Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl

Con la franquicia Etrian Odyssey me siento muy a gusto. Antes de descubrir la primera entrega en Nintendo DS jamás habría imaginado que me convertiría en un gran fan acérrimo de sus secuelas. Quizá es la increíble composición musical de Yuzo Koshiro; puede que sean los adorables diseños de personajes de Yuji Himukai; o simplemente porque en conjunto es un gran producto. En esta ocasión analizaré Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl por varias bandas: como juego introductorio, como «secuela» (nótesen las comillas) y como remake.

Antes de comenzar con el análisis he de ser completamente sincero: soy muy tiquismiquis con los JRPG. Podría dar numerosas razones de por qué Final Fantasy VII está increíblemente sobrevalorado y por qué no es el mejor juego de la historia; pero en resumidas cuentas, lo que busco en un juego es que sea divertido y que no me haga perder el tiempo. También he de añadir que, como viene siendo normal en este género, nos encontramos con un juego absoluta y exclusivamente de nicho. Si ya probaste alguna entrega anteriormente y no te gustó, he de pedirte amablemente que no sigas leyendo y que no le vuelvas a dar otra oportunidad, ya que básicamente vas a hallar lo mismo.

Con esas notas aclaratorias ya hechas, puedo proceder al análisis.

En esencia, Etrian Odyssey es un título de rol japonés que basa exclusivamente sus mecánicas de juego en explorar mazmorras y combatir en primera persona; no vas a controlar, por lo tanto, al dibujito de tu protagonista en una ciudad o mapamundi. Cuando decidas regresar al pueblo para reabastecer tu inventario y descansar, o para hablar con los vecinos en busca de pistas, decidirás tu destino a través de menús en pantalla. La exploración, por su parte, emplea una mecánica que antes solo se hacía con papel y lápiz: tú mismo diseñas tus mapas en la pantalla táctil. Este, además, sirve de radar para localizar a los jefes «tochos». Etrian Odyssey tiene acuñado un término para esta clase de enemigos: FOE (Formido Oppugnatura Exsequens) o MALO (de la traducción del original de Nintendo DS, Malignus Alter Letalix Opponentus). Que añadas detalles al mapa es decisión tuya a la hora de orientarte por el laberinto. Los personajes los creas tú mismo y decides tu estrategia y combinaciones a la hora de luchar. La historia, por su parte, no es más que algo anecdótico.

Creo que me asusté yo más que Frederica cuando me crucé con ese cerdo-piedra.

Creo que me asusté yo más que Frederica cuando me crucé con ese cerdo-piedra.

Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl justifica la reedición de la primera entrega a través de un añadido inédito en la franquicia: se trata ni más ni menos de una historia definida con personajes prefijados. El jugador interpreta al héroe de clase Highlander (una tribu que se rige por la paz y justicia en el mundo), que llega al reino de Etria en busca de aventuras. Al principio dispondrá de la ayuda de unos personajes temporales para iniciarse por el laberinto y aprender lo básico (los recién llegados agradecerán este detalle). Sin embargo, pronto se verá envuelto en una trama algo más compleja. Al protagonista le acompañan los siguientes culpables: Frederica, una misteriosa chica que surge de una máquina de criogenización y que porta armas de fuego. Simon, el médico del grupo, que resultará indispensable para sobrevivir. Arthur, un alquimista que emplea su magia elemental en combate. Y por último, Raquna, una carismática guerrera protectora pelirroja. Un elenco de personajes de lo más estereotipado, vaya, pero al fin y al cabo es de esperar en una historia de fantasía, ¿no? El diseño de los personajes es obra de Yuji Himukai, como viene siendo habitual en la serie, y emplea un estilo anime actual, pero adorable y cautivador. Como ahora los personajes cobran vida y hablan, sus expresiones faciales aparecen en pantalla y dan lugar a situaciones de lo más variopintas. Sin lugar a dudas, Himukai pule y mejora su estilo con cada nueva entrega. Combinado con el rico estilo literario que destilan sus textos, puedo decir que es muy reconfortante leer las elaboradas descripciones mientras contemplas los bonitos gráficos que lo acompañan.

