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Contra todo pronóstico y tras una casi eterna espera para los jugadores europeos, podemos disfrutar al fin de Shin Megami Tensei IV, la nueva entrega para Nintendo 3DS de esta prestigiosa saga RPG. Por desgracia, esta demora no ha servido para incluir nuevos idiomas tal como se llegó a rumorear y nos quedamos sin la opción de comprarlo en formato físico, estando únicamente disponible en la eShop.

Dejando a un lado las cuestionables decisiones del lanzamiento en nuestro territorio, detallaré tras el salto a mi experiencia con el juego.

La historia nos sitúa en el Reino Oriental de Mikado, una sociedad medieval y aparentemente pacífica donde de forma anual se convocan a los jóvenes que hayan cumplido 18 años para someterlos a un ritual donde se comprobará si son aptos para convertirse en Samuráis, protectores del reino. Bajo la piel de un joven procedente de la clase baja, se nos encomendará la misión descender a la tierra de los impuros para detener la invasión de los demonios.

Una de las características de la franquicia es la posibilidad de poder entablar conversación con los demonios antes de enfrentarnos a ellos en combate. ¿Qué ganamos con esto? Podemos pedirles objetos, dinero, una tregua o, lo más interesante, que se unan a nuestro equipo. Los resultados de las elecciones de los diálogos pueden parecer algo impredecibles a primera vista, pero en poco tiempo encontraremos el patrón para completar con éxito las negociaciones.

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Centrándonos en el combate, SMT IV se trata de un RPG por turnos con vista en primera persona. El equipo está formado por el protagonista, del cual tenemos control en la personalización de sus habilidades y equipamiento, y tres demonios que hayamos reclutado. La mecánica “Press Turn” de SMT III: Nocturne/Lucifer’s Call regresa en esta entrega, donde se incentiva al jugador a encontrar y explotar la debilidad elemental del enemigo para obtener un turno extra y la posibilidad de realizar un ataque crítico. Sin embargo, se trata de un arma de doble filo, dado que estamos expuestos a que el enemigo obtenga turnos extra si encuentra nuestra debilidad.

Otro de los elementos principales es la fusión de demonios, disponible en cualquier momento desde el menú. Con más de 400 demonios en total, podremos personalizar nuestro equipo demoníaco a medida, algo esencial para obtener la victoria sin necesidad de tener que subir excesivamente de nivel. El juego no dispone de estadística de defensa, haciendo los combates bastante breves con la estrategia adecuada, algo que se agradece al jugar en una consola portátil.

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En contraste a la estética clásica y en primera persona de los combates, nos moveremos en escenarios tridimensionales con una cámara en tercera persona, ajustable con los gatillos y la cruceta. Mientras que algunos MegaTen reciben críticas por sus escenarios repetitivos, SMT IV rompe con este estigma ofreciendo una variedad importante de localizaciones, completamente reconocibles y con su propia temática. Esto sumado a un mapa en la pantalla inferior, nos ahorra quebraderos de cabeza para navegar por los escenarios. Adicionalmente, los encuentros no son aleatorios, siendo posible hasta cierto punto esquivar enemigo en el mapa o bien realizar un ataque preventivo.

La dificultad del juego en sus primeros compases es bastante alta y no será extraño ver la pantalla de Game Over frecuentemente. Una vez nos acostumbremos a las mecánicas y preparemos correctamente a nuestro equipo, el juego se hace mucho más manejable. Cabe destacar que se permite guardar en cualquier momento, lo que nos puede salvar de un aprieto en varias ocasiones. A partir de cierto punto en la historia, se nos ofrece la posibilidad de alejarnos de la historia principal para poder realizar una buena cantidad misiones secundarias, otorgando más variedad y sensación de libertad al juego.

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Comentando el apartado técnico, SMT IV presenta unos gráficos muy destacados para Nintendo 3DS y con una tasa de imágenes por segundo estable incluso en modo 3D. Los diseños de los personajes corren a cargo de Masayuki Doi, conocido por su trabajo en las últimas entregas de Trauma Center/Team, mientras que los demonios mezclan los diseños atemporales de Kazuma Kaneko con los de otros artistas, causando sensación de inconsistencia, y la aparición de rediseños que se antojan extraños.

La banda sonora es absolutamente espectacular y variada, con más de 100 canciones cañeras y al más puro estilo cyberpunk donde se incluyen también remezclas de canciones de títulos clásicos de la saga SMT. Las voces dobladas se incluyen únicamente en inglés y, afortunadamente, son de gran calidad, por lo que compensa la ausencia de opción de voces en japonés.

Las decisiones que tomemos en ciertos diálogos y misiones determinarán la ruta en la que terminará nuestra partida. Cada una de ellas (Neutral, Orden y Caos) posee su propio final, misiones y jefes en las últimas horas del juego. Completar el juego por primera vez ignorando parte de las misiones secundarias nos costará unas 40-45 horas y desbloqueará un nivel de dificultad adicional y la opción de Nuevo Juego +, en el cual podemos transferir nuestro personaje, equipo y objetos a una nueva partida para poder completar las otras rutas más fácilmente.

Shin Megami Tensei IV es una de las mejores, adictivas y pulidas experiencias RPG que he podido disfrutar en una consola portátil, siendo al mismo tiempo diseñado para los veteranos de los MegaTen como para los iniciados. Totalmente recomendable para cualquier amante del género y poseedor de una Nintendo 3DS.

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Categorías: Análisis

2 comentarios

[ fj ] · 22/11/2014 a las 17:41

Yo lo bajé ayer, así que no lo he probado mucho. Como fan de SMT, me está gustando mucho.
Espero que la historia no sea tan floja, como había leído en gamefaqs…

TheFireRed · 22/11/2014 a las 17:42

No podría estar más de acuerdo con todo lo que expones, y la nota se la merece. Estáis tardando en comprarlo.

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