maxresdefault

¿Os acordáis de cuando analicé el primer Devil Survivor? En aquel entonces pensaba que Shin Megami Tensei x Fire Emblem sería algo parecido: juego de rol estratégico, con una historia oscura que involucraba a los personajes de las dos franquicias. Qué equivocado estaba. En fin, no nos salgamos del tema que nos concierne.

Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 Record Breaker (creo que les pagan por alargar los nombres de los juegos) se trata de otro port de la serie Devil Survivor de Nintendo DS. Los primeros tuvieron una tirada muy limitada, así que este relanzamiento está más que agradecido.

El juego es, básicamente, más de lo mismo que encontramos en su primera entrega, porque en algún momento decidieron no jugársela con la continuación: crea tu equipo de demonios a través de subastas o fusiones, usa los toscos controles para moverte en un escenario isométrico al estilo Final Fantasy Tactics, ataca y entra en un combate en primera persona al estilo Shin Megami Tensei. No hay más. Al igual que en las entregas normales de Shin Megami Tensei, los demonios tienen sus propios puntos fuertes y débiles. La clave está en crear equipos de demonios que se aprovechen de las debilidades del enemigo, y ten por lo pronto que los enemigos van a aprovecharse de las tuyas sin piedad, porque uno se da cuenta pronto de que tienen una IA bastante bien pulida.

Combate

Los combates son similares a los que ya se veían en SMT, pero precedidos de un movimiento en vista isométrica. Aprovecharse de los puntos débiles es clave para ganar turnos extra.

La historia es un poco cliché: chavales de instituto que tienen que evitar el apocalipsis. Sin embargo, está presentada de una forma muy atractiva, con vídeos que predicen las muertes de gente cercana y que llegan a sus teléfonos móviles. Sirve para apuntar que el juego dispone de varias ramas, por lo que es probable que algunos de los compañeros mueran y la historia siga sin ellos. Las decisiones que tomes en los diálogos también pueden alterar el final. Cabe destacar la fantástica localización en inglés por parte del equipo de traducción; la lectura es absorbente, y a su vez, desarrolla de forma creíble la personalidad de los personajes.

Diálogos

La historia puede cambiar dependiendo de las decisiones que tomes a lo largo del juego.

Si no fuera porque hay algunas novedades, esta entrega parecería totalmente innecesaria. Si ya has jugado a la edición de DS, es posible acceder a un nuevo escenario en la misma pantalla de nueva partida y saltarte el «juego normal». También incluye una dificultad más fácil, que puede cambiarse en todo momento, y un sistema de alianza con los demonios para que te den regalitos si te llevas bien con ellos. El juego, además, está doblado en inglés con un reparto decente.

Gráficamente no es mucho más de lo que fue en la Nintendo DS original, aunque sí es cierto que los sprites y fondos tienen más resolución, además de que entran más detalles en pantalla. Creo que la música es lo que se lleva más palos por mi parte, porque es soporífera aun estando remezclada.

Más cosas

La traducción está mejorada con respecto a la entrega del original y es un placer leerla.

En definitiva, Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 Record Breaker es una digna secuela, pero no te pierdes nada si has jugado a Overclocked. De hecho, recomendaría el primero antes que este, y además lo dejaría pasar por alto. Sin embargo, los aficionados a la franquicia lo disfrutarán por el nuevo arco. O por las tetas de Io. ¡¡En algún momento tenía que decirlo!!


1 comentario

Los comentarios están cerrados.