Aunque con retraso, creo que ya era hora de terminar el análisis de la nueva entrega de The Elder Scrolls V: Skyrim (si, dichosa rima). Ni que decir tiene que posiblemente sea de los mas firmes candidatos a juego del año. Tendrás sus bugs, tendrá todo lo que quieran, pero es innegable que absorbe como pocos juegos, y siempre dices eso de «voy a jugar 20 minutillos», y esos minutillos misteriosamente se transforman en horas.

Como siempre, mis opiniones del juego tras el salto.

Mejorando la fórmula

Si jugasteis a Oblivion y os gustó, esta nueva entrega os encantará. Y es que Skyrim mejora en muchos aspectos a su predecesor, y también desprende cierto «olorcillo» a Fallout en algunos añadidos, como la cámara lenta al matar a un enemigo.

Todo el juego se sitúa en la región de Skyrim, y si, como en Oblivion, tenemos un enorme mapa para explorar. Os puede llevar, si lo degustáis bien, más de 100 horas el explorarlo por completo, y no lo digo por mí, que llevaré unas 40 horas y no he explorado ni la mitad del mapa.

El motor gráfico del juego ha sido muy depurado. Aún recuerdo como petardeaba Oblivion, pero éste va mucho más fluido. Uno sigue quedándose embobado por momentos mirando paisajes o simplemente dando un paseo por los vastos terrenos del juego, y es que es una seña de identidad del juego.

En consola han conseguido bastante más de lo que esperaba, aunque eso sí, no hagáis como yo y probarlo en un buen PC, porque luego entra un poco el bajoncillo al volver a la de consola… sigo diciendo que no hay color.

Yubir a una montaña, que empiece a nevar, lluvia, auroras boreales de noche, cascadas, ríos… son cosas que hacen único al juego.

«Ñaca, otro pa’la saca»

Personalización, flora, fauna, misiones, alquimia, herreria y otros tantos

Si hay algo que no falta, son cosas para hacer. Ya desde el principio hacernos el personaje puede llevarnos un rato, sobre todo personalizando la cara… que al final es una tontería, porque yo por lo menos llevo un casco y no se me ve. Como leí por ahí, me hice al hijo bastardo de Conan para dar tortas.

Como en entregas anteriores, nuestro personaje irá subiendo niveles a medida que vayamos mejorando nuestras habilidades durante el juego. Ha cambiado un poco la forma de subir y desbloquear nuevas habilidades, os explico un poco brevemente.

Para subir un nivel tendremos que mejorar niveles de nuestras habilidades, como bloqueo con escudo, armas a una mano o dos manos, alquimia, elocuencia y un largo etcétera. Cuando hayamos mejorado lo suficiente, el personaje sube de nivel, y con cada nivel nos dan la opción de mejorar 3 de nuestras características (Salud, magia y aguante). Además nos darás un punto de habilidad para desbloquear «Sub-habilidades» que tiene cada habilidad. Por ejemplo, en armas a una mano tiene un árbol de mejoras, que a medida que subamos más niveles, podremos desbloquear más, como hacer más daño o hacer más críticos.

Por contra pondré que se han perdido otro tipo de habilidades, que igual no eran tan necesarias, pero a mí me hacían gracia, como la de salto, que yo recuerdo que en las anteriores entregas iba a todas partes saltando para mejorarla.

Después como siempre, tenemos la misión principal, y cientos de misiones secundarias. Seguramente os pase como a mí, que avancéis un poco en la trama principal, y al final la acabéis aparcando y olvidando hasta de qué iba, y es que hay misiones secundarias realmente buenas.

Aparte, han implementado un sistema de autogeneración de misiones, con lo que cuando se acaben las del juego en sí, seguiremos teniendo para hacer más y más.

Mientras vamos viajando por el mundo encontraremos flores, animales o insectos, que podremos recoger para hacer comidas, pociones con la alquimia y demás. Y sí, al final va uno cargado como una mula, y más si sois de coleccionar de todo. Por suerte, siempre podemos comprarnos una casa y guardarlo todo en ella.

«Uno de los cientos de paisajes que podréis encontrar»

Tendremos también la posibilidad de fabricarnos armas, armaduras y otros objetos, más luego encantarlos con efectos mágicos o simplemente mejorarlos con más daño o bonificación de armadura.

Entre los añadidos nuevos me ha gustado la posibilidad de ir con 2 armas a la vez (una en cada mano), poder usar magia a la vez que atacas con un arma, o el esprintar (aunque gasta aguante, normal claro está).

Otro de las cosas impresionante del juego, son los libros y relatos que iremos encontrando, y es que muchos cuentan historias desternillantes hasta historias de los más curiosas o referencias a los otras entregas.

El menú del inventario es lo que ha mejorado bastante, pero me sigue sin convencer del todo. Pero es más problema mío que soy de llevar de todo. Completamente adaptado a consolas se podría decir, y es que se puede acceder a todo fácilmente.

Enemigos varios, gigantes y dragones

Como ya sabréis, los dragones son el eje central del juego, pero los enemigos con los que realmente me lo he pasado bien son con los gigantes. Y es que no hay nada como creerse el mejor matando un dragón, y después acercarte a un gigante y ver como tu personaje sale volando a una altura inimaginable.

