Ya tenemos entre nosotros la dosis de antídoto necesaria para todos los amantes de la NBA que sufren grandes síndromes de abstinencia debido al lockout patronal de la liga americana, 2KSports nos hace entrega del nuevo título NBA 2K12 y promete convertir el salón de tu hogar en todo un espectáculo televisivo.

Siguenos en su análisis tras el salto.

Esta temporada NBA2K12 no solo se contenta con ser la siguiente entrega de la saga NBA2K, porque nada más introducirlo en la consola nos damos cuenta de que estamos ante algo muy grande, una secuencia incial nos muestra las grandes leyendas de ayer y hoy realizando sus mejores jugadas en una perfecta introdución a un gran título

Una vez hemos probado el título, nos ha costado volver a cerrar la boca, una calidad gráfica apabullante que refleja desde nuestros jugadores y entrenadores hasta el más minimo detalle de todos los estadios de la liga (mascotas de equipos incluidas!), además de tener un potente motor gráfico que reproduce los movimientos con un gran realismo y precisión.

A la hora del control, los jugadores experimentados de la franquicia recordarán que «sencillo» no es el adjetivo adecuado para definirlo, en nuestro mando tenemos todas las combinaciones para realizar cientos de diferentes movimientos de ataque, defensa, dribbling, jugadas, etc, y si tienes la desgracia de no estar aconstumbrado a ellos, te resultará bastante complicado meter una canasta a dos pasos del aro.

Y para un mayor reto para el jugador, este juego es compatible con el sistema Move de PS3, por lo que no tendrás escusas si tu tiro de muñeca te falla.

Pero, después de un largo tiempo de entrenamiento, nos veremos recompensados a nuestros esfuerzos con todo un espectáculo de quiebros, jugadas, pases y mates, lamentablemente, no podremos disfrutar de las voces de los comentaristas debido a que están en inglés. Pero gracias al cinematográfico juego de cámaras, la reacción del público (que animará con un gran mate, gritará en momentos de defensa o se pondrá en pie cuando consigas una difícil remontada), será dificil diferenciar si no estamos viendo por satélite un partido en directo.

Aunque todo este realismo gráfico y definición tienen un precio, esto es la NBA, el deporte más porpular en América y en USA el dinero y las marcas comerciales mandan, de modo que no hay segundo durante el juego donde no se vea una marca o slogan reconocible, en zapatillas, tableros, fondos o incluso en cortes al más puro estilo publicitario.

En ocasiones el juego se muestra algo lento, debido a sus realistas y numerosos videos, muchas veces no podremos saltar ciertas animaciones como cambios de jugadores, decisiones arbitrales que al principio pueden encantarnos, pero luego estaremos aporreando el boton para intentar saltarlas.

El menú principal destaca por su sencillez y claridad con las principales opciones de juego, dándonos a elegir entre los principales modos de juego (que analizaremos más adelante), pero el juego sigue ofreciendo otras opciones más ocultas, como un completo modo de entrenamiento (con desafíos a manos de grandes leyendas de la NBA), meternos directamente en unos playoffs, el modo blacktop (en el que realizaremos un divertido modo de baloncesto callejero), incluso un completo editor de jugadas, plantillas y sentirte un gran entrenador.

En el modo mi jugador, tendremos la ocasión de crear un jugador profesional y llevarlo hacia lo más alto de la élite deporrtiva desde sus inicios. Destaca su enorme y variado editor en el que podremos desde diseñar su apariencia, ropa (con todos los detalles comerciales) e incluso sus estilos de juego, desde el tipo de jugador que eres, las estadísticas y hasta la manera de lanzar a canasta.

Una vez tengamos pensado a nuestro novato, tendremos que pasar por todas las etapas hasta la cima, desde el partido de selección de rookies donde se evaluarán tus habilidades, el draft de la NBA donde te fichará un equipo y todos los partidos que quedan hasta la élite.

Destaca la gran diversidad del progreso de nuestro jugador, tendremos que esforzarnos al máximo para conseguir puntos de experiencia que gastaremos en mejorar nuestras estadísticas, seremos evaluados durante los entrenamientos y partidos, tendremos pequeños retos de habilidad para ganar bonificaciones y hasta tendremos que decidir las respuestas a la prensa en la entrevista del post-partido.

Sin embargo, en nuestra contra puede pesar el gran realismo del juego, porque si nuestra habilidad en el control es realmente baja, veremos como cada vez vamos jugando menos minutos e incluso las respuestas equivocadas harán que baje la química con nuestros compañeros y sentirnos desplazados, es decir que tenemos toda la resposabilidad de nuestro jugador en todos los campos.

Pero para los que no busquen individualismos, el modo la asociación, podremos elegir a nuestro equipo favorito en busca de los anillos que demuestren nuestra pericia.

Una de las grandes novedades de este título, se trata del modo Greatests players, en el que tendremos disponibles los grandes momentos de la historia de la NBA para desbloquear grandes equipos como los Chicago Bulls de Jordan del 92, los Lakers de Magic Johnson del 90 y muchos más, teniendo que revivir los grandes partidos tal y como se vieron en la época, con esto quiero decir, que los partidos de los años 60 de verán en blanco y negro, con marcadores antiguos y sin línea de 3 puntos, mientras que los partidos más recientes de los 80 y 90 tendrán un acertado filtro sepia, todo un detalle para los verdaderos aficionados de este deporte.

En la modalidad online del juego, estaremos obligados a registrar una cuenta de 2KSports para jugar (e incluso vincular nuestra cuenta con facebook, twitter o youtube).

Dentro del online, podremos disfrutar de partidas rápidas contra un jugador de tu nivel, competiciones de equipo con rivales y amigos o incluso trofeos de Virgin y en todos ellos ir ganando puestos en la clasificación online. Sin embargo, se aprecian molestias de lags durante partidas, largas esperas para encontrar rivales disponibles y caídas del servidor, consiguiendo desesperarnos en numerosas ocasiones.

En conclusión, NBA2K12 es un juego enorme, con montones de diversos modos de juego que nos tendrán atados al mando durante horas y gracias a sus gráficos y recreación de movimientos disfrutaremos de una experiencia televisiva. Pero aún tiene carácteristicas que empañan un gran título, el complicado control incial, el «lento» desarrollo de los partidos y el poco definido modo online hacen que el título no alcance las máximas notas de calidad.

Pero no nos vengamos abajo, NBA 2K12 es un título excepcional y mejor juego del género, sus pequeños defectos no consiguen eclipsar sus grandes virtudes, que enamoraran a los grandes seguidores de este deporte y disfrutan de su frase inicial «We love that basketball»

8

Categorías: Análisis