yu suzuki shenmue iii

Esta foto de arriba es de la conferencia de Yu Suzuki en el Gamelab esta pasada semana, cuando dijo algo como «si se dieran las circunstancias correctas, haré Shenmue III, y aquí tenéis este logo que he hecho en diez minutos como broma». Aunque todo el mundo saltó a decir que S3 estaba confirmado, lo cierto es que sigue como hasta el día antes de esa conferencia, en la imaginación de este señor.

Viendo que el primer juego era exclusivo de DreamCast y el segundo de la Xbox original (fuera de Japón), y que no han salido las versiones HD y que el grupo de usuarios que juega juegos antiguos vía emuladores es más bien pequeño, ¿reamente a alguien, a estas alturas, le importa Shenmue III?

Lo más obvio es que parece que a Sega le interesa poco o nada hacer esta tercera parte de la saga. Si vieran potencial para hacer dinero habrían desarrollado el juego hace tiempo, cosa que no ha pasado. Y es más, han conseguido un sustituto llamado Yakuza (Ryū ga Gotoku) de la que no paran de salir entregas. Si no salen de Japón será porque no ven mercado fuera (sus números respaldarán esto), pero eso no quita para que sigan saliendo juegos. De hecho se ha confirmado que tras Ishin para PS3/PS4 ya está en desarrollo la nueva entrega).

Suzuki comentó hace un tiempo que pensaba en hacer un Kickstarter para financiar Shenmue III, esto no es más que una quimera. Lo primero es que dudo que consiguiera el dinero necesario para un juego de tal envergadura, y lo segundo es que tendrían que convencer a Sega de darles permiso, otra cosa que veo complicada.

shenmue-carretilla

Pero dejando el tema de la financiación, ¿quién iba a hacer que el juego triunfara? Si Shenmue no lo conoce nadie, hablando claro. Sí, cuatro frikis de internet que pueden hacer mucho ruido pero realmente son cuatro gatos. Y que además tres de esos cuatro gatos son de los de comprar juegos cuando los regalan con los cereales, porque a 70€ no piensan pagarlo. ¿Entonces para qué hacerlo, si poca gente lo quiere realmente?

Últimamente muchas personas por foros y webs están como súper ilusionadas por un posible regreso de Yu Suzuki, pero muchos no lo han jugado nunca. Tampoco tienen la posibilidad real de hacerlo, porque un remake yo creo que está fuera de toda realidad. Eso sí, se comentaba que las versiones HD de Shenmue 1 y 2 estaban listas, como hicieron con Jet Set Radio, pero que Sega nunca se molestó en lanzarlas. Quizá por las bajas ventas de JSR HD.

Pero quizá el principal problema es el propio juego en sí y los fans de verdad. Si hicieran Shenmue III, ¿hoy en día sería algo revolucionario como las dos primeras entregas? ¿O más bien uno más del montón? Por no mencionar que Suzuki quería hacer un trillón de episodios, y si ya cuesta hacer un tercer juego, como para pensar en más a posteriori. ¿Les gustaría a los fans que todo terminara de golpe como una serie de JJ Abrahams? Pues no.

The big Shenmue

No sé si Shenmue III llegará a existir algún día. Personalmente no lo creo porque lo veo todo en contra. Y no, no me vale eso de que como Suzuki y Cerny son amigos Sony vaya a financiar una pozo de dinero, y más cuando la relación entre la saga y PlayStation es nula. Pero oye, quién sabe, cosas más raras hemos visto, ¿no?

Categorías: Artículos

14 comentarios

nmlss · 01/07/2014 a las 19:03

Los fans de Shenmue son los colegas que en la discoteca dicen por lo bajini «Joer, cómo está esa pava, si se me acercara le diría algo» y cuando se le acerca se queda callado y mira para otra parte para luego decir «Qué lástima, iba a decirle algo justo ahora»

En realidad están deseando que Shenmue III no salga nunca porque tienen miedo de que sea tan aburrido y mierdoso como el original y todo el mundo se ría de ellos. Que es lo normal.

NeoDrakko · 01/07/2014 a las 19:05

BRAVO.
Punto por punto.

JoseJavier · 01/07/2014 a las 19:26

A ver, yo lo que opino es lo siguiente:

Shenmue molaba en su época porque era un concepto rompedor, pero seamos sinceros, ha envejecido fatal y es un juego muy sobrevalorado (no soy ningún hater, hay gente en tu blog que me conoce muy bien y sabe que lo digo con conocimiento).

Es un juego que se la pegó porque no tiene apenas público, la gente lo ha mitificado y lo pide a saco, pero a la hora de la verdad tiene un mercado realmente pequeño que no permite recuperar la inversión que requiere un trabajo de esta magnitud.

E insisto, desengañáos, Shenmue no mola tanto como creemos recordar, hay otros juegos como Yakuza que están ideados por la misma gente y el concepto básicamente es muy muy similar y no se tiene tan endiosado porque se mira sin melancolía, como lo que realmente es, un juego que está bien, una idea muy rompedora en su momento, un título bueno técnicamente (que ha envejecido fatal aunque se disfruta por la cantidad de detalles que tiene), pero nada más.

