, no vamos a una generación llena de mierda. Porque lo que va a traer esta nueva generación va a ser una evolucion de la mierda, va a ser una mierda tan bestial que no vas a poder respirar.

zapidante · 11/02/2013 a las 23:17

Los juegos por descarga digital serán el cancer de próximas generaciones.

Maki · 12/02/2013 a las 1:27

Hey, chavales, bienvenidos al PC.

Dunkelheit · 12/02/2013 a las 1:40

@Maki

Siempre me ha hecho gracia lo de que «si no te molan las consolas, vente a PC», cuando en PC se alimentan de las mismas mierdas que son el cancer de las consolas, solo que mas baratas. Pero la mierda, por muy barata que sea, sigue siendo mierda.

nmlss · 12/02/2013 a las 3:51

@Dunkelheit
Clásico jugador de PC:

Ricardo_chktno · 12/02/2013 a las 4:41

yo creo que esta generacion en cuanto juegos, esta a la par de las anteriores, pero las politicas son las mas mierdosas que an existido.

Carlito Bros · 12/02/2013 a las 4:53

En definitiva yo creo que pronto veremos otra crisis como la de los 80`s es una lastima que los grandes estudios y los fabricantes de consolas implementes este tipo de metodos solo por ganar mas dinero… en donde queda lo entretener…

Trueno Oscuro · 12/02/2013 a las 10:54

Pondría el gif del aplauso, pero ya lo tenemos muy gastadito (aunque a mí nunca me cansa), porque vaya, no te falta razón. Por eso desde hace cosa de dos años sólo he comprado juegos indie para PC, salvo alguna excepción como Xenoblade, Skyward Sword, Pullblox, Skyrim, Kid Icarus Uprising, Mario Kart 7 o alguna oferta de estas que dices OMFG. Pero por muy barato que vea un DLC, aunque sea un céntimo, no lo compro. Porque el tema de los DLC me parece tan putamente timo que hago lo que todo el mundo debería haber hecho, no comprarlos. Y si veo que un juego tiene DLCs sangrantes, directamente ni me van a ver. El único DLC que he comprado en toda mi vida ha sido la expansión Wrath of the Lamb del The Binding of Isaac, porque por lo que cuesta, lo vale, y mucho. Y sé que hay algunos decentes más, pero vaya, no hace falta que los enumere, no es lo importante. Lo importante es lo que todos los de aquí ya sabemos, y como decís esto cada día va a peor, que los juegos más vendidos sean los que sean (salvo contadas excepciones) y a esos precios tan jodidamente exagerados (más los DLCs y toda esa puta mierda, porque no tiene otro nombre) para que al año que viene te saquen la misma puta mierda. Y últimamente mis comentarios sólo repasan lo obvio, pero es que joder, me duele y todo.

De lo de la segunda mano tampoco voy a decir nada nuevo, pero no voy a comprar ninguna consola con un sistema así, y eso que yo tampoco tiro en exceso de ella. Ya bastante me cuesta aceptar lo de Steam, pero al menos ofrece unos buenos servicios y unas muy buenas ofertas, y espero que con el tiempo vayan mejorando (aunque tampoco parece).

La comparación de Konata1987 me parece estupenda, y además yo estoy haciendo lo mismo, mi última parada ha sido esta generación (y ni siquiera la he visitado del todo, ni PS3 ni Xbox 360 me llegaron a convencer) y por eso estoy haciendo viajes a las paradas del pasado, tengo mucho juego por jugar, y voy a tener unos cuantos años para ello. Quizás Wii U dentro de unos años acabe estando en casa, incluso PS4 o Xbox 720, pero muy bien tendrían que hacerlo, y parece que van en una dirección totalmente contraria. Y como Topofarmer digo, esta generación me ha dado muy buenos juegos, ha sido en la que más dinero me he gastado (también porque es en la que más dinero he tenido), pero yo no he pasado ni voy a pasar por el aro, y nadie debería hacerlo, pero sé que es más que probable que me vaya a perder una buena cantidad de grandes juegos realizados por grandes desarrolladores por culpa de unos directivos cretinos y, sobre todo, una mayoría de consumidores soberanamente gilipollas.

Topofarmer · 12/02/2013 a las 11:48

@umbium
Lo habrán cambiado, porque hace tiempo que no enciendo la consola. Pero vamos, para ir a Juegos tenías que pasar por 200 lados antes.

@Ricardo_chktno
Eso es exactamente lo que pienso. Juegos bien (aunque podría estar mejor) y políticas mal, fatal.

@Trueno Oscuro

Momin · 12/02/2013 a las 13:15

Muy bueno lo que leo por aquí, muchos pensamos iguales y eso es bueno.

Yo igual he pasado muchísimo de esta generación, por cada juego que me interesaba y que deseaba comprar, llegado la fecha le anunciaban DLCs y meirdas, y refritos y más DLCs antes del lanzamiento y al final mi interes se reducía a cero y decía: No, lo quería pero ya me jodo y que le den a esta estafa!

Igual de los pocos DLCs que he comprado ha sido el the binding of isaac.

Y cada día me gusta más lo indie, que se ven cosas ORIGINALES, DIVERTIDAS, ACABADAS, BARATAS, ORIGINALES, ORIGINALES, ORIGINALES…. Por que sin duda lo que más me quema es ver una estantería llena de FPS o FPS+»RPG», y lo mismo pero en 3º persona.

Yo esta generación ha sido la que más he jugado precisamente a generaciones antiguas, Dreamcast, PS2, GBA… y lo que me queda una lista inmensa de juegos antiguos…

Por que lo antiguo es mejor (eso se dice), o al menos tienes la sensación de que cuando ves los créditos realmente has acabado el juego…

Oye, pues topo y equipo del blog, que a meterle caña a noticias de juegos indies y recomendaciones de juegos antiguos xD que seguro que lo agradecemos todos.

Los comentarios están cerrados.