batman arkham knight

Esta generación ha empezado lenta, muy lenta. Ahora se cumplen dos años desde la salida de Xbox One y PS4, y para hacer olvidar un decepcionante primer año este año se iban a lanzar un montón de bombazos de esos llamados AAA. Lo que no sé es si este 2015 pasará como un año aún más decepcionante, no por no tener lanzamientos, sino por haberlos tenido como los ha tenido.

Han salido cosas buenas como Bloodborne, The Witcher 3, Mad Max (falta Just Cause 3 por salir) o, hasta cierto punto, Until Dawn (aceptamos barco), pero también han venido los amigos Batman Arkham Knight, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Fallout 4, Halo 5 o Star Wars Battlefront. Vais a tirarme piedras, pero llevo el vinagre en la sangre.

metal gear phantom pain

Sé que a muchos de vosotros algunos de los juegos antes citados os encantarán. Lo entiendo, alguna gente tiene simplemente mal gusto para gustos los colores, o en este caso los juegos. Todos ellos son juegos muy, muy esperados (je, todo secuelas) y con hype detrás imposible de cuantificar. El problema que veo a esto es que la mayoría o han salido antes de lo que debían, o lo han hecho de una forma muy chapucera.

Tomad Batman como ejemplo. Ya no hablo del patético port que tenía (y sigue teniendo) en su versión PC, sino del juego en sí. Prometía ser el Batman más fuerte, más potente, más espectacular y más mejor, y al final terminó convertido en el Batman más aburrido. Las fases del Batmóvil son peores que Batman & Robin, y eso es mucho decir. Tediosas es quedarse corto, en serio. Además el resto del juego tampoco es mucho mejor. Muy grande y todo lo que quieran, pero pasa lo de siempre, quien mucho abarca, poco aprieta. El foco del juego se diluye muy fácilmente y se termina haciendo pesado.

Con The Phantom Pain pasa algo similar. Kojima quiso hacer un mundo abierto y ha quedado claro que no sabe hacer un mundo abierto, porque es otro petardo. Ir de un sitio a otro es la definición de aburrimiento, a no ser que te encante perder tiempo en mitad de la nada. Todo esto sumado a la evidencia de que es un juego a medio hacer que ni siquiera tiene final y recicla la mitad del juego, literalmente. Ya sea porque Konami cerró el grifo o ya sea porque Kojima no supo gestionar un presupuesto casi infinito, al juego le falta mucho tiempo de desarrollo.

Podría seguir juego con juego, diciendo cómo Fallout 4 es un paso aún más atrás en lo que a RPG se refiere, cómo Halo 5 tiene una campaña decepcionante o como Battlefront sale sin contenido y con un bonito Season Pass de 50€, pero es tontería porque ya todos sabéis qué voy a decir.

fallout 4

Es curioso además cómo los juegos más decepcionantes han sido también los juegos más grandes. Los juegos más pequeños han conseguido destacar a base de bien, algo que los AAA no han podido en su mayoría. Se podría decir que les ha faltado ese algo por tener unas expectativas tan altas, pero la verdad es que no ha sido así. Estos juegos no son decepcionantes porque no sean tan buenos como entregas pasadas, es por sus muchos errores en, principalmente, el diseño.

Nadie se queja del apartado técnico de Batman (en consolas) o Metal Gear, porque brutal. Se quejan de que son juegos que llegan a aburrir en algunos momentos y que tienen una historia que podría haber escrito David Cage. Las quejas de Fallout 4 no vienen por ser un nido de bugs, porque eso ya lo esperábamos todos, sino por alejarse más aún de los RPG para convertirse en un shooter bien ambientado, aparte de por tratarte como tonto.

Lo de Star Wars igual es un caso un poco más curioso. Siendo un juego de DICE todo el mundo esperaba que no funcionara hasta mayo del año que viene, pero todo lo contrario, funciona bastante bien y tiene unos gráficos de infarto. El problema es cuando no sólo sale sin apenas contenido, sino que recorta en casi cada apartado en comparación con sus antecesores. Una de cal y otra de arena.

battlefront

Tras gastar todo el refranero popular es hora de ir terminando esto. Los juegos cada vez valen más dinero y aún más valen las campañas de márketing, que son las que terminan vendiendo los juegos. Seguro que habéis visto un montón de noticias hablando de las increíbles ventas de Fallout 4, de Metal Gear y en unos días veremos de Battlefront. El poder del márketing es lo que tiene, que te vende lo que quiera. Aunque luego igual no te vaya a gustar o sea un insulto a tu inteligencia, pero tu dinero ya lo tienen.