Raquna

Raquna, la pelirroja juapa del grupo, esbozando una sonrisa a cámara. Cuidado, que me enamoro.

La historia cuenta básicamente lo mismo que el original de Nintendo DS, pero esta vez Frederica es el eje central de la historia. Sin embargo, antes de empezar puedes elegir el modo historia o el modo clásico con un equipo totalmente de tu invención, pero es evidente que se perderá parte de la gracia de este nuevo título. Para los recién llegados y los que ya conocen el primero, recomiendo hacer antes el modo historia. También es posible elegir entre tres tipos de dificultad: Picnic (o fácil: se pueden repetir los combates cuando pierdes y usar algunos objetos infinitamente), Standard (o normal: tienes una oportunidad en caso de que pierdas), y finalmente Expert (que es la de toda la vida en estos juegos). En mi travesía he optado por jugar en el modo Expert, pero no es más que un reajuste de la dificultad del original. Recuerdo con especial «cariño» la paliza que me propinaron dos ratas en el primer Etrian Odyssey: Game Over en los primeros 20 minutos.

Ahora entramos en el núcleo; la parte central y evidente de lo que trata el juego, que no es ni más ni menos que explorar y combatir. Veremos a través de los ojos del protagonista el laberinto y los mapas de Gladsheim y nos moveremos por una cuadrícula, que a su vez se debería ir completando en el mapa de la pantalla táctil. Un paso de nuestro personaje es como un turno en un juego de mesa: cuando nos movemos, los FOEs (en caso de que los haya) también se mueven. O una casilla de fango requiere que des dos pasos para avanzar, dejándote en desventaja clara con respecto a los enemigos. Los mapas son reminiscentes de la primera entrega: no son iguales, esto es, cogen buenas ideas del original y las aplican de nuevo en mapas nuevos. Hay también pequeños iconos que podremos aplicar al mapa para señalar lugares de interés o para hacer un paseo automático.

Untold se mantiene fiel a su sistema de batalla y funciona igual de bien que siempre.

Untold se mantiene fiel a su sistema de batalla y funciona igual de bien que siempre.

Cuando llega la hora de la verdad, entraremos en combate en primera persona de un modo similar a Dragon Quest. Son batallas por turnos en las que la estrategia es un factor clave, y un paso en falso puede suponer la aniquilación de tu equipo. Sin ir más lejos, los FOEs al principio tendrás que esquivarlos, pero no hay nada tan estimulante como darle una buena tunda a los bichos que te hacían la vida imposible. Al subir de nivel podremos invertir puntos de habilidad en los personajes: esta vez, las fichas de habilidades especiales están perfectamente ordenadas y dejan totalmente claro de forma visual los requisitos para acceder a ellas. Sin embargo, las habilidades de los protagonistas en el modo historia están algo limitadas; no es de extrañar puesto que van a ser tus acompañantes a lo largo de todo el juego. Etrian Odyssey III por su parte es un caos, pero es muchísimo más variado.

En todo momento, la banda sonora compuesta por el maestro Yuzo Koshiro nos acompaña y nos deleita. Puestos a decir, Koshiro es uno los mejores compositores japoneses de la historia, sinceramente. La música, anteriormente interpretada con instrumentos FM, está ahora orquestada y no podría ser de otra forma. Hay además temas nuevos que siguen la línea del juego y que se han convertido, una vez más, en piezas esenciales de mi colección de música. También es posible cambiar en las opciones a la banda sonora original en FM, pero creo que la ocasión merece disfrutarla orquestada.

Un toquecito a las escaleras y te llevará directo a ellas.

Un toquecito a las escaleras y te llevará directo a ellas.

Es conveniente saber que en esta nueva entrega estrenan nuevas mecánicas, como el automapa para paredes (se puede activar desde las opciones), correr pulsando el botón B, o algo que recompensará a los que terminan los mapas: si logras terminar la cartografía del piso detalladamente, podrás teletransportarte a las escaleras con tan solo pinchar en su icono. Esto facilita el backtracking, que ahora está tan de moda decir, y no pierdes el tiempo yendo y viniendo.

Sin embargo, no todo es oro lo que reluce.