PD: Piedas las justas, por favor.

chibisake · 01/07/2014 a las 20:04

No os habéis pispado, han confirmado Little Big Adventure 3 :nono:

Escalario · 01/07/2014 a las 21:57

Yo no se que coño le ve la gente al Shenmue. Lo jugue hace unos 3 años y ha sido uno de los sandbox mas mierder que he visto. Supongo que muchos (y con muchos me refiero a menos de 10 mil :V) piensan que es bueno por culpa de la nostalgia.

Grimmtotem · 01/07/2014 a las 21:57

Espera… que tal si armamos shenmue tres, le ponemos whisky y prostitutas en un gigantesco sandbox … oh wait, creo que gta5 se comio el genero del cual shenmue fue rey por un tiempo, en particular no me gusto el juego cuando tenia mi dreamcast pero si conoci muchas personas que si, es un juego muy especial que mucha gente recuerda con cariño pero comercialmente inviable para los standares graficos/historia/gameplay presente a menos de que fuera un proyecto titanico, vamos que con cosas como elder scroll, gta pues pasaria totalmente por la sombra salvo para los 3 hardcoreultramegasuperfans

Escalario · 01/07/2014 a las 22:00

Y otra cosa: Sega no renovó el trademark de Shenmue hace unos meses, así que creo que es obvio que les suda bastante.

Planck · 01/07/2014 a las 23:10

Yo aluciné con Shenmue porque lo jugué en su momento, el día de salida al mercado en mi flamante Dreamcast. Esa música, ese concepto nunca antes visto (cada persona distinta, con sus horarios y sus ocupaciones diarias), esos gráficos, esa libertad… :jizz: Creo que intentar juzgar al juego con los ojos actuales es muy injusto porque, al igual que ha pasado con Sonic Aventure 2 y con otros «hits» de la consola de Sega, Shenmue habrá envejecido muy mal.

¿Que si quiero que salga Shenmue III? Pues si le ponen un cuarto de la ambición que le pusieron a los dos anteriores, QUE CUENTEN CON MI HACHA :bob: .

Clay · 02/07/2014 a las 0:28

@Planck
Pienso exactamente lo mismo. Lo jugué en su momento en la Dreamcast y me marcó porque era especial, distinto… ¿Qué si me gustaría que sacaran el III? Pues realmente no llegué ni a jugar al 2, así que tampoco me muero por ello; aun así, me haría ilusión el resurgir de esta saga mítica.

Topofarmer · 02/07/2014 a las 1:28

@Clay
El problema yo creo que es eso, que ya no va a ser especial.

TruenoOscuro · 02/07/2014 a las 13:33

Importa tan poco que el titular tiene una errata y lleva ya ahí un día entero. :yaya:

Momin · 02/07/2014 a las 14:02

Entonces si se quisiera hacer un juego rollo shenmue nuevo, sería mejor que este caballero creara una nueva IP?

Es decir, se pueden crear IPs nuevas y mientras haya pasta y la idea sea buena. Pero no vale apoyarse en ya que vas a hacer un juego nuevo, utiliza el prota y el nombre de uno antiguo que aunque no jugado por todo el mundo, al menos si que sabes que la publicidad de entrada y el sobresalto/ruido tras el anuncio se va a producir, antes que salir con una nueva IP con la que muchos temerán como siempre lo peor. Si dicen de entrada shenmue 3 al menos se evitan las desconfianzas y la prensa es la prensa, les costará hablar mal de un juego cuya base es de calidad.

Y las compañías aunque poco, a veces hacen IPs nuevas y le ponen mucho dinero.

Como sea, yo quiero un juego tan grande como lo fue shenmue, tenga o no tenga, la misma coletilla en su nombre.
Aunque a diferencia de a ti, yo al contrario, todo esto lo veo posible al menos mejor que lanzarse por una nueva IP, y al fin y al cabo, a las compañías les llega el momento siempre de lanzarse a por nuevas IPs, por lo que no me parece muy descabellado buscar un buen punto de apoyo.

dennel · 02/07/2014 a las 14:22

Shenmue me aburrió en una época en la que todos los juegos me gustaban. Esperar a las 8:00. Ir a trabajar. Cruzarme con gente. ¿Y aquí cuando se juega? Cuando vas a los recreativos (si están abiertos). Juegazo para los del «yo veo cine iraní», pero el cine iraní cuesta dos duros y shenmue 3 una millonada. Nadie va a echar millones ahí.

Dunkelheit · 03/07/2014 a las 0:21

Pues yo lo jugué hace cosa de un año y me encantó. No lo digo por decirlo. Está claro que no es un juego de acción a raudales… Pero es como esperar acción de una aventura gráfica, pues más o menos es lo que es shenmue: una aventura gráfica con un mundo 3D. ¿Aburre? Supongo que si, si esperabas otra cosa. Pero yo, que ya esperaba un juego pausado, en plan novela negra… Pues no me aburrió.

PD: Un pequeño aporte: Shenmue 2 solo salió en XBOX en USA, aquí en europa, al igual que en Japón, solo salió en Dreamcast.

Los comentarios están cerrados.