rhythm paradise coro

Me duele el dedo gordo de la mano derecha. ¿Por qué? Por la de horas que pasé ayer jugando a Beat the Beat: Rhythm Paradise, el último juego de la serie Rhythm Paradise (al menos de momento) que salió en Wii hace un par de años.

Hoy voy a hablar un poco de la saga, desde sus orígenes a la última entrega. Quizá es algo desconocida para muchos y los que la conocen apenas saben nada, así que es hora de arreglarlo un poco.

Rhythm Tengoku fue un juego que salió en Game Boy Advance el 3 de agosto de 2006. Tiene el honor de ser el último juego que Nintendo hizo para la portátil (DS había salido año y medio antes a la venta), lo que seguramente fue la causa de que el juego no saliera de Japón.

El juego, desarrollado por Nintendo SPD 1 (creadores de Wario Ware o Tomodachi Life y comandados, cómo no, por el tipo más estrafalario de Nintendo, Yoshio Sakamoto), era un juego musical en el que debíamos seguir el ritmo de la música con los botones, todo acompañado por unos gráficos y animaciones marca de la casa. Estos botones fueron decisivos para que Kazuyoshi Osawa, director del juego, se decidiera por GBA y no por la nueva DS.

Kazuyoshi Osawa
Kazuyoshi Osawa

El juego empezó con unas ventas bastante normalitas, 25.517 unidades en su primera semana, pero fue subiendo poco a poco hasta llegar a 268.517 copias vendidas a finales de 2007. Pero más que un éxito en ventas, lo que hizo fue ganarse el favor del público. Tanto es así que la propia Sega fue a hablar con Nintendo con la intención de hacer una versión para arcades del juego.

Os podéis imaginar la reacción de Osawa ante tal proposición, pensando que sería una broma. Pero no lo era. En Sega les encantaba el juego, el cual era bastante popular entre la gente del estudio. Osawa no creía tener potestad para aprobarlo o no así que fue a preguntar a Iwata quien cerró la duda con un «¿Por qué no probar?». Y así terminamos con esto:

Se dice que Osawa estaba impresionado con el juego y Takafumi Masaoka, diseñador gráfico de la serie, sorprendido de que la diversidad de que gente que jugaba en los salones recreativos. Él mismo comentó que se puso a hacer fotos a la gente que jugaba para documentarlo, hasta que los encargados del local se lo llevaron detenido hasta que explicó quién era y le dejaron salir.

Takafumi Masaoka
Takafumi Masaoka

Dos años después, en 2008, llegaría Rhythm Tengoku Gold a DS. En esa época DS estaba arrasando con todo y este juego no fue menos. Empezó vendiendo 227.718 copias en su primera semana y subió hasta 1.869.103 totales. Al año siguiente saldría del país nipón con el nombre de Rhythm Paradise en Europa y Rhythm Heaven en América. Era el primer juego que nos llegaba a occidente.

Nintendo DS ofrecía una forma de control totalmente diferente de la de Game Boy Advance, con una pantalla táctil, lo que hizo que hubiera que replantear cómo se llevaba el ritmo en el nuevo juego. Estuvieron medio año perfeccionando el control para al final dar con el correcto: sujetando la consola como un libro y con tres gestos básicos (tocar, soltar y deslizar).

Algunos de los personajes y escenarios del primer juego volvían, como A Escala, Kárate Killo o el Samurái Rebanador. Y como curiosidad, en Europa no sólo se tradujeron los textos en cada idioma, sino que se llegaron a grabar versiones traducidas de las canciones, con mejor o peor resultado, pero que se terminan haciendo un hueco en tu corazoncito:


Club de fans

beat the beat rhythm paradise controlLa última entrega es Minna no Rhythm Tengoku (Everybody’s Rhythm Heaven) para Wii, saliendo en 2011 en Japón. Llegó a vender 661.532 copias en el país y el año siguiente salió en Europa como Beat the Beat: Rhythm Paradise y Rhythm Heaven Fever en América. Lástima que lo hiciera cuando Wii ya estaba de capa caída, haciendo que el juego se la pegara bien.

Se barajó hacer modelos 3D, pero al final se decidieron por las animaciones 2D porque era lo que mejor quedaba con el juego. Y aunque Wii hacía los controles por movimiento, se optó por usar sólo el botón A o la combinación de A+B para conseguir más precisión y hacer mejor el control.

