igaluk-y-wii-fit-copia
En la primavera de 2008 Nintendo sacó a la venta un juego revolucionario en el sector. Se trataba de Wii Fit; Con el podiamos hacer ejercicio en casa gracias a nuestra Wii y la ayuda de la Wii Balance Board que se incluia con el juego (Realmente comprabas la Wii Balance Board y el juego venia de regalo).

En todos los medios de comunicación se hacia eco del producto. En el E3 de 2007 se pudo ver el juego in-game y abrió el apetito a mucha gente. Al igual que pasó con la consola Wii, este accesorio se convirtió en éxito de ventas por todo el mundo. Todos querian uno, y si no lo tenias reservado en alguna tienda era muy dificil de conseguir.

Yo tuve la suerte de ser uno de los primeros compradores (Lo tuve antes de la fecha oficial de salida) y enseguida empecé a darle al body un poco de alegria, que con mi peso en aquel momento le vendría de fábula. Despues de casi un año de uso por fin me animo ha hacer su análisis, para los que aún no lo tienen y dudan si es una estafa mas de Nintendo o realmente merece la pena.

Eso si, para los que no les gusten que les digan que están gordos… mejor que se lo piensen (A mi aún no me ha dicho que estoy bien de peso).

Aviso: He puesto vídeos de los ejercicios y algunas cosas interesantes. Los videos los he grabado yo mismo con mis resultados. Eso implica que es todo muy casero y, por tanto, la calidad resulta muy baja. Sin embargo, es lo que tengo para ofrecer y si no sois muy quisquillosos podreis ver como es este juego. Eso si, prohibido reirse de mi, jaja.

Consejos previos útiles antes de usar Wii Fit:

  • Úsalo en un sitio donde tengas espacio para moverte sin dificultad. Lo ideal es que te coloques en la Wii Balance Board, estires tus brazos que estos no toquen nada. También has de tener presente que algunos ejercicios requieren que te tumbes en el suelo a la larga, por lo que has de mirar también si hay espacio detrás de la WBB.
  • Intenta hacer el ejercicio descalzo. He podido comprobar que si usas calcetines los resultados pueden verse alterados.
  • Si puedes comprate una esterilla o la alfombra oficial, ya que te será muy útil en los ejercicios en los que tengas que estar en el suelo.
  • Intenta no desanimarte si al principio no te salen bien los ejercicios. Según vayan pasando los días irás mejorando tu forma física y aquello que te costaba tanto ahora será pan comido.
  • Los resultados solo son visibles si eres constante y haces ejercicios al menos 2 horas por semana en 2 sesiones de 1 hora.
  • Prueba a pesarte antes de comer y otra vez después de haber comido, verás que el peso que te dá es diferente. Si vuelves a pesarte despues de la digetión o de haber hecho tus necesidad también cambiará. Con esto trato de decir que todo lo que entra y sale de nuestro cuerpo modifica nuestro peso en cosa de gramos, pero es para darnos cuenta de la precisión de la WBB. Además, si te dás un atracón lo notarás al subirte a la WBB y será muy diferente de haber comido menos.
  • El perro de la foto principal era mío, se llamaba Igaluk, era Alaskan Malamute y acabó agotado después de una sesión de Wii Fit.

ANÁLISIS:

Nada más meter el juego apareces en una especie de plaza Mii que te invita a crear tu personaje. Al hacerlo has de poner cosas como tu estatura, edad, etc.. Cuando ya has creado tu personaje (Puedes usar tu propio Mii) puedes empezar a usar el juego. Lo primero que se te propone es algo que deberias hacer cada día, un test fisico.

Test Físico:

Consiste en pesarte y ver como andas de equilibrio. El juego te pregunta primero como de pesada es la ropa que llevas puesta y luego te pide que te coloques en la WBB (Wii Balance Board) y te estés quieto durante unos segundos. Cuando has sido pesado un nuevo dibujo te muestra tu nivel de equilibro (CG: Centro de Gravedad), con lo que puedes determinar cosas como si tu espalda esta recta, si pisas más fuerte con un pie o con otro… Luego pasas a ver tu peso. Lo primero que ves, por que tus ojos no lo pueden remediar, es como tu Mii se infla como si de un globo se tratase y también una barra que indica tu IMC (Indice de Masa Corporal) que por cierto también sube como la espuma. Primer paso::Ver tu IMC y comprobar cuan compensado o descompensado está. Segundo paso: Comprobar tu peso. A partir de la segunda vez que te peses te empezará a decir cuanto has engordado o adelgazado. Una vez hecho eso te saldrá una gráfica con la que podrás ver tus progresos y te animará a ponerte un objetivo. Puedes tanto proponerte adelgazar como engordar. Por último te invita a hacer una especie de test de Agilidad.

