Desde hace unos días vengo jugando a Dead Island, un juego que si bien no me llamaba demasiado la atención, ha conseguido engancharme de mala manera. ¿Qué pasa cuando se mezclan zombis con una isla entera a nuestra disposición?

Pues en este juego está la respuesta, y a pesar de que tiene algunos fallos, yo creo que es un título a tener en cuenta.

Mezclando de aquí y de allá

Me han sorprendido unas cuantas cosas del juego, y entre ellas ha sido ver que bebe de muchos juegos. Hay cosas que recuerdan al FarCry 2, como ir en coche por la isla, la forma de correr, las misiones…
El sistema de combate que viene por defecto no está mal, golpear a los zombis es fácil.

«Os voy a dar con mi Cucufate…»

Pero el que realmente me ha gustado es el sistema de combate analógico, que consiste en usar el analógico izquierdo para golpear, marcando la dirección, ideal para desmembrar a los enemigos, aunque si bien es cierto que a veces es un poco incómodo y la cámara se descentra bastante del objetivo. En parte me recordó al Dark Messiah por la forma de combate.

Al final lo bueno es que puedes elegir el sistema que mejor se adapte a cada uno, y que cada uno juegue con el que quiera.

¿Lineal? Para nada

Esperaba encontrarme un juego lineal y muy repetitivo, y la grata sorpresa ha sido ver que tenemos misiones muy variadas. Vale que es verdad que algunas solo cambian la forma y luego son parecidas, pero se hace menos monótono, y para mi es uno de los puntos fuertes del juego.

Tenemos la misión principal, y luego multitud de misiones secundarias, y la verdad que llega un punto que tienes tantas pendientes que agobia.

Entre las misiones secundarias podemos encontrar de todo. Desde que nos pidan que llevemos suministros a los refugios para alimentar a la gente, buscar familiares, seres queridos u objetos personales… y también encontraremos a lo largo del juego gente que pide que la ayudemos porque están rodeados de zombis, y estos después nos darán mas misiones, o misiones de llevarles objetos para que a cambio por ejemplo, nos den experiencia o armas.

Entre ellas hay algunos que nos piden botellas de alcohol, y a cambio nos dan cócteles molotov, asi que tenemos que estar atentos a los objetos y garrapiñar todo lo posible.

La trama principal pues no va muy allá, supuestamente nuestro personaje es inmune al virus que convierte a la gente en muertos vivientes, y tenemos que ayudar en lo posible para salvar a la gente que queda viva.

También he leído multitud de quejas por bugs del juego… y yo la verdad, si que he encontrado alguno, pero que no afecta a la jugabilidad en absoluto, lo mismo he tenido suerte.

«A la parrilla… ¿huele mejor?»

Armas a tutiplén, y toque rolero

Otra cosa que me ha gustado del juego son la variedad de armas que iremos encontrando. Desde bates de beisbol, palancas, percheros, hasta cócteles molotov, pasando por pistolas y demases. Además, las armas tienen una durabilidad, y si alguna nos gusta, tendremos que reparla es mesas que hay a lo largo del juego, que también usaremos para mejorarlas, eso si, a cambio de dinero.

A lo largo del juego encotraremos planos para crear armas mejoradas, que por supuesto hacen mucho más daño. Por ejemplo un palo de beisbol en llamas, que hace daño por fuego y cosas del estilo.

También me ha gustado el toque rolero del juego, y es que a medida que vamos aniquilando zombis, subiremos de nivel a nuestro personaje, y ganaremos puntos para desbloquear habilidades nuevas.

Al principio del juego tenemos varios personajes a elegir, 2 mujeres, Purna, una ex policía, y Xian Mei, personal del hotel, y 2 hombres, Logan, un surfista y por último, Sam B, un rapero.

Cada uno tiene su abaníco de habilidades correspondiente y que iremos desbloqueando con cada nivel que subamos.

Los enemigos tambien tienen nivel, que aumenta en proporción al nuestro, y si no mejoramos las armas, puede ser un suplicio acabar con algunos de ellos. Siempre hay enemigos un poco más fuertes, que de un golpe nos tumbarán al suelo, o bien infectados que explotan y tenemos que estar lo mas lejos posible.

«Escenas habituales del juego…»

Y de nuevo, el cooperativo manda

Como en muchos juegos, el cooperativo empieza a ser algo determinante, y en este juego es casi la pieza clave.

No he podido probarlo a través de Xbox Live, pero a buen seguro es tan divertido como en local. Cada jugador maneja a uno de los 4 personajes disponibles, además, el juego se nota que está hecho para jugarlo 4, ya que aún jugando solo, muchas veces las conversaciones, pero sobre todo las cinemáticas, nos hacen suponer que vas acompañado de los otros personajes.

