Devil Survivor Overclocked

ATLUS nos sorprende una vez más con otra entrega de Shin Megami Tensei en territorio europeo, Shin Megami Tensei: Devil Survivor.

Devil Survivor Overclocked

Desgarrador, escalofriante, espeluznante, dantesco…

Nos situamos en la ciudad de Tokio: moderna y puntera en lo que a tecnología se refiere. La gente lleva miniordenadores sospechosamente similares a una 3DS y ¡zasca! La ciudad es invadida por demonios del más allá, el gobierno clausura la ciudad e instaura una ley marcial. Sin embargo, un grupo de jóvenes se ven implicados en la trama y tienen siete días para resolver este problema antes de que condenen al resto del planeta. Con esta premisa sombría y absorbente iniciamos nuestra partida de Shin Megami Overclocked. La experiencia se mantiene intacta al título original de Nintendo DS, pero es algo que no concierne al público europeo puesto que es la primera vez que nos llega este juego.

Devil Survivor Overclocked

Dependiendo de lo cachondo mental que seas, puedes tener un final u otro.

La historia avanza a medida que visitas otras zonas de la ciudad y escuchas los diálogos que mantienen los personajes. A diferencia de la primera versión, los personajes están doblados de forma íntegra en un inglés americano que, si bien mucho mejor que su hermanito Soul Hackers, no termina de agradar al oído.  Tras intercambiar numerosas palabras con varios personajes, te llegará la noticia de que dispones de hasta siete días para vivir. No solo eso, sino que cada mañana te llegan correos electrónicos crípticos y desalentadores  que predicen sucesos dantescos del resto del día. En tus manos queda demostrar que las predicciones se equivocan.

El juego combina un diseño de personajes colorido y desenfadado junto a los ya entrañables demonios de entregas anteriores. El estilo de los escenarios en general está muy detallado y se mantiene consistente en todo el juego. Sin embargo, se echa en falta más uso de la pantalla tridimensional, puesto que solo se utiliza para leer las estadísticas. La música es cañera y no tiene nada que enviar al resto de entregas.

Devil Survivor Overclocked

Shin Fire Emblem Tensei

Los combates se alejan bastante de la fórmula de exploración de mazmorras que lleva la franquicia como buque insignia. Esta vez mezcla la cuadrícula típica de juegos de estrategia  estilo Fire Emblem con peleas en primera persona por turnos a lo Dragon Quest. Para sobrevivir, tendrás que maniobrar de forma estratégica a tus héroes, no resultar herido y aislar a los enemigos para atacar en grupo. Para sacar el mayor beneficio de las peleas es necesario obtener turnos extra, que se consiguen aprovechando las debilidades elementarles de los monstruos o con ataques críticos. Aunque las partidas puedan hacerse tediosas, el juego te recompensa muy bien si llevas a cabo estrategias elaboradas con dinero y experiencia extra.

La gestión correcta de los enemigos forma parte de la fórmula del éxito. Con el dinero que obtienes en las batallas puedes pujar por monstruos en una especie de eBay demoníaco, con el propósito de obtener aliados fuertes. Si puedes permitirte el lujo de tener demonios como compañeros, el rango asciende y desbloqueas bestias aún más poderosas. Además, como en otras entregas, es posible fusionar demonios.

Otra de las “novedades” es el octavo día, que extiende la historia con nuevas bestias, enemigos y un exclusivo jefe final. Para nosotros, todo este contenido “nuevo” no nos dice mucho, pero quizá para quien ya se interesó en este juego en el pasado no sea suficiente como para comprarlo otra vez.

Devil Survivor Overclocked

Hielo es débil ante el fuego. La historia de siempre, pero no en 3D.

Conclusión:

Shin Megami Tensei sigue siendo una apuesta segura para los aficionados al RPG. Una vez más, el idioma inglés puede suponer una barrera para algunos, pero no es excesivamente complicado y es muy fácil adaptarse al estilo de juego sin entender una sola palabra pronunciada.

Quizá la intención de ATLUS es la de concienciar al público europeo de la existencia de la franquicia y, de esta forma, propulsar el posible lanzamiento de Shin Megami Tensei IV y el aún por conocer SMT x Fire Emblem. Devil Survivor Overclocked, de hecho, es el punto intermedio entre esos dos juegos.

7.5


2 comentarios

ZetsubouMar · 09/11/2013 a las 0:19

Como juego de DS esta muy bien, como juego de 3DS queda a deber.

Momin · 10/11/2013 a las 11:31

a ver si le echo el guante! 🙂

Los comentarios están cerrados.