killzone helghast

Vamos a ser sinceros: no me gusta Killzone. Nunca me ha gustado la saga de Guerrilla porque no termino de ver nada en ella que me llame, más allá de que tenga buenos gráficos. Me parece una saga bastante normalilla, pero entiendo que tenga su público, como todo.

Guerrilla es un estudio que a nivel técnico son la bomba, no nos vamos a engañar, pero que a nivel de gameplay y diseño dejan un poco que desear. Se rumorea que están preparando un RPG para PS4, por lo que habrá que ver su andadura en este nuevo género, y aprovechando esto pregunto y expongo mis razones como siempre tras el salto: ¿es momento de dar carpetazo definitivamente a Killzone?

Pongámonos en situación: en 2004 Sony lanzó un juego llamado Killzone, de un estudio que no conocía nadie en esa época. Pero lo que prometía sea un antes y un después en los videojuegos, un Halo-killer, terminó siendo simplemente humo: fallos en la IA, un framerate de risa, mal control, errores gráficos… Un desastre, vamos.

Al año siguiente se presentó la PlayStation 3, y entre el carrusel de «vídeos de gameplay» (¡ja!) estaba Killzone 2, con un nivel técnico que jamás se alcanzaría. Cuatro años más tarde, en 2009, llegaría esta segunda entrega, que pasaría a ser la cúspide de la saga. Cinco años y dos entregas más tarde, sigue siéndolo.

killzone 2

Killzone Shadow Fall fue un juego de salida. Tenía que ser un juego de salida, algo que mostrara las capacidades de PS4 y los gráficos de nueva generación. Y sí, puede presumir del aspecto técnico pero ha sido una entrega que ha dejado mucho que desear, y que si no llega a ser casi lo único que había de salida, nadie habría hecho caso.

De hecho, la idea de escribir este artículo viene de la noticia de que Call of Duty Black Ops II en Wii U tiene más jugadores online que Killzone Shadow Fall. Un juego de 2012 en una consola muerta y con la que nadie juega a shooters con más gente conectada que el buque insignia de Sony en PS4. Por supuesto esto no es mérito de BO2, sino un demérito tremendo de Shadow Fall y una muestra de que a poca gente le interesa la saga.

Los jugadores de PS4 han preferido otros shooters, sobre todo Battlefield 4, y han dejado de lado al juego de Guerrilla. Sí, vendió mucho por venir en un bundle que casi estabas obligado a comerte si querías la consola, porque la opción Knack es aún menos apetecible. Sony podría dar el juego por el Plus o hacer su multijugador gratis con micropagos, pero iba a dar igual: unos dos millones de personas tienen el juego y nadie le hace caso.

killzone shadow fall

En los próximos meses llegarán el nuevo Battlefield, el nuevo Call of Duty, Evolve y sobre todo el que Sony quiere hacer su nuevo buque insignia, aunque sea multiplataforma: Destiny. Éste juego además tiene pinta de ser el nuevo gran shooter, romper todos los récords habidos y por haber y ser un pelotazo del quince.

Creo sinceramente que Killzone es la viva imagen de los videojuegos actuales: unos buenos gráficos, una campaña de márketing enorme detrás y un interior que deja mucho que desear. ¿Y en qué lugar deja esto, sumado a los otros shooters de otoño, a una supuesta nueva entrega? Pues en uno bien feo.

Quizá ahora que se pasan al nuevo género (para ellos) de RPG occidentales, como Skyrim o The Witcher, puedan hacer un juego más competente. Han fichado a uno de los diseñadores líderes en Obsidian y guionista de Fallout New Vegas, y seguro que han hecho unos cuantos fichajes interesantes para ello. Estoy seguro de que Sony quieren que se conviertan en los Naughty Dog europeos, algo para lo que hace falta mucho dinero para fichar el talento necesario.

Si esta nueva apuesta les sale bien yo creo que sería el momento perfecto para dejar de lado de una vez por todas a Killzone, porque es una saga que no va a ningún lado y que ya tiene otras alternativas infinitamente más populares en PS4.

¿Vosotros qué creéis? ¿Seguirá Guerrilla anclada a Killzone como Santa Monica a God of War o se «liberarán» e irán a nuevos proyectos?

Categorías: Artículos

4 comentarios

Neimad · 10/07/2014 a las 21:24

Guerrilla tiene mucho potencial, pero deben probar nuevas formulas.
En cuanto a Killzone…. yo no le daria carpetazo, pero si unas laaargas vacaciones: el 3 salio de la nada prometiendo lo mismo que prometian otros en su genero y para demostrar la implicacion de Sony en las 3D y Shadow Fall parece hecho a toda prisa para demostrar la potencia de PS4.
El 1º tendra sus fallos, pero era una buena apuesta en el genero en PS2. Del 2º….. lo mato Sony directamente al mostrar eses videos imposibles y precipitandose al anunciarlo (un caso similar: The Last Guardian), pero es muy buen juego.

SAeNcSA · 10/07/2014 a las 22:24

El primer Killzone me encantó y lo mejor de él sin duda era darte la possibilidad de jugar cada misión con cuatro personajes completamente diferentes. Era un juego muy , muy rejugable. Pero desgraciadamente esa formula que es lo que me gustó tanto no lo han vuelto a repetir.

Y aunque creo que el Shadow Fall es mejor que el 2 y el 3, coincido con tu frase «Creo sinceramente que Killzone es la viva imagen de los videojuegos actuales: unos buenos gráficos, una campaña de márketing enorme detrás y un interior que deja mucho que desear»

Y a la pregunta de si toca dar carpetazo a la franquicia; absolutamente no. Han creado un universo lo suficientemente interesante como para abandonarlo. Lo que tienen que hacer es darle una perspectiva diferente o incluso volver a sus orígenes y que se parezca más al mejor Killzone que ha habido, el primero.

Momin · 11/07/2014 a las 2:22

El mejor killzone es ese raro de PSP :yaya:

jbauer · 13/07/2014 a las 20:02

@Momin
Y el de Vita.

Los de sobremesa son mediocres, como dice la entrada. Más que darle carpetazo, la dejaría en barbecho un par de lustros y recuperarla para otra generación con un buen lavado de cara. Tiene cosas que se pueden rescatar, como la ambientación, aunque no deje de ser una mezcla de half-life con algunas cosillas más.

Los comentarios están cerrados.