Test de Agilidad:

Consiste en hacer un par de ejercicios para mejorar tu CG (Centro de Gravedad). Siempre son aleatorios y bastante sencillos. Y tampoco es obligatorio hacer este test, siempre te da la opción de no hacerlo. Cuando has terminado este test te indica en que has fallado y te da algún consejo para mejorar ese aspecto. Luego te dice tu edad Wii Fit; Lo ideal es que la edad Wii Fit sea la misma que tienes. Cuando has terminado el Test Físico y el Test de Agilidad vas a un menú que te permite repetir estos dos test, ver una gráfica detallada de tus avances, cambiar las opciones, volver al lugar donde escoges a tu Mii o empezar los ejercicios.

Opciones:

Aquí podrás cambiar las opciones del juego.

Gráficos:

En este apartado podrás ver un gráfico detallado de tu evolción. También un gráfico de cuanto tiempo dedicas a cada ejercicio y un añadido que te permitirá añadir cuanto tiempo has dedicado a otras actividades clasificadas en 3 grupos: Bajas, Moderadas e Intensas. Cosas como hacer la cama, dar un paseo o hacer aeróbic.

Ejercicios:

Aquí empieza lo bueno, donde se esconde casi todo el potencial del juego. Para explicar como es este apartado, mejor mirad el vídeo donde vereis mejor como es cada parte. Una vez más pido disculpas por no poseer de mejores medios para realizar el vídeo.

Como habreís podido ver en el vídeo en el menú principal tenemos varios botones que nos permiten acceder a los distintos grupos de ejercicios y un contador de tiempo. Contador de Tiempo: Nos indica cuanto tiempo llevamos ese día dedicado ha hacer ejercicio, bien con la Wii Fit, o bien con lo que hayamos podido añadir en los gráficos.

Aviso: Los ejercicios de los que tengo vídeo no los explicaré, pues se puede ver en que consisten en el vídeo. Los que no tienen vídeo serán explicados.

Yoga: Son una serie de ejercicios que nos ayudarán a mejorar flexibilidad y ayudarnos a ganas más elasticidad. También ayuda a corregir malas posturas  y a relajar. Son ejercicios que van muy bien a modo de calentamiento para luego hacer cosas que exigan más ritmo o esfuerzo. También están muy bien para empezar a acostumbrar a nuestro cuerpo a la actividad física si previamente haciamos poco o nada de esfuerzo físico.

Respiración Profunda:

La media luna:

El Guerrero:

El Árbol:

Saludo al Sol:

Rodilla Alzada:

Consiste en alzar una rodilla y mantenerla así durante un tiempo mientras evitamos perder el equilibrio.

La palma:

La silla:

El triángulo:

El perro hacia abajo:

Rey de la Danza:

La cobra:

El puente:

La torsión del Gato:

La vela:

Tonificación Muscular: Son ejercicios para quemar grasas, aumentar la elasticidad y desarrollar los músculos para tener un cuerpo bien alineado. Si dedicas mucho tiempo a los ejercicios de musculación acabarás ganando masa muscular, lo que puede aumentar tu peso.

Balancin sobre 1 pierna:

Flexiones y Torsiones:

no Video

Torsiones laterales y de Tronco:

La navaja:

Zancada Frontal:

Es idéntico a Péndulo Frontal, solo que en lugar de movernos hacia los lados lo que hacemos es elevar la rodilla.

Remo vertical:

Péndulo Frontal:

La tabla:

Press Francés:

Extensión lateral:

Buscando Video

Arriba y abajo:

Reto de Flexiones:

Es lo mismo que flexiones, pero cada vez te reta a hacer más cantidad.

Reto de la Navaja:

Es lo mismo que navaja, pero cada vez te reta a hacer más cantidad.

Reto de la Tabla:

Es lo mismo que la tabla, pero cada vez te reta a hacer más cantidad.

Aeróbicos:

Estos ejercicios tienen como fin ayudarnos a quemar grasas, adquirir mayor resistencia física y poner nuestro cuerpo en forma.

Hoola-Hoop:

Super Hoola-Hop:

Es como el Hoola-Hop, pero con una variable: Tendremos que hacer giros primero a un lado y después al otro.

Steps:

Es como Step-Dance, pero a un nivel más flojo y básico.

Steps-dance:

Steps +:

Es como steps, pero solo subir y bajar, sin variables. Se trata de aguantar un buen rato. Recibes indicaciones por el Wiimote, por lo que puedes cambiar de canal en la TV mientras lo haces.

Boxeo Rítmico:

Footing:

Como su propio nombre indica es hacer footing. Para correr lo puedes hacer o en el sitio o por la casa o donde estés siempre que no salgas del radio de accion del WiiMote, ya que para correr has de meterte el mando en el bolsillo para que detecte tu ritmo y velocidad.

Footing a dos:

Es como Footing, pero pueden correr 2 personas con 2 mandos.

Footing +:

Es como Footing, pero con más tiempo. Al igual que con Step + no necesitas estar con el canal de Wii en tu TV, puedes ver lo que te de la gana, eso si, estate atento al mando.

