En estos últimos años ha tenido lugar un pequeño resurgimiento del género shmup, principalmente en Xbox 360. Algunas empresas japonesas (cómo CAVE) empezaron haciendo «ports» en HD de clásicos arcade, al principio sólo en formato físico y con protección regional.

Luego vinieron los juegos en formato físico pero «region free», jugables en tu consola europea, que sólo tenían el el inconveniente del precio. En algunos casos , visto el éxito, se llegó a sacar versiones europeas más asequibles.

Otros ports o remakes de shmups llegaron a la consola de Microsoft mediante Xbox Live Arcade, cómo es el caso de Radiant Silvergun, juego que vamos a analizar hoy.

Más conocidos por su otro shmup Ikaruga, Treasure lanzó Radiant Silvergun en 1998 en los salones recreativos nipones y una versión doméstica para Sega Saturn.

La originalidad de Radiant Silvergun es su ausencia de powerups. Ya desde el inicio tienes las siete armas disponibles, desde la ametralladora hasta láseres perseguidores. Pero no es hasta que se ponen en uso y se derrotan enemigos que van subiendo de nivel.

Complementando el arsenal de la nave se encuentra una espada, que se puede usar tanto cómo para derrotar enemigos cómo para absorber cierto tipo de disparos.

También destaca la mecánica de puntuación basada en encadenar enemigos del mismo color. Esta añade una pincelada de puzzle al juego, ya que para lograr una puntuación destacable (y conseguir jugosos bonus de mejora de las armas) se debe evitar la tentación de disparar a lo loco.

Para éste remake se han rehecho totalmente los gráficos y HUD, aunque si se prefiere uno puede usar los sprites y HUD de Saturn . La banda sonora sigue siendo la misma buena banda sonora del original, una delicia .

También se le ha añadido cooperativo online mediante Xbox Live, y el modo de juego «Historia». En el modo Historia se guarda la experiencia acumulada en las armas tras cada partida, no teniendo que empezar desde cero cada vez que nos maten/matemos.

Radiant Silvergun para XBLA es un excelente remake: coge el clásico de Saturn, lo mejora con gráficos nuevos, online y guardando stats entre partidas. Y además a un precio asequible de 1200 MSP (~12€).

Puede ser un poco duro para los que no estén acostumbrados al género, pero es una experiencia satisfactoria y adictiva. Totalmente recomendado, al menos probarlo.

PD: Quizás os parezca que 1200 MSP es caro. No lo es tanto si consideráis que sólo el juego de Saturn suele rozar los 150$ en ebay.

9

Nota: El análisis se ha hecho posible gracias a una colaboración de rodaballo, de El Rincón del Arcade.

Categorías: Análisis

4 comentarios

Topofarmer · 27/09/2011 a las 9:26

Madre mía qué pintaza. Me tengo que volver a poner en serio con los shmups -_-

nmlss · 27/09/2011 a las 10:43

Muy buena PD. Pues el juego tiene muy buena pinta, sobre todo por lo de empezar con todas las armas pero subiendo de nivel. Lo que pasa es que estos juegos se me hacen muy complicados. Tengo doscientos en el iPhone y los he jugado cuatro veces.

Zero · 28/09/2011 a las 18:12

@nmlss
¿Eso difícil? pues prueba la saga Touhou Proyect a ver que te parece XDDDDDDDD

Topofarmer · 28/09/2011 a las 18:22

@Zero
Dios, pero eso es pasable? xDDD

Los comentarios están cerrados.