Toda la campaña se puede jugar en cooperativo… asi que yo creo que si os gusta eso, es una compra obligada.

Otros detalles

Gráficamente el juego cumple, sin más, nuevamente pienso que seguramente en PC es donde mejor lucirá el juego, pero para el hardware de Xbox360, yo diría que cumple con creces.

En cuanto al apartado sonoro, las canciones recuerdan bastante al Left4Dead por ejemplo. El tema principal del juego, pese a que no me suelen gustar las canciones raperas, creo que no está nada mal. Podéis echarla un vistazo al título de la canción «Who Do You Voodoo, Bitch.», que supuestamente es la que canta el personaje del juego Sam B.

Por lo demás, como siempre los «cazalogros» tendrán una ardua labor para conseguirlos todos, porque hay algunos realmente complicados,y que llevan a exprimir el juego de cabo a rabo. Yo últimamente solo voy a los que van saltando mientras vas jugando, como matar a X zombis con armas contundentes y cosas así.

Lo que más os puede gustar del juego:

  • La exploración.
  • Buen número y variedad de misiones.
  • La ambientación.
  • Toque rolero.
  • El cooperativo.

Lo que menos os puede gustar:

  • Pequeños bugs. (Conste que yo no he encontrado ninguno serio)
  • El sistema de combate puede no resultarle cómodo a todo el mundo.

 

Y, os dejo el tráiler del juego por si no lo habeis visto aún, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo:

En definitiva, una isla para explorar, zombis, toque roleros y mucha, mucha sangre, hacen de este juego un buen cóctel, y a buen seguro a la mayoría les gustará pese a sus fallos. Yo lo recomiendo.

Categorías: Análisis

11 comentarios

pixfall · 16/09/2011 a las 17:59

Con mi debilidad por los juegos de zombies, seguramente este juego caerá en un futuro, espero, no muy lejano. Yo también había leído algunas críticas por el tema de los bugs pero con tu comentario creo que es algo que no tiene mucha repercusión a nivel de jugabilidad y eso me deja tranquilo. Desde el principio me pareció genial el hecho de tener una isla paradisiaca infestada de zombies como escenario para nuestra aventura y con tantas armas y mejoras la experiencia debe ser divertidísima…

nmlss · 16/09/2011 a las 18:11

Aunque sigue sin llamarme mucho la atención, lo de poder mejorar a los personajes y las armas me parece un gran acierto. Igual le doy una oportunidad cuando lo vea bien de precio.

retrospect · 16/09/2011 a las 18:22

Caerá, pero cuando este a menos de 20 euros…

haroom · 18/09/2011 a las 0:02

Sinceramente me parece que tiene muy buena pinta, pero, por lo que has dicho, parece muy como dead rising no?

Topofarmer · 18/09/2011 a las 22:41

Yo le estoy dando, y eso que no soy muy de RPG. Pero la ambientación mola un pegote, zombies en la playa.

Linkale2 · 18/09/2011 a las 23:42

@Topofarmer
Se nota que no eres muy de RPG, como que no sabes distinguirlo de un FPS con toques de RPG.

Topofarmer · 19/09/2011 a las 0:09

@Linkale2
Tú lo has dicho xD La verdad es que aun teniendo Fallout 3 y Oblivion comprados, soy incapaz de terminarlos, me terminan aburriendo D:

De pequeño me ventilaba todos los JRPG que pillaba, pero con los occidentales no puedo hoy en día.

Pero bueno, con lo de RPG me refería al estar haciendo misioncillas todo el rato.

nmlss · 19/09/2011 a las 0:35

@Topofarmer
A mí lo que me jode de estos juegos (los RPGs, no los FPS) es que son excesivamente largos.

Olivera · 19/09/2011 a las 11:00

Yo los bugs que le he encontrado han sido problemas con las texturas del fuego y a veces los zombies se quedan como parados e inmóviles, incluso si ya les has zurrado.
También se me quedó atascado un vehiculo.

Linkale2 · 19/09/2011 a las 14:46

@nmlss
Pues precisamente lo que más me gusta de estos juegos es que son escesivamente largos. Me gasto 60€ en un Oblivion y sé que como mínimo tengo 200 horas de diversión, más con mods. Eso si que es un juego que vale su valor.

@Topofarmer
Y a mi también me terminan aburriendo. Yo lo que hago es cogerlos una temporada, dejarlos, volver a cogerlos al tiempo… Pasarse un juego así de una sentada es una locura.

Mariano · 17/10/2011 a las 23:37

Como lo puedo jugar en cooperativo en la misma consola?

Los comentarios están cerrados.