Equilibrio:

Sus objetivos son trabajar las posturas corporales para mejorar la habilidad atlética y potenciar el equilibrio físico para tener un CG centrado.

Cabeceos:

Eslalom:

Es bajar haciendo Eslalom con unos esquíes. Nos moveremos hacia los lados y el Mii se moverá, o nos inclinamos hacia delante y el Mii agarrará velocidad.

Salto de Esquí:

Plataformas:

La cuerda Floja:

Rio Abajo:

Pesca Bajo Cero:

Eslalom Snowboard:

Zazen:

Los minijuegos son muy entretenidos y pican a hacer más y mejorarnos. Sobre todo por que al final del ejercicio hay un ranking donde podemos comprar con nuestros anteriores resultados y también de otros usuarios de Wii Fit de nuestra consola.

CONCLUSIÓN:

Wii Fit no es el milagro anti grasa (Para eso tenemos el Fairy). Es cierto que no vamos a perder 20 kilos solo haciendo Wii Fit, pues hay que tener más cosas en cuenta como una buena dieta. Con Wii Fit se puede perder peso, lo he comprobado yo mismo. Pero llega un momento que los ejercicicios que nos propone se quedan cortos para el nivel físico que hemos alcanzado. Es entonces cuando o bien salimos a la calle a correr, footing, pasear, bicicleta… o bien nos apuntamos al gimnasio.

Para aquellos que, como yo antes, no haceis deporte os vendrá de perlas para empezar a mover el culete. Además es muy atractivo y no aburre demasiado.

Plataformas: Exclusivo de Wii.

Pros:

– Nos va a ayudar a empezar a ejercitar nuestro cuerpo.
– Es facil e intuitivo, y por si nos perdemos el entrenador nos explica ydemuestra como hacer los ejercicios.
– Tiene un seguimiento diario de nuestra actividad y graficas comparativas.

Contras:

– Su precio puede ser un poco elevado (80€), algo que se compensa cuando podemos usar la WBB con otros juegos.

– Llega un momento que se queda corto de nivel y nuestro cuerpo exige más y Wii Fit no lo dá.

Nota final:

8,5

Consejos para desbloquear los minijuegos:

Yoga:

El saludo al sol (acumulando 15 min).

Rodilla alzada (acumulando 45 min).

La palma (acumulando 1h 20 min).

La silla (acumulando 2h 15 min).

El triángulo (acumulando 2h 50 min).

El perro hacia abajo (acumulando 3h 10 min).

El rey de la danza (acumulando 3h 20 min).

La cobra (acumulando 3h 30 min).

El puente (acumulando 3h 40 min).

La torsión de gato (acumulando 4h).

La vela (acumulando 4h 10 min).

Tonificación:

Remo vertical (acumulando 20 min).

Péndulo frontal (acumulando 30 min).

Péndulo lateral (acumulando 1h 10 min).

La tabla (acumulando 1h 50 min).

Press francés (acumulando 2h 30 min).

Extensión lateral (acumulando 2h 40 min).

Arriba y abajo (acumulando 3h 50 min).

Reto de flexiones. Acabando Flexiones y torsiones en nivel amateur.

Reto de la navaja. Acabando La navaja en nivel amateur.

Reto de la tabla. Acabando La tabla en nivel amateur.

Aeróbic:

Boxeo rítmico (acumulando 1h 40 min).

Footing + (acumulando 2h).

Step-dance. Juega 4 veces en Steps para que aparezca.

Steps +. Juega 3 veces en Step-dance para que aparezca.

Súper Hula Hoop. Juega 3 veces en Hula Hoop para que aparezca.

Equilibrio:

La cuerda floja (acumulando 10 min).

Río abajo (acumulando 1h).

Pesca bajo cero (acumulando 1h 30 min).

Eslalon de snowboard (acumulando 2h).

Zazen (acumulando 3h).

Los sellos:

2º. Realiza 2 veces el Test Físico.

3º. Realiza 4 veces el Test Físico.

4º. Realiza 6 veces el Test Físico.

5º. Realiza 10 veces el Test Físico.

6º. Realiza 14 veces el Test Físico.

7º. Realiza 22 veces el Test Físico.

8º. Realiza 30 veces el Test Físico.

Hucha de otro color:

Acumula 10 horas en la hucha Wii Fit para cambiarla de color.

Aviso: Una vez más ruego disculpas por mi equipo tan «de bajo costo». Pero espero que al menos os haya orientado un poco. Si teneis dudas sobre el juego podeis preguntarme a través de los comentarios. Gracias por leerme una vez más.

Página Oficial | Wii Fit (Aquí también están los vídeos con mejor calidad)

Más info | Operation Wii Fit (Mi propia experiencia)

Más info | Operación Wiikini (Experiencia de Ángel, periodista de El Mundo)

Revista sobre Wii Fit | Megaupload

Categorías: Análisis