Esta vez no se tradujeron las canciones nada más que al inglés, de forma que la versión europea te deja elegir el idioma para las canciones entre japonés e inglés.

rhythm-heaven-blue-birds-artwork

Todos los juegos tienen música compuesta por TSUNKU♂ y su compañía TNX. De hecho cantantes de TNX y el propio Tsunku ponen la voz a varias de las canciones. Tsunku es productor de un equipo de idols y algunas de las canciones que compuso para los juegos se han llegado a cantar en conciertos, como 愛の Rung Rung パラダイス (canción de Las Chispitas) o Rainy ~雨に打たれて~ (canción de Kárate Killo)

Mirad esta versión en directo de ドキッ!こういうのが恋なの?, la versión japonesa de Club de Fans:


Bailan como monos

Desgraciadamente a Tsunku le fue diagnosticado un cáncer de laringe a principios de este año. Por suerte lo encontraron en una fase temprana y espera ponerse a trabajar una vez haya pasado todo.

tsunku
TSUNKU♂

Y hasta aquí ha llegado esta pequeña lección de historia sobre una saga tan genial. De momento no se sabe nada sobre una nueva entrega, pero quién sabe, igual es uno de los títulos que llegarán a 3DS este año. Soñar es gratis.

Y por cierto, si nunca lo habéis jugado sabed que tanto la versión de DS como la versión de Wii están a 9.95€ en GAME, así que echadles el guante, que merece la pena.

Categorías: Artículos

14 comentarios

Shen · 14/05/2014 a las 16:25

Las canciones de las lolis en el de DS me frieron el cerebro, un par de veces que las jugué y se me pegó la letra xD
El de DS yo suelo verlo mucho por los MM a 5 euros en las cestas de liquidación.

Tikitikitiki desu~ka

gradoca · 14/05/2014 a las 19:56

Lo he flipado mucho con el concierto japonés. A friki no hay quien los gane xD.
DUDA GENERAL SOBRE EL DE WII: no os pasa que a veces recibe mal la consola cuando presionas el Botón A?

Dunkelheit · 14/05/2014 a las 19:56

9’95 la version de wii? Voy a coger el autobus para ir pal game ahora mismo, volveré, xD

Evarist · 14/05/2014 a las 20:18

La canción de los monos en Español me dio cáncer XD estoy acostumbrado a la versión en Inglés… Amo ese juego!

Topofarmer · 14/05/2014 a las 21:35

@gradoca
Me pasa con el del boxeador hinchable, que me pone de los nervios y no sé si fallo yo o falla la consola xD

TruenoOscuro · 15/05/2014 a las 8:40

@Dunkelheit
Ten cuidado que no es lo mismo precio web que el precio en tienda física, de hecho creo que en tienda física está a 20€, pero aún a ese precio, merece muchísimo la pena.

Sin contar la versión arcade, yo me los he pasado todos, y es una saga de mis favoritas. Anda que no les habré echado sus horitas. <3 Ojalá saliera una versión para 3DS, caería de salida, la prefiero bastante antes que una para Wii U.

Topofarmer · 15/05/2014 a las 10:30

@Dunkelheit
@TruenoOscuro
Lo que hice yo fue ir a la web, darle a lo de Clic y Recoger y luego ir a la tienda, así se quedaba al precio web.

TruenoOscuro · 15/05/2014 a las 11:57

@Topofarmer
Ah, ¿se puede hacer eso? Pensaba que aún así te podrían hacer la pirula y vendértelo con precio en tienda física. Pues probaré a hacerlo cuando tenga ocasión. O:

Angrokor · 15/05/2014 a las 20:28

Geniales todos. El de DS me lo he pasado con todo en perfecto en japonés, inglés y español y me encantan las versiones de las canciones en todos los idiomas.

El de wii lo compré de salida, quien no lo tenga ya está tardando en hacerse con él a ese precio.

Laz · 15/05/2014 a las 23:44

La saga es buenísima, los he jugado todos menos la versión arcade (que desconocía, por cierto).
Buen artículo.

Pizbet · 16/05/2014 a las 15:00

Y yo por no poder evitarlo tengo que dejar aqui esta otra version de Rhythm Paradise que se curraron

franalfredo · 16/05/2014 a las 17:50

El de Nintendo ds me tuvo un verano entero enganchado, a ver cuando puedo y me pillo este.

Ibrasport · 20/05/2014 a las 13:22

Grande el Rhythim de DS! 😀

Momin · 22/05/2014 a las 1:40

Muy grande, muy grande! ME encanta encontrarme cosas así.

Me encanta esta serie, el de DS lo vicie hasta niveles enfermizos consiguiendo perfecto en casi todas las pruebas. También me folle el de GBA de arriba a abajo y con el de Wii aun me queda.

Me flipan los Rythm paradise y lo seguirán haciendo, de hecho espero ver un anuncio para 3DS lo mismo no este E3, pero sí dentro de 2 o 3 años.

Los comentarios están cerrados.