cabecera

Cada vez que se dan grandes noticias de una compañía, la que sea, siempre saltan un montón de fanboys de ambos lados para criticar o alabar lo que sea, como si les fuera la vida en ello y les afectara de algún modo. Que si esta decisión está bien tomada, que si aquella es un error, que si mi picha en tu boca, etc. Pero, ¿realmente importan algo estas idioteces?

Muchas de ellas no son más que tecnicismos o cosas triviales que no afectan en casi nada al jugador, pero que a los TRVE HxC GAMERZ les hacer hervir la sangre. Por ejemplo, ¿a cuántos ha afectado realmente que ya no puedas recibir regalos por Steam de tu amigo macedonio Nikola por la nueva política de Valve? Probablemente a muchos menos de los que se quejan en foros y redes sociales. ¿De verdad que alguien se enfada por no saber exactamente qué tienen 3DS o Wii U en sus entrañas? Porque al anunciarse Wii U se especuló mucho con su CPU, su GPU, su OGT y mil detalles más que poco o nada aportan a una conversación o al juego. Sí, claro, cuanto más potente la consola, mejor, pero eso eso otro tema.

rana1

O, recientemente, la llamada NX de Nintendo. Han corrido ríos de tinta digital (ranciofact) hablando sobre algo que todavía no sabemos ni qué tipo de consola es, ni cuándo saldrá a la venta, ni en qué se basará, ni nada. Lo importante es discutir, de lo que sea, de cualquier idiotez que aparezca en las webs y blogs dedicadas a los videojuegos. Y, de nuevo, ¿importan estas idioteces? Supongo que a los jefes de dichos blogs y webs sí, porque es una manera de generar debate y con ello comentarios, lo que trae más visitas, más anuncios y al final se llenan un poco los bolsillos, cosa que nunca está mal. Y si eso falla, pues a pedir limosna en ese vagón de metro virtual que es Patreon, pero eso también es otro tema.

 

Al final aquí pasa algo que me recuerda mucho a mis años estudiando diseño gráfico. ¿Para quién enfocas todos estos detalles sin importancia, para tu público o para los profesionales? Recuerdo que muchas veces me echaban para atrás proyectos porque, profesionalmente, eso no podía ser así, pero yo argumentaba que al público al que iba dirigido le importaba poco la fuente que eligiera para una presentación mientras le entrara por los ojos. Cuando un diseñador crea un cartel o una ilustración, no está intentando hacerlo lo mejor posible para su público, sino para que otros diseñadores no le critiquen, porque al final estos serán los únicos que vean errores absurdos como el kerning, los huecos blancos, el sangrado y demás.

rana2

Y aquí, pues más o menos pasa algo parecido. Mientras que los “profesionales” de los videojuegos, ya sean jugadores o periodistas (si es que realmente existen periodistas de verdad en este mundillo), se pasan parrafadas discutiendo si las decisiones empresariales de EA, Ubisoft, Nintendo o Sony son más o menos acertadas, la mayoría de jugadores, el bulto, la plebe, los que realmente dan ingresos a las compañías, siguen jugando, jugando y jugando. Y les importa tres mierdas eso de Origin, el UPlay aquel, los códigos de no sé qué en 3DS o lo que sea. Se dedican a jugar, porque se supone que para eso compran videojuegos. Y los demás, venga a ladrar por Twitter, blogs, Facebook y foros como si nos fuera la vida en ello.

Categorías: Artículos

8 comentarios

Clay · 19/03/2015 a las 11:56

Coincido plenamente. Cuando uno ya tiene unos años se da cuenta de que lo importante en esto es jugar y pasarlo bien, independientemente del juego, la plataforma y la compañía. Las discusiones absurdas quedan para fanboys quinceañeros y gordopeceros comedores de Doritos y bebedores de Seven Up (a los que solo interesan los títulos recientes como bechmarks para sus impresionantes ordenadores último modelo :nuse: ).

dennel · 19/03/2015 a las 12:01

A mi sí me interesa porque me permite evitar hostias futuras de esas empresas. Lo que no me interesa es el ruido que se genera, esa parte la evito

FastETC · 19/03/2015 a las 13:01

Llevas razón, los entresijos no importan al 80% de los jugadores de videojuegos y lo que se mueve en ellos no suele ser determinante en el éxito o fracaso de un producto.

Topofarmer · 19/03/2015 a las 18:46

Tienes toda la razón, aunque también es verdad que a veces estas discusiones entretienen, aunque solo sea por discutir. Antes me interesaban más, ahora si son discusiones demasiado gilipollas suelo pasar de ellas. Y si son clickbait, más.

JhonC · 19/03/2015 a las 18:52

La reacción siempre le importa a la compañía. Y también a los accionistas le influye la reacción del público.

Grimmtotem · 19/03/2015 a las 19:01

creo que lo unicamente importante (por el peligro que terminan siendo por el hype que crean) son aquellos relacionados con la facilidad y comodidad del usuario, por ejemplo un rumor tipo xbox one «necesitaras estar 1000000% conectado a internet … bla bla bla» puede hacer mucho daño por la percepcion de comodidad/uso del jugador aunque al final sea la pura mamada

imaginemos un rumor donde diga «el siguiente juego de nintendo traera codigo forzoso de inicio desbloqeuable solo con internet» mas de uno se cortaria las venas y seguro mas de 100 no lo comprarian porque atenta contra su libertad aunque al final el chingado codigo podria recibirse hasta por email

pareciera que ahora las compañias tienen que dar hasta el mas minimo detalle porque si no se le van al cuello, y si sueltan los detalles le buscan para irseles al cuello – ehhh que falta una coma eso cambia todo el enunciado es el fin no compren no vean a esa compañia es el diablo !!! ahhahah

Dunkelheit · 20/03/2015 a las 15:52

Todas las discusiones en internet, guiño, guiño.

Sergio · 26/03/2015 a las 23:06

La única discusión que de verdad importa (y que está sin resolver) es ¿qué mola más un Spectrum o un Amstrad?

Los comentarios están cerrados.