2293718680_a8c20cc850_o

2008 llega a su fin. Mientras apuramos los últimos días del año escuchamos noticias de atentados, el mensaje de SSMM o vimos lavados nuestros cerebros con la ingente cantidad de anuncios televisivos de juguetes que nos metieron hasta con calzador. Estamos en Navidad. La gente quiere sonreír, ser feliz, ayudar a otros. Pero realmente son como un cascaron cuyo interior huele a podrido. Quien en su interior no llora por que en 2009 perderá su empleo lo hace porque su hijo es un drogadicto y está a punto de morir de sobredosis o por que mañana firmará el divorcio o mil razones más.

Pero nosotros, privilegiados, tenemos algo en lo que refugiarnos de ello. Algo que nos lleva incluso a olvidar por un rato los muertos en Gaza, la crisis económica, las disputas con la familia e incluso al cabron del jefe. Es un universo paralelo excesivamente criticado por las masas que mas lo desconocen. Me refiero al mundo de los videojuegos.

En este pasado 2008 mi relación personal con los videojuegos cambio totalmente. He descubierto nuevas realidades y he terminado de enamorarme de algo tan sencillo como es manejar la vida de un personaje.

Cuando agarras tu mando sin querer das una orden a tu cerebro rogando que desconecte. De repente dejas de escuchar en tu cabeza al banquero pidiendo la mensualidad de la hipoteca o a tu jefe haciéndote la puñeta y tu mente se transforma en la de Marcus, Snake, Cristiano Ronaldo, Mario, Jasón, Leon, un soldado ruso que lucha por expulsar a los Nazis de su país invadido e incluso de un “muñeco de trapo” en busca de aventuras más interesantes que ligarse a barbie.

A los jugones se nos denomina frikis e insociables. Es algo que parece marcado a fuego en nuestras frentes; pero el mundo una vez más se equivoca. En los últimos 2 años los videojuegos han dejado de ser cosa de unos pocos locos y ahora lo usan personas de todas las edades, grupos sociales o culturas. Este mismo año los videojuegos han ayudado a evitar el sedentarismo (Wii), coger el gusto por el deporte (Wiifit), unir a familias (Buzz, Scene it, TV Show King…), han enseñado a desafinar (SingStar, Lips, Boogie), a marcarnos unos pasos de baile (Dancing Stage ), mejorar la memoria (Brain Training), mejorar los reflejos visuales (Training for your eyes) o nos han unido a nuestros amigos para crear grupos de rock (Rock Band, Guitar Hero…).Estos solo son algunos ejemplos, pero si miramos los proyectos actuales vemos muchas más cosas: 100 libros para leer en cualquier parte con tu DS (Solo en inglés), como dejar de fumar, como hacer yoga, más cosas para entrenar cuerpo y mente como puede ser EA Sports Active, juegos para relajarnos… E incluso las videoconsolas están ayudando a algunos enfermos como si se tratasen de un tratamiento médico y, ojo al parche, están resultando efectivos.

Como se puede ver esto ha evolucionado y crecido. Y se están desarrollando programas y juegos con lo que enseñar en los colegios, nuevas formas de controlar a nuestro personaje, como puede ser a través del pensamiento mental, poder ver los juegos y películas en 3D… Las posibilidades se antojan infinitas, si bien aún están muy limitadas, pero la ciencia avanza más deprisa que nunca. Hace años un hombre dijo que el futuro de la humanidad pasaba por los videojuegos y le tildaron de loco. Ojalá viviera aun para ver como su predicción va camino de cumplirse.

Y señoras y señores, quítense la venda del ojo. Quienes vieron Blade Runner o similares pueden empezar a dejar de soñar. Ya existen relojes de pulsera que hacen las veces de PDA, teléfono, reproductor MP4 y hasta con conexión bluetooth y Wifi. Ahí es nada. También existen vehículos familiares que no van por la carretera, sino que vuelan por encima de las ciudades (solo prototipos funcionales), autobuses auto controlados por un potente procesador o taxis que acuden a tu posición con una simple llamada perdida.
Con estos breves ejemplos trato de mostrar que el mundo que nos rodea está evolucionando. Y por suerte para nosotros, los videojuegos y sus plataformas también. Queda mucho camino por recorrer, pero aun conocemos el límite que tal evolución tiene.

A lo largo de 20098 veremos innovaciones, quizás se desvele el desarrollo de una nueva consola futura que podría mejorar una nave da la NASA o un periférico que revolucione el control aún más de lo que ha hecho Wii con su Wiimote o, al menos, que lo mejore. No conocemos aquello que nos viene, pero todo llega y llega para mejor.

Suerte en este 2009 y que podáis tener muchas horas de juego con grandes títulos.

Categorías: General