Hace unos días volví a meter GTA IV en mi Xbox 360 para jugar online un rato. Hacía literalmente años que no tocaba el juego, que me compré de salida y nunca llegué a terminar, a pesar de encantarme sus dos entregas anteriores (GTA Vice City y San Andreas).

Ahora recuerdo bien porqué, y voy a explicar un par de puntos por los que GTA IV no me gusta nada.

Conducción
Quizás el punto en el que coindicirá más gente. La conducción en GTA IV es horrible, los coches parecen todos lanchas en el agua y en un juego en el que nos pasamos la mayor parte del tiempo yendo de un lado a otro, es una lacra enorme.

El juego es lento
Si no me gusta la forma en la que se conducen los coches, tampoco me termina de convencer la forma de controlar a nuestro personaje. No sé si será imaginación mía, pero veo que en el juego todo va muy lento. El personaje se mueve despacio, los movimientos son muy amplios y despacio… Nada que ver con otras entregas, por supuesto.

La ciudad
Eso también me pasó con GTA III, así que no es originario en esta entrega. Y es que Liberty City no me gusta NADA. No termino de encontrarle el atractivo a una ciudad gris, con edificios grises y todos iguales. Atrás quedaron el súper colorido Vice City (la mejor entrega hasta la fecha) o San Andreas, con ciudades y escenarios mucho más atractivas que Nueva York.

La falta de interactividad con la ciudad
Esto vendría unido al punto anterior. No me gusta la ciudad, pero voy a darle una oportunidad a ver qué puedo hacer. Veamos… ¿nada? Antes podíamos hacer minijuegos, comprar casas, matar el rato yendo al skatepark con nuestra BMX, regentar nuestros locales… No sé si será por no haber avanzado más en el juego, pero durante las soporíferas horas que jugué, no encontré nada de esto.


TE ODIO

Roman
Qué hombre más pesado, en serio. Todo el día con «Hey Niko, wanna go bowling and see some titties?». Además cuando te llaman al móvil no puedes hacer nada, ni conducir ni disparar ni nada, quedarte paradito esperando a que termine. Y lo peor es que si no le haces caso baja la amistad.

La repetitividad de las misiones
Otro paso atrás en la saga. Antes podíamos tener misiones y tareas más variadas, pero ahora casi todas son «ve a X, recoge Y y mata a todo el que te encuentres de camino». Seguramente este fue el punto que más me motivó a dejar el juego, porque terminé hasta las narices de hacer lo mismo una, y otra, y otra, y otra vez.

La falta de armas
¿Dónde está mi motosierra? ¿Y mi katana? ¿Y el lanzallamas? ¿Y la minigun?

El que se haya optado por el realismo
Y llegamos al último punto, el que resume todo. Y es que en GTA IV quisieron dejar atrás la acción loca de juegos anteriores para optar por algo más realista, y a mi parecer no le ha sentado nada bien. Lo siento, pero para mí un GTA era hacer lo que quisiera, matar el tiempo haciendo locuras, y eso no lo conseguí en GTA IV.

En definitiva, GTA IV me parece darle la espalda a lo que ha sido la saga en las anteriores entregas y no me gusta. A ver qué tal sale GTA V. Y si no, siempre nos quedará Saints Row The Third.

Categorías: Artículos

22 comentarios

Kirkis · 04/01/2012 a las 13:17

Por el bien de los videojuegos, esperemos que GTAV siga el ejemplo del juego de Niko.

WSMB · 04/01/2012 a las 13:20

Gran artículo desde luego. Muy de acuerdo con todo 🙂

es1gentleman · 04/01/2012 a las 15:05

Totalmente de acuerdo, ese realismo inutil de Gta me sobra, Llegando al punto de pasar de jugar solo porque todo es demasiado lento. Me quedo con los Saint row.

pixfall · 04/01/2012 a las 15:11

Concuerdo en la mayoría de tus argumentos. Para mi el GTA IV no fue tan divertido como el VIce City o el San Andreas, que son mis favoritos. Es justo lo que comentas al final, como que Rockstar se decantó por crear una experiencia más realista, que a la final resultó ser un poco aburrida. Creo que por eso es que el Saints Row The Third me parece tan divertido, para mi supera con creces al GTA iV.

Cartman · 04/01/2012 a las 16:22

En algunos puntos tienes razón, pero en otros no estoy de acuerdo contigo. La conduccion es una de las mejores cosas del juego, al principio cuesta, pero luego cuando le pillas el truco es bastante divertida. No mencionas la historia, uno de sus puntos fuertes, con un guion digno de una buena pelicula de mafiosos.
Un saludo

umbium · 04/01/2012 a las 16:29

Totalmente de acuerdo, y es por eso que el GTA 5 por ahora no me llama nada en absoluto.

