Si hay un grupo al que se puede relacionar rápidamente con el mundo de los videojuegos ese es Fear Factory, la megabanda de metal industrial californiana con uno de los sonidos más característicos de las últimas décadas (la voz gastada y gutural de Burton C. Bell, sus letras en las que la clonación o la inmortalidad son temas recurrentes, los riffs de Dino Cazares, la brutal batería de Raymond Herrera o el bajo de Christian Olde Wolbers…. que sonaba, sin más). A los que os guste esta formación os encantará esta entrada, y si es la primera vez que oís su nombre, tener por seguro que no os quedaréis indiferentes. Subid el volumen al máximo y disfrutad.

Sería un error hablar de sus apariciones fuera de los escenarios y olvidarse del primer paso a la fama que tuvieron: la inclusión de su tema Zero Signal en la «película» de Mortal Kombat (1995), aquella bazofia dirigida por Paul W. Anderson, el mismo que nos trajo otro bodrio del que hablaré más adelante. Curiosamente esta pista volvería a aparecer dos años después, ahora sí, en un videojuego, el mítico Carmageddon. En la intro sonaba una versión instrumental del mismo Zero Signal, y durante las carreras nos deleitaban con versiones igualmente sin voz de Demanufacture y Body Hammer. Atropellos+Fear Factory=AWESOME.

En 1998 volvieron a la carga con más música para otro videojuego de carreras, se trataba de Test Drive 5, para el que cedieron 21st Century Jesus y Genetic Blueprint. Lo peculiar del asunto es que estos dos temas son en realidad remixes de Pisschrist y New Breed respectivamente, que venían en el disco Remanufacture (versión de Demanufacture), realizadas por JXL y Rhys Fulber (que acabaría produciendo y calibrando su disco Digimortal).

Cambiando de año, 1999, pero no de saga, estas máquinas del metal volvieron a introducir un tema en un Test Drive, el sexto. Y el tema elegido fue el mítico Cars, una versión de un tema clásico de Gary Numan. Fear FACTStory: la banda grabó este tema y lo lanzó como single de su disco Obsolete, el más vendido de su carrera. La primera versión que grabaron estaba íntegramente tocada por ellos, hasta que consiguieron que el propio Numan colaborara con ellos en la parte vocal, y hasta grabaron un videoclip, del cual se ven partes en la intro de TD6. En el disco Hatefiles incluyeron una versión con la música de FF pero con toda la pista vocal de Numan.

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2011/01/Fear-Factory-Cars.mp3|titles=Cars]

La misma gente de Pitbull Syndicate e Infogrames volvieron a colaborar con la banda para la banda sonora de otro juego de…. sí…. de carreras. Esta vez se trataba de Demolition Racer, juego con el que se regalaron bastante a la hora de incluir canciones. A saber: Full Metal Contact, Demolition Racer, Descent, un remix de Edgecrusher y Machine Debaser. ¡Casi ná pa’l cuerpo!

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2011/01/Fear-Factory-Full-metal-contact.mp3|titles=Full metal contact]

Y Fear Factory se convirtieron en los putos mesías del metal con la banda sonora más brutal habida y por haber (chúpate esa, nail’d). El año 2000 fue el elegido para el lanzamiento de uno de mis juegos favoritos, y a la vez más maltratado por la gente, Messiah, la obra maestra de Shiny en la que encarnábamos (y nunca mejor dicho), el papel de un pequeño querubín mandado a un planeta Tierra en decadencia para salvarlo del vicio. O no.

Los temas de este juego eran única y exclusivamente versiones instrumentales del disco Demanufacture (con algunas excepciones). Además, la banda grabó un tema en exclusiva para el juego con el nombre del mismo, que acabó formando parte de la edición especial de Obsolete. Era un gustazo entrar en el cuerpo de una prostituta -cof cof- y ponerse a empalar chots con una APC mientras sonaban temas como H-K Hunter Killer, Self Bias Resistor o Crash Test de fondo.

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2011/01/Fear-Factory-H-K-Hunter-Killer.mp3|titles=H-K (Hunter-Killer)]

Dije que volvería a hablar de Paul W. Anderson, y así lo haré. En el fatídico 2002 se estrenó un bodrio llamado Resident Evil, una película en la que apenas se salvaban tres escenas (contando los créditos y el parrús de la Jovovich), pero que tenía una BSO de lo más completa. Slipknot, Rammstein, Static-X, Marilyn Manson, Five Pointe O…. y Fear Factory, claro. El tema elegido era un ¿remix? de Invisible Wounds. Y explico el por qué de las interrogaciones. Resulta que el tema era una versión sin apenas editar ni nada de la original, con lo que el señor que hizo eso se quedaría a gustico.

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2011/01/Fear-Factory-Frequency.mp3|titles=Frequency]

Y ya para terminar esta entrada, una curiosidad y dos canciones que aparecieron recopiladas en el disco Hatefiles: Frequency, del juego homónimo para PS2 del cual nadie había oído hablar hasta ahora y Terminate, de Terminator: Dawn Of Fate.

[audio:http://www.topofarmer.com/wp-content/uploads/2011/01/Fear-Factory-Terminate.mp3|titles=Terminate]

¿Sabíais que en el juego Fallout 3 aparece un guiño al grupo? Yo tampoco, pero mirad con lo que me he encontrado.

La frase "The infection has been removed, the soul of this machine has improved." es del tema Archetype.

Si alguien quiere escuchar todas estas canciones, clickad aquí para escuchar la lista de Spotify que he hecho con todas ellas.

Categorías: Artículos