«Si te lo encuentras, preparate a volar…»

Personalmente creo que el juego se disfruta subiendo la dificultad, sobre todo si queréis disfrutar de una mejor experiencia y tener un reto.

Durante el juego también podemos llevar compañeros de batalla. Bastante mejorada la inteligencia de ellos (todo hay que decirlo), pero durante la batalla es bastante complicado que no se te crucen por medio. Yo prefiero ir por mi cuenta, pero está bien la posibilidad de llevarlos.

Añadir que la banda sonora que acompaña al juego vuelve a ser épica. Repetitiva, sí, pero no te cansas de escucharla nunca, sobre todo la del menú.

Varios y divertidos bugs

Como buen juego de Bethesda que se precie, tiene cantidad de fallos. Muchos leves, y otros graves (corrupción de partidas entre algunos). Si bien son fallos puntuales, hay que decir que se ha cuidado bastante el juego esta vez en comparación a Oblivion. Como siempre, ya se está a la espera de los parches que los irán solucionando, y hay que tener en cuenta que un juego tan grande, puede tenerlos, aunque a veces me pregunto que ha sido de los betatesters.

Lo que mas te gustará del juego:

  • Duración, si lo juegas con calma y explorando todo y con misiones secundarias, estamos hablando de mas de 100 horas.
  • Dragones, magia, armas, armaduras… todo lo que cualquier rolero desea.
  • Variedad de misiones y muuuuchas cosas que hacer.
  • La dificultad en difícil puede ser un buen reto para muchos.
  • Paisajes y entornos magníficos.

Lo que menos te gustará:

  • Pequeños bugs.
  • Que no te guste el rol.

En definitiva, para mi un juego indispensable en las estanterías. ¿Juego del año? Para mi sí, pero como todo, cuestión de gustos.

 

Categorías: Análisis

12 comentarios

@FastETC · 29/11/2011 a las 17:27

llevo 14 horas en 3 dias, así que de momento estoy deacuerdo en que es un juegaco, pero hay algo que no me está gustando, me he cargado 3 dragones, el que te cargas al principio y dos que me han salido por que si, y no he sufrido, sin embargo como me cruce con un troll las pasa putas, me parece un sin sentido, pero el resto me parece un juegaco.

Topofarmer · 29/11/2011 a las 17:33

Yo lo empezaré algún día, lo juro. Y duraré más que con Oblivion (¿1 hora?) y Fallout 3 (¿10 horas?).

Shadow · 29/11/2011 a las 17:39

Impresionante, lo has probado en Xbox, he visto que lo recomiendas para PC, ¿al final es mejor para PC o la jugabilidad va mejor con el mando de Xbox? Que tampoco es tanto problema, si permite conectar un mando de consola al ordenador.

NeoDrakko · 29/11/2011 a las 17:43

Totalmente de acuerdo con el análisis (salvo en lo de subirle la dificultad en según que momento xD)

@@FastETC
Todo depende del tipo de dragón y del nivel que tengas, al principio me pasó lo mismo que a ti (dragones muertos con la mirada y a huir de los trolls) y ahora es al contrario xD

Linkale2 · 29/11/2011 a las 18:56

Skyrim en consolas…

KKnot · 29/11/2011 a las 19:37

La jugabilidad es la misma. Yo siempre he preferido el teclado y ratón, pero este se nota que está hecho para jugarlo en consola, por no hablar de los menus, totalmente orientados a estos.

Graficamente y en tiempos de carga, el ordenador es una gozada… no hay color.

Linkale2 · 29/11/2011 a las 20:07

@KKnot
Yo lo decía por los mods. La saga TES tiene fama de tener una amplia comunidad moddera, para Oblivion los hay desde los que cambian las etiquetas a las botellas hasta los que añaden miles de armaduras y enemigos o añaden enormes nuevas regiones. Llevamos 3 dias con el Skyrim y ya están saliendo mods de todo tipo (aunque aún un poco arcaicos a la espera del construction set).

Si el problema es el control pues le enchufas el mando de 360 al PC y ya está, que además el skyrim lo soporta de manera nativa.

KKnot · 29/11/2011 a las 20:22

Si, del Oblivion me encantaba el mod de la noche, que tenias que ir siempre con antorcha de noche porque no veias a 1 metro.

Linkale2 · 29/11/2011 a las 20:26

@KKnot
Pero hay mods mucho más complejos. Como «Nehrim», que es un juego de rol completamente nuevo que dura la tira de horas también basado en los gráficos y el gameplay de Oblivion:
http://nehrim.de/startEV.html

Knon · 29/11/2011 a las 22:35

Este juego me tiene totalmente enganchado, llevo mas de 50 horas y sigo con las mismas ganas de seguir jugando que el primer dia, de largo el juego que mas me ha enganchado de esta generacion.

El Malo del Final · 30/11/2011 a las 12:40

Sin duda alguna es uno de los mejores juegos de rol en los últimos tiempos. Ya lo fue Oblivion, lo que pasa es que no tuvo la repercusión mediática en las consolas, como está teniendo Skyrim ahora.
Yo juego en PS3 porque mi PC no da para más, pero con una buen PC, el juego parece otro.

Linkale2 · 30/11/2011 a las 16:37

@El Malo del Final
Eso de «buen PC» ponlo entre comillas, porque el juego no pide nada.

Los comentarios están cerrados.