Si hay algo que salta a la vista cuando nos encontramos con un juego como Monday Night Combat es su parecido con Team Fortress 2. No voy a ser el primero ni el último que lo diga, porque es algo evidente, aunque yo no podré hacer muchas comparaciones porque no he jugado al multiplayer de Valve. Así que como eso no importa ni un pimiento vayamos ya a hablar de lo que nos ocupa.

Historia:

Es un juego dedicado únicamente al online, aunque también se puede jugar a solas, así que la historia es más bien inexistente. Es tan sencillo como matar al otro equipo o evitar que los robots te follen.

Jugabilidad: En general es bastante buena, aunque todo depende de cuál de los seis tipos de personajes usemos, que son los siguientes:

Assault, el personaje igualado más versátil que hay. Se parece a Samuel L. Jackson y dispone de bombas, placajes, una metralleta y un lanzagranadas.

Tanque: El armatoste pesadísimo, que si bien no es una centella sí que reparte hostias como panes. Su cañón y su giro son letales. Es el doble de Zangief y Mr. T blanco.

Francotirador: Hijos de puta…. Este es directamente una copia de su homólogo de TF2.

Soporte: No sé muy bien la utilidad en combate de esta clase, porque a parte de poner torretas en los sitios que quieras no hace mucho más. En el combate son débiles, pero pueden reparar las torres. Guarda mucha semejanza con Nane, de los Especialistas Secundarios.

Gunner: Este no lo he llegado a usar, pero parece que es muy similar al Tanque. Otro sacado de TF2….

Asesina: La odio. Es invisible, increíblemente rápida y te puede matar de un solo golpe. Es la Capitán Falcon de MNC. Pero sin carisma. Cuando abandona el terreno de guerra se dedica a hacer música con su amigo Thomas Bangalter.

Lo bueno no es solamente que cada personaje tenga sus habilidades, sino que estas se pueden mejorar. Todos constan de cuatro que se aumentan con dinero, la primera actualización cuesta 150$, la segunda son 400$, así que para tener a nuestro personaje al máximo en cada combate deberemos desembolsar 2200$ para arrasar. En el caso del Assault, las habilidades son las siguientes: mejorar las bombas -aumentando el radio de la explosión y la potencia de la misma-, alargar el tiempo de vuelo, dar más alcance y fuerza a los placajes y finalmente poder saltar más alto y hacer más daño disparando. A todo estoy hay que sumarle los «tetrabricks de oro«, un item que hace que al conseguir suficientes como para llenar nuestra barra de energía podamos activarla y aumentar nuestra potencia de disparo y recibir menos daño.

Niveles: Muy poco variados, aunque cumplen la función. Hay dos o tres tipos solamente, aunque son casi clónicos. Muy futuristas, con cristales protectores, paredes holográficas, jumpers (no los flipados que «bailan» makinorra, sino trampolines de esos que te dan viento por el ano para propulsarte) y demás parafernalia.

Música: A parte de la que hay en el menú no escucharéis nada más. Los efectos que hay en los combates son los de los disparos y las frases del comentarista. Y es una pena, porque este juego con algo de música industrial como Fear Factory hubiera ganado muchos enteros. Menos mal que tengo el iPod siempre a mano.

Gráficos: Aquí es donde encontramos lo que más similitudes tiene con TF2, por ese genial estilo cartoon. Teniendo en cuenta que es un juego de descarga de Arcade y que se trata de que funcione bien y sin lag, haber optado por este tipo de personajes en lugar de texturas fotorrealistas me parece una opción muy buena.

En general está todo bien, buenos efectos de luz, no hay ralentizaciones, los diseños de los propios personajes son bastante buenos (independientemente de que sean más o menos originales), buen poligonado, etc etc. Y los robots a los que nos enfrentamos están realmente bien hechos, tomando como referente en algunos casos animales y robotizándolos. A destacar el robot con bote, una mole gigantesca que revienta lo que se le ponga por delante, pero que cuando estalla llena el suelo de monedicas. No nos podemos quejar.

Resumen de todos mis encuentros con asesinas.

Diversión: A pesar de tener muy pocos modos de juego es bastante entretenido. Ambos modos tienen como fin el proteger una bola de discoteca llena de dinero. En Fuego Cruzado debemos evitar que las oleadas de robots nos jodan las fiesta, con la ayuda de tres compañeros más. Los combates van por rondas, a cada cual más difícil y con más enemigos saliendo por todas partes. El otro modo es Ataque Intenso, que es el clásico de equipos. Pero con el mismo fin, conseguir destrozar la bola del equipo rival aunque sin disparar nosotros, ya que tenemos que escoltar a los robots hasta la base enemiga para alcanzar ese objetivo. Por 1200 puntos que vale el juego podrían ofrecer algo más, la verdad.

Dificultad: He aquí lo que más odio de todo el puto juego…. No es que sea muy complicado manejar el juego, de hecho es bastante sencillo. Lo que me fastidia es que las partidas no son igualadas. He hecho partidas estando yo a nivel 6 contra gente que estaba al 50, y ya os imagináis como acabé…. putos niñatos coreanos de 12 años…. No hubiera estado de más que hubieran dado la oportunidad de jugar en partidas igualadas como hicieron R* con GTAIV, algo que es de agradecer para los que todavía nos estamos acostumbrando a apuntar con un stick.

Resumen y nota: Un juego muy entretenido si no tienes ya Team Fortress 2, te durará lo que quieras.