Esta es la respuesta a la respuesta de topofarmer «Sin libertad, Gracias» a mi articulo «Me gusta gozar de libertad«. Algo que podría ser solucionado perfectamente en los comentarios, pero si no se entendió lo que quise decir, quizás tenga que aclararlo.

En el articulo original hacia referencia a esa clase de artículos como algo ya masticado con ciertos de artículos que cada cierto tiempo acaban con un argumento mas, como si realmente estas opiniones fueran a cambiar, para los que suelan leerme en mi blog, sabrán que me centro casi-siempre desde 2 puntos de vista, una visión económica y otra visión dedicada a la jugabilidad. Son mis pilares y el articulo anterior iba orientado a esta ultima y es que coincidiendo con el Señor Topofarmer, todos los juegos son lienales pero con el ejemplo de Half-Life, queria mostrar que pude superar la misma fase de varias formas distintas, porque de lo que hablaba en realidad era de esas pequeñas decisiones que hacen que los juegos sean juegos interesantes y es que mientras jugamos tomamos una gran cantidad de decisiones relacionadas con el espacio, con la vida, con las habilidades, etc…

Diferentes formas superar situaciones, para dar un ejemplo mas claro os contare algo que me ha estado sucediendo con Metroid Prime hace unos días (La Wii sigue rota, simplemente he conectado la Gamecube) Como hace nada conecte la consola no sabia donde estaban las tarjetas de memoria y al cabo de unas horas jugando este grandioso videojuego, resulto que no podía guardar por que la partida estaba configurada para no guardar sino que las cámaras servían para regenerarse. Varias horas enviadas a la basura, pero que fueron disfrutadas leyendo todos los archivos, descripciones de enemigos, etc…

Cuando volví al juego tuve que hacer todo, pero mi estilo de juego cambio. Me movía rápido, analizaba simplemente para desbloquear el contenido extra y las situaciones las resolvía esquivando enemigos y acabando con los pocos obligatorios eficientemente.

¿Habéis escuchado alguna vez eso de que Half-life se puede jugar solo con la palanca? ¿Hoy que se puede superar en media hora?

«Esto son logros y no los del Live»

En la primera partida estuve 4 horas profundizando en el mundo y en la segunda partida llegue al mismo sitio en 45 minutos jugando de una forma mucho mas directa y el juego, a pesar de ser un juego ciertamente lineal, la realidad era que existía una libertad para resolver esas situaciones. No es como un FPS del montón en el que te dan un arma y tienes que ir matando a todo tipo que te encuentres sin oportunidad de saltarte ese camino diseñado a través de cientos de scripts de explosiones y tampoco es algo tan estúpido como predeterminar habilidades como en esas sosas tablas de estadísticas del personaje. Yo defiendo la idea de un personaje pensado en que este pueda crear sus objetivos dentro de la verdadera misión que hay que superar en dicho juego.

Hablo de la libertad que solo se puede obtener jugando, eso nos están quitando con juegos Onrails o escenas en las que no puedes morir y que no puedes saltarte (Hablo de las cientos de conversaciones para explicarte el contexto en Half-life 2)


7 comentarios

nmlss · 28/09/2010 a las 21:53

Puto Mass Effect, creo que es el juego más aburrido del mundo (o por lo menos el único que ha conseguido que me duerma con el mando entre las manos, en serio).

Pregunta en serio. ¿El Worms se considera no-lineal?

Linkale2 · 28/09/2010 a las 22:07

Pues a mi lo que más me gusta del HL2 son sus diálogos, no como en el 1 que no habia historia, solo matar y matar

Topofarmer · 28/09/2010 a las 22:44

Hmm, quizás no te entendí bien entonces.

@nmlss
El Worms ni es lineal ni deja de serlo. No trata de ir de A a B. Es como si el FIFA es lineal xD

MustangBreaker · 28/09/2010 a las 22:51

nmlss :

Pregunta en serio. ¿El Worms se considera no-lineal?

Yonkykong · 28/09/2010 a las 23:12

Worms es un juego con una gran cantidad de decisiones(Prefiero la versión 2D por que es mucho mas simple y ofrece la información mejor) pero hay un objetivo y por lo tanto es lienal la verdadera pregunta es ¿A quien demonios le interesa si algo es lineal o no?

Adol3 · 28/09/2010 a las 23:23

Que tienen de malo los «on rails»?? Linealidad o falta de libertad? Yo sigo disfrutando de los Panzer Dragoon,incluso de los HOTD y los Chronicles. 😛

Yonkykong · 28/09/2010 a las 23:26

Pierdes la habilidad de moverte que es un gran recurso para perspectivas, aprendizaje y jugabilidad. ¿Nunca te ha pasado eso de que en un juego online tu mejor ayuda no sea un arma sino tomar unas pistas para saber donde esta el enemigo?@Adol3

Los comentarios están cerrados.