Aunque una cosa, la repetitividad de las misiones… bueno, eso fue siempre asi, haz de mensajero y mata a gente. Lo más original era que te mandaran rellenar una barrita haciendo cosas que no iban con el estilo de juego, pero meh. Yo quiero un GTA como los de antes, ni tan realista como el 4, ni tan bochornosamente casposo como el Saint’s row

GredXII · 04/01/2012 a las 16:52

La verdad, desde Vice City que no he encontrado un GTA que me haya gustado, el San Andreas no estaba mal pero me sobraba el estilo «Sims» y el IV casi ni lo he jugado; espero que el V sea un soplo de aire fresco, o seguiré paseando y haciendo el loco por Vice City

nmlss · 04/01/2012 a las 16:59

Tres veces, tres, he intentado pasarme este juego y al final acabo siempre aburrido. Al final el juego acabó siendo una especie de test de conducción y señalización para mi novia, que jugaba respetando la señales y los semáforos. Y realmente era más divertido que jugar a la historia normal.

@FastETC · 04/01/2012 a las 18:12

Pues a mi me encantó, me parece el GTA con el argumento mas maduro de todos, pero sobre gustos colores.

retrospect · 04/01/2012 a las 22:38

Yo las mierdas las suelo jugar con un palo, pero claro, con un palo es difícil hacerlo…

Descaragio · 04/01/2012 a las 23:49

La única cosa decente que tiene el juego es «NIKO MAH COUSIN!»

Luismifox · 05/01/2012 a las 0:21

Ni GTA IV ni Vice City ni leches, todo el mundo sabe que el mejor GTA es el Bully (o Canis Canem Edit).

PD: Concuerdo sobre todo en el último punto.

@FastETC · 05/01/2012 a las 11:57

@Luismifox
yo hay dos «sandbox» que me he reventado en 3 consolas distintas, Bully y El Padrino, con eso lo digo todo xD.

Yonkykong · 05/01/2012 a las 13:49

@Luismifox
Pues yo creo que el realismo en los videojuegos debe irse a la mierda ¿Por qué un bloque flotante del minecraft debe de caer? ¿Por qué deberia estar prohibido un doble salto en los videojuego? ¿Por qué no pueden existir armas imposibles en el mundo real?

acexop · 05/01/2012 a las 14:23

Y ademas no habia cojones de echarlo a andar correctamente en un PC :s

nmlss · 05/01/2012 a las 14:27

@acexop
Ya ves. Joder, que el Crysis lo ponía al máximo de todo y este iba como el ojete….

Ryo Dragoon · 05/01/2012 a las 16:15

Te dejaste un punto por mencionar: La banda sonora es mala de cojones, ni siquiera se salva a pesar de contar con una canción de Queen

gtagamer · 22/01/2012 a las 0:03

honestamente estoy de acuerdo en algunos puntos pero en otros no por ejemplo la banda sonora no es mala y tiene buenos graficos no como el caso de san andreas o vc de que cuando te disparan al carro los tiros no quedan marcados pero S.A tiene sus puntoos a favor por ejemplo puedes surfear pescar volar aviones en resumen GTAIV es para el que le gusta los buenos graficos y pasarla bien un rato S.A es para el que no le importan los graficos y se podria decir que gtaiv no es malo pero S.A es mejor eso es todo

desastre · 17/02/2012 a las 16:07

Por favor, hablas de la conducción y en Saints Row la física de los coches es lo más irreal que exíste, sumamente horrible. Hay que pensar que cuando te subes a un coche y pisas el acelerador a fondo, obviamente van a existír derrapes; si juegas con un mando de xbox360 por ejemplo y aceleras gradualmente(aburrido obviamente) verás que el coche arranca suave pero seguro.

En cuanto a los minijuegos, en los bares puedes jugar a al Qub3d(arcade), los dardos, golf, el pool y bowling. Lo mismo o más que en versiónes anteriores.

Sobre ir al skatepark con la BMX, vamos; era imposíble realizar prueba alguna, en Liberty City exísten al menos 3 skateparks que recuerde y puedes ir con una moto si así lo deseas.

La interactividad con personajes llamandote es algo realista, si tienes amigos/familia seguro debes comunicarte con ellos asiduamente. Te parece poco interactiva la ciudad y demasiado los personajes secundarios?…

Los colores, es un tema totalmente subjetivo; si te gustan los escenarios coloridos siempre puedes jugar a Super Mario Galaxy o el Sonic Colours.

Sobre las armas tienes razón, hay poca variedad. Las misiones es verdad, se hacen repetitivas.

Toni · 20/07/2012 a las 19:34

Tienes razon en muchas cosas amigo, da la sensacion de que despues de pasarte la historia, aparte de salir con los amigos, no queda nada nuevo que hacer.

samuel henao · 13/01/2013 a las 2:27

mini usi esta

lamalditalecheenpolvo · 10/07/2013 a las 17:39

gta 4 es solo graficos es una mierda todo tan apagado los colores no me llaman la atencion el cielo oscuro el movimiento lento de niko los autos que parecen botes es pura mierda y las misiones es verdad son repetitivas y cansonas, vice city ,san andreas y bully son viejos pero superan en divercion el gta 4 el gta 5 lo unico que no me gusto fue el tuneo de autos los colores no son libres como nfs asi una paleta llleeeena de colores -.- hay la jodieron

Los comentarios están cerrados.