Para la mucha gente, sobre todo europeos, todo el conocimiento que tienen de la saga Mother (o Earthbound) se resume en la aparición de Ness y compañías en Super Smash Bros. Unos niños con ropas coloridas y armas infantiles. Y así es más o menos el juego, hasta que las cosas se ponen feas.

Sigue tras el salto.

Giygas es un alienígena malvado que quiere destruir el mundo, y nosotros somos los encargados de impedir que ello ocurra, así que nos ponemos en camino hacia su paradero, justo al final del juego.

A los niños les arrancan el alma de sus cuerpos y se lo ponen a un robot, pero eso no es lo más escamoso de un juego, a priori, tan infantil y colorido. Mirad cómo es el mapa del final:

En efecto, nuestro lugar objetivo es un útero, y el camino por el que pasamos es el cuello uterino. Pero me diréis, «esto está muy rebuscado». Bueno, pues miremos ahora cómo son las cosas una vez llegamos al final.

Cuando empezamos a pelear con Giygas, es tal que así:

Pero se va transformando en un mosaico de imágenes. Un mosaico de imágenes de fetos:

La teoría más aceptada para explicar esto es que los personajes del juego viajan a la fase más débil de Giygas, que no es otra que su concepción. Así que podríamos decir que al derrotarlo, estamos realizando algo así como un aborto. Y tened en cuenta que el juego se llama originalmente Mother.

Pero todo esto no es fruto de la casualidad. Todo se debe a una experiencia traumática que tuvo Shigesato Itoi, creador del juego, en la infancia. Entró a un cine equivocado y al ver un asesinato en una película, pensó que se trataba de una violación, y se basó en esta experiencia para crear la pelea final contra Giygas.

Categorías: Artículos

6 comentarios

pixfall · 29/08/2011 a las 17:21

muy sombría la leyeda negra de esta ocasión. yo alguna vez si pude jugar al earthbound pero nunca lo terminé y no llegué hasta la fase final del juego. lo cierto es que sí es llamativo que un juego tan colorido tenga un final tan oscuro.

dead421 · 29/08/2011 a las 17:24

Jugad al puto Earthbound los que no lo hayáis hecho.

Jaime · 29/08/2011 a las 20:51

Sip, básicamente es eso, el creador del juego de niño prescenció una escena cinematográfica de una violación y se traumó.

Pero el juego tiene muchas partes oscuras, y psicodélicas y por demás raras, en una parte del juego te encuentras a una secta tipo Ku Klux Klan que adoran a una estatua dorada, hay otra parte en una gran ciudad donde de repente todo se retuerce, tipo silent Hill, y los objetos comienzan a atacarte. O cuando Poo se une a tu equipo, este hace una especie de viaje espiritual donde al final sale un fantasma que te dice cosas como que para continuar tendrá que arrancarte un brazo, una pierna, otro brazo… un montón de cosas, que si bien no son totalmente adultas, tampoco son cosas como para niños.

Mi juego favorito de SNES, que desafortunadamente perdí hace dos años, cuando mi habitación fue consumida por el fuego

SreverS · 30/08/2011 a las 11:54

Buah, genial! Ya me parecía a mí que Ness tenía algo raro, tanto PsiqueFire y tanto batazo! Su madre no lo quería y se volvió un psiquemacarra… supongo

lolol · 19/01/2012 a las 13:21

Mas que un aborto, es la simulacion de uno, porque, hasta donde yo se, giygas no nacio en la tierra

Nando · 29/01/2013 a las 2:12

:O… Tiene sentido

Los comentarios están cerrados.