La historia de Etrian Odyssey no está pensada para que te la den mascada. Es un universo idílico y bello, montado a merced del jugador, para que este dé rienda suelta a su imaginación y a sus personajes de creación propia. Untold se esfuerza mucho en cubrir una necesidad que en realidad no tiene. La historia de Frederica es misteriosa como la que más, pero en general te la tomas más a cachondeo que en serio: está llena de clichés y situaciones de humor absurdo típico de animes calientabraguetas. En definitiva: no hacía falta, pero al menos ATLUS lo ha intentado de buena fe.

Podrás poner nombre a tu base de operaciones, donde una asistenta muy mona te hará comidas deliciosas que mejorarán tus atributos en combate. Heredado de EOIV.

Podrás poner nombre a tu base de operaciones, donde una asistenta muy mona te hará comidas deliciosas que mejorarán tus atributos en combate. Heredado de EOIV.

Muchas de las nuevas características están muy bien implementadas y se ajustan a la experiencia satisfactoriamente, pero aún no me ha quedado claro cómo se crean nuevos grimorios (los pueden llevar los personajes para usar nuevas habilidades), y por ello he decidido no comentarlo, aunque me quede con un sabor agridulce en la boca. Dispone además de doblaje, sí, ¡y muy decente! Pero es muy hortera y te acabas cansando a la mínima de cambio, aunque conviene no desactivarlo porque emiten sonidos cuando hay algo interesante cerca.

Si has llegado hasta aquí y se te ha hecho la boca agua, debo dar el último estacazo final añadiendo que no está en español, lamentablemente. Es algo de esperar porque la franquicia no es que tuviera mucho éxito aquí en España. De hecho, debemos estar agradecidos de que los chicos NISA y Bandai Namco hayan traído tanto el IV como el Untold en formato físico a Europa, aunque sea en inglés. De todas formas, quien maneje el inglés con un poco de soltura no tendrá ningún problema en desenvolverse.

Conclusión:

Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl es un título que realza vívidamente por qué son tan divertidos los JRPGs bien hechos. Aunque Bravely Default borde de manera sobresalientemente todos sus aspectos, Untold centra sus energías en un combate duro, adictivo, que necesita planificación previa y que recompensa de manera estelar un buen trabajo. Es un título que no debería faltar en la estantería del fan del RPG. Más aún: todas las entregas anteriores resisten bien el paso de los días y se juegan perfectamente aun sin las novedades que facilitan la experiencia de juego de Untold. ¡No olvides que este incluye el modo clásico y sigue siendo fenomenal sin la historia!

Si quieres darle una oportunidad a este género incomprendido, no lo dudes y da el primer paso al laberinto. Si te gusta, Yggdrassil te estará esperando en el IV.


4 comentarios

Topofarmer · 30/04/2014 a las 12:17

Con lo que me gustó el IV, este va a caer sí o sí más pronto que tarde.

Quizá con eso de que haya ya personajes predefinidos me calentaré menos la cabeza que en el IV montando mi loli-squad. Pero bueno, que lo que quería era más EO, y esto es más EO.

Y ahora a esperar el próximo, Persona Q.

Enekomh · 30/04/2014 a las 13:33

Tengo tantos juegos en espera para jugar que este seguramente solo lo juegue si me toca en tu sorteo.

Por cierto, Persona Q sale en Europa?

Topofarmer · 30/04/2014 a las 14:01

@Enekomh
No está confirmado, pero casi seguro que sí.

TruenoOscuro · 01/05/2014 a las 1:56

Pues yo creo que lo de poder elegir entre personajes que siguen una historia o el modelo Etrian Odyssey de «toda la vida» es todo un acierto. Lo que nunca me había convencido del todo bien en los EO es que los personajes no tienen demasiada gracia y quedaba un poco sosete. Además eso hace que la gente coja cariño a según qué personajes y por tanto hable más del juego por internet, lo que se traduce en algo más de popularidad y ventas, que el pobre las necesita. xD

Escuché parte de la banda sonora cuando salió en Japón y omfg, si pudiera lo compraría en físico como el IV, pero mi cartera sólo tiene ojitos para el Smash.

Los comentarios están cerrados.