Después de contaros mis impresiones con la parte de hardware de PlayStation Move, hoy toca hablar de lo que realmente importa: los juegos, ya que serán los que dictaminen finalmente el éxito o fracaso del aparato. Eran tres, todos ellos de primera hornada y quizás por eso más típicos (sin contar Kung Fu Rider, claro):

Kung Fu Rider: Tienes que llegar hasta el final del nivel montado en una silla de oficina, pegando saltos a contrarreloj.
Sports Champions: Un juego de deportes, entre los que destacaría la petanca y la lucha de gladiadores.
Start The Party!: Lo más parecido a EyeToy o a Wii Play. Un juego de minijuegos.

Pero bueno, las impresiones las tenéis tras el salto.

Kung Fu Rider

El juego de las sillas de oficina, uno de los que más me llamaban en un principio. La mecánica es bien sencilla, nos tenemos que tirar desde lo alto de una calle hasta otra parte de la ciudad a toda velocidad con nuestra silla (silla, carrito, carretilla y más, que los iremos desbloqueando) al tiempo que saltamos obstáculos, los pasamos por debajo o atacamos a los mafiosos que nos quieren pegar. Todo ello de un modo bastante absurdo, todo hay que decirlo, aunque ahí está la gracia del juego.

Es quizás el título que menor uso de Move hace, ya que bastantes acciones se realizan con los botones integrados en el mando. Pero las acciones que realizamos con la bola de luz responden perfectamente a nuestros movimientos, como agitar el mando para acelerar, levantarlo para saltar o girarlo para cambiar la dirección.

Y sí, es divertido, sobre todo al principio, pero al final se termina haciendo un poco repetitivo, ya que los niveles pecan de ser muy similares. Así que una vez pasada la novedad pasa a ser un título más, que sin dejar de ser correcto, no sobresale como se pensaba en un principio.

Sports Champions

El juego de deportes de Move es un compendio entre varias disciplinas, que se alejan un poco de los típicos juegos que se suelen poner en estos casos:

Disco Golf: Es como una partida al golf, pero en vez de lanzando una bolita, lanzando un frisbee con la mano. Tendremos que ir acercándonos hasta el «hoyo» (un poste con cadenas para enredar el disco) e intentar acabar en menos lanzamientos que el rival. Incluso las puntuaciones (par, birdie, bogey) son iguales que en el golf. Bastante entretenido el juego, sobre todo por los piques al jugar entre dos.

Tiro con arco: El clásico tiro con arco que todos conocemos, incluyendo blancos móviles, voladores y demás variantes. Al jugar con un sólo Move (todos los deportes ofrecían la posibilidad de usar dos) el juego era bastante simple: coger la flecha, apuntar y soltar el gatillo donde quisiéramos apuntar. Aprobado justito con un juego que seguro que con dos mandos ganaría bastante. Pero con uno es un juego correcto, tirando a flojillo.

Lucha de gladiadores: Uno de los pesos pesados del juego, con los combates que pudimos ver en un tráiler del E3. Aquí el mando responde bastante bien a los golpes y mandobles que lanzamos al rival, aunque al no tener dos mandos, teníamos que pulsar un botón para usar el escudo, algo un poco incómodo. Con dos mandos mejorará muchísimo, eso seguro, aunque ya es divertido de por sí.

Voley playa: Como su nombre indica, no necesita más explicación. Tenemos que imitar los movimientos reales (agacharse para recibir, devolverla, hacer remates…). Un poco básico y falto de ritmo, ya que el personaje se posiciona solo y al tener un compañero en el equipo nuestros movimientos son más bien pocos.

Petanca: Ya por el nombre tenía que ser jugado, el deporte preferido por los jubilados. Y la verdad es que es bastante entretenido, sobre todo porque aparte del recinto rectangular podemos usar otros de fantasía, más propios de un minigolf que del noble deporte del bolinche. Aquí la fuerza y dirección con la que lancemos influirán directamente en el tiro, así que punto positivo para Move.

Ping pong: Y aquí el juego que mejor implementa el mando de luz, el tenis de mesa. Movimientos calcados a los que haces en la realidad, aunque eso sí, es bastante fácil golpear la bola. Pero el punto negativo es que si te descuadras un poco de la imagen o te mueves más de la cuenta, adiós a los movimientos realistas, porque no conseguía hacer bien los movimientos. Pero con todo en su sitio, la sensación es de estar jugando.

En definitiva, son juegos entretenidos, pero la mayoría de ellos hacen casi obligatorio un segundo mando para jugarlo en condiciones. Y eso encarece mucho la experiencia, ya que sale a un buen pico. Existe la posibilidad de jugar con un sólo mando, pero no es lo mismo, ya que se notan que los juegos están capados.

Start the party!

Y aquí llegamos con el party game de lanzamiento, la apuesta por los más casual, con un juego que bebe directamente del juego que venía con EyeToy (¿EyeToy Play, puede ser?), ya que de no ser por la inclusión del mando de luz, diríamos que estamos ante otra versión de lo mismo. Se nos proponen una serie de retos y los tenemos que ir cumpliendo haciendo un uso del mando de luz en todo momento, ya sea pinchando peces globo de un color o pintando unas formas.

Podemos jugar de forma libre a cualquier minijuego por separado para coger práctica, pero la parte entretenida es la del modo Supervivencia. No salen retos sin parar, al estilo WarioWare, y una barra de tiempo que va bajando. Si lo hacemos bien la barra sube, pero si lo hacemos mal baja, hasta que se vacía y perdemos. Aquí se trata de durar lo máximo posible, y tiene unos cuantos minijuegos que no están en el modo libre, como el típico de golpear los topos o uno de limpiar los dientes a un cocodrilo lo más rápido posible.

Lo mejor del juego es que aquí es donde más precisos se notaban los movimientos, ya que la captura de la luz era totalmente precisa. Los movimientos respondían bien, y siempre acertabas donde querías. Además, en todos los juegos se sustituía en pantalla la luz por el objeto necesario para la prueba (un ventilador, un martillo, un arpón…), un efecto bastante chulo. Aun así, el juego no deja de ser un party game que no pasará a la historia, ni mucho menos.

Opinión global

Como habréis podido comprobar, estoy más satisfecho con lo que viene siendo la parte física (PlayStation Move y su cámara) que con los juegos, ya que al ser de primera remesa se nota que no le han dado mucho al coco. Aun así, deja la puerta abierta a nuevos juegos que sí innoven, y no dejen que esto se convierta en un EyeToy 2.0

Aun así, hay que estar un poco escépticos hasta la salida de algún juego que de verdad le de un uso innovador. La tecnología la tienen, ahora les faltan los juegos que hagan un buen uso de ella.


3 comentarios

Galious · 06/09/2010 a las 11:46

Si es que se veía venir… Auguro un sonoro fracaso si no se ponen las pilas y sacan juegos por los que valga la pena comprar la bolaloca… Si no, se las van a comer con patatas

KKnot · 06/09/2010 a las 12:21

Yo tengo pensado pillarmelo, pero esperaré a que salgan juegos de calidad.

GredXII · 06/09/2010 a las 12:26

Sports Champions = Wii Sports? No se pero para mi que es lo mismo con mejores graficos no? XD

Los comentarios están cerrados.