¿Será 2016 un mejor año? Así a bote pronto se me ocurre que vienen Uncharted 4, el nuevo Deus Ex, Quantum Break, Gears of War 4, Final Fantasy XV (jaja) o The Last Guardian (jajaja). Muchos grandes nombres y de nuevo muchas expectativas. A ver qué os cuento en doce meses.


14 comentarios

jbauer3 · 20/11/2015 a las 19:00

Yo creó que simplemente han salido muchos juegos decentes, buenos, pero ninguno espectacular ni que resulte en un antes y en un después. Un año ni malo ni espectacular, simplemente bueno. Comparado con el anterior ya me parece bien.

Lo que si, a ver si poco a poco vamos superando los mundos abiertos metidos con calzador. El «tienes más posibilidades y libertad que nunca » que nunca cuando todo lo que te dejan hacer ni motiva ni divierte, pues es tontería. Por eso los GTA me han dado bastante pereza siempre

xMark07 · 20/11/2015 a las 19:02

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices xD, nose que hacer con mi PS4 la tengo de adorno xD…aun que hay algo peor detrás de toda esta mierda y es el año de juegazos que a tenido WiiU xD nose que es peor la verdad..yo he cancelado con todo mi dolor el SW battlefront porque visto lo visto no hay mucho mas contenido que el que tenia la beta xDD y me jode mucho… asi que nada ahi sta la ps4… :)) :))

xMark07 · 20/11/2015 a las 19:05

Me voy a ir al WoW o yo que se xD,a jugar a la petanca con los yayos :nuse:

Dunkelheit · 20/11/2015 a las 23:41

Soy el único al que el metal gear no le ha decepcionado? El resto me la pelan, ni los he comprado. Pero el metal gear no me decepcionó nada. Todo lo contrario. Quizás fué que no le hice ni puto caso y de golpe acabé con la edición coleccionista y haciendo misiones tras misiones sin importarme nada más. Un mes entero solo con el metal gear.

Del resto, como ya he dicho, como tenía cero interés desde el principio, pues como que tampoco me ha importado demasiado. Excepto el Halo 5. Pero es que ni me lo he comprado. No tiene pantalla partida, así que me lo compraré cuando esté a 5 pavos de segunda mano.

Dunkelheit · 20/11/2015 a las 23:47

Yo los que he comprado, han cumplido: Killer Instinct Season 2, Blazblue Chronophantasma Extend, Rare Replay, Project Zero, Dragon Ball Z Extreme Butoden, Codename Steam, un monton de juegos de gamecube, nintendo 64 y ds que tenia pendientes… ¿Que no son triple A? Bueno, es que yo no suelo comprar triple a de esos. Uno o dos al año, máximo. Y luego los titulos de nintendo, que no se como clasificarlos. El resto, juegos que normalmente apenas meten publi. Es la clave.

umbium · 21/11/2015 a las 13:54

«que tienen una historia que podría haber escrito David Cage»

LOL esa si que fue graciosa.

Subscribo palabra por palabra toda esta entrada, de hecho ya vengo diciendolo un tiempo. Todos los juegos «next gen» que salieron desde Destiny, son juegos que no te puedes quejar mucho de ellos porque tienen sus cosas buenas, pero a la vez sabes que son una mierda como videojuego, o peor, te dejan totalmente indiferente como jugador y aburrido.

Estamos en un punto de la industria que todo eso de querer parecer cinematográfico, querer tener un apartado técnico de infarto, ser ágiles y dinámicos abiertos para cualquier retarded que no sepa usar un mando, están haciendo que los videojuegos sean… aburridos. BOOOM!

Al principio de año pasado pensé que quizás era yo, el momento de mi vida, que le doy prioridad a otras cosas y me duele más perder el tiempo delante de una pantalla. Pero con el paso del tiempo voy viendo que no, que me duele perder el tiempo con juegos mediocres y aburridos, que no es única mi opinión.

Para mi desde septiembre de 2014 con Destiny prácticamente ningún gran juego AA o AAA cumplió con su cometido. Y metería en el carro a Mad Max y a The Witcher 3 que me parece que siguen teniendo mecánicas muy aburridas. Halo 5 no lo jugué pero quitaron la pantalla partida que era lo mejor de Halo y el Big Team Slayer que a pesar de ponerlo un par de sepanas después es obvio que no está pensado el juego con ese modo.

En definitiva, la actual gen por ahora sigue siendo poco llamativa, lo cual me está dando tiempo para probar juego que no probé en su día, como STALKER.

JhonC · 21/11/2015 a las 16:38

Ya ves tu, ponte en 2018 y dí si tienes huevos que el 2015 fue grande… Creo que habrá un efecto muy raro en el futuro y solo será recordado este año precisamente por Splatoon y Xenoblade si cuaja bien.

Jaime · 22/11/2015 a las 8:42

De veras el Metal Gear Solid es tan decepcionante? Un compañero de trabajo no lo baja de Hovra Maeztra y todos los días me cuenta que hoy rescató a no se quién y que andaba por el desierto y vió un carro con soldados pasar, y que alguien debería nombrar a Kojima emperador de Japón, etc etc. Pero a decir verdad nunca he leído una mala crítica sobre el juego.

En lo que a mi respecta, ya me he dejado los juegos y consolas nuevas de lado. Hace rato jugaba El Despertar de la Fuerza II de Wii y me puse a pensar en precisamente esto, ¿Habrá gente que siga jugando estos juegos? Por ejemplo, alguien que ahora esté jugando no sé, Silent Hill 4 o Devil May Cry 3 o Bioshock 1 o Paper Mario Wii, por ejemplo? O todos están jugando el más reciente triple A? O los mismos de siempre, Gears, Halo 3, etc?

Dunkelheit · 22/11/2015 a las 12:38

@Jaime
Yo estoy jugando al Beyond Good and Evil :yaya:

nmlss · 22/11/2015 a las 13:31

@Jaime
El poder de la Fuerza II en 360 me gustó muchísimo en su día, era fan service total, justo lo que buscaba. Y MGSV, la primera mitad al menos, es una pasada. Esa parte me ha durado más de 100 horas, con eso creo que te lo digo todo (la segunda mitad la tengo en stand by, pero por mala que sea nadie me quita esas 100 horas de diversión, así que…)

Ninoninoni · 22/11/2015 a las 23:19

Para mi MGSV no deja de ser un juego con grandes ideas sobre como mejorar la jugabilidad de esta saga y adaptarla a los nuevos tiempos. Pero que se queda en eso, en ideas.

La sensación de aburrimiento y tedio no se me quita desde la misión 10 o 15, la historia horrendamente gestionada en un 60% a través de demasiadas grabaciones de voz…

Una infinidad de opciones online y offline, que le quitan eso de «inmersivo» que tienen para mis los buenos MGS, los cuales hacen engancharte a una historia de cabo a rabo.

Quizás lo mejor de todo, es que pensaban que la gente le miraría las tetas a Quiet y tendrían suficiente.

NeoDrakko · 23/11/2015 a las 9:09

Ya he perdido la cuenta de las veces que suscribo palabra por palabra a @nmlss , ahora sobre MGS V.
¿Que el segundo acto del juego es una mierda? De acuerdo, pero el primero es una maravilla y es muy largo. Estoy seguro de que si Konami hubiese lanzado el juego únicamente con ese primer acto no habría tanto lloro.

Con respecto a la entrada, aunque es cierto que todos los AAA parecen haber descarrilado en algún aspecto objetivo este año, creo sinceramente que esa sensación es más problema de nuestras expectativas que de los juegos. Es un poco lo de «todo el mundo es idiota menos yo», estamos avinagraos y colectivamente los idolatramos o vapuleamos sin termino medio y de forma injusta.

Topofarmer · 23/11/2015 a las 10:19

@NeoDrakko
Si os sirve de consuelo, a mí incluso la primera parte me parece un coñazo. Tanto mundo abierto para nada más que perder tiempo yendo de un sitio a otro.

Ninoninoni · 24/11/2015 a las 11:43

@Topofarmer
Totalmente de acuerdo, pero hay gente que solo por tener un nombre y una marca ya es fiel aunque sea una mierda.

Los comentarios están cerrados.